Andalucía, una tierra de gran complejidad climática

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« en: Martes 19 Enero 2010 13:32:34 pm »
Abro este nuevo tema para debatir y poder demostrar que Andalucía no es un clima tan benigno ni tan cálido como la publicidad dicen.

Por su situciación geográfica, Andalucía se sitúa en la zona más al sur de España. Claro está que todo el mundo conoce mi Comunidad como una zona tropical, en donde los días despejados sobrepasan los 300 días al año y no es así.

Sabemos que existe un clima de playa que rodea la costa andaluza y comprende desde Punta Umbría (Huelva) hasta Pulpí (Almería).
Pero desconocemos por completo la gran diversidad climática que Andalucía ofrece.

Cito aquí los climas que predominan Andalucía. De clara mención, está el clima tropical, que comprende la Costa del Sol y costa almeriense. Aquí las temperaturas son muy suaves durante todo el año con pocas variaciones de temperatura a lo largo del año y con más dias de Sol  que nubes (así conocen Andalucía, gran parte de turistas extranjeros, franceses, irlandeses, alemanes..,etc.)

Después estaría el clima mediterráneo, que comprende un tercio de Andalucía suroriental y gran parte de la mitad occidental, aquí las temperaturas son algo mas extremas tanto el verano como en el invierno, las lluvias son mucho más abundantes, sobretodo el bajo Guadalquivir y la Sa de Grazalema.

Luego existe dos climas algo diferenciados, uno es el clima mediterráneo-continental, que abarca el centro de Andalucía (Guadiana menor y alto Guadalquivir), aquí las temperaturas son aún mas extremas que las anteriores y las lluvias algo más escasas, sobretodo si nos dirigimos hacia el sureste. Y el otro sería, el continental-mediterráneo, éste es mucho más seco y con temperaturas verdaderamente extremas tanto en invierno como el verano, con grandes oscilaciones de temperaturas entre el día y la noche. Abarca una amplia zona de las altiplanicies de Andalucía oriental. Éste clima es bastante curioso, por estar ubicado en la zona SE, la gente creen que se trata de un clima en donde los temporales no llegan ha esta zona y están equivocados. Es propio de ser un clima seco, pero por excelencia, debido a la gran cantidad de sistemas montañosos y al estar a campo abierto con la zona norte, los temporales del NE, no llegan desgatados como ocurren en otras zonas. Con decir que el promedio de nieve al año es de 4 días en las hoyas de Guadix-Baza, y las heladas, entre 15 y 40 días anuales.

Después nos encontramos con el clima de alta montaña, a partir de los 2500 metros, en donde el rigor del invierno se hace mas duro.

Y por último, el clima subdesertico, que abarca una estrecha linea del SE almeriense, con una precipitación anual inferior a 150 mm.
« Última modificación: Martes 19 Enero 2010 18:58:01 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Almutasín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
  • Sexo: Masculino
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #1 en: Martes 19 Enero 2010 15:33:20 pm »

Voy a darte un consejillo, y es que te informes mínimamente evein. Ni Gérgal ni Macael están en el SE de Almería, sino en el centro, y la última playa de Almería no es la de Garrucha, te quedan las de Cuevas, Vera y Pulpí, que son muchas, te has comido un buen pedazo de costa. Y lo más disparatado es el tema de la precipitación. No hay región de Almería en la que la precipitación anual sea inferior a 100mm, la mínima estaba por la zona de Cabo de Gata, y era de 140mm, siendo en  Tabernas de 250 mm.
El rigor del invierno no se nota únicamente en cotas superiores a 2.500 metros.
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #2 en: Martes 19 Enero 2010 16:40:39 pm »
Me gusta el mapa disponible en Wikipedia






Pero ojo gran variedad pero todo, Mediterráneo.

Por contra no estoy de acuerdo con la afirmación inicial del compañero

Citar
no es un clima tan benigno ni tan cálido como la publicidad dicen.


Posiblemente no hay en toda la Europa continental un clima tan benigno como el que se da en amplias zonas de Andalucía, con la posible excepción del sur portugués. Ni siquiera las zonas más rudas en cuanto a frío lo son en comparación con otras de Europa, por contra la rudeza viene dada por el calor veraniego.

----

Gran enlace del que fusila todo el mundo en la web
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.486fc6e1933804f2c562ce105510e1ca/?vgnextoid=8359185968f04010VgnVCM1000001625e50aRCRD
« Última modificación: Martes 19 Enero 2010 16:54:40 pm por Fco »

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #3 en: Martes 19 Enero 2010 18:49:31 pm »
Cita de: Fco link=topic=114305.msg2295044#msg2295044 date=1263915639
Por contra no estoy de acuerdo con la afirmación inicial del compañero
[quote
no es un clima tan benigno ni tan cálido como la publicidad dicen.

Posiblemente no hay en toda la Europa continental un clima tan benigno como el que se da en amplias zonas de Andalucía, con la posible excepción del sur portugués. Ni siquiera las zonas más rudas en cuanto a frío lo son en comparación con otras de Europa, por contra la rudeza viene dada por el calor veraniego.


Por su situciación geográfica, Andalucía se sitúa en la zona más al sur de España
Andalucia , es una zona del sur que la comparo  sólo con España, no con el resto de Europa.. a ver si leemos detenidamente...
« Última modificación: Martes 19 Enero 2010 18:52:35 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #4 en: Martes 19 Enero 2010 18:52:37 pm »
Amigo yo no puedo leerte la mente, en ningún momento haces ningún tipo de puntualización respecto a qué estás comparando Andalucía.

pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #5 en: Martes 19 Enero 2010 19:23:22 pm »
está el clima tropical, que comprende la Costa del Sol y costa almeriense.

En Andalucía no existe el clima tropical (ni en nigún sitio de Europa). Ni en Canarias, vamos.
Clima tropical tienen La Habana, Dakar o Manila, pero no la costa andaluza.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #6 en: Martes 19 Enero 2010 20:19:55 pm »
Clima subtropical, si existe, no por su ubicación pero si contiene cierta similitud en el clima, y si no, mirate en un buen atlas de Andalucia....

PD: hijos! no parais de sacarle punta a todo, centraros en el topic, coñe, ¿tan dificil es?
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #7 en: Martes 19 Enero 2010 20:35:41 pm »
Clima subtropical, si existe, no por su ubicación pero si contiene cierta similitud en el clima

¿Y me puedes describir cómo es ese clima subtropical para ver las similitudes? Porque yo lo que veo es un clima mediterráneo más o menos degradado en sus precipitaciones (en Almería, transición al desértico) o termófilo en el resto, pero mediterráneo al fin y al cabo.

y si no, mirate en un buen atlas de Andalucia....

Yo me miro en los espejos, no en los atlas.

PD: hijos! no parais de sacarle punta a todo, centraros en el topic, coñe, ¿tan dificil es?

Si queremos que impere el rigor en el foro, así debe ser.
Nadie se ha desviado del topic.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #8 en: Martes 19 Enero 2010 21:00:43 pm »
Clima subtropical, si existe, no por su ubicación pero si contiene cierta similitud en el clima

¿Y me puedes describir cómo es ese clima subtropical para ver las similitudes? Porque yo lo que veo es un clima mediterráneo más o menos degradado en sus precipitaciones (en Almería, transición al desértico) o termófilo en el resto, pero mediterráneo al fin y al cabo.

y si no, mirate en un buen atlas de Andalucia....

Yo me miro en los espejos, no en los atlas.

PD: hijos! no parais de sacarle punta a todo, centraros en el topic, coñe, ¿tan dificil es?

Si queremos que impere el rigor en el foro, así debe ser.
Nadie se ha desviado del topic.

Se debate sobre el tema expuesto, y no añadiendo o suprimeindo conceptos que os slae de vuestra imaginación
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #9 en: Martes 19 Enero 2010 21:03:53 pm »
Clima subtropical, si existe, no por su ubicación pero si contiene cierta similitud en el clima

¿Y me puedes describir cómo es ese clima subtropical para ver las similitudes? Porque yo lo que veo es un clima mediterráneo más o menos degradado en sus precipitaciones (en Almería, transición al desértico) o termófilo en el resto, pero mediterráneo al fin y al cabo.

y si no, mirate en un buen atlas de Andalucia....

Yo me miro en los espejos, no en los atlas.

PD: hijos! no parais de sacarle punta a todo, centraros en el topic, coñe, ¿tan dificil es?

Si queremos que impere el rigor en el foro, así debe ser.
Nadie se ha desviado del topic.

Se debate sobre el tema expuesto, y no añadiendo o suprimeindo conceptos que os slae de vuestra imaginación

Es que para debatir sobre el topic, primero habrá que aclarar los puntos erróneos.

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #10 en: Martes 19 Enero 2010 21:55:02 pm »
 Un ejemplo de la diversidad climática de Andalucía la tenemos en los 40 ó 60 Km. que van desde las cimas de Sierra Nevada, con un clima y vegetación parecida a la de la zona de Siberia (tundra ártica), hasta la costa subtropical granadina y almeriense, llena de plantaciones de árboles tropicales, tales como la chirimoya o el mango.

 Evein, chiquillo, admiro tu valor... que Dios te pille confesado.  ;)

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #11 en: Miércoles 20 Enero 2010 00:28:14 am »
Clima subtropical, si existe, no por su ubicación pero si contiene cierta similitud en el clima

¿Y me puedes describir cómo es ese clima subtropical para ver las similitudes? Porque yo lo que veo es un clima mediterráneo más o menos degradado en sus precipitaciones (en Almería, transición al desértico) o termófilo en el resto, pero mediterráneo al fin y al cabo.

y si no, mirate en un buen atlas de Andalucia....

Yo me miro en los espejos, no en los atlas.

PD: hijos! no parais de sacarle punta a todo, centraros en el topic, coñe, ¿tan dificil es?

Si queremos que impere el rigor en el foro, así debe ser.
Nadie se ha desviado del topic.

Eso es así,

en ningún caso la temporada lluviosa en Andalucía (invierno) se parece nada a la temporada lluviosa tropical (verano o temporada más cálida), ni tampoco la temporada seca tropical (invierno) se parece a la temporada seca en Andalucía (verano), aunque bueno, estos se parecen un poco más.

Hay mucha afición por sacar cosas raras y buscar excepciones que no son tan notables, como por ejemplo poner clima de montaña en la Serranía de Ronda, habría que verlo, decir que en Grazalema es dónde más llueve de España, que Trévelez es el pueblo más alto, o que existe un clima tropical o subtropical en el continente Europeo, en Andalucía en este caso.

Tal vez los veranos de la costa mediterranea catalana, valenciana o baleares tengan más de tropical que el verano andaluz.

Saludos.
Valencia, zona Este.