Andalucía/Ceuta/Melilla, Marzo de 2010

Desconectado Enriqueeeee

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
Re: Andalucía/Ceuta/Melilla, Marzo de 2010
« Respuesta #948 en: Martes 09 Marzo 2010 10:10:02 am »
Buenas,

pues en Granada nos hemos quedado a las puertas de una buena nevada. Aguanieve lo más, como comentan los compañeros. A las 5 de la mañana me asomé al balcón y caían copos mezclados con la lluvia. La temperatura en esos momentos era de 2.4º.
A todo esto, lluvia durante buena parte de la noche. Seguimos sumando litros.

Cuando he salido de casa, sobre las 8:30, caían unos copos muy finos. Al poco ha dejado de llover/nevar.

Ahora mismo el cielo se va abriendo poco a poco. Estoy viendo Sierra Elvira y se ve un ligero blanqueo a partir de unos 750 metros.
El coche me marcaba 2º al llegar a Peligros.

Buena despedida de este invierno para recordar  :D
« Última modificación: Martes 09 Marzo 2010 10:15:37 am por Enriqueeeee »
Desde Maracena, a 2 kilómetros de Granada, en plena Vega (665 msnm)
2005--> 182.9 l -10.9/41.8 2006--> 332.3 l -5/42        2007--> 225 l -6.2/39.7
2008--> 349.5 l -4.1/39.2   2009--> 498.7 l -6.1/39.9  2010--> 557.8 l -6.2/39.5
2011--> 363.8 l -3.7/40.4   2012--> 426.5 | -9.7/42     2013--> 512.4 | -5.3/40.8
(Datos MundoManz, Granada-Aeropuerto)

Desconectado jack

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
  • Estudiante de Geografia y Gestión del Territorio
Re: Andalucía/Ceuta/Melilla, Marzo de 2010
« Respuesta #949 en: Martes 09 Marzo 2010 10:37:04 am »
Alguien sabe si ha caido algo de nieve en el interior de Malaga(Cuevas del becerro,Ronda,Cañete....)???
Aqui en malaga cielos despejados temperatura algo fresca pero con el solecito da gusto asomarse al balcón. Por fin vemos el sol en su plenitud despues de casi un mes sin apenas verlo
Málaga capital (40msnm) y Cuevas del Becerro (NW de la provincia Malagueña) (725msnm) - MIS FOTOS

Desconectado geógrafo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
Re: Andalucía/Ceuta/Melilla, Marzo de 2010
« Respuesta #950 en: Martes 09 Marzo 2010 10:53:29 am »
Buenos días!

Cómo me habría gustado estar anoche en el seguimiento! pero internet falló...

Comenzó a llover en Granada a media tarde, intensificándose por momentos hasta el punto que la lluvia fue muy intensa en algunas zonas hasta la medianoche. La temperatura inició el descenso a partir de ese momento. Me acosté con 9 ºC a las 0:30h y me levanté con 1 ºC a las 7 ºC... Buen desplome térmico.

La nevada se ha quedado a las puertas, como dicen los compañeros, aunque el aguenieve sí ha caído sobre la capital y toda el área metropolitana. Esta mañana, nevados Montevies y Sierra Elvira, y por supuesto todos los demás relieves, destacando la gran nevada de los altiplanos y los Montes, con dificultades en todo el recorrido hasta Jaén y en la A-92, maltrecha por los desprendimientos y socavones.

Las precipitaciones acumuladas unas sobre otras, hacen bajar los ríos tremendos. El Genil a su paso por la capital impresiona un día más. Embalses repletos.

Ahora, sol tímido de marzo, 2-3 ºC de temperatura y ligera pausa...

Saludos
Desde Granada capital a 650 m de altitud. A veces, desde Salobreña, Costa Tropical granadina.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Andalucía/Ceuta/Melilla, Marzo de 2010
« Respuesta #951 en: Martes 09 Marzo 2010 11:21:48 am »
Minima de 4'8 en el aeropuerto de Almeria, con lo que el topten de las minimas absolutas mensuales para Marzo desde que hay datos (1969, 42 años) queda asi:

1993 1'0
2004 3'2
1970 y 2005 4'0
1971 4'2
1979 4'6
1984 y 2010 4'8
1969, 1972, 1973 y 2008 5'0

 8)
« Última modificación: Martes 09 Marzo 2010 11:24:15 am por Revigorro... »

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: Andalucía/Ceuta/Melilla, Marzo de 2010
« Respuesta #952 en: Martes 09 Marzo 2010 11:24:51 am »
Puff que fria mañana de marzo como bien dice Vigorro,se abren los cielos en la capital actualmente 8 grados ,Sierra Alhamilla nevada  a ojo mas o menos en tornos a los 800 900 metros....
Invierno para recordar sin dudas.... :cold: :cold: :o :o
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Andalucía/Ceuta/Melilla, Marzo de 2010
« Respuesta #953 en: Martes 09 Marzo 2010 12:37:50 pm »
Buenos dias, comentar que la noche a transcurrido muy movida pues todo empezó cerca de las 01 h. de la madrugada.

Antes comenzó a llover, sobre las 22 de la noche, cuando comenzó a entrar el anticipo del frente, la temperatura en Guadix y resto de los altiplanos de Andalucia oriental era elevadísima pues la masa nubosa, muy húmeda y a la vez menos fria que la masa fria que venia por el NE, según me comentaron colegas de Jaen, en donde ya habia llegado a esas horas.

La interacción de masas comenzó cerca de las 01 de la madrugada, cuando la lluvia tomó caracter importante en esta zona, fue a partir de entonces cuando se notó el desplome, y la temperatura bajó de los 7º de las 00 h a los 3º a las 01 h. impresionante.

La nieve ha sido continua desde la hora anteriormente mencionada hasta las 06 h. justamente una hora antes, 04 h. la nevada fue bastante intensa (pero no eran copos gortdos).

Asi pues, Guadix y comarca, a amanecido con 12 a 15 cm de grosor de nieve. con una temperatura mínima de -0.1º a las 07.45 h.

Saludos.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Daniel kema

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 161
  • Málaga distrito oeste
Re: Andalucía/Ceuta/Melilla, Marzo de 2010
« Respuesta #954 en: Martes 09 Marzo 2010 12:46:26 pm »
Buenos Días.

Hoy hemos amanacido con algunas nubes que a lo largo de la mañana se han ido disipando.La madrugada de ayer prometia mucho,pero nuevamente el viento hizo de las suyas.Entro fuerte los vientos de poniente(por el golfo de cadiz) a primeras horas de la madrugada,hizo que la nubes se disiparan de una noche que prometia bastante segun los modelos que daba el HIRLAM.Hubo  algunos núcleos de formacion tormentosa,pero se disiparon(no se si por alguna provincia de málaga se llego a registrar alguna tormenta) el barómetro registro ayer una bajada de presion de 998,0hpa se mantubo hasta bien entrada la madrugada.
Hoy los cielos permaneceran despejados de nuevo el solecito hará su trabajo,para la noche del jueves han vuelto a cambiar los modelos y hasta última hora de hoy no sabremos(por lo menos con mas fiabilidad) los que pasara de cara al fin de semana.La temperatura minima se mantubo ayer en 9ºC .Desde luego la meteorología cada vez se vuelve menos predecible.

14ºC de maxima y 10º C de minima  Presión 1006,0 hpa y subiendo lentamente
« Última modificación: Martes 09 Marzo 2010 13:08:27 pm por Daniel kema »
el tiempo es una vuelta de tuerca

Desconectado Capacho

  • Nubecilla
  • *
  • 67
  • Sexo: Masculino
Re: Andalucía/Ceuta/Melilla, Marzo de 2010
« Respuesta #955 en: Martes 09 Marzo 2010 12:49:56 pm »
Me comentan desde de Abla, que  a eso de las 5 de la madruga comenzo a nevar pero con poca intensidad y que anteriormente la lluvia era mezclada con agua/nieve...... Se ve un gran nevazo en la Sierra de baza-filabres...... Cuatro copos mal contados y sin suerte, otro año será........... Lastima...... frio descomunal pero con un sol radiante :cold:
Almeria (Abla) 863m

Desconectado cocon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1106
Re: Andalucía/Ceuta/Melilla, Marzo de 2010
« Respuesta #956 en: Martes 09 Marzo 2010 13:40:25 pm »
Buenas tardes ;).

Pues al final llovio moderadamente y no tuvimos tormentas,tanto que decia el GFS que tendriamos tormentas y lluvias fuertes y al final nada,como siempre,el jueves vuelven las lluvias que tambien las tendremos el viernes hasta el medio dia,despues parece que tendremos bastante frio,y anticiclon despues de no se cuanto ya,ojala tengamos algunas sorpresas y todo cambie :D

se ha notado bastante la bajada de temperaturas,pero mucho

7.1ºC de minima,a esta hora 12.0ºC y 57%humedad
Málaga...

Desconectado Culoperro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 213
  • Sexo: Masculino
  • El mejor sitio para navegar "Cabo de Culoperro"
Re: Andalucía/Ceuta/Melilla, Marzo de 2010
« Respuesta #957 en: Martes 09 Marzo 2010 13:58:40 pm »
Aqui dejo unas imágenes de Cardeña (Córdoba).
Entre Córdoba y Almerimar (Almería)

Desconectado Guus

  • Sol
  • *
  • 3
  • Sexo: Masculino
Re: Andalucía/Ceuta/Melilla, Marzo de 2010
« Respuesta #958 en: Martes 09 Marzo 2010 14:22:01 pm »
Buenas!


Preciosa nevada la que ha caido en Jaén y alrededores, en Jaén capital la nieve empezó a caer sobre las 11:00, mezclada con lluvia, y a partir de las 11:30 ya solo caia nieve, la temperatura empezó a bajar de manera progresiva y constante. A partir de las 12:00 de la noche ya empezó a cuajar la nevada por toda la ciudad, por momentos la intensidad de la nevada y el tamaño de los copos eran impresionantes y con un ligerio viento del noroeste la imagen era espectacular. Al inicio de la nevada hice algunas fotos por la ciudad que colgaré esta tarde o mañana.

En el puente de la sierra (7 kilometros de Jaén, 450 de altitud aprox.), la nevada no era tan copiosa, aunque por la carretera el nevazo era auténtico, pero a partir de las 01:00 también empezó a caer alegremente y ha sido de madrugada cuando ha caido la nevada mas intensa cuajando en todas las superficies. El río Eliche bajaba bien de caudal, se escuchaba bastante. Esta mañana a las 09:00 cogí el coche a la ciudad y el paisaje de olivos con tanta nieve encima era impresionante, hice algunas fotos desde la carretera, luego en la ciudad y alrededores el paisaje seguía diendo espléndido y con el día tan espectacular que hacía, daba coraje tener que trabajar. Entre 6 y 8 centímetros de nieve cuajada calculo


Desde mi punto de vista por espesor en las aceras, coches, arboles y demás, y porque ha cuajado en toda la ciudad y alrededores, me atrevería a decir que esta nevada es la mayor de los últimos años, superando a la del 10 de enero y a las registradas en el 2005. Tal vez ha sido la mayor nevadad desde la última gran nevada que fue en 1985, creo, aunque si superar aquella. También ha ayudado que no ha aparecido la lluvia para hecharla por tierra y que el día ha amanecido con un sol espectacular.


He viajado hasta Torrox en coche y la nevada en el puerto de carretero (1026 metros) era mucho mas débil que en Jaén, llegando a Granada no había nada de nieve ni siquiera en las sierras cercanas de cota baja-media.

Desde el domingo hasta esta madrugada mi pluviometro en Puente de la Sierra ha recogido sobre los 50 litros.


Espero colgar la fotos que he realizado cuanto antes.


Un saludo
Torrox-costa trabajo, Málaga capital (zona Pedregalejo)viviendo y Jaén (puente de la sierra) algunos fines de semana. No se puede alcanzar lo extraordinario con algo ordinario.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Andalucía/Ceuta/Melilla, Marzo de 2010
« Respuesta #959 en: Martes 09 Marzo 2010 14:29:54 pm »
Buenas tardes! ;)

Las nubes de la madrugada (que dejaron 1,5 mm hoy) se fueron disipiando, y ahora luce el Sol. Como dice mis compañeros malagueños, se agradece despues de mucho tiempo sin poder disfrutarlo. Ayer termine el día con 7 mm

18,4º C 10 % humedad 1008 hPa. 1,5 mm Viento W flojo a  moderado

Saludos! ;)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales