Animales de engorde, vegetarianismo, granjas-jaula y demas...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Animales de engorde, vegetarianismo, granjas-jaula y demas...
« en: Viernes 05 Marzo 2010 18:18:26 pm »
Debatamos... yo, para empezar, no entiendo el ser vegetariano... y seguramente no lo entienda porque desconozco su razon de ser:

- respeto a la vida: ¿no merece respeto la vida vegetal?...

- el vegetal no sufre: entonces no es respeto a la vida, seria otra cosa...

Entiendo que la vida esta diseñada para que unos se alimenten de otros, asi que no veo porque nosotros deberiamos dejar de alimentarnos de otros: ¿por ser inteligentes?... ¿que o quien dicta que nuestra inteligencia debe llevarnos por ese camino?... ¿sera la Humanidad vegetariana dentro de 1.000 años?... de hecho, no seriamos lo que somos sin la alimentacion fundamentalmente proteica que tuvieron los cavernicolas...

Y aunque no quiero meter aqui el debate taurino, siempre me ha parecido simplon, por no decir falso, eso de que se hace sufrir a animales (convirtiendolos en meras fabricas de carne) porque tenemos que comer... yo veo que Vortice y klipsus estan bien sanos...

Y vaya por delante, aunque lo diga al final, que me parece perfecto que alguien decida ser vegetariano, no le voy a decir tonto ni mucho menos... es mas, me parece bastante coherente en estos tiempos en que los animales han pasado a ser objetos, meras fabricas, como decia... me parece brutal que un animal este encerrado durante años, que se le haga comer algo que no es su dieta natural, etc... pero vuelvo a dejarme llevar, me hago el sueco y no puedo decir no a un chuleton de Avila... aunque no soy carnicero, nunca he pedido carne en un restaurante, siempre pescado, aunque como ya casi todo proviene de piscifactorias, estamos en lo mismo... en todo esto hay multitud de sinsentidos, como el que en Francia el 80% del cereal sembrado se usa para piensos de animales de engorde y pescado de piscifactoria...

Y agradeceria que quienes sean vegetarianos, como los mencionados klipsus y Vortice, me ayudasen a entender este concepto de vida... ¿de donde sacais las proteinas, leche, huevos, o sois estrictos, ningun producto de origen animal?... ¿cual es la razon de serlo?... ¿como os sentis siendo practicamente una gota en el oceano?...

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Animales de engorde, vegetarianismo, granjas-jaula y demas...
« Respuesta #1 en: Viernes 05 Marzo 2010 19:32:07 pm »
A mí el vegetarianismo me parece defendible sobretodo desde el punto de vista de la sostenibilidad. Es por todos sabido que cuesta 5 veces más recursos obtener una molécula cualquiera de origen animal que de origen vegetal. Dicho de otra manera: la glucosa de origen porcino es 5 veces más cara que la obtenida de la patata, por ejemplo.

En cuanto a otras posturas, relacionadas con el sufrimiento animal, pues me parecen muy loables, pero el ser humano es omnívoro por naturaleza, y a fin de cuentas la carne ha contribuido de tal manera al desarrollo de la especie y de la civilización (como bien dice Vigorro) que considero justificable su consumo. Tenemos un aparato digestivo adaptado al consumo de carne, no lo olvidemos.

Respecto a la obtención de proteínas cárnicas, realmente no son necesarias. Cualquier molécula necesaria para la vida se puede obtener a partir de los vegetales, lo que ocurre es que es necesaria una amplia variedad y métodos como la irradiación de cereales.

Y esto lo dice un pseudo vegetariano: no como mamíferos ni sus derivados...no soporto el sabor de la grasa animal. Tan solo recurro al pollo, pavo y algún ave, y por supuesto, pescado.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Animales de engorde, vegetarianismo, granjas-jaula y demas...
« Respuesta #2 en: Viernes 05 Marzo 2010 20:09:35 pm »
métodos como la irradiación de cereales.

¿Que demonios es eso?... :cold:

edito: Yeclano, dices que es justificable su consumo, pero ¿son justificables las condiciones de vida de los animales en muchas granjas?... ojo, no hablo de granjas donde no se esten cumpliendo las leyes, sino de aquellas que si las cumplen... es absolutamente legal tener a una gallina toda su vida en una pequeña jaula, por ejemplo... o mas alla, ¿es justificable obligar a comer pienso de pescado a una vaca?...

¿Es admisible alterar el habitat, la alimentacion, la vida en general, de un animal, convertirlo en un fabricante de carne?... para mi no... apoyo a quien tiene un cerdo en su casa, lo cria durante tres o cuatro años, lo saca al huerto, incluso lo deja echar un polvete de vez en cuando, y al final, lo mata para hacerlo embutido, me parece perfecto, es lo que tu dices, somos omnivoros y hemos llegado hasta aqui gracias a las proteinas, pero no puedo con ese cerdo que pasa un año encerrado, obligado a comer un pienso de vete a saber que, obligado a no moverse mucho, etc... eso si, volvemos a lo mismo: soy incoherente conmigo mismo, esta mañana he comprado una morcilla...
« Última modificación: Viernes 05 Marzo 2010 20:20:26 pm por Revigorro... »

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Animales de engorde, vegetarianismo, granjas-jaula y demas...
« Respuesta #3 en: Viernes 05 Marzo 2010 20:30:13 pm »
Como dice Yeclano desde un punto de vista de sostenimiento global, es impepinable que la opción más razonable es ser vegetariano, pero personalmente tengo bastante asumidas mis debilidades humanas y mi egoísmo me impide llegar a ese punto, aunque se que sería lo recomendable, mi placer puede más, y esto mismo me sucede con muchísimas más cosas cotidianas, transporte, consumo, etc...

Pero evidentemente me parece una opción totalmente respetable, como cada decisión que tomamos respecto a nosotros mismos.


Respecto a las granjas de engorde, vería bien que se endureciera la legislación y mejoraran las condiciones de los animales, pero claro aquí chocamos con la economía y no está el horno para bollos.



siempre pescado, aunque como ya casi todo proviene de piscifactorias, estamos en lo mismo...

Una simple puntualización glipipuñetera ;D, el pescado obtenido en piscifactorías supone aproximadamente un 50 % del consumido globalmente.

Luego claro, va por zonas, en mi caso y en mi entorno, lo normal es consumir pescado procedente de la pesca de bajura (sardina, xurelo, meiga, cabra, salmonete, sargo, pancho, marrajo, etc...), y bueno, el que yo mismo pesco :P.
« Última modificación: Viernes 05 Marzo 2010 20:33:09 pm por Toxo »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Animales de engorde, vegetarianismo, granjas-jaula y demas...
« Respuesta #4 en: Viernes 05 Marzo 2010 20:40:02 pm »
Una simple puntualización glipipuñetera ;D, el pescado obtenido en piscifactorías supone aproximadamente un 50 % del consumido globalmente.

Luego claro, va por zonas, en mi caso y en mi entorno, lo normal es consumir pescado procedente de la pesca de bajura (sardina, xurelo, meiga, cabra, salmonete, sargo, pancho, marrajo, etc...), y bueno, el que yo mismo pesco :P.

Hombre ya, aqui tambien puedes encontrar mucho pescado de la zona capturado en la mar, hablaba en general... 8)

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Animales de engorde, vegetarianismo, granjas-jaula y demas...
« Respuesta #5 en: Viernes 05 Marzo 2010 20:48:03 pm »
Una simple puntualización glipipuñetera ;D, el pescado obtenido en piscifactorías supone aproximadamente un 50 % del consumido globalmente.

Luego claro, va por zonas, en mi caso y en mi entorno, lo normal es consumir pescado procedente de la pesca de bajura (sardina, xurelo, meiga, cabra, salmonete, sargo, pancho, marrajo, etc...), y bueno, el que yo mismo pesco :P.

Hombre ya, aqui tambien puedes encontrar mucho pescado de la zona capturado en la mar, hablaba en general... 8)

A eso me refería, que en general el consumo de pescado de piscifactoría aún no es el predominante, está mitad y mitad con la pesca tradicional.

Que por cierto, también supone un fuerte impacto para la fauna marina, ya que se suele alimentar de harina de pescado, y claro, para eso hay que pescar ingentes cantidades de pescado "no valioso" (varias veces más de lo producido en la piscifactoría) con lo que se intensifica la presión sobre los oceános.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Animales de engorde, vegetarianismo, granjas-jaula y demas...
« Respuesta #6 en: Viernes 05 Marzo 2010 21:17:22 pm »
 ???
imagino que habrá pescados vegetarianos

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Animales de engorde, vegetarianismo, granjas-jaula y demas...
« Respuesta #7 en: Viernes 05 Marzo 2010 21:27:51 pm »
???
imagino que habrá pescados vegetarianos

Claro, lógicamente no todo es harina de pescado, pero si parte importante, como por ejemplo en la salmonicultura.

Citar
Las especies más cultivadas en Europa son fundamentalmente carnívoras (salmón, doradas y otros espáridos, peces planos, etc.) por lo que los piensos deben tener un alto porcentaje de biomasa animal. Pero no sólo eso, sino que además, deben tener un alto contenido en ácidos grasos poli-insaturados (como los omega 3). Esto hace que sea necesario alimentar a los peces con piensos fabricados en su mayor parte con harina y aceite de pescado, y para obtenerlos hay que seguir pescando. De esta forma con la acuicultura solo conseguimos transformar pescado (arenques, boquerones y otros peces de bajo valor comercial) en pescado (dorada, salmón, atún) pero con una pérdida energética considerable. Para producir 1 kg de dorada se necesita en torno a 4 kg de otras especies de peces.
« Última modificación: Viernes 05 Marzo 2010 21:31:02 pm por Toxo »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re: Animales de engorde, vegetarianismo, granjas-jaula y demas...
« Respuesta #8 en: Viernes 05 Marzo 2010 23:28:28 pm »
Voy a tratar de responder a las cuestiones que plantea Vigorro:

La compasión por los animales fue la razón que me llevó a hacerme vegetariano. Los efectos colaterales de hacerse vegetariano concuerdan con mis principios (el caso de la sostenibilidad ya aludida, por ejemplo) por lo que sirven para reafirmarme en el vegetarianismo.
De hecho, y después de leer mucho sobre el tema, me he dado cuenta que las consecuencias positivas sobre el medio ambiente que conlleva adoptar la dieta vegetariana (reducción de huella ecológica, de contaminación, de consumo de agua, de la deforestación, etc) superan por goleada a cualquier otro cambio de hábito que podamos realizar en nuestra vida (ducharnos en vez de bañarnos, o cambiar el coche por una bicicleta por poner un ejemplo radical).

Decir que mi razón para hacerme vegetariano es la de la mayoría (no soy un vegetariano atípico  :)). En segundo lugar está la gente que se hace vegetariana por salud. Yo esa razón no la entiendo porque se puede seguir una dieta totalmente saludable tanto de manera vegetariana como omnívora, lo que pasa es que el consumo actual de carne y pescado está muy por encima de las 2 raciones de carne/semana y 2-3 raciones de pescado/semana máximas recomendadas.

No soy vegetariano estricto, como algo de huevos y lácteos (mantequilla, queso, yogur. Leche a pelo no, prefiero las leches vegetales, las hay deliciosas), eso sí, de producción ecológica, porque si comprase huevos de granja industrial estaríamos en las mismas. Así que obtengo proteínas de origen animal, pero también de origen vegetal: legumbres, cereales, frutos secos, semillas que tienen propiedades extraordinarias pero su consumo está poco extendido (cáñamo, sésamo, pipas de calabaza,..).

Hace pocos años que tomé esta decisión, y fue más fácil de lo que imaginaba. A mi siempre me ha gustado comer de todo, y en mi tierra, Huelva, sabéis que tenemos exquisitos platos de carne y pescado de fama internacional. Pero en poco tiempo dejé de echar de menos esos platos que tanto me gustaban. Pude comprobar en mis propias carnes que somos animales de costumbres, con una capacidad de adaptación asombrosa. Dejar la carne y el pescado no es tan complicado como parece. En este tiempo he descubierto nuevos ingredientes y sabores y no puedo decir que mi dieta sea aburrida. De hecho creo que antes era menos variada (cuánta gente omnívora hay que pudiendo comer de todo repite los mismos platos cada pocos días).

Para mí el principal (y único) problema ha sido social. Reconozco que mi vida social se ha deteriorado en estos años. La mayor parte de las reuniones de mi círculo de amigos se hacen en torno a una mesa (otras veces en torno a una barbacoa). Otros vegetarianos me dicen que si mis amigos no se adaptan a mí no merecen la pena, pero yo no lo veo así. Los conozco de toda la vida y se que son buena gente ¿Quién soy yo para condicionar el lugar en el que comer cada vez que quedamos? ¿Qué culpa tienen ellos de mis principios éticos? En mi pueblo por ejemplo es que todo es de carne y pescado. En mi segunda patria, Alemania, donde se estima un 8% de población vegetariana es más fácil -pura ley de la oferta y la demanda, por supuesto- con muchas opciones vegetarianas en cualquier restaurante, pero aquí somos cuatro gatos...Total que al final veo que quedo menos con mis amigos, y la amistad poco a poco se va resintiendo, sin querer y casi sin darme cuenta.

Cuando conozco gente nueva, tampoco me va bien. Porque cuando se enteran que soy vegetariano, que sólo veo en la tele el Tour de Francia, algo de la Vuelta a España, y algún telediario cuando pasa algo importante, y que soy aficionado a la meteorología  ;) ya piensan "vaya bicho raro", cuando la verdad es que soy un tío bastante normal, o por lo menos eso creo yo ::)

En definitiva, considero que la dieta vegetariana es completamente saludable (el ser humano es omnívoro oportunista pero la base de su alimentación es vegetal) y renunciar a la carne y al pescado no me ha supuesto el sacrificio "personal" que imaginaba. Pero sí un sacrificio "social"; ser vegetariano en España es duro, a menos que no te importe nada que te señalen con el dedo y de ver reducida tu "red social" por decirlo de alguna manera.

Perdón por el tocho.

P.D: Espero que no me señaléis con el dedo  :-*
« Última modificación: Viernes 05 Marzo 2010 23:34:55 pm por Gonza »
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Animales de engorde, vegetarianismo, granjas-jaula y demas...
« Respuesta #9 en: Viernes 05 Marzo 2010 23:53:26 pm »
métodos como la irradiación de cereales.

¿Que demonios es eso?... :cold:

edito: Yeclano, dices que es justificable su consumo, pero ¿son justificables las condiciones de vida de los animales en muchas granjas?... ojo, no hablo de granjas donde no se esten cumpliendo las leyes, sino de aquellas que si las cumplen... es absolutamente legal tener a una gallina toda su vida en una pequeña jaula, por ejemplo... o mas alla, ¿es justificable obligar a comer pienso de pescado a una vaca?...


La irradiación de cereales con radiación de baja intensidad dicen que hace más digestibles algunas proteínas, además de eliminar microorganismos y retrasar el deterioro del grano.

En cuanto al segundo párrafo, no me parece justificable el modo de vida que llevan algunos animales en granjas industriales. La legislación es muy laxa en ese sentido, y se ha centrado en la calidad de los productos más que en la de los productores. Es una asignatura pendiente especialmente en el sector de las aves. He estado en una granja de gallinas y desde entonces compro siempre huevos de aves criadas en el suelo, aunque salgan 20 céntimos más caros...aunque casi siempre me los trae la vecina del campo.

PD: Me solidarizo con Gonza. Buena juergas se han echado los colegas a mi costa por no gustarme el cerdo...qué cansinismo, por dios.

 :P
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Animales de engorde, vegetarianismo, granjas-jaula y demas...
« Respuesta #10 en: Sábado 06 Marzo 2010 00:46:50 am »
Aja, Gonza, ok, gracias por la explicacion... 8)

No entiendo que se te señale con el dedo por ser vegetariano, o que tus amigos pasen una miaja de ti... joder, yo no pasaria de un colega si un dia se hace vegetariano, cambia de opcion sexual o se nacionaliza checoslovaco... ???


Yeclano, no quiero "cosas" irradiadas... :cold: yo creo que los egipcios, por ejemplo, digerian bien el grano (fijate que piedras movieron ;D ), asi que grano quiero sin irradiar... 8)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Animales de engorde, vegetarianismo, granjas-jaula y demas...
« Respuesta #11 en: Sábado 06 Marzo 2010 02:22:44 am »
Yo no coincido con Gonza en que el vegetarianismo tenga que inferir en las relaciones,

eso es cosa de la edad, de la evolución en la vida, algo por lo que hemos pasado muchos,
no solo es cuestión de la carne, también de otras ideas, que muchas veces van parejas,
con el tiempo tendemos a distanciarnos con unos y acercarnos a otros, vamos haciendo nuestros caminos,

yo por lo menos, en mi experiencia cuasivegetariana conocí gente, bastante gente vegetariana o muy próxima,
tampoco he visto un rechazo hacia los vegetarianos, si bastante interés y una introducción poco a poco de nuevos productos, técnicas de alimentación y cocina,
(estuve un tiempo, hace 13 años, dando recetas vegetarianas diarias por la radio, un menú de tres platos, no repetí ni uno solo en unos cuantos meses, la aceptación era muy buena)

...