Año histórico en la producción de miel

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Año histórico en la producción de miel
« en: Sábado 25 Junio 2005 14:18:49 pm »
Pues si. Parece que esto es el apocalipsis con tanta noticia de sequia y calor y daños, y los hechos buenos, incluso espectacularmente buenos, no se mencionan. Pero yo si los voy a mencionar.

Voy a hablar de la produccion de miel en mi comarca, o mas bien al sur de mi comarca, en la Sierra de Calatrava, donde hay alrededor de un millar de colmenas de abejas. Pues bien, la producción de este año HA TRIPLICADO a la del año pasado, muy lluvioso él, y DUPLICADO, la media mas o menos habitual.

Es mas, se han castrado las colmenas, colmenas de atención media - baja, este año, tres veces, la última hace poco, en vez de las dos habituales, gracias a la buena floracion de la retama. El porqué, pues facil. Ha habido una floración espectacular de la jara y el romero, principales flores para la producción de la miel. En las dos o tres ultimas semanas la floración de la retama, ya digo, tambien ha estado por muy encima de la media. A eso le sumas la ausencia de dias frios y lluviosos, en que la abeja no puede libar, y el resultado es uno de los mejores años por cantidad y calidad de miel en las ultimas decadas. De una media de 6-8 Kg/ colmena, colmenas en atención media-baja y de tamaño pequeño (lo digo para no comparar datos de regiones con otro tipo de colmenas), se ha pasado a los 12-14 kg/colmena como mínimo.

A ver si sale eso en las noticias.  :o

P.D: Esto no es La Alcarria, lo digo por si alguien sale con noticias de lo pasado en esa comarca.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Año histórico en la producción de miel
« Respuesta #1 en: Sábado 25 Junio 2005 15:11:23 pm »
Yo hubiese pensado todo lo contrario, nunca acaba de sorprenderme este Planeta...  ???
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Año histórico en la producción de miel
« Respuesta #2 en: Sábado 25 Junio 2005 15:16:32 pm »
Yo hubiese pensado todo lo contrario, nunca acaba de sorprenderme este Planeta...  ???

Pues todavia tengo reservadas unas cuantas sorpresas mas...

En el momento de la recoleccion, ya os dire....

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re: Año histórico en la producción de miel
« Respuesta #3 en: Sábado 25 Junio 2005 18:06:16 pm »
Un ejemplo de mi zona viene de la mano de la producción de melocotón, quitando las variodades ultratempranas que se vieron arrasadas por los intensos fríos, el resto, o sea, la mayor parte de la superficie cultivada aquí con melocotoneros, ha tenido una gran cosecha, con una climatología durante la primavera y lo que llevamos de verano excelente para la producción de este fruto. En este último aspecto apuntado, las condiciones del tiempo que se han tenido en las últimas semanas, con falta de lluvias y temperaturas sin picos máximos extremos, han favorecido sobre todo al cultivo de albaricoques, al verse estos muy perjudicados en su última fase de maduración por el tiempo húmedo que en ocasiones puede acontecer al final de la primavera.

Lamentablemente se da la paradoja de que de forma directa el tiempo soleado y seco favorece a unos cultivos que, de manera indirecta e irremediable necesitan del agua de lluvia para poder satisfacer su elevada demanda de agua para riego.

Saludos.

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: Año histórico en la producción de miel
« Respuesta #4 en: Sábado 25 Junio 2005 21:10:10 pm »
En mi pueblo , en Cantabria lleva unos años desastrosos
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

meteoros_vengativo

  • Visitante
Re: Año histórico en la producción de miel
« Respuesta #5 en: Domingo 26 Junio 2005 16:34:11 pm »
Tengo entendido que las abejas es uno de los animales que mas entiende de meteorologia, quiza haya influido en su exito este año  ???

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Año histórico en la producción de miel
« Respuesta #6 en: Domingo 26 Junio 2005 22:46:54 pm »
Me congratulaaaa saber esa noticia.

Con permiso de Gustavo, voy con otra, este año la cosecha de almendras será memorable, comparándola con la de los años anteriores.

El largo y frío invierno retrasó la floración, y cuando ésta se produjo, ya no hubieron grandes heladas ni viento, por el interior de Valencia y Castellón (supongo que en Alicante también, por lo que vi en la floración) la cosecha puede ser importante, sobretodo acordándonos del año pasado que fue pésima.

Las almendras se ven de buen tamaño y bastantes, lo único que se ve tal vez algo disminuido es el follaje del árbol.


Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: Año histórico en la producción de miel
« Respuesta #7 en: Domingo 26 Junio 2005 23:28:28 pm »
Yo quiero comentar que la floración de la retama en esta zona , el Valle del Tajo, donde es muy MUY ABUNDANTE, ha sido brutal, espectacular.
 
No quiero decir mucho por ahora, porque es muy anticipado y sobre todo aún me queda por ver como se comporta el verano que es determinante, pero estoy viendo signos en la naturaleza que me invitan a pensar que el año que viene, tras la sequía brutal de este, nos toca monzón de agua de cojones. De momento ya digo, casi pura especulación mía , pero me lo estoy oliendo. Y ojala suceda, claro.

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: Año histórico en la producción de miel
« Respuesta #8 en: Lunes 27 Junio 2005 00:07:44 am »
esto es como el yin yan ,no? menos mal que siempre hay algo positivo para comentar.... :-\
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Año histórico en la producción de miel
« Respuesta #9 en: Lunes 27 Junio 2005 00:21:43 am »
Ojalá sea como dices Ibérico, en la gran sequía 98-99, después vino seguida de buenos temporales de lluvia...
 :o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: Año histórico en la producción de miel
« Respuesta #10 en: Lunes 27 Junio 2005 01:11:55 am »
Está pasando en algunos sitios lo mismo. El año pasado, pese a las contínuas lluvias, las almendras fueron escasísimas y muy malas, y eso que apenas heló.

Por el contrario, este año, ausente de heladas tardías en época crítica (por aquí los almendros fueron muy pero que muy listos, a ver quién se esperaba los dias de marzo...) y en año sequísimo como el que es, las almendras son impresionantes, en número y en tamaño.

Lo mismo con las nueces (los dos años anteriores un desastre, todas podridas) y los frutales en general (los cerezos hasta arriba, los perales y manzanos ya se ven también muchísimos frutos...

Curioso
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

meteoros_vengativo

  • Visitante
Re: Año histórico en la producción de miel
« Respuesta #11 en: Lunes 27 Junio 2005 15:06:59 pm »
Que cosa mas curiosa, parece que les ha venido bien este año a los frutos secos; que no al resto de vegetales...