Anoche vivi la tormenta más destructiva jamás vista en la zona norte de Valencia

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Anoche vivi la tormenta más destructiva jamás vista en la zona norte de Valen
« Respuesta #24 en: Sábado 04 Septiembre 2004 18:49:08 pm »
Jajajaja, Meteosat, veo que disfrutaste!!

Os comento... esa tormenta nació al sur de Albacete a eso de las 18'00 h, justo en el límite con Murcia. Se trataban de 2 focos que iban paralelos siguiendo la trayectoria SO-NE.

Las estuve siguiendo toda la tarde y ví que venían de lleno. Casualmente por Requena no pasó ninguno de los 2 focos, sino que nos quedamos entre medias. El foco más adelantado, el de la izquierda, afectó a todo el oeste y NO comarcal, y el foco de la derecha al S y SE del municipio de Requena. Al menos en cuanto a Requena se refiere la cosecha ha sido afectada en aldeas como Los Marcos y Los Ruices.

En Requena en concreto la tormenta duró 5 minutos, y se recogieron 32'4 mm . El agua entró en numerosos pisos, a pesar de estar ventanas y persianas bajadas. Era tal la cantidad de lluvia y la fuerza del viento que parecía que estaban tirando agua a presión. En mi caso concreto me entró agua en el salón, y el granizo me hizo algunos agujeros en la persiana pequeña. Menos mal que nos pilló solo la vaguada que si nos pilla uno de los 2 focos flipamos, ya que el granizo era solo como garbanzos y venía con mucha agua, afortunadamente. Requena es más bien pequeña, y en la parte sur del pueblo es donde menos llovió y menos virulencia tuvo la tormenta. En la parte N llovió más, y el viento arrancó persianas, tiró antenas y dobló algunos regles de obras de edificios.

El foco de la izquierda desapareció tras atravesar la Sierra de Utiel, y el de la derecha, descendió rápido hacia Valencia. Justo al tocar mar, en la zona de costa entre Valencia y Castellón se reactivó y la pelota volvió a crecer. Ahí es cuando arrasó toda la zona de Náquera y cuando Meteosat vivió su aventura. En esos momentos la luz en Requena daba frecuentes bajones (que se prolongaron durante 1 hora), y se dejó de ver TVE1 y La 2 durante unos minutos.

La tormenta ahí pasaba de los 60 dbz... En Requena pasó con 48-54 dbz, y en sus inicios, en Albacete, muy cerca de la capital, la tormenta marcó 60 dbz en grande extensiones, y además, ambos núcleos, por lo que me temí lo peor. Afortunadamente descargó fuerza en La Manchuela y aquí llegó "debilitada".
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:Anoche vivi la tormenta más destructiva jamás vista en la zona norte de Valen
« Respuesta #25 en: Sábado 04 Septiembre 2004 20:02:39 pm »
no si ya se vio en la tv el pedazo de tormenta que habia ayer en valencia...

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Anoche vivi la tormenta más destructiva jamás vista en la zona norte de Valen
« Respuesta #26 en: Sábado 04 Septiembre 2004 20:04:28 pm »

Meteosat, cuando tengas tiempo haber si te animas y nos cuelgas un reportaje de lo ocurruido, con fotos guapas.  ;)

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:Anoche vivi la tormenta más destructiva jamás vista en la zona norte de Valen
« Respuesta #27 en: Sábado 04 Septiembre 2004 21:57:55 pm »
Corroboro todo lo dicho por meteosat, la misma tormenta me pasó cerca, y aún así me dejó 43,5 litros en 25 minutos. Lástima que fuera de noche...Aún así, al llegar a mi posición (estaba en lo alto de mi edificio de 6 plantas, en la zona más alta del NO de Valencia, Valterna), los rayos, de manera contínua iluminaban un increible arcus, una brutal línea de turbonada, que llegó de repente y casi me barre del terrao. Estaba filmando con la cámara de fotos (poca calidad...) y tuve que dejarlo...fué impresionante. Al acabar el diluvio universal, volví a subir, y el monstruo se alejaba por Sierra Calderona y más al este, por la línea de la costa. Todo el horizonte era un contínuo flasear de relámpagos, que capté con la réflex. A ver si acabo el carrete y veo qué ha salido.
Meteosat, ¿qué tal en Naquera? A lo mejor mañana me paso por alli, si todavía quedan restos de la tormenta.
Un saludo y norawena por seguir teniendo coche... :D
Salud, CH.
Capturando la temperie

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Anoche vivi la tormenta más destructiva jamás vista en la zona norte de Valen
« Respuesta #28 en: Sábado 04 Septiembre 2004 22:12:09 pm »

Meteosat, cuando tengas tiempo haber si te animas y nos cuelgas un reportaje de lo ocurruido, con fotos guapas.  ;)

Saludos.

Pues hoy hemos ido meteosat y yo a hacer las fotos  ;D ;D ;D :P :P :P weno, yo no llevanba camara, así que las hecho él, jeje

Pues lo visto es impresionante  :o

Hemos visto afectos de la fuerte granizada, pero sobretodo los efectos del tornado.

Saluts!

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Anoche vivi la tormenta más destructiva jamás vista en la zona norte de Valen
« Respuesta #29 en: Sábado 04 Septiembre 2004 22:25:13 pm »
Por cierto, lo quería poner antes de irme, aquí tengo las imágenes sobre la intensidad de la tormenta, se puede observar el punto blanco...



Saluts!

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Anoche vivi la tormenta más destructiva jamás vista en la zona norte de Valen
« Respuesta #30 en: Sábado 04 Septiembre 2004 22:40:33 pm »
Oye, el punto rojo ese es Buñol tío xD...

Náquera está más pal NE...  ;D
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Anoche vivi la tormenta más destructiva jamás vista en la zona norte de Valen
« Respuesta #31 en: Sábado 04 Septiembre 2004 23:32:38 pm »
Oye, el punto rojo ese es Buñol tío xD...

Náquera está más pal NE...  ;D

calla, que es muy difícil hacertarlo bien con el paint  ;D ;D ;D

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Anoche vivi la tormenta más destructiva jamás vista en la zona norte de Valen
« Respuesta #32 en: Sábado 04 Septiembre 2004 23:38:03 pm »
Hola a todos,
tengo un cabreo de lo ost >:(
Acabo de ver el tópic, (no doy a basto hoy con kazas, familias, ....) y me he puesto a salvar como loco las imágenes radar del INM de este episodio, pero como ya se están machacando con las de hoy, todo lo anterior a las 20:50Z del viernes se ha perdido, a no ser que alguno de vosotros lo haya guardado. En cuyo caso le agradecería me lo comunicara bien por privado o bien en este tópic.

Lo digo porque .......................... se trata de una SUPERCELULA  8), lo digo desde mi casa, sin ver ninguna imagen DOPPLER y sin consultar a nadie, no hace falta, me juego lo que sea. Estoy completamente seguro. Si ayer abrí un tópic diciendo (erroneamente) que parecía haberse producido una SP la madrugada anterior sobre el Golfo de Valencia, y que luego se convirtiría en un Sistema Convectivo de Mesoescala (SCM) como nos confirmaría posteriormente Nimbus. Por el contrario ésta, está clarísima a mi juicio y espero demostrarlo a partir del Lunes (cuando pase por el curro).

La SP se ve en lo tres radar de Valencia, Murcia y Barcelona desde las 20:50 a 02:50Z, entre esas horas, algunas veces la SP se pilla por los tres rádares simultaneamente. Es verdaderamente acojonante. Yo ayer estaba pendiente del posible SCM que se formó entre Cuenca-Guadalajara-Soria por la tarde, y se me paso totalmente este episodio.

Voy a hacer una composición con lo que he guardado de los tres radarés. En cuanto esté os la paso. Meteosat ¿tienes fotos de los granizos? ¿Se tiene constancia de algún tornado producido por esta célula?, CH coordina un poco este episodio, creo que es de los que hacen historia.... noticias de periódicos, etc, guarda lo que puedas,

Saludos,  :-X
rayo.
« Última modificación: Sábado 04 Septiembre 2004 23:38:42 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Anoche vivi la tormenta más destructiva jamás vista en la zona norte de Valen
« Respuesta #33 en: Domingo 05 Septiembre 2004 00:49:51 am »
Buenas!!!

Pues ya estoy aqui, pero por poco tiempo que me tengo que ir.......

Hemos ido Vigilant y yo  esta tarde a Náquera a ver los efectos de la gran tormenta, que por lo que veo y como ha comentado nuestro experto Rayo, fue una supercélula.

Los efectos fueron muy dañinos. Coches totalmente abollados, cientos de árboles arrancados de cuajo (algunos de los cuales los he fotografiado). Lástima que vigilant y yo fueramos tarde, se nos hizo de noche y no pudimos dedicarle más tiempo....  :-\

Rayo, no pude hacer fotos de la tormenta ni guardar ningun granizo pq estaba trabajando ¡¡¡¡ hay que joderse!!! la mejor tormenta de mi vida y yo en el currro  >:(

De todas formas uno de los granizos que cogi con mis propias manos mediría aproximadamente unos 7 cm de diámetro, y en la zona de Náquera. Bétera he hablado con gente que me ha dicho que medía unos 10 cm de diámetro.

SENCILLAMENTE BRUTAL!!!  :o :-X

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Anoche vivi la tormenta más destructiva jamás vista en la zona norte de Valen
« Respuesta #34 en: Domingo 05 Septiembre 2004 01:14:41 am »
Claro que fue una supercélula. Estuvo toda la tarde y la madrugada metiendo una tralla que no veas, desde que nació al sur de Albacete y murió frente el Delta del Ebro.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Anoche vivi la tormenta más destructiva jamás vista en la zona norte de Valen
« Respuesta #35 en: Domingo 05 Septiembre 2004 01:19:46 am »
Mi primera supercélula!!!!!  ;D ;D ;D

Bueno, Reuwen, ya saciaste tu sed de tormentas no?  :P