Anomalía de las temperaturas en una estación SAIH en Palencia?

Desconectado Userx

  • Sol
  • *
  • 10
  • Sexo: Masculino
  • En algún lugar de Castilla y León
Anomalía de las temperaturas en una estación SAIH en Palencia?
« en: Martes 04 Mayo 2021 08:11:07 am »
No suelo postear mucho por aquí, así que no se si debería poner esto en la sección de meteorología general.

El caso es que llevo tiempo observando una anomalía positiva de temperatura en una estación SAIH en la Montaña Palentina, concretamente la de la Salida del Embalse de Compuerto, cerca de Velilla del Río Carrión. Soy de la zona así que suelo mirar mucho la meteo en sitios cercanos y comparar los datos de temperatura.

Respecto a la estación SAIH de Guardo, a solo unos 5 km de Compuerto me llama muchísimo la atención que la estación en Guardo (Palencia) este dentro de lo normal, y la de Compuerto marque como 4-5℃ mas de medias mensuales respecto a la otra estación, me parece una diferencia inusualmente enorme para una distancia tan pequeña, y mas aún, siendo una ubicación que está al pie del Embalse de Compuerto en plena Montaña Palentina, un área poco cálida, aproximadamente a 1135 m donde generalmente hace mas frío y mas nieve que en los pueblos de alrededor, sin embargo, desde que tengo registros en Octubre del 2019 en una hoja de cálculo, las temperaturas en dicha ubicación han empezado a subir llamativamente a principios de Abril del 2020, cuando antes eran relativamente parecidas a las de Saih Guardo, y curiosamente, hace tan solo un mes en Marzo de 2021 la tendencia se ha vuelto a igualar. Así que, desde abril del 2020 hasta finales de marzo del 2021 he observado como las temperaturas han estado muy muy por encima de lo normal, tanto en las máximas como en las mínimas, por lo que descarto que sea algo relacionado con la insolación, además, es una zona rodeada de bosque, poca luz solar y la corriente de aire que trae el río es bastante fría incluso en verano, ya que he visitado muchas veces esa zona, lo cual también explique las notables caídas de temperatura en dicha estación cuando atardece.

Mi pregunta es, esto tiene que ser evidentemente un error del termómetro, no?
Con una máxima media de 27,3 en julio; min media de 9,2 en Guardo y ese mismo mes, max de 33,3 y min de 15,3 en Compuerto, o es un fallo del termómetro, o es una anomalía digna de estudio, porque es hasta superior a cualquier media mensual para un mes de julio de casi cualquier ciudad de la Meseta Norte.
Y así, todos los meses restantes de 2020 hasta que por arte de magia, como bien dije antes, las temperaturas se han igualado a las de Guardo, y también a las estaciones de alrededor.
Tengo entendido que las estaciones SAIH suelen dar errores en la medición, no se si es así.

Adjunto aquí el link de la estación la cual menciono:
http://www.saihduero.es/risr/EA037 (solo podéis ver datos desde octubre de 2020, ya que cada octubre se actualizan y se borran todos los anteriores, de todas formas tengo todo guardado y puedo corroborar la evidencia si lo desean)

http://www.saihduero.es/risr/EA134, estación SAIH de Guardo
« Última modificación: Martes 04 Mayo 2021 15:12:59 pm por Userx »

Desconectado Userx

  • Sol
  • *
  • 10
  • Sexo: Masculino
  • En algún lugar de Castilla y León
Re:Anomalía de las temperaturas en una estación SAIH en Palencia?
« Respuesta #1 en: Martes 04 Mayo 2021 19:05:09 pm »
Para el que le interese ver la evolución de los datos en 2020, aquí están las sorprendentes cifras. A partir de abril es cuando la T℃ empieza a aumentar respecto a otras estaciones.

SAIH Compuerto
 
        T.max    T.min
Ene    7,9          0
Feb   12,5         1
Mar   12,4       0,8
Abr    16,5       7,3
May   25,4     10,5
Jun     25         11
Jul     33,3      15,4
Ago    29,1     14,2
Sep    25,7       11
Oct     17,3      6,6
Nov    16         6,3
Dic      8,5        1,7
Anual  19,1      7,1

La T ℃ media anual respecto a SAIH Guardo es de 13,1 (+3,7℃)
« Última modificación: Martes 04 Mayo 2021 19:10:17 pm por Userx »

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Anomalía de las temperaturas en una estación SAIH en Palencia?
« Respuesta #2 en: Jueves 06 Mayo 2021 16:03:23 pm »
No la conozco pero si vuelve marcar bien las temperaturas me alegro una estación meteorológica que marca mal es como si no existiese. De todas formas ya sabes como corregir las temperaturas de esta con las de referencia que marca bien. Antes en el siglo XX muchas estaciones marcaban mal y sabiendo los metadatatos, si estaba la estación cerca del suelo, en una pared, en una azotea podias corregir los datos, pero mejor una estación con condiciones Omm.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Userx

  • Sol
  • *
  • 10
  • Sexo: Masculino
  • En algún lugar de Castilla y León
Re:Anomalía de las temperaturas en una estación SAIH en Palencia?
« Respuesta #3 en: Jueves 06 Mayo 2021 18:08:01 pm »
No la conozco pero si vuelve marcar bien las temperaturas me alegro una estación meteorológica que marca mal es como si no existiese. De todas formas ya sabes como corregir las temperaturas de esta con las de referencia que marca bien. Antes en el siglo XX muchas estaciones marcaban mal y sabiendo los metadatatos, si estaba la estación cerca del suelo, en una pared, en una azotea podias corregir los datos, pero mejor una estación con condiciones Omm.

Exacto, debe ser claramente un error de medición pero es demasiada casualidad que las temperaturas mínimas sigan siendo mas altas de lo normal, lo cual descarto que tenga que ver con que la estación esta muy expuesta al sol, si no, las temperaturas caerían por la noche igualándose a la media de las mínimas. O a lo mejor la ubicación de la estación es otra diferente y esta mal emplazada.
« Última modificación: Jueves 06 Mayo 2021 18:11:06 pm por Userx »

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2996
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Anomalía de las temperaturas en una estación SAIH en Palencia?
« Respuesta #4 en: Jueves 06 Mayo 2021 20:24:45 pm »
Sí, hay varias estaciones del Saih Duero que presentan errores desde el principio de su puesta en marcha. Se trata de errores sistemáticos en muchos casos (más que un recalentamiento de sensor por escudo defectuoso) , achacables a una descalibracion evidente.

Saludos
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS