Re:Anomalia temperaturas suroeste Península Ibérica verano 2019

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Anomalia temperaturas suroeste Península Ibérica verano 2019
« en: Miércoles 14 Agosto 2019 14:37:51 pm »
Buenas tardes,
Quizás no sea aquí el lugar adecuado porque aunque voy a hablar de modelos, me voy a referir más a una tendencia que estoy viendo en la predicción desde el inicio del verano y que a día de hoy se mantiene de cara a las próximas semanas. No solo me refiero a lo que los modelos han ido insistiendo a lo largo de todo el verano sino que en las observaciones de lo que llevamos de verano se está corroborando. Y no es otra cosa que la persistencia de temperaturas por debajo de lo normal (en el periodo climatológico de 20 años que coge el modelo del centro europeo) en el extremo suroeste de la península ibérica. No tengo tiempo para ahondar en el asunto, por eso me gustaría iniciar un hilo con este tema para que "picaran el anzuelo", si me permitís la expresión, personas con conocimientos suficientes que puedan aportar sus hipótesis sobre la explicación de este fenómeno mesoescalar. Para argumentar lo que estoy diciendo voy a adjuntar unos cuantos mapas de la predicción a 3 semanas que ha ido elaborando AEMET durante este verano que publica todos los viernes donde se ve casi continuamente esa manchita azul sobre las costas del Algarve, extendiéndose en ocasiones a regiones más amplias de la zona. Así mismo incluiré el mapa de análisis climáticos de lo que llevamos de verano en la estación de Huelva ronda Este. No es la estación ideal para comprobarlo, puesto que las temperaturas más bajas de lo normal se han manifestado más cuanto más al oeste y en zonas con mayor influencia marítima como Punta Umbría, Isla Cristina y en todo el Algarve, pero no he tenido tiempo de buscar alguna estación de meteoclimatic de fiar que estuviera ubicada más hacia el extremo suroccidental de la península. Aporto también ubicación de esa estación meteorológica. Yo mismo he estado parte de julio por toda aquella zona y hablando con las personas del lugar así lo manifestaban, que lo que llevaban de verano estaba siendo atípico por aquella zona, por las temperaturas más suaves de lo normal por allí (perdón por este último comentario poco científico pero que no hace más que corroborar lo que los datos dicen, como no podía ser de otra manera).
Por favor, ruego a los administradores que no borren este mensaje y que si consideran que tiene que ir a otro lugar lo muevan donde corresponda porque entiendo que tiene que ver más con análisis climáticos de una zona concreta en un periodo concreto, que con un análisis de modelos para pronosticar el tiempo futuro, aunque todo está relacionado. Si somos capaces de entender porqué se ha producido esta distorsión extraña en cuanto a temperaturas en una región cercana a nuestra costa, desde mi humilde punto de vista,  nos puede ayudar a poner otro "ladrillito" más en el conocimiento de la compleja predicción meteorológica. Como podéis apreciar por los modelos de predicción a 3 semanas que elabora el centro europeo se observa esa manchita azul en muchas ocasiones rodeada por todos los lados de colores marrones. No hablamos de que hayamos tenido toda una región atlántica con temperaturas más bajas de lo normal, sino que esa distorsión de temperaturas más bajas de lo normal se ha dado en una escala mesoescalar, es decir, para entendernos, una manchita de azul intenso pequeña rodeada de colores marrones o azules claros por todos los lados e inamovible casi todo el verano, salvo pequeñas excepciones que han durado apenas 1 semana. Para no extender demasiado este post, no entro a valorar el refrescamiento que también se ha manifestado este verano en parte de la costa atlántica de Marruecos y del Sáhara occidental que seguramente tienen el mismo origen que el de la costa suroccidental peninsular. A mi me parece, cuanto menos, curioso. Aquí os dejo los mapas. Espero vuestra respuesta a mi pregunta de porqué está ocurriendo esto este verano. Perdón por tanto mapa. Muchas gracias.
« Última modificación: Miércoles 14 Agosto 2019 15:02:31 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2218
  • Sexo: Masculino
Re:Re:Anomalia temperaturas suroeste Península Ibérica verano 2019
« Respuesta #1 en: Miércoles 14 Agosto 2019 15:01:40 pm »
Yo extendería eso a la franja litoral y posiblemente prelitoral del SW de Galicia, es decir, Rías Baixas. Además de un junio frío, siguió un Julio casi en media (+0'2 Mourente), pero lo que llevamos de Agosto va -1'5 respecto a la media habitual de Mourente-PO.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Re:Anomalia temperaturas suroeste Península Ibérica verano 2019
« Respuesta #2 en: Miércoles 14 Agosto 2019 15:32:13 pm »
Yo extendería eso a la franja litoral y posiblemente prelitoral del SW de Galicia, es decir, Rías Baixas. Además de un junio frío, siguió un Julio casi en media (+0'2 Mourente), pero lo que llevamos de Agosto va -1'5 respecto a la media habitual de Mourente-PO.
Sin duda. Me centré en la zona suroeste peninsular porque me parecía más digno de mención esa persistencia en temperaturas por debajo de lo normal para la zona. Pero seguro que podéis aportar datos de análisis climáticos de este verano de estaciones gallegas con esa tendencia ligeramente bajista en zonas litorales como bien dices.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Anomalia temperaturas suroeste Península Ibérica verano 2019
« Respuesta #3 en: Miércoles 14 Agosto 2019 21:17:21 pm »
La respuesta está en los ponientes. Cuando hay ponientes la temperatura está baja en el suroeste, y cuando hay levantes la temperatura baja en el mediterráneo, excepto en la ciudad de Almería, donde el levante se aterrala y se dispara la temperatura.
Este año está habiendo mucho poniente y poco levante. Hay muchos días que el levante sólo llega hasta el cabo de Gata, quedando la frontera entre ambos vientos por esa zona.
¿Por qué hay mucho poniente? Pues una causa puede ser porque el anticiclón está más fuerte de lo normal, como pasó el año pasado. El gradiente de presión aumenta y aumenta el viento.

Anomalia del viento para junio-julio 2019 respecto al periodo 1980-2010

« Última modificación: Miércoles 14 Agosto 2019 21:21:39 pm por colareis »

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:Anomalia temperaturas suroeste Península Ibérica verano 2019
« Respuesta #4 en: Miércoles 14 Agosto 2019 22:04:12 pm »
La respuesta está en los ponientes. Cuando hay ponientes la temperatura está baja en el suroeste, y cuando hay levantes la temperatura baja en el mediterráneo, excepto en la ciudad de Almería, donde el levante se aterrala y se dispara la temperatura.
Este año está habiendo mucho poniente y poco levante. Hay muchos días que el levante sólo llega hasta el cabo de Gata, quedando la frontera entre ambos vientos por esa zona.
¿Por qué hay mucho poniente? Pues una causa puede ser porque el anticiclón está más fuerte de lo normal, como pasó el año pasado. El gradiente de presión aumenta y aumenta el viento.

Anomalia del viento para junio-julio 2019 respecto al periodo 1980-2010

No entiendo el último párrafo quizás hayas querido decir levanté es vez de poniente porque el año pasado y el anterior se caracterizaron por la persistencia de levante en verano con las consiguientes anomalías positivas en todo el suroeste y oeste peninsulares.
Y este año quien ha estado hasta el momento desaparecido en la temporada veraniega ha sido el anticiclon de las azores.
Saludos.

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Anomalia temperaturas suroeste Península Ibérica verano 2019
« Respuesta #5 en: Miércoles 14 Agosto 2019 22:32:52 pm »
La respuesta está en los ponientes. Cuando hay ponientes la temperatura está baja en el suroeste, y cuando hay levantes la temperatura baja en el mediterráneo, excepto en la ciudad de Almería, donde el levante se aterrala y se dispara la temperatura.
Este año está habiendo mucho poniente y poco levante. Hay muchos días que el levante sólo llega hasta el cabo de Gata, quedando la frontera entre ambos vientos por esa zona.
¿Por qué hay mucho poniente? Pues una causa puede ser porque el anticiclón está más fuerte de lo normal, como pasó el año pasado. El gradiente de presión aumenta y aumenta el viento.

Anomalia del viento para junio-julio 2019 respecto al periodo 1980-2010

No entiendo el último párrafo quizás hayas querido decir levanté es vez de poniente porque el año pasado y el anterior se caracterizaron por la persistencia de levante en verano con las consiguientes anomalías positivas en todo el suroeste y oeste peninsulares.
Y este año quien ha estado hasta el momento desaparecido en la temporada veraniega ha sido el anticiclon de las azores.
Saludos.
Me refería a junio y julio del año pasado. De los más fríos en muchos años, al menos en Sevilla. Fue el 8º julio más frío desde 1950. Agosto fue muy cálido.
No estoy hablando de anticiclón fuerte, sino de gradiente de presión. Entonces cómo se forma ese máximo de viento del suroeste del mapa de arriba? Por arte de magia? Necesitas un gradiente de presión para formar el viento. El año pasado ese gradiente de presión venía por el anticiclón tan fuerte (en junio y julio) Este año,como ha habido altas temperaturas por el este, ha habido anomalias negativas de presión en el este. Ahí tienes otro gradiente de presión.

Anomalías de presión en jun-jul respecto a 1980-2010. Como puedes ver en el SW ha estado en la media respecto a presión


Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:Anomalia temperaturas suroeste Península Ibérica verano 2019
« Respuesta #6 en: Miércoles 14 Agosto 2019 23:05:30 pm »
La respuesta está en los ponientes. Cuando hay ponientes la temperatura está baja en el suroeste, y cuando hay levantes la temperatura baja en el mediterráneo, excepto en la ciudad de Almería, donde el levante se aterrala y se dispara la temperatura.
Este año está habiendo mucho poniente y poco levante. Hay muchos días que el levante sólo llega hasta el cabo de Gata, quedando la frontera entre ambos vientos por esa zona.
¿Por qué hay mucho poniente? Pues una causa puede ser porque el anticiclón está más fuerte de lo normal, como pasó el año pasado. El gradiente de presión aumenta y aumenta el viento.

Anomalia del viento para junio-julio 2019 respecto al periodo 1980-2010

No entiendo el último párrafo quizás hayas querido decir levanté es vez de poniente porque el año pasado y el anterior se caracterizaron por la persistencia de levante en verano con las consiguientes anomalías positivas en todo el suroeste y oeste peninsulares.
Y este año quien ha estado hasta el momento desaparecido en la temporada veraniega ha sido el anticiclon de las azores.
Saludos.
Me refería a junio y julio del año pasado. De los más fríos en muchos años, al menos en Sevilla. Fue el 8º julio más frío desde 1950. Agosto fue muy cálido.
No estoy hablando de anticiclón fuerte, sino de gradiente de presión. Entonces cómo se forma ese máximo de viento del suroeste del mapa de arriba? Por arte de magia? Necesitas un gradiente de presión para formar el viento. El año pasado ese gradiente de presión venía por el anticiclón tan fuerte (en junio y julio) Este año,como ha habido altas temperaturas por el este, ha habido anomalias negativas de presión en el este. Ahí tienes otro gradiente de presión.

Anomalías de presión en jun-jul respecto a 1980-2010. Como puedes ver en el SW ha estado en la media respecto a presión

Gracias por la aclaracion.
Saludos.

Desconectado Monchu2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Desde Ibiza Figueretas
Re:Anomalia temperaturas suroeste Península Ibérica verano 2019
« Respuesta #7 en: Jueves 15 Agosto 2019 00:31:49 am »
La media en Galicia de presion ha sido menor. Por tanto los vientos dominantes han sido SW. Muchos días los vientos costeros han alcanzado Sevilla capital. Por contra en el SE las entradas norteafricanas han sido la normal con uan persistencia de la iso 25 importante en toda la franja mediterránea con récords de temperatura que se han extendido hasta el sur de Francia.
En Almeria no ha habido levantes aterralados pero si calma chicha ya que estaban en la zona de dorsal africana. No se puede decir que haya sido una situacion clásica de Poniente salvo días contados. 

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk


Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Anomalia temperaturas suroeste Península Ibérica verano 2019
« Respuesta #8 en: Jueves 15 Agosto 2019 09:59:08 am »
La media en Galicia de presion ha sido menor. Por tanto los vientos dominantes han sido SW. Muchos días los vientos costeros han alcanzado Sevilla capital. Por contra en el SE las entradas norteafricanas han sido la normal con uan persistencia de la iso 25 importante en toda la franja mediterránea con récords de temperatura que se han extendido hasta el sur de Francia.
En Almeria no ha habido levantes aterralados pero si calma chicha ya que estaban en la zona de dorsal africana. No se puede decir que haya sido una situacion clásica de Poniente salvo días contados. 

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Tanto como no haber levantes...Ha habido 9 días en julio con temperaturas mayor de 35ºC en Almeria aeropuerto. Eso solo se da con levante. Calma chicha en Almería no hay, porque en ausencia de viento sinóptico lo normal es que sople la brisa del SW ahora en verano, y contiene mucho la temperatura.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Anomalia temperaturas suroeste Península Ibérica verano 2019
« Respuesta #9 en: Jueves 15 Agosto 2019 10:11:13 am »
Para seguir apoyando con datos esa anomalía negativa de temperaturas en el suroeste peninsular, quería incluir mapas del boletín climático del mes de julio elaborado por el IPMA portugués (el AEMET portugués), pero estoy con el móvil y me da problemas (ya los incluiré cuando esté con el ordenador). En él se observa perfectamente esa anomalía negativa bastante marcada en la región mencionada. Es una pena no tener disponibles mapas climáticos con dirección de vientos dominantes en lo que llevamos de verano. Obviamente todos entendemos que con ponientes se produce refrescamiento en las zonas con influencia atlántica, pero está por ver, y por eso me gustaría ver mapas, que la explicación de esa anomalía persistente en temperaturas por debajo de lo normal en esa zona, y en toda la costa africana atlántica hasta Sahara incluido, sea solo debido a una persistencia de vientos de poniente sobre la zona. Hay que ver si la temperatura del agua de mar en superficie en esa zona está en la media climática, etc. ¿Realmente ha habido durante todo lo que llevamos de verano una configuración sinóptica continua de los centros de acción que haya favorecido ponientes semana tras semana en la región suroeste, salvo pequeña excepciones?? No digo que no sea la causa de la anomalía negativa sino que me gustaría poder apoyar con datos esa hipótesis planteada por colareis. Muchas gracias por vuestras aportaciones.
Un saludo.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado lluso

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 363
Re:Anomalia temperaturas suroeste Península Ibérica verano 2019
« Respuesta #10 en: Jueves 15 Agosto 2019 12:13:23 pm »
La media en Galicia de presion ha sido menor. Por tanto los vientos dominantes han sido SW. Muchos días los vientos costeros han alcanzado Sevilla capital. Por contra en el SE las entradas norteafricanas han sido la normal con uan persistencia de la iso 25 importante en toda la franja mediterránea con récords de temperatura que se han extendido hasta el sur de Francia.
En Almeria no ha habido levantes aterralados pero si calma chicha ya que estaban en la zona de dorsal africana. No se puede decir que haya sido una situacion clásica de Poniente salvo días contados. 

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk

Pues...por  aquí por la provincia de Alicante no han habido records de temperatura, de hecho sólo un dia se llegó a 39,5ºC (en mi pueblo, en el prelitoral). Sí que hubo una semana de ola de calor que fue la semana pasada (donde se llegó a esa temperatura). Por lo demás, nada de calores extremos ni nada.
Petrer, Alicante.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Anomalia temperaturas suroeste Península Ibérica verano 2019
« Respuesta #11 en: Viernes 16 Agosto 2019 08:15:35 am »
Hoy si puedo adjuntar unos mapas del IPMA portugués que corresponde al boletín climático de julio de 2019. En ellos se observa claramente la anomalía negativa en cuanto a temperaturas que está ocurriendo en la región suroeste de la península ibérica y en menor medida en gran parte de la fachada atlántica peninsular portuguesa. Y según habéis mencionado algunos, también se han podido ver afectadas la zona costera atlántica gallega, aunque eso ya lo veremos cuando adjuntemos mapas climáticos de julio de 2019 de alguna estación de aquella zona (lo haré en cuanto pueda), aunque dudo mucho que la anomalía sea tan marcada como lo que está ocurriendo en zonas concretas de la costa suroeste peninsular.
Hay que decir que el IPMA coge como referencia el periodo climático que va de 1971-2000, es decir, un periodo climático que hace que tenga todavía más mérito, si me permitís la expresión, esa anomalía negativa de temperaturas que como podéis observar en el mapa han sido especialmente significativas en las máximas, habiendo zonas muy concretas del Algarve con una media de -2,5ºC en las máximas con respecto al periodo de 30 años anteriormente mencionado. Viendo el mapa que colgó colareis de anomalías de vientos en el periodo junio-julio se observa esos ponientes pertinaces por la región suroeste que como bien decía él son los responsables de los refrescamientos en zonas atlánticas favorables. No obstante, yo quiero llegar más allá, ¿es solo esa variable la responsable? o ¿hay algo más?. En agosto se mantiene esa tendencia. ¿De verdad, que los centros de acción que nos rodean se han colocado siempre, semana tras semana, de la misma manera para enchufarnos ponientes? ¿Y el responsable de esa insistencia de ponientes sobre las costas occidentales?. A lo mejor no hay que mirar al anticiclón de las Azores y si a otros lugares a miles de km porque ya sabemos todos que en meteorología todo está interconectado y aunque hablemos de una escala mesoescalar a lo mejor el responsable de esa anomalía está más lejos de lo esperado (una baja pertinaz en Groenlandia, en Terranova... hay que mirar al Mediterráneo, etc, etc.),. Eso es lo que me gustaría descubrir, el porqué de esa anomalía negativa. No quedarme en que los ponientes son los responsables sin más, sino el porqué de esos ponientes si es que es el único parámetro responsable de esta anomalía. Tengo ganas de que acabe agosto para comprobar si en agosto sigue la misma tendencia porque todo apunta a que si, aunque a lo mejor no con la misma intensidad que en julio, pero todavía es pronto para eso porque queda la mitad de agosto, aunque las previsiones semanales siguen, semana tras semana, como mencioné en el primer post, marcando tozudamente esas "manchitas" azules en la zona costera suroeste peninsular, extendiéndose también pertinazmente por toda la fachada atlántica marroquí y del Sáhara Occidental como ya mencioné en otras entradas. Para seguir tirando del hilo me gustaría subir mapas climáticos de temperatura del agua de mar en las costas que nos rodean con las mediciones de lo que llevamos de verano. Si alguien sabe dónde puedo obtener esos mapas libremente.
« Última modificación: Viernes 16 Agosto 2019 08:46:56 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)