casualidad estadística o indicador cíclico?

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: casualidad estadística o indicador cíclico?
« Respuesta #12 en: Lunes 11 Diciembre 2006 20:06:20 pm »
  lo que no se puede negar es el calentamiento  de los ultimos años.  Que solo sea un episodio puntual , ya se verá.

bueno en la relación máx mensuales / mín mensuales  en los últimos 3 años  4 a 4 ... empate (desde el 92).

De hecho en los últimos 15 años en esta estación los enero, febrero y diciembre más fríos están todos en los dos últimos inviernos.
fijate en la tabla que ha mostrado Sobre, que abarca más de 30 años.  Es que es muy claro:   en las medias mensuales no había alcanzado los 16º hasta el año 1.989,     y luego, desde el 1.993,  no ha vuelto a descender de 16º !

En mi table faltan los datos de 2005 y 2006 (que no tengo). Pero por proximidad con mi estación en 2005 bajó de 16ºC (seguramente 15,5ºC) y este 2006 ya veremos si no se acerca a los 17ºC ::) ::)

Es una estación situada al lado del mar en un paseo marítimo, pero en un sitio muy abierto. Si hay algo de isla de calor será muy poca cosa, ya que el viento dominante es marítimo (brisas).

Un saludo.
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado cap de fibló

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 314
  • Sexo: Masculino
  • playa de Palma - es Pil.larí 3 msnm
Re: casualidad estadística o indicador cíclico?
« Respuesta #13 en: Lunes 11 Diciembre 2006 20:45:38 pm »
  lo que no se puede negar es el calentamiento  de los ultimos años.  Que solo sea un episodio puntual , ya se verá.

bueno en la relación máx mensuales / mín mensuales  en los últimos 3 años  4 a 4 ... empate (desde el 92).

De hecho en los últimos 15 años en esta estación los enero, febrero y diciembre más fríos están todos en los dos últimos inviernos.
fijate en la tabla que ha mostrado Sobre, que abarca más de 30 años.  Es que es muy claro:   en las medias mensuales no había alcanzado los 16º hasta el año 1.989,     y luego, desde el 1.993,  no ha vuelto a descender de 16º !

En mi table faltan los datos de 2005 y 2006 (que no tengo). Pero por proximidad con mi estación en 2005 bajó de 16ºC (seguramente 15,5ºC) y este 2006 ya veremos si no se acerca a los 17ºC ::) ::)

Es una estación situada al lado del mar en un paseo marítimo, pero en un sitio muy abierto. Si hay algo de isla de calor será muy poca cosa, ya que el viento dominante es marítimo (brisas).

Un saludo.
gracias por la información. saludos

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: casualidad estadística o indicador cíclico?
« Respuesta #14 en: Lunes 11 Diciembre 2006 22:19:30 pm »
Bueno, ésta es la gráfica de temperaturas y precipitaciones en Salamanca. En general se aprecian que los ciclos de precipitación suelen ser de unos 4 años, mientras que las temperaturas son mas erráticas

Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: casualidad estadística o indicador cíclico?
« Respuesta #15 en: Lunes 11 Diciembre 2006 22:28:18 pm »
Interesante la gráfica. Sobre todo por la regularidad en la distribución de las precipitaciones. Por otra parte siempre habia imaginado que las ondulaciones significativas de temperatura solían tener representación en las precipitaciones pero aquí no veo ninguna correlación.


Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: casualidad estadística o indicador cíclico?
« Respuesta #16 en: Lunes 11 Diciembre 2006 23:23:14 pm »
¿Le veís alguna similitud?  ;)


Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: casualidad estadística o indicador cíclico?
« Respuesta #17 en: Martes 12 Diciembre 2006 09:18:14 am »
¿Le veís alguna similitud?  ;)



Perdona mi ignorancia, pero no sé interpretar la gráfica. No se estos excesos norte sur que indican o contra que se comparan.

Por favor, échame unas líneas para aclararme, ¿vale?  ;)

Desconectado RegMaster

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
  • Sexo: Masculino
  • Fuenlabrada
Re: casualidad estadística o indicador cíclico?
« Respuesta #18 en: Martes 12 Diciembre 2006 10:26:21 am »
¿Le veís alguna similitud?  ;)



Perdona mi ignorancia, pero no sé interpretar la gráfica. No se estos excesos norte sur que indican o contra que se comparan.

Por favor, échame unas líneas para aclararme, ¿vale?  ;)

por lo que yo interpreto... vamos... la verdad es que es un dato realmente curioso y no se si sera casualidad, pero es la relacion mas ajustada que he visto hasta ahora.... por lo visto, mientras mas cantidad de manchas solares aparezcan en el hemisferio sur del sol, mas temperatura hace en la tierra, y viceversa...

me equivoco?

 :o :o :o