Flashback:Episodio frío ENE-87, el más firme rival del frío del 56

Desconectado Nystrom

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • Sexo: Masculino
  • Sant Cugat del Vallès (Barcelona) 165msnm
Flashback:Episodio frío ENE-87, el más firme rival del frío del 56
« en: Viernes 23 Enero 2004 14:51:15 pm »
En España no cabe duda de que la ola de frío del 56, con sus dos advecciones siberianas de -15, ha sido la más intensa de la segunda mitad del siglo XX, seguramente también de todo el siglo XX, nadie nunca lo ha discutido.

Sin embargo, en otros países esto es probable que sea más discutible. Claro ejemplo, lo tenemos en el siberiano del 87, muy similar al del 56 en cuanto a la magnitud y que por muy poco nos coge de lleno. Caracterizado por un sólo golpe frío que consiguió meter la iso -24 a tocar de Francia, una bendita borrasca que se coló por Portugal desvió hacia el Este el frío glacial que iba a llegarnos, arrastrando todo hacia el este y en consecuancia transportando la -20 hasta el Canal de la Mancha. Posteriormente la bolsa fría nos llegó pero ya habiendo atravesado aguas cantábricas, con lo que llegó desnaturalizada y muy atenuada. Aún así, gracias a su potencia original, trajo nevadas en toda España en cota 0.

Aquí van los mapas:





 :o :o :o


Aquí tenemos la entrada en escena de la baja "desviadora" de Portugal.




Y las nevadas en gran parte de la panínsula:




En Barcelona nevó el miércoles 14, pero sin cuajar. Yo iba a 3º de EGB y cuando la lluvia se tornó nieve no pude aguantar dentro de clase, me inventé la patraña de que tenía que ir al lavabo para poder salir al patio a disfrutar, y el profe se la comió con papatas. Álguien se acuerda de esta situación? Molaría hacer un remember y ver con qué meteorología vino acompañada esta situación. Tampoco es tan lejana en el tiempo.

Pienso que en Europa, esta ola de frío, tuvo que barrer algunos récords del 56. Me gustaría confirmarlo. Espero que guste todo este recordatorio.

Saludos.

PERIODO 1995-2003:
Temperatura mín absoluta: -5'6ºC (25-12-2001)
Temperatura máx absoluta: 37'1ºC (14-8-2003)
Precipitación máxima en un día: 96l/m2 (9-10-2002)
Intensidad máxima precipitación 15minutal: 28'4l/m2 (SCM/17-8-2003)
Racha máxima de viento: 88km/h NE (15-11-2001)

Desconectado Xauen

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 710
  • Jaen, 29 de enero 2006
Re:Flashback:Episodio frío ENE-87, el más firme rival del frío del 56
« Respuesta #1 en: Viernes 23 Enero 2004 15:00:35 pm »
Pues si que fue importante la ola de frio.En Granada cuajó una espectacular nevada y a la noche siguiente se bajó hasta los -12 grados.Nunca se me podrá olvidar.El dia anterior habia granizado y por la noche se despejó, pero mi sorpresa al levantarme fue cojonuda porque empezaba a nevar a eso de las 8 de la mañana y no pararia hasta las 2 y media.Tengo que buscar un periodico que guardé donde se ve todo.
Desde JAEN capital a unos 590m
ENERO-FEBRERO DE 2005.Nevó y cuajó 2 dias y otros dos mas de regalo sin cuajar.Temperatura de -8.7 grados.Irrepetible.

Desconectado treboada

  • Galaico- Navarro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
  • A Coruña. Barrio Los Rosales.
    • Cosas que pasan
Re:Flashback:Episodio frío ENE-87, el más firme rival del frío del 56
« Respuesta #2 en: Viernes 23 Enero 2004 15:02:55 pm »
En A Coruña nevó la noche del 13 al 14 y el 14 por la mañana. Fue la última nevada que cuajó por aquí.
Que recuerdos!!!

copito blanco

  • Visitante
Re:Flashback:Episodio frío ENE-87, el más firme rival del frío del 56
« Respuesta #3 en: Viernes 23 Enero 2004 15:03:37 pm »
esos ultimos 2 mapas son brutales para mi sobre todo.... ;D
en mi pueblo cayo mas de medio metro de nieve y tengo fotos,,,yo tenia 4 añitos y la nieve casi me llegaba a la cintura.... :o que recuerdos!!
lastima que no tengo scaner....

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Flashback:Episodio frío ENE-87, el más firme rival del frío del 56
« Respuesta #4 en: Viernes 23 Enero 2004 15:24:55 pm »
Ya he hablado varias veces de esta ola de frío, en la zona dónde yo vivía entonces, La Rioja Baja, fue en todos los años que pasé allí la mejor ola de frío que pasé, con intensísimas nevadas, nunca por mí vistas ni antes ni después, y temperaturas muy bajas varios días, tanto de día como de noche, parecía que vivía en Siberia, los neveros no se descongelaron en algunos sitios hasta un mes después, pese a que ya no hacía frío, y es que dónde el viento acumuló la nieve dió acumulaciones de más de dos metros, en la zona próxima a Calahorra dónde yo vivía una nevada normal es de unos 5 cms. una buena nevada trae unos 10/15, pues bien en dos días recogimos más de 40 cms de nieve... para revivirlo!

Da Svidania
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado suomi

  • Lauttasaari (Helsinki) 15 msnm.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 469
  • Sexo: Masculino
  • Agua? NIET!
Re:Flashback:Episodio frío ENE-87, el más firme rival del frío del 56
« Respuesta #5 en: Viernes 23 Enero 2004 15:56:51 pm »





Pienso que en Europa, esta ola de frío, tuvo que barrer algunos récords del 56. Me gustaría confirmarlo. Espero que guste todo este recordatorio.

Saludos.



Pues así es, Nystrom, esta ola de frío dejo sus records en muchos sitios. En mi pueblo, Biota, en Zaragoza,no fue tan intensa como la del 85, pero ya no se ha vuelto a ver nada similar desde entonces (-14 y más de 30 cm de nieve, con un cierzo acojonante haciendo neveros aquí y allá).

En el sur de Finlandia y muchas partes de Suecia pulverizó los records de más de un siglo. En concreto, Helsinki-Centro tuvo la mínima absoluta el día 10 (-34,3), y bajó la mínima de las máximas entre el 9 y el10 (-32,5). En helsinki-Vantaa se rozaron los -36. En el resto del país la cosa no pasó de normal y tuvieron que esperar hasta el 99 para establecer la mínima del pais: -51,5 en Kittilä, Laponia el 29 de enero de 1999.

Salu2




Nieva implacablemente sobre los páramos de mi memoria.
Cuando amanezca, será ya siempre invierno.
(Julio Llamazares)

nevadito

  • Visitante
Re:Flashback:Episodio frío ENE-87, el más firme rival del frío del 56
« Respuesta #6 en: Viernes 23 Enero 2004 17:26:21 pm »
Me acuerdo perfectamente de esta situacion por Bilbao. Empezo a nevar desde la mañana del martes. En algunos momentos caia nieve granulada y despues nieve normal. Yo iba a 5° de EGB y alucine en colores. El miercoles tambien estuvo nevando y cuajo bastante y ya para el jueves por la tarde dejo de nevar..

¿Os imaginais una situacion igual este año, con la iso -25 rozandonos y que una borrasquita nos jodiese todo de pronto? Viendo como esta el patio habria un suicidio colectivo... ;D

Desconectado frozen

  • Om Shanti
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 736
  • Sexo: Masculino
Re:Flashback:Episodio frío ENE-87, el más firme rival del frío del 56
« Respuesta #7 en: Viernes 23 Enero 2004 17:37:55 pm »
Yo lo recuerdo, vivía en Barcelona (en el barrio del Clot), me acuerdo que estabamos en 5º en clase de catalán y cuando comenzo a nevar, dejaron salir a todas las clases de la escuela salvo a nosotros >:( >:( >:( Nevo durante media hora y cuando salimos al patio se habia derretido toda la nieve :'( :'(
Nunca perdonaré a esa profesora...
Santander, Cantabria

Desconectado dapena

  • Sol
  • *
  • 34
  • Sexo: Masculino
  • Vexo Vigo vexo Cangas...
Re:Flashback:Episodio frío ENE-87, el más firme rival del frío del 56
« Respuesta #8 en: Viernes 23 Enero 2004 18:11:23 pm »
Pues aquí en Vigo me acuerdo que yo estaba en 2º de BUP y por la mañana hacía el típico día borrascoso con viento y lluvia y al salir a las 2 de la tarde hacía un frío glacial  :o por la noche heló y nevó un poco, pero a la hora de ir a clase al día siguiente, que había aparecido casi despejado se cubrió el cielo de repenté y a eso de las nueve menos cuarto d el amañana comenzó a nevar con unos copos gordísimos, durante esa mañana cayeron tres chubascos gordos de nieve jeje, teníamos exámen de latin, que por supuesto, y menos mal, quedó anulado  ;D ;D ;D, creo que fue la nevada más fuerte caída por estos lares, pensé que sería más frecuente ésto. También me acuerdo que la playa de Samil estaba blanca y la nieve que caía sobre el mar formaba una especie de manta de niebla sobre él, sería efecto del calor del mar ¿no?

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Flashback:Episodio frío ENE-87, el más firme rival del frío del 56
« Respuesta #9 en: Viernes 23 Enero 2004 18:34:07 pm »
Hola;
Aquel invierno, yo trabajaba en navarra, y vivia en Albelda de Iregua, recuerdo que la piscina se helo, y en los dias posteriores acumulo mas de 30cm.
La carretera de Soria, desierta siempre, parecia una pista de Alaska debido a las ventiscas. Las cunetas mas lubres de insolacion permanecieron nevadas 25 dias, luego en febreo hubo otro repasito bastante mas leve.En fin, muchos recuerdos de entonces.
Ah, ahora recuerdo el mejor rally de mi vida. Etonces yo tenia un fiesta L, de los primeros que slieron en los setenta, creo.
Un amigo mio, tiene una vaqueria, a la que se accede por un camino bueno de tractores, llano, de dos kilometros.
para ir a verlo, cogi todo emocionado el coche, y me meti en el camino.  La nieve, llegaba a la parte inferior de los faros delanteros, mas o menos.
cuando conseguia llegar a 20km/h, esta rebosaba por el capo, hasta que el coche no podia mas, entonces retrocedia un poco y cogia carrerilla. Bueno, llegue a casa de mi amigo, le convenci de que montara ( el entonces no tenia carnet todavia) y nos fuimos direccion del pueblo, para intentar buscar pan. Al llegar alla, se me puso el coche a temperatura maxima, se habia congelado el radiador.
Que aventuras, aquel verano, el viejo fiesta gripo.

Conectado Visíu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:Flashback:Episodio frío ENE-87, el más firme rival del frío del 56
« Respuesta #10 en: Sábado 24 Enero 2004 01:54:54 am »
Hola a todos:
La recuerdo perfectamente y la añoro infinitamente. Me acuerdo del lunes, que soplaba un suroeste que parecía nordeste por lo frío que era. El martes amanecimos en Mieres con lluvia y por la radio oí que en León estaba nevando con siete grados bajo cero. A eso de media mañana empezó a nevar en Mieres y Uviéu y por la tarde en Xixón y lo hizo casi sin interrupción hasta el día siguiente. El miércoles por la mañana nevaba en Uviéu con cuatro grados bajo cero. Lo malo fue que en días sucesivos llovió bastante, aun así la nieve aguantó en zonas sombrías más de diez días.

Y en febrero de aquel mismo año volvió a nevar, aunque mucho menos.

¡Quién lo pillara ahora!
La Xamonda-Urbiés (Mieres) 560 m