Antártida

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Antártida
« en: Viernes 11 Abril 2008 10:14:53 am »
Bueno,  ya que no hay un tópic específico de hable de la banquisa antártica, abro éste, con idea de aglutinar los fenómenos que se produzcan:

Evolución de la banquisa, anomalias de temperatura en el continente, desmenuzamientos varios...etc.
Hay uno por ahí de que la antártida se descongela, pero no me gustan los que ya van dirigidos. Este tiene más vocación de Antártida abierta, estado, peculiaridades del clima, records de estaciones y opiniones varias sobre su estado.

Para empezar engancharé la gráfica de estado y anomalía, y de extensión y así que se actualice sola.





Y una fantasmal fotografía, del Endurance de Shackleton, helado, foto preciosa de Pointing, como homenaje a los primeros exploradores del continente




Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re:Antártida
« Respuesta #1 en: Viernes 11 Abril 2008 14:56:48 pm »
La verdad es que la Antártida merece un capítulo aparte, casi un subforo diria, sin embargo, la idea de centralizar la información de este territorio me parece bien, aunque quizás, si es adecuado, abrir algun subtema cuando toque tampoco estaria mal. En cualquier caso se podria linkar aquí, donde expongo los diferentes tópics abiertos hasta la fecha y que resumen todas las aportaciones referentes a temas que tratan la Antártida (sin tener en cuenta informaciones que hayan podido quedar perdidas dentro del foro de banquisa ártica)




Gran desprendimiento de témpano en la Antártida


La antártida se descongela


El Ritmo de Pérdida de Hielo Antártico Ya Casi Iguala al de Groenlandia.Artículo


Calentamiento Global ¿Produce tanto enfriamiento de la Antártida?


   
Problemas en la Antártida.



La piel de la Antártida está más fría


Más hielo en la Antártida


Un enorme iceberg en el Antártico afecta las corrientes aéreas y marinas.



y alguno mas, menos tratados

.....


La Antártida y Groenlandia se fundirán antes del año 2100


EL ENIGMA DE LOS POLOS


Hundimiento de plataforma de hielo en la Antartida


comportamiento antártico - sabemos poco

« Última modificación: Viernes 11 Abril 2008 15:59:05 pm por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re:Antártida
« Respuesta #2 en: Viernes 11 Abril 2008 15:04:02 pm »
por otra parte, tengo inmensa curiosidad por la evolución de baquisa de los próximos largos meses, tanta o mas que para el ártico  ::)


expongo mapas desde 2000 hasta 2007 para los meses de marzo, y debajo mapa de marzo del 2008. Tanto Weddell como Ross apoteósicos.
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re:Antártida
« Respuesta #3 en: Viernes 11 Abril 2008 16:04:11 pm »
por otra parte, tengo inmensa curiosidad por la evolución de banquisa de los próximos largos meses, tanta o mas que para el ártico  ::)

No eres el único. ;) ;)

Después del máximo antártico y mínimo ártico del año pasado, tengo especial interés en ver la evolución de este año.

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re:Antártida
« Respuesta #4 en: Viernes 11 Abril 2008 16:47:30 pm »
A mi me hace mas gracia esta gráfica,cada día la veo publicada en los medios ::) ;D
,es tan preocupante. 8)

Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Antártida
« Respuesta #5 en: Lunes 14 Abril 2008 19:01:46 pm »
Cuelgo aquí algunos gráficos y datos dispersos en otros topics, para que estén a mano:


Artículo de 2005: "Snowfall-Driven Growth in East Antarctic Ice Sheet Mitigates Recent Sea-Level Rise" ( http://sciencemag.org/cgi/content/abstract/308/5730/1898 ) al que corresponde el siguiente mapa de la Antártida referido al período 1992-2003 y en el que aparecen en azul las zonas en las que el hielo ha perdido espesor y en rojo donde lo ha ganado. La mayor parte del continente gana espesor, y el balance general sería también positivo (datos obtenidos de los satélites ERS), lo que se atribuye a un incremento de las precipitaciones : 




Posteriormente, usando los satélites GRACE, se obtuvieron los siguientes datos referidos al período 2002-2005 (http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/311/5768/1754):

Se conserva la división entre la Antártida occidental (línea roja), que perdería hielo, y la oriental, que se mantendría estable (línea verde). El balance general sería negativo con una pérdida de unos 150 km3 de hielo en cada uno de esos 3 años.

Por otro lado, parece que en los últimos 60 años las precipitaciones sobre la Antártida no han experimentado ninguna tendencia apreciable ( http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/313/5788/827 )
Acumulación de nieve (mm/año) para 1955-2004 para la Antártida oriental, la occidental y el total del continente:




En cuanto a la banquisa del Océano glacial antártico, pongo la gráfica de Cryosphere Today, 1979-actualidad:



¿Temperaturas? Evolución de las medias anuales en las bases Vostok y Amundsen-Scott:



Saludos.
« Última modificación: Lunes 14 Abril 2008 19:10:34 pm por diablo »

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2169
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re:Antártida
« Respuesta #6 en: Miércoles 16 Abril 2008 16:06:47 pm »
Venga que no se nos quede muerto el topic... ;)

Dejo aqui el mapa de la antartida de ayer:



Saludos!!
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:Antártida
« Respuesta #7 en: Miércoles 16 Abril 2008 19:07:35 pm »
Pongo aquí la evolución desde 1959 de dos estaciones clásicas: Halley Bay en la costa de la Antártida y Amundsen-Scott en el Polo Sur





De esta página son las gráficas:

http://www.antarctica.ac.uk/met/gjma/

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Antártida
« Respuesta #8 en: Miércoles 16 Abril 2008 20:20:01 pm »
Interesante página antón. De ella saco una imagen con la tendencia de la temperatura anual y por estaciones en distintas estaciones meteorológicas antárticas:

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re:Antártida
« Respuesta #9 en: Jueves 17 Abril 2008 23:44:51 pm »
Os dejo aquí un párrafo sacado del libro "El peor viaje del mundo"
En el libro se relata de mano de uno de los expedicionarios Cherry Garrad, con su propio testimonio y los relatos de cartas y diarios de otros expedicionarios incluido evidentemente Scott, el viaje a la antártida de la expedición del Terra Nova.

Pero creo que tiene un significativo interés este fragmento, sucedido en una de las expediciones del año anterior al ataque del polo para montar depósitos en la barrera.

...Entretanto, el capitán Scott se llegó al escalón del peñón del Castillo, para echar un vistazo al estrecho y volvió diciendo que no daba crédito a sus ojos: la mitad de la lengua del glaciar se había desprendido y no se veía por ninguna parte. Aquella enorme lengua de hielo ya se encontraba allí diez años antes, cuando había llegado el Discovery, y desde entonces no se había movido. En ella había un depósito de Shackelton y Campbell nos había dejado allí su forraje. Durante la accidentada noche del desprendimiento del hielo, al menos tres millas de lengua, que considerábamos prácticamente como una parte integrante de la isla, se había esfumado, tras permanecer allí tal vez siglos.

Son crónicas que habría que recordar, antes de dar voces apocalípticas y razones inmediatas ante variaciones en los bordes de la barrera glaciar y antes de aventurarse a decir que ciertas modificaciones "nunca se ha conocido nada similar" desde que se estudia la antártida.
Simplemente para reflexionar.

Si mañana el satélite detecta el desprendimiento de una lengua de glaciar que hubiera estado inmóvil durante décadas de tres millas (hablamos de unos 5 km de longitud de frente de glaciar en una noche) ¿Qué nos oiríamos?

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re:Antártida
« Respuesta #10 en: Martes 22 Abril 2008 10:30:51 am »
Noticia sobre la Antártida..

Rompe récord el frío en la Antártida a pesar del calentamiento global

Link.
http://www.milenio.com/index.php/2008/04/21/227624/
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Antártida
« Respuesta #11 en: Viernes 25 Abril 2008 14:16:08 pm »
Parece que vamos lanzados a un nuevo tope de anomalía en el hielo austral....alucinante señores



Parece un aumento consistente,...no un pico aislado,...me da que tendremos nuevo record de extensión de banquisa y tiene pinta de ir bastante fuerte.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!