Antártida

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re:Antártida
« Respuesta #360 en: Jueves 22 Marzo 2012 18:54:57 pm »
¿Como se pueden explicar los datos de GRACE?

Supongo que se pueden explicar en términos de que si algo pesa menos, pues es que hay menos. Obviamente lo pesado no es la banquisa, precisamente.

Curiosamente, los modelos predicen lo contrario: mayor precipitación que descarga de hielo, lo que significa que no se enteran demasiado de la película, posiblemente porque no modelizan bien el ozono.

Sin embargo, a ojo, o utilizando el modelo 0-dimensional de Vigilant, pasa lo que debería, sabiendo que el efecto del CO2 es muy dependiente de la presión (predomina el efecto "conductor" de fotones o el efecto de cesión a moléculas cercanas)
   

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Antártida
« Respuesta #361 en: Jueves 22 Marzo 2012 19:01:43 pm »
¿Como se pueden explicar los datos de GRACE?

Supongo que se pueden explicar en términos de que si algo pesa menos, pues es que hay menos. Obviamente lo pesado no es la banquisa, precisamente.

Curiosamente, los modelos predicen lo contrario: mayor precipitación que descarga de hielo, lo que significa que no se enteran demasiado de la película, posiblemente porque no modelizan bien el ozono.

Sin embargo, a ojo, o utilizando el modelo 0-dimensional de Vigilant, pasa lo que debería, sabiendo que el efecto del CO2 es muy dependiente de la presión (predomina el efecto "conductor" de fotones o el efecto de cesión a moléculas cercanas)

Los datos de GRACE se podrían explicar por una mayor perdida de hielo en la periferia, por descarga al mar, de lo que se gana por acumulación de nieve nueva sobre el casquete.
Sin embargo, este balance negativo de masa en la Antártida ya lleva en marcha 12.000 años, y es difícil distinguir la tendencia a largo plazo de otras posibles tendencias a más corto plazo. Y más por ejemplo si tenemos en cuenta las incertidumbres en el ajuste del rebote postglacial en función de las cuáles los resultados de GRACE también varían.

Un saludo.

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
Re:Antártida
« Respuesta #362 en: Jueves 22 Marzo 2012 21:18:38 pm »
Creo que este artículo ya se ha comentado, pero merece la pena recordarlo:

http://igitur-archive.library.uu.nl/phys/2010-0507-200212/2009GC002642.pdf

[1] We present preliminary geodetic estimates for vertical bedrock velocity at twelve survey GPS stations in the West Antarctic GPS Network, an additional survey station in the northern Antarctic Peninsula, and eleven continuous GPS stations distributed across the continent. The spatial pattern of these velocities is not consistent with any postglacial rebound (PGR) model known to us. Four leading PGR models appear to be overpredicting uplift rates in the Transantarctic Mountains and West Antarctica and underpredicting them in the peninsula north of 65°. This discrepancy cannot be explained in terms of an elastic response to modern ice loss (except, perhaps, in part of the peninsula). Therefore, our initial geodetic results suggest that most GRACE ice mass rate estimates, which are critically dependent on a PGR correction, are systematically biased and are overpredicting ice loss for the continent as a whole.

énfasis añadido

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Antártida
« Respuesta #363 en: Viernes 23 Marzo 2012 10:41:58 am »
Gracias por las explicaciones sobre GRACE, aunque me generan más dudas.

Si, por lo que veo, los datos recogidos por GRACE son gravimétricos y por eso no pueden "ver" la banquisa, se refieren únicamente al hielo continental.

Cita de: diablo
Los datos de GRACE se podrían explicar por una mayor perdida de hielo en la periferia, por descarga al mar, de lo que se gana por acumulación de nieve nueva sobre el casquete.

En ese caso, se me presentan dos problemas:

1) Según este estudio:
http://www.agu.org/pubs/crossref/2012/2011GL050207.shtml
los cambios en el agua de deshielo (meltwater: traduzco sin saber si hay un término técnico específico) no ha habido cambios significativos desde 1979:


2) Por otro lado, las temperaturas no suben nunca, incluso en verano, sobre el punto de congelación (excepto en la península antártica):

Temperature
The lowest naturally occurring temperature on Earth was −89.2°C (−128.6°F); recorded on Thursday, July 21, 1983 at Vostok Station. For comparison, this is 11 °C colder than subliming dry ice. The highest temperature ever recorded in Antarctica was 14.6°C (58.3°F) in two places, Hope Bay and Vanda Station, on January 5, 1974. The mean annual temperature of the interior is −57°C (−70°F). The coast is warmer. Monthly means at McMurdo Station range from −28°C (−18.4°F) in August to −3°C (26.6°F) in January. At the South Pole, the highest temperature ever recorded was −12.3°C (9.9°F) on December 25, 2011.[2] Along the Antarctic Peninsula, temperatures as high as 15°C (59°F) have been recorded, though the summer temperature is usually around 2°C (36°F). Severe low temperatures vary with latitude, elevation, and distance from the ocean. East Antarctica is colder than West Antarctica because of its higher elevation. The Antarctic Peninsula has the most moderate climate. Higher temperatures occur in January along the coast and average slightly below freezing.

http://en.wikipedia.org/wiki/Climate_of_Antarctica

Por lo anterior, los datos de GRACE no tienen sentido, o al menos no se compatibilizan con los otros datos que tenemos, a menos que precisamente la información de la península antártica se extrapole a todo el continente. Pero la temperatura de la península tampoco tiene mucho sentido vista desde el punto de vista climático, y tendría que ser explicada o por corrientes marinas que lleguen allí o por algún punto caliente geológico, o por alguna otra cosa que no se me ocurre.

Evidentemente, el asunto parece ser bastante complejo.

 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Antártida
« Respuesta #364 en: Viernes 23 Marzo 2012 15:47:31 pm »
Pero esas gráficas de meltwater son acerca de deshielo superficial.
Otra cosa es que un pedazo de plataforma de hielo se desgaje y forme un iceberg. Y entonces toda su masa ya está perdida, independientemente de cuanto deshielo superficial estuviera o no experimentando.
Y esa descarga al mar puede producirse por cuestiones dinámicas y no termodinámicas, por lo que nos daría igual la tendencia exacta de temperatura. O por cuestiones termodinámicas pero relacionadas con la temperatura del agua marina con la que se encuentran las plataformas de hielo y frentes glaciares.

Vamos, resumiendo, que lo que tiene que explicar que la Antártida pierda masa es necesariamente la descarga de hielo al océano, porque en cuanto al balance de masa y deshielo superficial está claro que no.

Otra cosa es que los valores que mide GRACE sean correctos o no porque dependen de un ajuste del rebote postglacial sobre el que hay serias incertidumbres, o que sean distinguibles de una tendencia ya en marcha desde hace tiempo.

Pero complejo, como dices, sin duda que lo es.

Un saludo.

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Antártida
« Respuesta #365 en: Jueves 29 Marzo 2012 16:26:03 pm »
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Antártida
« Respuesta #366 en: Martes 03 Abril 2012 21:32:12 pm »
La cosa no parece ir tan mal:





 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado ArchibaldHaddock

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Sexo: Masculino
Re:Antártida
« Respuesta #367 en: Martes 10 Abril 2012 19:00:09 pm »

Desconectado ArchibaldHaddock

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Sexo: Masculino
Re:Antártida
« Respuesta #368 en: Lunes 16 Abril 2012 18:05:08 pm »
La Antártida no se está descongelando


Desde 1979 el continente antártico ha aumentado su extensión de hielo, algo que contradice los anuncios del alarmismo climático.

(Excelente artículo de Heber Rizzo explicando muy bien, entre otras cosas, el asunto de la barrera Larsen)

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Antártida
« Respuesta #369 en: Lunes 16 Abril 2012 19:23:41 pm »
 :mucharisa: ArchibaldHaddock ¿en que quedamos? ¿Se funde o no se funde? ¿O se funde en invierno y se expande en verano?

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Antártida
« Respuesta #370 en: Martes 17 Abril 2012 15:07:14 pm »
Si la Antártida se está fundiendo entonces el hielo que tiene es milagroso, porque se funde a temperaturas bastante por debajo del punto de fusión.

Agrego aquí un pequeño mapa con las temperaturas en diversas estaciones meteorológicas, que se pueden añadir a las que incluí en el artículo sobre la plataforma Larsen, mencionado tan amablemente por Archibald:

NOTA: El área entre los dos círculos verdes es la monitoreada por satélite. El círculo interior (el agujero de la donut, toro o toroide, como queráis llamarlo) es la región no registrada por los satélites. Los números de cada estación muestras los promedios en enero (Aja), julio (Ajy) y el anual (AY).



Quisiera agregar que si bien enero es el mes central del verano austral, creo que es posible que las temperaturas más altas se den algunos días desde mediados de diciembre a mediados de enero, lo que no se vería bien reflejado en los promedios mensuales.

Pero de todos modos, únicamente sobre la Península Antártica es donde puede llegar a alcanzarse temperaturas tórridas de entre 5º a 10ºC durante algunos días.

¿Fundiéndose? Por supuesto que no.

¡Ah! Casi me olvido.

Los pingüinos emperadores, una especie amenzada según los ecologistas, están tan aterrorizados con todo esto esto del calentamiento global antropogénico que se han dado a dolce vita y en vez de morirse siguen vivitos, coleando  y reproduciéndose como la naturaleza manda, y ya son el doble de los que se pensaba.

http://www.iol.co.za/scitech/science/environment/space-pics-show-lots-more-penguins-1.1276603

 :cold:
« Última modificación: Miércoles 18 Abril 2012 19:47:46 pm por hrizzo »
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado ArchibaldHaddock

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Sexo: Masculino
Re:Antártida
« Respuesta #371 en: Martes 17 Abril 2012 19:24:20 pm »
:mucharisa: ArchibaldHaddock ¿en que quedamos? ¿Se funde o no se funde? ¿O se funde en invierno y se expande en verano?

A mí, es que todo esto me da cada vez más risa...
...es que no me aguanto....