Antártida

Desconectado kino431

  • Nubecilla
  • *
  • 77
  • Sexo: Masculino
Re:Antártida
« Respuesta #792 en: Domingo 28 Septiembre 2014 13:08:38 pm »
Escribo poco en este foro ya que por el nivel de los que escribís aquí tengo poco que aportar, pero os leo casi todos lo días desde hace años. Pero ahora no puedo evitar preguntar sobre una duda que me surge, a ver... si el hielo se aleja de la Antártida debido a esos vientos circumpolares lo  que se está produciendo es una exportación de hielo hacia el norte y eso cuando ocurre en el ártico se pierde hielo debido a que éste se adentra en aguas más cálidas y se funde, y yo me pregunto... ¿por que no ocurre lo mismo en el hemisferio sur? y más cuando se dice que el océano Antártico se ha calentado en los últimos años.
Un saludo.  :confused:
Cordoba...

Desconectado BCNsnowplow

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 163
Re:Antártida
« Respuesta #793 en: Domingo 28 Septiembre 2014 13:25:46 pm »
Escribo poco en este foro ya que por el nivel de los que escribís aquí tengo poco que aportar, pero os leo casi todos lo días desde hace años. Pero ahora no puedo evitar preguntar sobre una duda que me surge, a ver... si el hielo se aleja de la Antártida debido a esos vientos circumpolares lo  que se está produciendo es una exportación de hielo hacia el norte y eso cuando ocurre en el ártico se pierde hielo debido a que éste se adentra en aguas más cálidas y se funde, y yo me pregunto... ¿por que no ocurre lo mismo en el hemisferio sur? y más cuando se dice que el océano Antártico se ha calentado en los últimos años.
Un saludo.  :confused:

Yo tampoco tengo nivel, pero te confundes con los vientos "vientos circumpolares", esos vientos no van  S-N, sino O-E (girando alrededor del continente), esto según se dice hace que se enfríe la periferia de la Antártida. Pero los mismos que dicen esto te dicen que el continente  se calienta al igual que el océano, cosa que no es cierta y seria contradictorio con el incremento de hielo.

Desconectado kino431

  • Nubecilla
  • *
  • 77
  • Sexo: Masculino
Re:Antártida
« Respuesta #794 en: Domingo 28 Septiembre 2014 14:33:37 pm »
Gracias por tu respuesta, ya se que esos vientos se mueven de oeste a este, pero el resultado final es un desplazamiento de la banquisa hacia el norte (Corrígeme si me equivoco), y sigo pensando que si el océano estuviera mas caliente como dicen, el hielo al la vez que se expande debería ir fundiendose con lo que no debería de aumentar su superficie.
Cordoba...

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Antártida
« Respuesta #795 en: Domingo 28 Septiembre 2014 20:21:23 pm »
Yo creo que es que la superficie del Océano Antártico y zonas limítrofes no se ha calentado.

Estas serían  las temperaturas de la superficie del Océano Antártico, hasta 60ºS (1981-2014):




Y explorando su límite septentrional, en la banda 60-50ºS, tendríamos esto (1948-2013):




Saludos

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Antártida
« Respuesta #796 en: Lunes 29 Septiembre 2014 11:13:31 am »
Hasta parece lógico que se haya enfriado.
Atendiendo a esa explicación que daban de que un aumento de las polinias y posterior recongelación explicaria el aumento de la extensión de la banquisa antártica, sucede lo que comentais de las zonas perféricas, si las condiciones alli no han variado, lo ganado por esa causa se perderia por alli, ya que el hielo frecuenta posiciones donde lo normal es que no este. Como para decir que se calientan esas zonas...........

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Antártida
« Respuesta #797 en: Viernes 03 Octubre 2014 00:20:35 am »
Sexto mes consecutivo con la banquisa antártica marcando el máximo de la serie 1979-2014.
Y esta vez record absoluto de extensión mensual, superándose por primera vez la barrera de los 20 millones de km2

Extensión media mensual de septiembre, 1979-2014:




El mapa comparando septiembre 2014 con la media 1981-2010 para dicho mes:




Curiosa la gráfica de Bremen, con la línea de extensión regresando de su viaje por la estratosfera...




Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Antártida
« Respuesta #798 en: Sábado 04 Octubre 2014 10:37:22 am »
La Antartida en maximos historicos de banquisa,incluso parece haberse enfriado algo,muy curioso :ejemejem:

Esto no sale en las noticias de la SER [emoji12],pero cuando dicen que se ha resquebrajado una plataforma,ya empiezan con el catastrofismo demencial [emoji51]

Por lo que veo el maximo oficial se debe de haber dado ya ¿no?,¿de cuanto ha sido finalmente?
« Última modificación: Domingo 05 Octubre 2014 22:14:29 pm por Iced Earth »

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Antártida
« Respuesta #799 en: Domingo 05 Octubre 2014 15:57:02 pm »
La Antartida en maximos historicos de banquisa,incluso parece haberse enfriado algo,muy curioso :ejemejem:

Esto no sale en las noticias de la SER [emoji12],pero cuando dicen que se ha resquebrajado una plataforma,ya empiezan con el catastrofismo demencial [emoji51]

Por lo que veo el maximo oficial se debe de hebr dado ya ¿no?,¿de cuanto ha sido finalmente?

Y más plataformas que se van a desgajar si hay tanto hielo.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Antártida
« Respuesta #800 en: Lunes 06 Octubre 2014 00:51:26 am »
Por lo que veo el maximo oficial se debe de haber dado ya ¿no?,¿de cuanto ha sido finalmente?

Según los datos del NSIDC, 20.142.150 km2 el 20 de septiembre.


Desconectado Niccer

  • Nubecilla
  • *
  • 97
  • Sexo: Masculino
  • Avila a 1100 m.
Re:Antártida
« Respuesta #801 en: Lunes 06 Octubre 2014 14:11:57 pm »
Cuando leo en este foro que la Antártida tiene records de extensión de hielo y despues leo en los medios de comunicación como este que la Antártida pierde hielo todos los años ... la verdad es que me quedo a cuadros ... y si, ya sé que en ciertos foros se apunta a que pese a esa extensión el grosor de la capa de hielo de antártida es menor ... pero ¿realmente esto esta confimado o son todo extrapolaciones?

http://www.abc.es/ciencia/20140930/abci-deshielo-altera-gravedad-terrestre-201409301403.html

Aunque sea así ... siempre me parece extraño que se reduzca el volumen de hielo conforme se aumnta la extesión.
« Última modificación: Lunes 06 Octubre 2014 16:38:59 pm por Niccer »
La opinión de mil no vale lo que el simple razonamiento de un solo individuo. Galileo.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Antártida
« Respuesta #802 en: Lunes 06 Octubre 2014 15:53:01 pm »
Cuando leo en este foro que la Antártida tiene records de extensión de hielo y despues leo en los medios de comunicación como este que la Antártida pierde hielo todos loas años ... la verdad es que me que a cuadros ... y si, ya se que en ciertos foros se apunta a que pese a esa exensión el grosor de la capa de hielo de antártida es menor ... pero ¿realmente esto esta confimado o son todo extrapolaciones?

http://www.abc.es/ciencia/20140930/abci-deshielo-altera-gravedad-terrestre-201409301403.html

Aunque sea así ... siempre me parece extraño que se reduzca el volumen de hielo conforme se aumnta la extesión.

Aumenta la extensión de la banquisa, el hielo marino. (sobre su grosor medio y volumen total hay muy pocos datos, pero las modelizaciones apuntan a que el volumen total también aumentaría).

Se pierde hielo continental, según dicen la mayoría de análisis, aunque hay ciertas incertidumbres. En todo caso,  ese ritmo de pérdida de hielo continental no es gran cosa y es indistinguible del ritmo de pérdida natural que lleva en marcha miles de años, desde el final de la última glaciación.

Además, según la idea inicial del IPCC, el calentamiento global debería causar que el hielo continental aumentara, por un incremento de las precipitaciones asociado al calentamiento. Pero tal aumento de las precipitaciones no se ha observado. Y, según también la idea del IPCC, la que debería estar disminuyendo es la extensión de la banquisa, del hielo marino. Es decir, que está ocurriendo lo contrario a lo que esperaban, tanto con el hielo marino, como con el hielo continental.

Saludos


Desconectado Niccer

  • Nubecilla
  • *
  • 97
  • Sexo: Masculino
  • Avila a 1100 m.
Re:Antártida
« Respuesta #803 en: Lunes 06 Octubre 2014 17:09:32 pm »
Gracias Diablo por tu acertada explicación

Lo que me llama la atención es que en el artículo se da por hecho la pérdida de volumen de hielo y el siguiente comentario :

El satélite CryoSat de la ESA, que lleva un altímetro de radar, ha demostrado recientemente que desde 2009 la tasa a la que el hielo se ha perdido en la Antártida Occidental cada año se ha incrementado en un factor de tres. Y, entre 2011 y 2014, en la Antártida en su conjunto se ha ido reduciendo su volumen en 125 kilómetros cúbicos al año.

¿Realmente se está acelerando la pérdida de hielo de la antártida? ... yo es que viendo los máximos de la banquisa ( aunque sean cosas distintas) ... pues la verdad es que no me creo nada ... :confused:
La opinión de mil no vale lo que el simple razonamiento de un solo individuo. Galileo.