Anticiclón de bloqueo Centroeuropeo

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: Anticiclón de bloqueo Centroeuropeo
« Respuesta #12 en: Martes 29 Agosto 2006 15:18:32 pm »
La verdad es que ultimamente el anticiclon esta siendo determinante. En su situacion de bloqueo nos deja totalmente secos, y en invierno como los dos ultimos años, se nos alarga y envia potentes frios y secos vientos de componente norte que lo congelan todo... nevando en plena costa de Murcia o Melilla.

Supongo que estos posicionamientos y si se coloca mas al norte, se vaya a producir un mayor deshielo del artico, perjudicando a la herida corriente del Atlantico Norte... Yo soy de los que piensa que si bien la temperatura y los anticiclones subirian en latitud, aqui en Europa seria diferente, por dicha corriente, de momento ya he leido estudios que afirman que la subida de temperaturas en Europa es menor que el resto, debido a que llega menos calor tropical de la corriente tambien.

Lo que no se que posicionamiento tomaria el anticiclon en el caso de un enfriamiento de las aguas del Atlantico Norte... si bien lo que si esta claro segun la paleoclimatologia es que el clima se tornaria muchisimo mas frio, sobre todo en el norte de Europa, debido a una bajada del jet en latitud, pero a mi esta idea pensando solo en España me gusta, significaria mayor facilidad para el descolgamiento de borrascas y danas del jet, bajando la temperatura tambien en esta zona.

Puede que nuestro anticiclon se vaya al sur en lugar de al norte en proximas decadas, o que se debilite y aumente de tamaño el polar... resulta un tema apasionante, en el que influyen gran cantidad de variables, hipotesis y teorias...

No soy experto, pero esas son mis reflexiones tras mucho tiempo de leer cosas relacionadas... igual hay algo mal  ;)

Enga saludos a todos !!!    ;D ;)
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Anticiclón de bloqueo Centroeuropeo
« Respuesta #13 en: Sábado 02 Septiembre 2006 22:48:01 pm »
Interesante... he visto el topic porque Phantinux lo ha comentado en modelos... 8)

No se si sera una tendencia que se mantendra durante mas o menos años, pero si algo ha caracterizado nuestro tiempo en estos dos ultimos años han sido los bloqueos anticiclonicos...

Aun asi, que sea una tendencia, veo que tampoco hablamos de un anticiclon muy potente, pero no hay manera de que se rompa, es como si tambien las vaguadas y las borrascas tuvieran poca chicha... de hecho el anticiclon lo unico que ha hecho en estos dos ultimos años es moverse mucho, pero no romperse salvo en contadas ocasiones...

¿Esto es normal, que aun siendo un anticiclon debil, no se rompa facilmente?... ¿es normal que los elementos opuestos sean tan debiles?... es cierto que estos dos ultimos inviernos nos han llegado frios del copon, pero por la movilidad y cambio de disposicion del anticiclon... creo que si no hubiera sido por eso esos frios no nos hubieran llegado, las masas frias nos alcanzaron mas por inercia que por fuerza...

Perdon si digo alguna o muchas tonterias, pero el foro de clima no es mi fuerte, trato de aprender... ;)

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: Anticiclón de bloqueo Centroeuropeo
« Respuesta #14 en: Sábado 02 Septiembre 2006 23:10:33 pm »
Los anticiclones de bloqueo son de lo peor que hay! >:( >:( >:(. Pero creo que se debe más a un ciclo ¿no? :confused: No creo que estemos asi siempre. Es verdad que ultimamente los A están en latitudes más altas de lo que se acostumbra, por eso no me extraña los intensos fríos secos del invierno y las intensas olas de calor que nos afectan ultimamente casi cada verano. Con los anticiclones en latitudes altas según donde estén posicionados sólo nos pueden traer vientos de componente N en todas sus variantes (NO-N-NE)(más en invierno) y del E en todas sus variantes (NE-E-SE)(más en verano). Desde luego con ese régimen de vientos (predominantes estos dos últimos años) la vertiente atlántica se ve poco o nada favorecida haciendo que llevemos 2-3 años más secos que la mojama. Hecho de menos la circulación meridional de borrascas atlánticas, ande andarán? :confused:

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Anticiclón de bloqueo Centroeuropeo
« Respuesta #15 en: Lunes 04 Septiembre 2006 12:05:42 pm »
Bueno espero que sea un ciclo, claro. Aunque parece que las circunstancias no son las mismas, si me remonto a la niñez de mis padres, o sus años mozos, siempre me han contado como los inviernos eran más duros. Sí, pero como tambien los veranos eran más largos y secos. Se puede uno fiar, porque en aquella epoca trabajaban y vivian del campo, y para la gente del campo el clima es vital.

Así pues esta posición del Anticiclón debería responder a una dada dentro del ciclo multidecenal de la variación en el Atlantico norte. Pero....con esto del cambio climático, pues ya no sabría que decir.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: Anticiclón de bloqueo Centroeuropeo
« Respuesta #16 en: Lunes 04 Septiembre 2006 16:20:14 pm »
Aunque parece que las circunstancias no son las mismas, si me remonto a la niñez de mis padres, o sus años mozos, siempre me han contado como los inviernos eran más duros. Sí, pero como tambien los veranos eran más largos y secos. Se puede uno fiar, porque en aquella epoca trabajaban y vivian del campo, y para la gente del campo el clima es vital.


Precisamente por estar todo el día en el campo no se puede uno fiar, ya que a largo plazo los recuerdos que permanecen son los más extremos.

Por otra parte si preguntamos dentro de 40 años a un oficinista y a un agricultor como era el clima de antes, veremos como las percepciones son distintas.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Anticiclón de bloqueo Centroeuropeo
« Respuesta #17 en: Lunes 04 Septiembre 2006 17:05:24 pm »
Aunque parece que las circunstancias no son las mismas, si me remonto a la niñez de mis padres, o sus años mozos, siempre me han contado como los inviernos eran más duros. Sí, pero como tambien los veranos eran más largos y secos. Se puede uno fiar, porque en aquella epoca trabajaban y vivian del campo, y para la gente del campo el clima es vital.


Precisamente por estar todo el día en el campo no se puede uno fiar, ya que a largo plazo los recuerdos que permanecen son los más extremos.

Por otra parte si preguntamos dentro de 40 años a un oficinista y a un agricultor como era el clima de antes, veremos como las percepciones son distintas.

En eso no estoy de acuerdo. Ya que un agricultor recordará si el verano a sido seco o no, ya que si fue muy lluvioso no podía recoger la cosecha. Si el invierno fue severo, recordará como tuvo que tener el ganado en la cuadra, etc... ejemplos como esos miles. Eso si no podrá hacer comparaciones exactas, pero si tendra una idea general del tipo de clima que había.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: Anticiclón de bloqueo Centroeuropeo
« Respuesta #18 en: Lunes 04 Septiembre 2006 17:37:17 pm »
Aunque parece que las circunstancias no son las mismas, si me remonto a la niñez de mis padres, o sus años mozos, siempre me han contado como los inviernos eran más duros. Sí, pero como tambien los veranos eran más largos y secos. Se puede uno fiar, porque en aquella epoca trabajaban y vivian del campo, y para la gente del campo el clima es vital.


Precisamente por estar todo el día en el campo no se puede uno fiar, ya que a largo plazo los recuerdos que permanecen son los más extremos.

Por otra parte si preguntamos dentro de 40 años a un oficinista y a un agricultor como era el clima de antes, veremos como las percepciones son distintas.

En eso no estoy de acuerdo. Ya que un agricultor recordará si el verano a sido seco o no, ya que si fue muy lluvioso no podía recoger la cosecha. Si el invierno fue severo, recordará como tuvo que tener el ganado en la cuadra, etc... ejemplos como esos miles. Eso si no podrá hacer comparaciones exactas, pero si tendra una idea general del tipo de clima que había.

Pues yo tampoco estoy de acuerdo contigo  ;), ¿Cómo no van a ser subjetivos los recuerdos de los agricultores que trabajaban de sol a sol, sin maquinaria, aguantando lo que les hecharan?

He oído a muchos de ellos decir eso de que ni los inviernos ni los veranos son como los de antes, pero claro es que se pasaban todo el verano segando, trillando y guardando el grano. En invierno araban y sembraban a mano ó con mulos.

Y, por supuesto, que si un verano era lluvioso adiós a la recogida de la cosecha, pues ello le suponía gran parte del mismo, ahora en una semana de buen tiempo tienen todo recogido y guardado. Ahora si en invierno hay que tener al ganado estacionado no hay problema, muchas granjas están incluso climatizadas y si se acaba el forraje hay piensos de sobra.

De la misma forma los agricultores actuales tendrán otro tipo de recuerdos, y es que desde la cabina de un tractor climatizado ó desde la cosechadora que se trabaja un campo en una tarde, se ven las cosas de una forma diferente.

Yo mismo tengo en mí arraigados los inviernos de antes, y como tú decías para mí eran durísimos, pero claro, es que en la casa del pueblo sólo teníamos una estufa, dormíamos con cuatro mantas y nos lavábamos en un caldero en la cocina con vaho saliendo de nuestras vocas. Ahora con quemar gasóleo como una locomotora del talgo tenemos suficiente; desde luego los - 15º de este invierno, en una bañera de agua caliente y con 22º en la casa no serán en el futuro tan recordados como antaño.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Anticiclón de bloqueo Centroeuropeo
« Respuesta #19 en: Lunes 04 Septiembre 2006 18:04:33 pm »
Lo que he podido observar de ver día tras día de todos estos años, es que parece que en los 50', 60', 70'  80' ,2005 y un poco 2006 que se pone un anticiclón muy potente de norte a sur, en el atlántico variando de posición, de NE a SO haciendo que entren grandes invasiones de frió y continuadas.
Aquí un montón de horas.
Son invasiones de aire frió y calido desde el 48 hasta la actualidad, de mas de 20 y 25, también de menos de -5, -10, y -15, en la comarca del Arán a 850hps.
Esto es un poco representativo, de que los veranos son cada vez mas calurosos, pero no de las medias.
Por ejemplo el 94 y 2003 tienen las mismas invasiones de aire calido, pero la media es claramente superior en 2003.

Año                                 Invasiones frías                  Invasiones  calidas
                                                                                    Ma,Ju,
              En,Fr,Mz,Ab          No,Di                Total frio       Jl,Ag,Sep
           <-5  <-10  <-15   <-5   <-10  <-5    <-10   <-15     >20   >25
1948      4       1       0       1       0      5        1        0         3       0
1949     11      0       0       2       0     13       0        0         6       1
1950      6       0       0       7       0     13       0        0        12      0
1951      2       0       0       0       0      2        0        0         4       0
1952     15      0       0       2       0     17       0        0         4       0
1953     18      0       0       1       0     19       0        0         2       0
1954     12      1       1       0       0     12       1        1         1       0
1955     10      0       0       0       0     10       0        0         1       0
1956      9       7       4       2       0     13       7        4         3       0
1957      3       0       0       0       0      3        0        0         9       0
1958     13      0       0       0       0      3        0        0         7       0
1959      5       0       0       0       0      5        0        0         4       0
1960      5       2       0       2       0      7        2        0         2       0
1961      0       0       0       0       0      0        0        0         3       0
1962      8       0       0       4       1     12       1        0         7       0
1963     17      0       0       3       0     20       0        0         8       0
1964      4       0       0       1       0      5        0        0         2       0
1965     11      0       0       1       0     12       0        0         4       0
1966      3       0       0       1       0      4        0        0         3       0
1967      3       0       0       4       0      7        0        0         6       0
1968      4       0       0       4       0      8        0        0         6       0
1969     15      0       0       5       0     20       0        0         4       0
1970     10      0       0       6       0     16       0        0         2       0
1971      9       4       0       2       0     11       4        0         7       0
1972      3       0       0       0       0      3        0        0         1       0
1973      6       0       0       2       1      8        1        0         8       0
1974      2       0       0       0       0      2        0        0        10      0
1975      4       0       0       0       0      4        0        0         9       0
1976      5       0       0       1       0      6        0        0         3       0
1977      5       0       0       1       0      6        0        0         0       0
1978      7       0       0       5       0     13       0        0         2       0
1979      3       0       0       3       0      6        0        0         5       0
1980      1       1       0       9       0     10       1        0         7       0
1981      8       0       0       0       0      8        0        0         4       0
1982      1       0       0       2       0      3        0        0         8       2
1983      7       1       0       0       0      7        1        0        15      1
1984      7       0       0       0       0      7        0        0         8       0
1985     11      6       0       4       0     17       6        0         7       0
1986      6       1       0       3       0       9       1        0         9       0
1987     10      2       0       0       0      10      2        0        13      3
1988      7       0       0       2       0       9       0        0        11      0
1989      0       0       0       0       0       0       0        0         4       0
1990      1       0       0       2       0       3       0        0        10      0
1991      7       0       0       0       0       7       0        0        13      0
1992      3       0       0       0       0       3       0        0        16      0
1993      7       0       0       0       0       7       0        0        14      0
1994      2       0       0       1       0       3       0        0        25      0
1995      2       0       0       2       0       4       0        0         8       1
1996      4       1       0       2       0       6       1        0         4       0
1997      1       0       0       1       0       2       0        0         6       0
1998      1       0       0       0       0       1       0        0        14      0
1999      9       0       0       5       0      14      0        0         6       1
2000      2       0       0       1       0       3       0        0        16      0
2001      1       0       0       4       0       5       0        0        12      1
2002      0       0       0       0       0       0       0        0        12      0
2003      9       0       0       1       0      10      0        0        25      0
2004      7       0       0       0       0       7       0        0        12      0
2005     22      4       0       3       0      25      4        0        12      0
2006      2       0       0                         2       0        0        11      0

Desconectado AZUL GLACIAL

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 245
  • Sexo: Masculino
  • Caballero de la Luz
Re: Anticiclón de bloqueo Centroeuropeo
« Respuesta #20 en: Lunes 04 Septiembre 2006 19:16:37 pm »
Aunque parece que las circunstancias no son las mismas, si me remonto a la niñez de mis padres, o sus años mozos, siempre me han contado como los inviernos eran más duros. Sí, pero como tambien los veranos eran más largos y secos. Se puede uno fiar, porque en aquella epoca trabajaban y vivian del campo, y para la gente del campo el clima es vital.


Precisamente por estar todo el día en el campo no se puede uno fiar, ya que a largo plazo los recuerdos que permanecen son los más extremos.

Por otra parte si preguntamos dentro de 40 años a un oficinista y a un agricultor como era el clima de antes, veremos como las percepciones son distintas.

En eso no estoy de acuerdo. Ya que un agricultor recordará si el verano a sido seco o no, ya que si fue muy lluvioso no podía recoger la cosecha. Si el invierno fue severo, recordará como tuvo que tener el ganado en la cuadra, etc... ejemplos como esos miles. Eso si no podrá hacer comparaciones exactas, pero si tendra una idea general del tipo de clima que había.

Pues yo tampoco estoy de acuerdo contigo  ;), ¿Cómo no van a ser subjetivos los recuerdos de los agricultores que trabajaban de sol a sol, sin maquinaria, aguantando lo que les hecharan?

He oído a muchos de ellos decir eso de que ni los inviernos ni los veranos son como los de antes, pero claro es que se pasaban todo el verano segando, trillando y guardando el grano. En invierno araban y sembraban a mano ó con mulos.

Y, por supuesto, que si un verano era lluvioso adiós a la recogida de la cosecha, pues ello le suponía gran parte del mismo, ahora en una semana de buen tiempo tienen todo recogido y guardado. Ahora si en invierno hay que tener al ganado estacionado no hay problema, muchas granjas están incluso climatizadas y si se acaba el forraje hay piensos de sobra.

De la misma forma los agricultores actuales tendrán otro tipo de recuerdos, y es que desde la cabina de un tractor climatizado ó desde la cosechadora que se trabaja un campo en una tarde, se ven las cosas de una forma diferente.

Yo mismo tengo en mí arraigados los inviernos de antes, y como tú decías para mí eran durísimos, pero claro, es que en la casa del pueblo sólo teníamos una estufa, dormíamos con cuatro mantas y nos lavábamos en un caldero en la cocina con vaho saliendo de nuestras vocas. Ahora con quemar gasóleo como una locomotora del talgo tenemos suficiente; desde luego los - 15º de este invierno, en una bañera de agua caliente y con 22º en la casa no serán en el futuro tan recordados como antaño.

No estoy de acuerdo (ya la hemos liado ;)). Aparte de los fríos (nunca mejor dicho) datos estadísticos, que muestran como las temperaturas se han suavizado y subido mucho, como el régimen de precipitaciones ha variado, la época de la vendimia y otros cultivos de antes cambia y demás, hay bastante gente que ha vivido en la ciudad durante algunas generaciones, que han tenido experiencias distintas pero que coinciden en que hace mucho más calor y que los inviernos no son ni por asomo como los de antes,y ellos siempre han vivido bien.(incluso cuando se congelaban los ríos y los parques...)
Ahora bien. ¿Se lo achacamos todo al cambio caprichoso o a algún cíclico circulatorio de la atmósfera? si los anticiclones han subido de latitud relegando a las borrascas al norte y al cento-este de Europa, ¿no puede haberse debido a la mano del hombre al calentar el planeta y obligar a las masas de aire del trópico a bajar mucho más al norte porque simplemente no se enfrían como antes?
Volvemos a lo de siempre. Calentamiento sí, calentamiento no.
« Última modificación: Martes 05 Septiembre 2006 00:39:16 am por AZUL GLACIAL »
Desde Valladolid de momento.
Adoro los fenómenos de la Naturaleza ;D
Por qué en vez de insultar y criticar no aprendemos unos de otros?

HE VUELTO. TEMBLAD LLORONES.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Anticiclón de bloqueo Centroeuropeo
« Respuesta #21 en: Lunes 04 Septiembre 2006 20:58:14 pm »

Pues yo tampoco estoy de acuerdo contigo  ;), ¿Cómo no van a ser subjetivos los recuerdos de los agricultores que trabajaban de sol a sol, sin maquinaria, aguantando lo que les hecharan?

He oído a muchos de ellos decir eso de que ni los inviernos ni los veranos son como los de antes, pero claro es que se pasaban todo el verano segando, trillando y guardando el grano. En invierno araban y sembraban a mano ó con mulos.

Y, por supuesto, que si un verano era lluvioso adiós a la recogida de la cosecha, pues ello le suponía gran parte del mismo, ahora en una semana de buen tiempo tienen todo recogido y guardado. Ahora si en invierno hay que tener al ganado estacionado no hay problema, muchas granjas están incluso climatizadas y si se acaba el forraje hay piensos de sobra.

De la misma forma los agricultores actuales tendrán otro tipo de recuerdos, y es que desde la cabina de un tractor climatizado ó desde la cosechadora que se trabaja un campo en una tarde, se ven las cosas de una forma diferente.

Yo mismo tengo en mí arraigados los inviernos de antes, y como tú decías para mí eran durísimos, pero claro, es que en la casa del pueblo sólo teníamos una estufa, dormíamos con cuatro mantas y nos lavábamos en un caldero en la cocina con vaho saliendo de nuestras vocas. Ahora con quemar gasóleo como una locomotora del talgo tenemos suficiente; desde luego los - 15º de este invierno, en una bañera de agua caliente y con 22º en la casa no serán en el futuro tan recordados como antaño.

Pues sigo sin estar de acuerdo. Porque hay cosas que son objetivas, como el hecho de que en mi caserio, no colgaban churros o carambanos hasta este invierno, como los de los años antiguos, como ver nevar en Abril, como ver los campos agostados, y semanas enteras seguidas de tiempo soleado. Esos son hechos incuestionables que aquí en el Pais Vasco no sucedían en los 90. Y cuando han sucedido y estan sucediendo en esta decada, a mis padres y muchos otros les ha venido a la memoria que ese era el clima que tenían cuando eran jovenes. Y eso es algo incuestionable. Otra cosa será si aquellos invierno y veranos que eran del mismo tipo de los que nos esta tocando ahora, eran más o menos cálidos. Pero eran del mismo tipo.

No se pero es fácil de entender, o no? Quiza halla que pasarse muchos veranos en el norte viendo llover un día sí y otro no, con nubes presentes casí todo el verano, y unos campos verdisimos para comprobar ahora como los días soleados se suceden uno a otro.

O ver como hace no tanto en Enero era más común ir a la universidad en mangas de camisa, que con bufanda, gorro, guantes, polar etc.

Será cuestión de ponerse a mirar mapas de esas epocas, pero apostaría a que encontramos también un bloqueo anticiclónico en aquellos años de duros inviernos y severos veranos.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado AZUL GLACIAL

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 245
  • Sexo: Masculino
  • Caballero de la Luz
Re: Anticiclón de bloqueo Centroeuropeo
« Respuesta #22 en: Martes 05 Septiembre 2006 00:50:35 am »
He corregido mi anterior comentario porque se había colado un "no" en el peor sitio posible, provocando que el hilo argumental se fuera al traste.
Y creo que el cambio de lugar del anticiclón, explicaría bastante bien la situación que dice Mor que sucede actualmente en el País Vasco: inviernos más fríos, al haber menos cubierta nivosa, y veranos más secos, largos y calurosos. Claro, que comparado con otras zonas, tampoco creo que os podáis quejar... ;)
Desde Valladolid de momento.
Adoro los fenómenos de la Naturaleza ;D
Por qué en vez de insultar y criticar no aprendemos unos de otros?

HE VUELTO. TEMBLAD LLORONES.

Desconectado Inuit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 229
  • Sexo: Masculino
Re: Anticiclón de bloqueo Centroeuropeo
« Respuesta #23 en: Martes 05 Septiembre 2006 08:34:23 am »
Hola a todos. Pienso que quizas el balance de la NAO pudiera haber sido negativo en los cuatro o cinco ultimos años y favorecer en este caso un anticiclon de bloqueo en tan altas altitudes ademas de un intercambio mas efectivo Norte-Sur transformandose en frio en invierno y olas de calor en verano. A grandes rasgos porque hay detalles ciertamente curiosos que puntillan esta generalidad. El verano sorprendentemente frio del 2002, la temporada otoño-invierno extremadamente seca del 2004
o las dos ultimas primaveras con registros pluviometricos muy por debajo de la media. Ya veremos por donde nos sale la liebre pero con las anomalias de sistemas como la corriente del golfo, una parece ser debilitacion de la actividad solar y por ende una NAO- el anticiclon puede dar que hablar durante mucho tiempo.
Sant Llorenç Savall. 505 msm.