Anticiclón de bloqueo Centroeuropeo

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: Anticiclón de bloqueo Centroeuropeo
« Respuesta #24 en: Martes 05 Septiembre 2006 09:52:37 am »

Pues yo tampoco estoy de acuerdo contigo ;), ¿Cómo no van a ser subjetivos los recuerdos de los agricultores que trabajaban de sol a sol, sin maquinaria, aguantando lo que les hecharan?

He oído a muchos de ellos decir eso de que ni los inviernos ni los veranos son como los de antes, pero claro es que se pasaban todo el verano segando, trillando y guardando el grano. En invierno araban y sembraban a mano ó con mulos.

Y, por supuesto, que si un verano era lluvioso adiós a la recogida de la cosecha, pues ello le suponía gran parte del mismo, ahora en una semana de buen tiempo tienen todo recogido y guardado. Ahora si en invierno hay que tener al ganado estacionado no hay problema, muchas granjas están incluso climatizadas y si se acaba el forraje hay piensos de sobra.

De la misma forma los agricultores actuales tendrán otro tipo de recuerdos, y es que desde la cabina de un tractor climatizado ó desde la cosechadora que se trabaja un campo en una tarde, se ven las cosas de una forma diferente.

Yo mismo tengo en mí arraigados los inviernos de antes, y como tú decías para mí eran durísimos, pero claro, es que en la casa del pueblo sólo teníamos una estufa, dormíamos con cuatro mantas y nos lavábamos en un caldero en la cocina con vaho saliendo de nuestras vocas. Ahora con quemar gasóleo como una locomotora del talgo tenemos suficiente; desde luego los - 15º de este invierno, en una bañera de agua caliente y con 22º en la casa no serán en el futuro tan recordados como antaño.

Pues sigo sin estar de acuerdo. Porque hay cosas que son objetivas, como el hecho de que en mi caserio, no colgaban churros o carambanos hasta este invierno, como los de los años antiguos, como ver nevar en Abril, como ver los campos agostados, y semanas enteras seguidas de tiempo soleado. Esos son hechos incuestionables que aquí en el Pais Vasco no sucedían en los 90. Y cuando han sucedido y estan sucediendo en esta decada, a mis padres y muchos otros les ha venido a la memoria que ese era el clima que tenían cuando eran jovenes. Y eso es algo incuestionable. Otra cosa será si aquellos invierno y veranos que eran del mismo tipo de los que nos esta tocando ahora, eran más o menos cálidos. Pero eran del mismo tipo.

No se pero es fácil de entender, o no? Quiza halla que pasarse muchos veranos en el norte viendo llover un día sí y otro no, con nubes presentes casí todo el verano, y unos campos verdisimos para comprobar ahora como los días soleados se suceden uno a otro.

O ver como hace no tanto en Enero era más común ir a la universidad en mangas de camisa, que con bufanda, gorro, guantes, polar etc.

Será cuestión de ponerse a mirar mapas de esas epocas, pero apostaría a que encontramos también un bloqueo anticiclónico en aquellos años de duros inviernos y severos veranos.

Pues ahora vamos pensando lo mismo. Yo me refería a que los recuerdos de unos agricultores (ó de quien sean) no nos valen como referente de posibles variaciones climáticas, ya que la carga subjetiva de esos recuerdos es grande.

Otro cantar son los datos, y esos si que son incuestionables, de hecho yo también pienso que ha habido algunas alteraciones. Estos dos últimos inviernos se han parecido a "los de antes", y no a los "dulces" inviernos de los 90 y principios del siglo XXI.

Luego ya entraríamos en toda la pléyade de interpretaciones del porqué de estas variaciones, que yo ahí es donde me pierdo (y creo que, hasta ahora, todo el mundo también).
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Anticiclón de bloqueo Centroeuropeo
« Respuesta #25 en: Martes 05 Septiembre 2006 11:37:34 am »
De todas formas yo creo que no estamos inventando nada, los anticiclones de bloqueo se suelen dar con situaciones de tiempo meridiana no zonal, son este tipo de circulación en meandros las responsables de tiempos mucho mas cambiante y las que favorecen las invasiones de aire polar y las de aire tropical.

Mientras que cuando se establece una situación zonal se caracteriza por tiempo mas humedo y suave. En función de que tipo de circulación tenemos los años salen de una forma u otra.

Ciertamente si se establece el tipo de circulación que ha predominado en 2005 y 2006 hasta ahora esta claro que es lo que toca. Este tipo de circulación con temperaturas medias yo creo que bastante mas bajas que ahora es el que predomino en la P.E.G.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: Anticiclón de bloqueo Centroeuropeo
« Respuesta #26 en: Martes 05 Septiembre 2006 12:16:49 pm »
No se pero es fácil de entender, o no? Quiza halla que pasarse muchos veranos en el norte viendo llover un día sí y otro no, con nubes presentes casí todo el verano, y unos campos verdisimos para comprobar ahora como los días soleados se suceden uno a otro.

O ver como hace no tanto en Enero era más común ir a la universidad en mangas de camisa, que con bufanda, gorro, guantes, polar etc.

Joer, y que lo digas. Desde hace 3-4 años si que se nota un cambio notable en el tiempo. Las horas de sol por aquí son muchísimas mas, y los inviernos son como siempre quise que fueran: frios. Que recuerdos más desagradables esos días a mediados de Enero con viento sur día si y día también y un Foehn del copón...
Somahoz, Cantabria

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Anticiclón de bloqueo Centroeuropeo
« Respuesta #27 en: Martes 05 Septiembre 2006 12:32:02 pm »
Claro, meteosego, yo cuando me refiero a la memoría, me refiero, a los hechos acaecidos, no a la interpretación subjetiva.

Yo no me voy a fiar del agricultor porque diga, a mi me parece que antes hacía más frio, pero si me fio si me dice, cuando yo era niño, era muy habitual que los carambanos colgarán de los tejados durante días, y eran bastante grandes, teníamos que quitar la nieve a paladas casí todos los inviernos para salir de casa, y la nieve solía permanecer durante días. Y en verano, nos asabamos de calor trabajando en el campo porque hacía mucho sol.

Esos son recuerdos, y si bien no serán 100 % exactos, si pintan un cuadro, que no concuerda para nada con la experiencia de los que somos más jovenes. De hecho mi hermano siempre le tomaba el pelo a mi padre con eso de que de hacía treinta años o así había visto nevar en Abril. Hasta que paso hace dos añitos, lo vio con sus propios ojos, je, je.

Aquí en el Pais Vasco, como bien dice Yo_mismo hace unos tres años, diría yo, que la meteo, "el clima" si se me permite la expresión ha cambiado bastante, y todo por la persistencia del Anticiclón de las Azores al S-O de las británicas, de modo que la circulación ha cambiado.

Es aquí donde veo, que el tipo de clima que tenemos, concuerda con el cuadro descrito por la generación anterior en sus recuerdos. Indagaré un poco más y preguntare a ver si más o menos recuerdan en que años fue. Así quiza se pueda comprobar con los mapas del wetter si la situación es analoga.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: Anticiclón de bloqueo Centroeuropeo
« Respuesta #28 en: Martes 05 Septiembre 2006 13:24:58 pm »
Yo que tengo 63 años estoy viendo desde hace bastan tes años que los niños de ahora no van tan abrigados como los de mi infancia, ahora van si con una anorak o algo parecido, pero no van tapados hasta las orejas como iba yo de pequeño y con la bufanda a todos sitios y guantes, es decir que las partes externas iban mucho más protegidas que en la actualidad. por supuesto me refiero al niño de aquella época de ciudad, en el campo y en aquellos años era otrra cosa por desgracia. Todo esto que quiere decir, por lo menos eso es lo que intuyo, que los inviernos de mi infancia eran bastante más frios que los de ahora y mas duraderos, y me estoy refiriendo a vivir en una ciudad como Cáceres que nunca ha sido de las más frias.

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: Anticiclón de bloqueo Centroeuropeo
« Respuesta #29 en: Martes 05 Septiembre 2006 16:36:00 pm »
De todas formas yo creo que no estamos inventando nada, los anticiclones de bloqueo se suelen dar con situaciones de tiempo meridiana no zonal, son este tipo de circulación en meandros las responsables de tiempos mucho mas cambiante y las que favorecen las invasiones de aire polar y las de aire tropical.

Mientras que cuando se establece una situación zonal se caracteriza por tiempo mas humedo y suave. En función de que tipo de circulación tenemos los años salen de una forma u otra.

Ciertamente si se establece el tipo de circulación que ha predominado en 2005 y 2006 hasta ahora esta claro que es lo que toca. Este tipo de circulación con temperaturas medias yo creo que bastante mas bajas que ahora es el que predomino en la P.E.G.

Claro.... y según esto y lo que tu decías Mor, todos estos posibles cambios que parece que hay y que todos resumimos en el famoso "para inviernos... los de antes", ¿no pueden ser mas que ciclos de posicionamiento o no del dichoso anticiclón de bloqueo?.

Mi impresión es que sí, aunque la alternancia de periodos húmedos con secos y de cálidos con fríos es cada vez menos extrema, esto es los periodos más húmedos lo son menos que antes y los más fríos menos que antes ¿puede ser así?

Aunque, parece que al contrario, los periodos más cálidos lo son más que antes, y los más secos más tambien.

Vaya lio que tengo :crazy:
« Última modificación: Martes 05 Septiembre 2006 16:41:01 pm por meteosego »
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado Meteocalicanto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 195
  • Sexo: Masculino
    • Meteocalicanto
Re: Anticiclón de bloqueo Centroeuropeo
« Respuesta #30 en: Martes 05 Septiembre 2006 17:36:15 pm »
Marsopena, debes pensar tambien que los tejidos
para el frío han evolucionado bastante.

Ahora, un "polar", protege mas que la lana.