Los terremotos no los causa el cambio climático... de momento

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: Los terremotos no los causa el cambio climático... de momento
« Respuesta #36 en: Lunes 03 Septiembre 2007 15:31:07 pm »
Pues yo pienso que el terremoto de Ciudad Real no tiene nada que ver con acumulaciones de agua........derrumbes de cavernas............subidas de magma(esto seria un pelin alarmante ...a lo Volcano)..........pero aun asi creo algo en la teoria de que el agua pueda provocar seismos................
Ourense - Vigo

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: Los terremotos no los causa el cambio climático... de momento
« Respuesta #37 en: Lunes 03 Septiembre 2007 18:27:55 pm »
Se dice que el llenado del pantano recién construido de Itoiz, en Navarra, está provocando algunos movimientos de pequeña intensidad. Es algo que se está estudiando aunque el gobierno de Navarra lo niega tajantemente. El pantano está construido sobre una pequeña falla.
Yo no digo que eso no sea posible, la presión por metro cuadrado del agua de un pantano es enorme. Estamos hablando de decenas de metros o más de cien metros de altura de agua.

A mí lo que me cuesta creer es la relación en el caso concreto de Ciudad Real de este año. Habláis de 600 litros repartidos durante la primavera. Es decir, 60 cm de agua en total. En el mejor de los casos, ¿Cuánta agua ha habido simultáneamente en ese terreno?, ¿10 cm?

10 cm de agua encima de 3000 metros de tierra, cuya densidad es bastante superior a la del agua.

Es como si a una piedra de 10 kilos le ponemos encima un papel de fumar.

Mi postura es la de no descartar nunca nada de antemano, pero es que.....

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Los terremotos no los causa el cambio climático... de momento
« Respuesta #38 en: Martes 04 Septiembre 2007 17:27:20 pm »
Que el llenado de embalses causa movimientos sísmicos es una realidad ampliamente conocida y estudiada. Se llama el fenómeno sismicidad inducida.

No hay ningún misterio en ello, más bien es una cosa muy razonable si se piensa con detenimiento. Eso sí, no hay casos de fuertes sismos asociados a llenado de embalses.

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: Los terremotos no los causa el cambio climático... de momento
« Respuesta #39 en: Sábado 15 Septiembre 2007 14:17:58 pm »

terremotos glaciales, Alaska, Groenlandia, ... ::)


Ice quakes? el profesor Correll cuenta que su estudio está en su infancia pero ...



http://environment.independent.co.uk/climate_change/article2941866.ece
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado tonyto

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 626
  • Las Palmas de Gran Canaria - Cono Sur
    • Renderonesia
Re: Los terremotos no los causa el cambio climático... de momento
« Respuesta #40 en: Jueves 04 Octubre 2007 23:32:56 pm »
¿el cambio climático produce terremotos, o los terremotos producen el cambio climático?   :crazy:
Pensandolo bien, yo me quedaría con la segunda de las opciones. Si mal no recuerdo, Creo que el gran terremoto que sacudió la zona de indonesia en el 2004 hizo que la tierra se desplazara en su eje de rotación.
En consecuencia logica, esto tendría que acarrear cambios en el clima de la tierra. ¿de que tipo? pues ni idea

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: Los terremotos no los causa el cambio climático... de momento
« Respuesta #41 en: Viernes 05 Octubre 2007 01:05:13 am »
¿el cambio climático produce terremotos, o los terremotos producen el cambio climático?   :crazy:
Pensandolo bien, yo me quedaría con la segunda de las opciones. Si mal no recuerdo, Creo que el gran terremoto que sacudió la zona de indonesia en el 2004 hizo que la tierra se desplazara en su eje de rotación.
En consecuencia logica, esto tendría que acarrear cambios en el clima de la tierra. ¿de que tipo? pues ni idea

Si, pero el desplazamiento en el eje fue practicamente irrelevante a efectos astronomicos y por tanto poco pudo afectar al clima
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Los terremotos no los causa el cambio climático... de momento
« Respuesta #42 en: Viernes 05 Octubre 2007 16:35:07 pm »
A mi este topic, me parece que se esta comparando la velocidad con el tocino. Me parece increíble, que gente que se considere de ciencia pueda plantearse todo esto. Los terremotos, pueden tener su hipocentro, a mas de 300km de profundidad, si que lo son de posibles, cerca de la superficie, pero la gran mayoría están a mas de 10km de profundidad, con lo que allí las lluvias o lo temperatura de la superficie nada le afectan. Pero es que aun que se produzcan a unos 3000 metro de profundidad a allí la lluvia de la superficie, me da que poco le afecta, ya que si es un lugar en la que llega el agua, en esos lugares, no se sacaran nunca, aun que la superficie se convierta en un desierto.
Si que es verdad que que el agua juega una importancia en las placas tectónicas, pero su importancia en lubricación se da en los lugares de subdugción, en lugares todos ellos en los océanos, así que allí tampoco las lluvias tienen nada que decir. En las zonas continentales, lo que se da es una compresion, o una fricción lateral pero nunca frontal, que es allí donde el agua juega un papel fundamental. Aun que si podría ser que en la frición, lateral, podría haber un papel del agua, con el grosor de kilometros de las placas, me da por que se mojen un poco mas unos cuantos metros de la superficie, no creo que pueda jugar ningún papel destacable. Y aun que el agua jugara algún papel en la fricción de placas continentales, lo que esta claro es que en la península ibérica solo se dan de compresión, allí los Pirineos y la Cantábrica. Bueno, a mi me da que esto es una locura, tan solo plantearlo. Aun que podría estar equivocado. Saludos.

Desconectado Meteocalicanto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 195
  • Sexo: Masculino
    • Meteocalicanto
Re: Los terremotos no los causa el cambio climático... de momento
« Respuesta #43 en: Viernes 05 Octubre 2007 23:16:14 pm »
¿Y si el calentamiento provocara una dilatación del
globo, y por ende una mayor actividad en la tectónica de placas?


Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: Los terremotos no los causa el cambio climático... de momento
« Respuesta #44 en: Sábado 06 Octubre 2007 00:05:45 am »
Coincido plenamente con AlexJB aunque se escribe subducción.

¿Y si el calentamiento provocara una dilatación del
globo, y por ende una mayor actividad en la tectónica de placas?

La temperatura a algunas decenas de metros de profundidad no tiene que ver para nada con lo que sucede en superficie, la tierra (las rocas) es mala conductora del calor y a pocos metros ya la temperatura  varía muy poco y la variación se defasa notablemente del clima reinante en superficie, pudiendo tener (es un ejemplo hipotético) una capa a 10m cuya temperatura corresponda al verano anterior  cuando estas en invierno, como bien dice AlexJB la influencia del clima es nula en las capas donde estan los focos generadores de terremotos.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: Los terremotos no los causa el cambio climático... de momento
« Respuesta #45 en: Lunes 08 Octubre 2007 14:07:04 pm »
Todos sabemos que antes del cambio climatico no habia terremotos  :o :P

Que se den movimientos leves de tierra por las lluvias o cosas por el estilo, vale, pero terremotos   :mucharisa: creo recordar que era: cada 100 m baja la temperatura 1 ºC, cada mm de lluvia son 1 cm de nieve, y cada 100 mm es un terremoto de 2.5, esto es, 200 mm un terremoto de magnitud 5  :o  :cold:

 :mucharisa: :crazy: :crazy: :crazy: :mucharisa:
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado Meteocalicanto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 195
  • Sexo: Masculino
    • Meteocalicanto
Re: Los terremotos no los causa el cambio climático... de momento
« Respuesta #46 en: Martes 09 Octubre 2007 01:06:32 am »
Coincido plenamente con AlexJB aunque se escribe subducción.

¿Y si el calentamiento provocara una dilatación del
globo, y por ende una mayor actividad en la tectónica de placas?

La temperatura a algunas decenas de metros de profundidad no tiene que ver para nada con lo que sucede en superficie, la tierra (las rocas) es mala conductora del calor y a pocos metros ya la temperatura  varía muy poco y la variación se defasa notablemente del clima reinante en superficie, pudiendo tener (es un ejemplo hipotético) una capa a 10m cuya temperatura corresponda al verano anterior  cuando estas en invierno, como bien dice AlexJB la influencia del clima es nula en las capas donde estan los focos generadores de terremotos.

Saludos  8)

..Entonces, si la influencia de la atmósfera en la tierra es 0% ...¿la influencia de la tierra sobre la atmófera es 100%?  ;D  :mucharisa:

Si lo pensamos, vivimos sobre una pelota ardiente y humeante. ;D

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Los terremotos no los causa el cambio climático... de momento
« Respuesta #47 en: Martes 09 Octubre 2007 02:05:18 am »
Coincido plenamente con AlexJB aunque se escribe subducción.

¿Y si el calentamiento provocara una dilatación del
globo, y por ende una mayor actividad en la tectónica de placas?

La temperatura a algunas decenas de metros de profundidad no tiene que ver para nada con lo que sucede en superficie, la tierra (las rocas) es mala conductora del calor y a pocos metros ya la temperatura  varía muy poco y la variación se defasa notablemente del clima reinante en superficie, pudiendo tener (es un ejemplo hipotético) una capa a 10m cuya temperatura corresponda al verano anterior  cuando estas en invierno, como bien dice AlexJB la influencia del clima es nula en las capas donde estan los focos generadores de terremotos.

Saludos  8)

..Entonces, si la influencia de la atmósfera en la tierra es 0% ...¿la influencia de la tierra sobre la atmófera es 100%?  ;D  :mucharisa:

Si lo pensamos, vivimos sobre una pelota ardiente y humeante. ;D

Claro, que tiene una influencia la atmósfera sobre la tierra, pero es una influencia, que no se deja ver en millones de años. Con lo que si la atmósfera influye una unidad a la tierra, la tierra influye un millón de unidades a la atmósfera. Es evidente que la atmósfera moldea los continentes, pero si se produce un cambio climático brutal, pues los efectos en la tierra, algún día se verán los rastros por algún sitio, pero te aseguro, que los cambios no se producen en una vida humana, y ni con una saga. Es evidente que si se cubre de hielo, un continente, pues el peso del hielo va a influir, pero bueno, a unos 20cm o 1m por año, antes que sea algo significativo, me da que no quedara nadie que nos recuerde. Y en el caso contrario, si que puede producir, algunos temblores que se derritiera un par de kilometros de hielo, con la consiguiente reajuste, pero bueno no es el caso actual de castilla la mancha. Lo que seguro que el clima no influye en lo mas mínimo, es en la velocidad en la que se mueven las placas, velocidad que es la que da la tención entre ellas que despues se libera, pero nunca se va a liberar mas tensión que la que crea su propio movimiento. Se puede liberar, con muchos terremotos y poco intensos, o pocos y muy fuertes, pero nunca mas energía que la que hay, por muy caótico que este el clima.

Saludos.