Aprender a hacer HDR

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Aprender a hacer HDR
« en: Viernes 04 Junio 2010 15:22:37 pm »
Pues eso, que me gustaria prender esta tecnica, y creo que en el foro seremos unos cuantos que idem. En caso de que no se halla abierto otro hilo antes, podriamos aprobechar e ir colgando en este hilo, programas y enlaces para descarga, decir cuales son los favoritos de cada uno, y lo mas importante, como se usan.
Yo me acabo de descargar de "Softonic" uno que me recomendo el compañero "txebas", se llama "Qtpfsgui" y se ve completo aunque no tengo ni puñetera ..... de como se utiliza.
un saludo.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: Aprender a hacer HDR
« Respuesta #1 en: Viernes 04 Junio 2010 15:39:22 pm »
Tu camara tiene la opción de sacar fotos en formato RAW?Eso es lo más importante, aunque hay un truco, el que uso yo, para el formato jpg.
Ourense - Vigo

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Aprender a hacer HDR
« Respuesta #2 en: Viernes 04 Junio 2010 18:07:47 pm »
Yo uso Photomatix, con resultados dispares.  ;D





  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Aprender a hacer HDR
« Respuesta #3 en: Viernes 04 Junio 2010 21:02:02 pm »
Tu camara tiene la opción de sacar fotos en formato RAW?Eso es lo más importante, aunque hay un truco, el que uso yo, para el formato jpg.
Sí, de hecho llevo dos meses usando este formato que me daba miedo como el lobo hasta ahora  ;D ....en serio. Tengo la Nikon D-40, y ahora estoy disparando en formato raw y una copia a la menor calidad en jpeg para poder visionarlas en el ordenador.

Juuuer Perrete, me gustan mucho esas fotos compi. Ya sabes ahora a explicar, o es automatico, como el programa que yo prefiero para hacer las panoramicas "autostitch".

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Aprender a hacer HDR
« Respuesta #4 en: Viernes 04 Junio 2010 21:44:59 pm »
Tu camara tiene la opción de sacar fotos en formato RAW?Eso es lo más importante, aunque hay un truco, el que uso yo, para el formato jpg.
Sí, de hecho llevo dos meses usando este formato que me daba miedo como el lobo hasta ahora  ;D ....en serio. Tengo la Nikon D-40, y ahora estoy disparando en formato raw y una copia a la menor calidad en jpeg para poder visionarlas en el ordenador.

Juuuer Perrete, me gustan mucho esas fotos compi. Ya sabes ahora a explicar, o es automatico, como el programa que yo prefiero para hacer las panoramicas "autostitch".

Por partes.

No tienes por que tirar en RAW+JPG para poder ver las fotos en tu ordenador. Te recomiendo el FastStone Viewer, fantástico visor ( y más cosas) gratuito que te permite ver directamente tus RAW, que supongo serán .NEF.  Además con un simple click te lo abre en el editor que le digas.

Respecto al Photomatix hay tutoriales bastante buenos por ahí. De todas maneras tiene relativamente pocos controles y están todos en la misma ventana, por lo que te recomiendo trastear con ellos hasta que encuentres el resultado que más te convenza. Todo depende de las fotos de las que partas, no hay una receta única.

  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Aprender a hacer HDR
« Respuesta #5 en: Sábado 05 Junio 2010 00:16:12 am »
Tu camara tiene la opción de sacar fotos en formato RAW?Eso es lo más importante, aunque hay un truco, el que uso yo, para el formato jpg.
Sí, de hecho llevo dos meses usando este formato que me daba miedo como el lobo hasta ahora  ;D ....en serio. Tengo la Nikon D-40, y ahora estoy disparando en formato raw y una copia a la menor calidad en jpeg para poder visionarlas en el ordenador.

Juuuer Perrete, me gustan mucho esas fotos compi. Ya sabes ahora a explicar, o es automatico, como el programa que yo prefiero para hacer las panoramicas "autostitch".

Por partes.

No tienes por que tirar en RAW+JPG para poder ver las fotos en tu ordenador. Te recomiendo el FastStone Viewer, fantástico visor ( y más cosas) gratuito que te permite ver directamente tus RAW, que supongo serán .NEF.  Además con un simple click te lo abre en el editor que le digas.

Respecto al Photomatix hay tutoriales bastante buenos por ahí. De todas maneras tiene relativamente pocos controles y están todos en la misma ventana, por lo que te recomiendo trastear con ellos hasta que encuentres el resultado que más te convenza. Todo depende de las fotos de las que partas, no hay una receta única.


Gracias Perrete, FastStone Viewer este programa esta chulo, a ver si lo descargo y lo pruebo que me he metido en la pagina y tiene muy buena pinta y por lo que veo tiene traduccion al español, lo que pasa es que ¿para sustituir como diseño el photo, no? quiero decir, ?que es un programa de edicion al igual que el photoshop, no?
El programa para hrd que dices, lo probare tambien a ver que tal. Ya os dire que tal van saliendolas fotos y si le voy cogiendo el hilo.  ;)
Muchas Gracias.

« Última modificación: Sábado 05 Junio 2010 00:22:21 am por josemy »

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Aprender a hacer HDR
« Respuesta #6 en: Sábado 05 Junio 2010 00:25:06 am »
No, el FastStone no es un programa de edición.

Básicamente es un visor-organizador de fotos, con bastantes más funciones: cambio de formato, cambio de tamaño (ni parecido al del photoshop), creación de presentaciones, dibujo sobre las fotos...

Su mayor ventaja es que permite ver con mucha calidad (le da mil vueltas al visor del güindous) los propios RAW de cámara, así no tienes que disparar en RAW+JPG.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re: Aprender a hacer HDR
« Respuesta #7 en: Sábado 05 Junio 2010 11:39:00 am »
Desde Adobe bridge , tambien puedes ver los archivos RAW, de todas formas vere el programa que dices Perrete.

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re: Aprender a hacer HDR
« Respuesta #8 en: Sábado 05 Junio 2010 11:43:36 am »
Aunque yo no suelo usar el HDR, hay un tutorial de un amigo mio que es una pasada y no tiene que ver con nada al HDR QUE SOLEMOS VER, os pongo el enlace para el que quiera intentarlo.
Y de paso veis su galeria de fotos ,ademas de un gran amigo, es un pedazo de fotografo.

http://www.flickr.com/photos/pixelitofoto/4460461228/

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Aprender a hacer HDR
« Respuesta #9 en: Sábado 05 Junio 2010 11:53:49 am »
Muchas gracias Terral por la aportacion. Ese tutorial me lo empapo y se ve un programa sencillo. Asi que creo que primero trabajare con este ultimo programa, para tener resultados mas pronto, y de mientras ire intentando aprender con los otros programas. Me da que para meteo, los otros quizas vallan mejor, pero que para fotos más de trabajos en interiores o delante de monumentos, este que has puesto, valla de cine.

PD: Ayer me pille el filtro de densidad neutra. Tire por el camino de en medio y me pille un filtro factor de multiplicacion marca hoya, de por 8, que estaba muy barato (por que estos filtros es casi imposible encontrarlos por que no tienen salida). El Tamron de mi camara Nikon D-40 es de 62 milimetros y el filtro es de 72, asi que me pille en otra tienda un adaptador. Total filtro 29 euros mas 10 euros del adaptador,me dijeron que el por 8 en 62 milimetros costaba en torno a 42 euros mas 10 euros de gastos, si me lo mandaban directa e inmediatamente sin esperar a un pedido e la tienda. Ya dire como van saliendo las fotos, pero me gusto que se puede combinar con el polarizador, y no me gusto que no tiene posiciones como este ultimo, que es un por 8 y ya esta.
Saludos.
« Última modificación: Sábado 05 Junio 2010 11:56:51 am por josemy »

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re: Aprender a hacer HDR
« Respuesta #10 en: Sábado 05 Junio 2010 12:08:12 pm »
Hay otro programa que mi amigo Paco usa y da unos resultados muy buenos pero es mas dificil es el http://www.guillermoluijk.com/tutorial/zeronoise/index.htm.

Te paso otro enlace en donde hay fotos de  paco, aqui la mayoria de las fotos usa el zero noise, pero ya te digo este ultimo es muy dificil, te paso fotos de el.
http://www.flickr.com/photos/pixelitofoto/sets/72157602357205093/

Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
Re: Aprender a hacer HDR
« Respuesta #11 en: Sábado 05 Junio 2010 12:37:47 pm »
Hola Josemy.....te comento un poco los pasos a seguir con el programa de nombre impronunciable que te has bajado. Veo que es una versión más moderna que el que tengo yo, pero básicamente es lo mismo.
Para empezar yo siempre hago los hdrs disparando 3 fotos con la función "auto bracket" o "bracketing" de la propia cámara, te saca una con luz normal, otra con EV+1 (que saldrá un poco quemada) y otra con EV -1 (que saldrá más oscura). Lo ideal es hacerlo con trípode, pero yo casi siempre lo hago a pulso o apoyando la cámara en cualquier sitio  :P. El programa te da la opción de "autoalinear imágenes" y funciona muy bien.
No parto de una única imagen en RAW (también se puede partir de un sólo jpg.)....no se por qué, no me salen bien y ya me he acostumbrado al bracketing.

Bueno...el programa.
Empiezas pulsando el icono de la izquierda (Nuevo Hdr), se te abre una ventana desde la que subes las fotos que quieras combinar. Si las fotos están sacadas a pulso o algo movidas marcas la casilla de "auto alinear imagenes" y siguiente. Se te abre una nueva ventana y sin más "siguiente"...en la siguiente ventana le das a "finalizar". En la nueva ventana le das a la casilla "tonear el hdr". El único parámetro que tienes que modificar aquí es el "tamaño resultante" con el quieres que te salga la foto. Yo suelo probar primero con con un tamaño pequeño 512 X 384 o menos, para ver como queda el hdr (no siempre sale bién) y si me gusta ya lo hago con el mayor tamaño posible (2048 x 1536) o más...tardará bastante, dependiendo del equipo que tengas. Yo tengo una kk de equipo y si combino 3 fotos a su máximo tamaño se puede tirar media hora haciendo el hdr, así que para hacer pruebas lo mejor es que metas fotos de pequeño tamaño.
Al final tienes la opción de "ajustar niveles" por si quieres aclarar u oscurecer la foto antes de guardarla en el formato que quieras.
Suelen quedar los colores bastante apagados, así que luego la suelo pasar por PS para darle un poco de color y enfoque....pero esto ya depende de la foto.



 saludos
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_