AQUEL FATIDICO 26 DE AGOSTO DE 1983

Iniciado por Netan, Jueves 22 Junio 2006 08:01:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Respecto a lo que decis de la temperatura del mar, yo he encontrado precisamente todo lo contrario, que estaba calentito... :confused:

Tres fueron los factores que se conjugaron para ocasionar estas últimas lluvias torrenciales. La llegada en altura de aire frío polar, las elevadas temperaturas superficiales de las aguas de la costa vasca que produjeron una masa superficial cálida y húmeda muy inestable y ligeros vientos del norte que, al enfrentarse a los relieves orográficos, desencadenaron las ascendencias y la inestabilidad. Se llegaron a registrar precipitaciones de más de 500 mm en 24 horas.

fuente: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001461/146111S.pdf

Imanoll

Visitante
Aún estando el mar caliente debe de haber algo más.
El detonante principal....
El pasado 11 de Septiembre del 2005, como he dicho antes, con un marco sinóptico un tanto similar, con más frío en altura esta vez.
Y las precipitaciones fueron fuertes, si, pero en ningún sitio más de 100mm

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
Impresionante !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :o :o :o :o :o...................la verdad es que tuvo que ser una autentica catastrofe.  :( :(
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Imanoll

Visitante
Un artículo de Gale.

https://www.tiempo.com/ram/numero19/inundaeuskadi.asp

Realmente interesante.
------
Pero a mi ver , falta algo para saber con certeza que ocurrió, el porqué de tales tormentas...

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
A mi más que una tormenta, me parece una situacion similar a la de Junio de 2002 en el interior central de cataluña, es decir, una cadena de tormentas estáticas en el mismo punto durante muchas horas seguidas. Y si encima cayo la mayor cantidad de agua sobre la cabecera de un cauce y durante lo largo de su curso, normal que se produjeran tales inundaciones.

Supongo que desde aquel desastre se tomaran medidas para evitar futuras inundaciones, aunque viendo las cantidades que cayeron en 24 horas, lo normal es que el periodo de retorno de una situacion similar en la misma zona sea de varios cientos de años. (aunque eso nunca se sabe)

Por cierto, las imágenes son de lo mas impactantes. :o

Imanoll

Visitante
Cita de: -METEOSAT- en Jueves 22 Junio 2006 15:47:59 PM
A mi más que una tormenta, me parece una situacion similar a la de Junio de 2002 en el interior central de cataluña, es decir, una cadena de tormentas estáticas en el mismo punto durante muchas horas seguidas. Y si encima cayo la mayor cantidad de agua sobre la cabecera de un cauce y durante lo largo de su curso, normal que se produjeran tales inundaciones.

Supongo que desde aquel desastre se tomaran medidas para evitar futuras inundaciones, aunque viendo las cantidades que cayeron en 24 horas, lo normal es que el periodo de retorno de una situacion similar en la misma zona sea de varios cientos de años. (aunque eso nunca se sabe)

Medidas?
El día que ocurra de nuevo, no serán 30 , serán el triple de muertos ya que ahora la población se "acerca" a vivir a la ría.
Hace 20 años era estar loco por la suciedad etc...
Había un proyecto para prevenir futuras inundaciones, pero eso, se quedó en un proyecto sin futuro.
Se trataba de realizar como una enorme piscina por debajo de Bilbao,pero vamos , que era peligroso hacer una cosa de esas..

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Cita de: Barakaldes en Jueves 22 Junio 2006 15:54:14 PM

Medidas?
El día que ocurra de nuevo, no serán 30 , serán el triple de muertos ya que ahora la población se "acerca" a vivir a la ría.
Había un proyecto para prevenir futuras inundaciones, pero eso, se quedó en un proyecto sin futuro.
Se trataba de realizar como una enorme piscina por debajo de Bilbao,pero vamos , que era peligroso hacer una cosa de esas..

Ojalá no se repita porque como dices las victimas pueden contarse por cientos.
El episodio se inició en el Pais Vasco Frances, se trasladó a Guipuzcoa, Vizcaya, Santander y Asturias finalmente.
En irun tuvimos muchisima suerte.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Imanoll

Visitante
Cita de: turbonada en Jueves 22 Junio 2006 16:15:08 PM
Cita de: Barakaldes en Jueves 22 Junio 2006 15:54:14 PM

Medidas?

Ojalá no se repita porque como dices las victimas pueden contarse por cientos.
El episodio se inició en el Pais Vasco Frances, se trasladó a Guipuzcoa, Vizcaya, Santander y Asturias finalmente.
En irun tuvimos muchisima suerte.
Saludos
Una cosa, ¿y los pantanos?
Fue un mes de Agosto muy lluvioso y si el añades esos 500mm de algunas zonas, se desbordarían,¿ no?
No me quiero ni imaginar lo que pasaría hoy en día en Barakaldo con la presa de El Regato....

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Buenas, impresionante situación si. Yo aun no había nacido, pero he oído muchas historias, como todos los Bilbainos supongo.
La verdad es que, aunque tarden mucho en repetirse esas monstruosas cantidades de precipitación, con que caiga la mitad ya se liaría una buena. Y eso no creo que tarde mucho. En uno de los posts de Vigorro se ve como aquí se han producido inundaciones similares antes.

En cuanto a el porque de tanta lluvia, no me atrevo a decir gran cosa. Seguramente el poco gradiente que había en altura tuvo mucho que ver, al hacer que las tormentas descarguen estáticas. Eso y la alta humedad claro. Por cierto, yo también he oído que ese verano fué frío y lluvioso.

Mirando los mapas de días anteriores me llama la atención que la DANA-vaguada de repente dió marcha atrás desde casi el mediterráneo, puede que eso también tuviese que ver.

Saludos y gracias por toda la info  ;) Tranquilos que la proxima vez ya estará meteored para avisar a todo el mundo.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...

omega4

omega4
**
Cumulus Húmilis
Por si a alguno de vosotros le interesa , existe una publicación monográfica sobre el tema de que habláis de J.J. Capel Molina. Su título: "EL CLIMA DE LA ESPAÑA CANTÁBRICA. LAS INUNDACIONES DE AGOSTO DE 1983 EN EL PAIS VASCO, CANTABRIA Y NAVARRA ATLÁNTICA". 146 páginas. 1ª edic.oct.1983,La Crónica. Artes gráficas Gutenberg, Almería.
Tiene  bastantes mapas, imágenes del METEOSAT, datos diarios de precipitación de las estaciones pluviométricas del INM de cuencas de los rios vascos, cántabros...de la 2ª quincena de aquel agosto, con fotografías muy ilustrativas  de la inundación...
Muchos saludos.

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Cita de: omega4 en Sábado 24 Junio 2006 19:26:13 PM
Por si a alguno de vosotros le interesa , existe una publicación monográfica sobre el tema de que habláis de J.J. Capel Molina. Su título: "EL CLIMA DE LA ESPAÑA CANTÁBRICA. LAS INUNDACIONES DE AGOSTO DE 1983 EN EL PAIS VASCO, CANTABRIA Y NAVARRA ATLÁNTICA". 146 páginas. 1ª edic.oct.1983,La Crónica. Artes gráficas Gutenberg, Almería.
Tiene  bastantes mapas, imágenes del METEOSAT, datos diarios de precipitación de las estaciones pluviométricas del INM de cuencas de los rios vascos, cántabros...de la 2ª quincena de aquel agosto, con fotografías muy ilustrativas  de la inundación...
Muchos saludos.

Tenía conocimiento de ese trabajo de Capel Molina, aunque no tuve ocasión aún de leerlo. Lo que me parece sorprendente es que la primera edición sea de octubre de 1983, cuando las inundaciones apenas ocurrieron un par de meses antes.  :confused:

Imagino que será un trabajo más periodístico que académico o que en realidad la parte correspondiente a las inundaciones será un apéndice que incluyó el autor a última hora, dada la notoriedad que debió de tomar el asunto.