árboles apropiados

Desconectado Antartic

  • Nubecilla
  • *
  • 76
  • Sexo: Femenino
  • Entre Valladolid, Burgos, León y Cantabria
árboles apropiados
« en: Sábado 13 Enero 2007 20:40:05 pm »
Buenas:

Me gustaría saber cuales serían los frutales más apropiados para plantar en mi pueblo (por si algún día se me logra lo de tener un huertecito  ;D)

El municipio en cuestión está a unos 10km al NE de la capital palentina, en la comarca del Cerrato, no muy lejos del valle del Pisuerga pero sin tener terreno de vega sino páramo. El pueblo, concretamente, se encuentra en un valle, rodeado de cerros.

No sé si con esto os haceis una idea y si podeis responderme os lo agradezco

Un saludo
« Última modificación: Sábado 13 Enero 2007 20:41:25 pm por Antartic »
Pallantia

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: árboles apropiados
« Respuesta #1 en: Sábado 13 Enero 2007 20:43:34 pm »
En la gran mayoría de las Tierras Palentinas, se ven pocos frutales, solamente las vegas de los ríos, es donde se suelen ver. En la zona que dices y por las carecteristicas de ese terreno se podrían dar, los almendros, cerezos y algunos tipos de ciruelos y manzanos, siempre que soporten con facilidad las heladas tardias.
Pregunta en alguno de los viveros de la zona, que con toda seguridad te podrán orientar.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Ranger

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: árboles apropiados
« Respuesta #2 en: Domingo 14 Enero 2007 12:23:47 pm »

Por lo que veo en mi pueblo Espinosa de Cerrato que es casi lo mismo del que hablas.
Aquí suele haber manzanos, perales, ciruelos algunos cerezos y algunos almendros-
Todos estos arboles, pero son muy añeros, la mayoria de las veces poco fruto queda, pues hay heladas hasta muy entrada la primavera y raro es el año en que queda algo.

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: árboles apropiados
« Respuesta #3 en: Domingo 14 Enero 2007 23:26:37 pm »
Los frutales en sitios fríos cuanto más tardíos mejor. Claro que tambien se pueden helar en otoño.
No se, yo he puesto en mi cortijo, Nogales, acerolos, cerezos, manzanos, almendros, higueras de breva, ect
Normalmente se hielan bastantes frutos, pero si pones bastantes árboles, siempre habrá algunos que den algo. Por ejemplo, este año he tenido cerezas, brevas y algunas manzanas.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: árboles apropiados
« Respuesta #4 en: Viernes 19 Enero 2007 23:34:57 pm »
Aqui en el Bierzo los frutales este año  pasado brutalmente cargafdos de todo, cerezas gordas y el arbol a tope que se rompian las ramas

Muchisimas ciruelas, manzanas, peras kakis,

Es mejor no regar los abroles y solo el agua de la lluvia
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: árboles apropiados
« Respuesta #5 en: Domingo 21 Enero 2007 01:36:19 am »

Por lo que veo en mi pueblo Espinosa de Cerrato que es casi lo mismo del que hablas.
Aquí suele haber manzanos, perales, ciruelos algunos cerezos y algunos almendros-
Todos estos arboles, pero son muy añeros, la mayoria de las veces poco fruto queda, pues hay heladas hasta muy entrada la primavera y raro es el año en que queda algo.

Saludos
Oye Ezequiel y ahí en el Cerrato que son todo cerros,  ¿se dan mejor los frutales en las laderas de los cerros, que están más protegidos de las heladas?

Aquí en Burgos ciudad he visto unos manzanos muy fecundos (cosa que no pasa una vez fuera) en cualquier año en zonas recogidas de la ciudad, ya que el calor de la ciudad los protege.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Ranger

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: árboles apropiados
« Respuesta #6 en: Domingo 21 Enero 2007 12:39:16 pm »

Por lo que veo en mi pueblo Espinosa de Cerrato que es casi lo mismo del que hablas.
Aquí suele haber manzanos, perales, ciruelos algunos cerezos y algunos almendros-
Todos estos arboles, pero son muy añeros, la mayoria de las veces poco fruto queda, pues hay heladas hasta muy entrada la primavera y raro es el año en que queda algo.

Saludos
Oye Ezequiel y ahí en el Cerrato que son todo cerros, ¿se dan mejor los frutales en las laderas de los cerros, que están más protegidos de las heladas?

Aquí en Burgos ciudad he visto unos manzanos muy fecundos (cosa que no pasa una vez fuera) en cualquier año en zonas recogidas de la ciudad, ya que el calor de la ciudad los protege.

Hombre, mientras mas protejidos estan mucho mejor, generalmente en las vegas de rios y arroyos, pero el problema sigue siendo en hielo tardío, que la mayoria de los años cae.

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: árboles apropiados
« Respuesta #7 en: Domingo 21 Enero 2007 13:25:34 pm »
Yo creo que cerezos y manzanos irian bien, La hoguera, si tienes agua tambien. Incluso algun tipo de pera tardia. Nogales  tambien.
Creo, que tampoco se mucho de esto.  ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Antartic

  • Nubecilla
  • *
  • 76
  • Sexo: Femenino
  • Entre Valladolid, Burgos, León y Cantabria
Re: árboles apropiados
« Respuesta #8 en: Domingo 21 Enero 2007 18:44:46 pm »
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

La verdad es que los árboles que me habeis dicho, pensando pensando, es más o menos lo que he visto por la zona, manzanos sobre todo. También creo recordar algún nogal y sobre todo mucho almendrucales (que eso creo que no lo habíamos pensado).

Además, después de abrir el topic, me acordé de que, cuando yo era pequeña, en mi casa había un melocotonero, alucinante ¿verdad? pues tenía unos melocotones deliciosos

Gracias de nuevo
Pallantia

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: árboles apropiados
« Respuesta #9 en: Lunes 22 Enero 2007 00:13:19 am »
¿Y cuales de estos árboles tienen un crecimiento más rápido?
O que te da frutas en menos tiempo vamos..

Melocotonero me suena a la zona del Mediterráneo yo creo.
« Última modificación: Lunes 22 Enero 2007 00:14:04 am por Frente atlantico »
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Ranger

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: árboles apropiados
« Respuesta #10 en: Lunes 22 Enero 2007 13:29:18 pm »

En menos tiempo, desde que lo plantas, quizas el ciruelo.
En el año creo que es el cerezo.

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: árboles apropiados
« Respuesta #11 en: Martes 23 Enero 2007 18:28:30 pm »
Por lo que cuentas es un lugar de heladas tardias. Yo te recomiendo que hagas una reflexion, que fruta es la que mas me gusta para comerla en verde o para hacer mermeladas, tartas........ en base a esto decidir que frutal planto sabiendo que en cuanto su floracion es mas tardia menos me la juego.A continuacion te pongo por orden de floracion mas temprana las siguientes especies: almendro-melocoton-cerezo-ciruelo-peral-manzano....      A parte de  elegir la especie tienes que elegir un patron adecuado a la tierra que tienes eso te informaran en donde compres la planta  .    El cambio climatico en este sentido hace que especies que no se daban tradicionalmente en un lugar ahora se pueden plantar                                                               
Nada es lo que parece,