Arboles de la laurisilva

Desconectado Giorgimet

  • Floquet de neu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 636
  • Sexo: Masculino
  • Xativa capital de la costera, Altitud: 100-350 m
    • xatimet
Re: Arboles de la laurisilva
« Respuesta #24 en: Domingo 14 Enero 2007 19:04:34 pm »
Ojala hubiera tanta verdor por aqui ;)
SantaAna para en Albaida! San Vicent en Agullent, La mare de deu en Agres, i Sant Blai en Bocairent! "Pep Botifarra" Observatorio Xàtiva-Españoleto (www.xatimet.es)
                               

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Arboles de la laurisilva
« Respuesta #25 en: Miércoles 17 Enero 2007 03:17:02 am »
Impresionante!!

Conocí los bosques de laurisilva en La Gomera, en el parque de Garajonay, y lo que más llamó mi atención era el contraste entre la sequedad de San Sebastían de la Gomera y las montañas del parque con una frondosidad apabullante. Todo a unos kilómetros de carretera.

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Arboles de la laurisilva
« Respuesta #26 en: Miércoles 17 Enero 2007 14:09:42 pm »
Impresionante!!

Conocí los bosques de laurisilva en La Gomera, en el parque de Garajonay, y lo que más llamó mi atención era el contraste entre la sequedad de San Sebastían de la Gomera y las montañas del parque con una frondosidad apabullante. Todo a unos kilómetros de carretera.


si a mi tambien me llamo mucho la atencion, pues aqui en la palma no se notan tanto esos contrastes de golpe, pero en las islas mas orientales, sobre todo en tenerife y gran canaria los contrastes son notables, de tu ir por la carretera con un paisaje totalmente desertico y de repente a solo 500metros meterte en una jungla, como ocurre en la laurisilva de las mercedes en tenerife donde la carretera discurre por dentro del bosque y de repente tras pasar una curva el bosque desaparece y el paisaje se vuelve muy arido, con tabaibas y cardones y una pluviometria de poco mas de 200mm :o :o 

eso se debe a que la laurisilva sobrevive gracias a un fenomeno conocido como lluvia horizontal producido por el contacto de las nubes con la vegetacion que hacen que condensen el agua de las nubes y las dejen gotear en el suelo, este fenomeno se da sobre todo en lugares donde las nubes pueden moverse a gran velocidad, aqui en la palma debido a la gran altura de la isla las nubes se quedan estancadas y casi no se ve este fenomeno, a excepcion de la cresteria de cumbre nueva que tiene 1400 metros donde si se suele ver, pero en islas como el hierro o la gomera donde sus alturas no son superiores a los 1500 metros y en los macizos de anaga y teno en tenerife, este tipo de lluvias es muy intenso, yo he llegado a ver en el hierro arboles en los que llueve a cantaros debajo del mismo y formando charcos de agua y pequeños torrentes y despues ver la tierra fuera del arbol totalmente seca y con mucho polvo  y no caer ni una sola gota de agua :o :o   pues este fenomeno es el que hace que estos contrastes sean tan impactantes, porque en las zonas donde no llegan las bases de las nubes ya no se puede formar este tipo de bosques, de ahi que estos bosques puedan llegar a crecer incluso en zonas tan deserticas como fuerteventura, donde en el macizo de jandia tienen un pequeño reducto de este bosque :o

pero sin embargo en la palma pese a la gran altura de la isla que impide el movimiento de las nubes sobre la vegetacion y por tanto hay menos lluvia horizontal,  crece la mayor superficie forestal de laurisilva de toda canarias, posiblemente se deba a la mayor pluviometria, pues los bosques de laurisilva palmeros no aparecen tan repentinamente como en otras islas, desde el nivel del mar ya se ven arboles como barbuzanos o peralillos o laureles y que segun se va subiendo de altura van siendo mas numerosos hasta que a partir de los 300-400 metros ya forman bosques, de no ser por las abundantes lluvias la palma seria practicamente pinar, el ejemplo lo tenemos en tenerife donde la laurisilva crece en las dos puntas de la isla donde no se alcanzan grandes alturas y las nubes se mueven dejando las gotas de agua en las hojas, pero despues en el resto del norte de la isla compuesto por las altas montañas del teide solo crece pinar pese a estar influenciado por los alisios, lo mismo ocurre en gran canaria, donde casi todo el norte de la isla tambien es pinar a exepcion de pequeños reductos de laurisilva en firgas y moya

saludos

Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Arboles de la laurisilva
« Respuesta #27 en: Viernes 19 Enero 2007 15:55:43 pm »
La palma es un minicontinente,con playas,montañas,zonas casi deserticas como el sur donde apenas caen 250-300mm y zonas como el norte o las breñas,a escasos 30-50km que caen mas de 1000mm,hasta 1500mm en ese observatorio que me dijistes rayco.Es impresionante,un paraiso natural que os animo a visitar.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Arboles de la laurisilva
« Respuesta #28 en: Lunes 19 Febrero 2007 19:44:45 pm »
Bueno pues se me quedaron varios arboles por mencionar, aqui en estas dos fotos tenemos el llamado naranjero salvaje de pajarito, un arbol muy parecido al acebiño, se trata de un arbol endemico de la laurisilva de la gomera, solo existe en esa isla
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Arboles de la laurisilva
« Respuesta #29 en: Lunes 19 Febrero 2007 19:48:31 pm »
y aqui tenemos el tejo, se trata de una subespecie diferente a la del resto del continente europeo, se parece mucho con el brezo y es un arbol que crece en los margenes superiores de la laurisilva de transicion al pinar ya en zona de cumbres, es un arbol de clima mas frio, en el google solo encontre esta pequeña foto incluso con el nombre cientifico, este arbol tambien es endemico de la gomera y no se si vive tambien en tenerife
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Arboles de la laurisilva
« Respuesta #30 en: Lunes 19 Febrero 2007 20:00:19 pm »
Y aqui tenemos el ultimo arbol hasta ahora que yo conozca el cual se ve bastante aqui en la palma y no tengo ni idea de que puede ser,  tiene muchisimo parecido a la magnolia pero en realidad no lo es, asi pues hasta que no sepa lo que es lo dejo aqui como una interrogacion :confused:
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1156
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re: Arboles de la laurisilva
« Respuesta #31 en: Martes 09 Junio 2009 14:03:54 pm »
Y aqui tenemos el ultimo arbol hasta ahora que yo conozca el cual se ve bastante aqui en la palma y no tengo ni idea de que puede ser,  tiene muchisimo parecido a la magnolia pero en realidad no lo es, asi pues hasta que no sepa lo que es lo dejo aqui como una interrogacion :confused:

Pueder ser un delfino.
En la laurisilva, aunque raro, también puede crecer el cedro canario.
Comentar también que en la gomera hay una subespecie de barbuzano llamado barbuzano negro.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Arboles de la laurisilva
« Respuesta #32 en: Martes 09 Junio 2009 16:27:42 pm »
Impresionante!!

Conocí los bosques de laurisilva en La Gomera, en el parque de Garajonay, y lo que más llamó mi atención era el contraste entre la sequedad de San Sebastían de la Gomera y las montañas del parque con una frondosidad apabullante. Todo a unos kilómetros de carretera.


Recientemente hubo una discusión sobre la diversidad climática de Canarias, yo no creo que seamos más diversa que otras señaladas regiones de este país, pero que la diversidad climático-biológica de Canarias se da en menor espacio que en cualquier otro lugar no ya del país, casi del mundo, es indisputabale. Has nombrado La Gomera, como ha comentado otro compañero en el caso de Anaga el contraste es aún más intenso, en menos de 4km en línea recta tienes la diferencia entre 1100 mm y 200mm, entre una jungla y un trozo del Sáhara; y eso sin necesidad de intervención antrópica.





si a mi tambien me llamo mucho la atencion, pues aqui en la palma no se notan tanto esos contrastes de golpe, pero en las islas mas orientales, sobre todo en tenerife y gran canaria los contrastes son notables, de tu ir por la carretera con un paisaje totalmente desertico y de repente a solo 500metros meterte en una jungla, como ocurre en la laurisilva de las mercedes en tenerife donde la carretera discurre por dentro del bosque y de repente tras pasar una curva el bosque desaparece y el paisaje se vuelve muy arido, con tabaibas y cardones y una pluviometria de poco mas de 200mm :o :o

pero sin embargo en la palma pese a la gran altura de la isla que impide el movimiento de las nubes sobre la vegetacion y por tanto hay menos lluvia horizontal,  crece la mayor superficie forestal de laurisilva de toda canarias, posiblemente se deba a la mayor pluviometria, pues los bosques de laurisilva palmeros no aparecen tan repentinamente como en otras islas, desde el nivel del mar ya se ven arboles como barbuzanos o peralillos o laureles y que segun se va subiendo de altura van siendo mas numerosos hasta que a partir de los 300-400 metros ya forman bosques, ... 

Bueno estás siendo modesto  ;) , la sabiduría popular dice que no hay nada más impresionante como el contraste que hay en "esa carretera al pasar por ese túnel saliendo de Santa Cruz para el otro lado de la isla" Realmente la diferencia no es tanta pero abandonar la bruma del lado este y encontrarse a sotavento tan rápido es algo único.

La Cumbre Nueva no es exactamente un reflejo de las cumbres de Anaga y La Gomera, pero el desborde del mar de nubes provoca un fenómeno exclusivo de La Palma: teniendo acceso a dicha humedad, el monteverde desplaza al pinar a la cota más baja, de modo que a sotavento de Cumbre Nueva los pisos de vegetación están invertidos.

Citar
de no ser por las abundantes lluvias la palma seria practicamente pinar, el ejemplo lo tenemos en tenerife donde la laurisilva crece en las dos puntas de la isla donde no se alcanzan grandes alturas y las nubes se mueven dejando las gotas de agua en las hojas, pero despues en el resto del norte de la isla compuesto por las altas montañas del teide solo crece pinar pese a estar influenciado por los alisios, lo mismo ocurre en gran canaria, donde casi todo el norte de la isla tambien es pinar a exepcion de pequeños reductos de laurisilva en firgas y moya


Bueno esto es incorrecto compañero, primero porque no hace falta que el alisio pase rozando la isla para que surta efecto, con que la nubosidad se acumule ahí ya aporta humedad y disminuye muchísimo la insolación-evaporación. En Tenerife las muestras de laurisilva mejor conservadas están en los macizos antiguos únicamente por lo inaccesibles que han sido a la mano humana, han sido degradados y explotados pero no se pudo arrasar con ellos; no es lo único de monteverde que hay en dicho norte, sin contar repoblaciones de fayal-brezal, muy extensas en la cumbre de Acentejo, en el Valle de la Orotava también se han conservado restos de laurisilva por lo mismo que en los macizos antiguos. Potencialmente, el monteverde puede presentarse en una línea contínua desde los extremos de Teno a los de Anaga al otro lado de la isla, con la excepción de la zona de Icod en donde el suelo volcánico de tipo sálico favorece al pinar.

En el caso de Gran Canaria, algunos pinares al norte se repoblaron mal, ahí debía haber alguna formación de monteverde. Otros como los naturales de Tamadaba realmente deberían estar mezclados con monteverde en la parte baja, pero básicamente es un pinar que deja debajo a la capa húmeda del alisio, otros como los repoblados de la cumbre central están bien puestos ahí. Si no hay monteverde en Gran Canaria, tanto laurisilva como fayal-brezal, sino los relictos que comentas, se debe a la extrema presión antrópica.










« Última modificación: Martes 09 Junio 2009 16:30:47 pm por Fco »

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1156
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re: Arboles de la laurisilva
« Respuesta #33 en: Viernes 05 Noviembre 2010 12:33:32 pm »
Rescato éste viejo tópic para añadir un par de cosillas, ya que tengo la 2ª edición de "arboles de Canarias".

La foto del último árbol cuyo nombre desconoces podría ser el delfino, y es que en el libro dice "recuerda mucho al elegante magnolio".
También comenta que la falla o haya romana también existe en La Palma; y que el aderno, que por su exitencia en zonas muy diferentes:( por una parte en zonas soleadas y suelos pobres de la laurisiva, y por otra en zonas umbrías y suelos ricos) podría ser que correspondan a 2 subespecies diferentes.
Y luego, aparte del peralillo endémico de las islas (maytenus canariensis) hay otra  especie cercana en Lanzarote y Fuerteventura: maytenus senegalensis, pero es un arbusto y también se encuentra en el SE de la península y N y E de Africa.


Y por último, parece que en Cabo Verde no hay formaciones boscosas naturales, sino árboles dispersos y si acaso en pequeños bosquetes. Los árboles naturales de allí actualmente son:
Marmolán (sideroxylon marginata). Pero una especie diferente a la canaria
Palmera (phoenix atlantidis) se cree que es una variedad local de la datilera
Drago (dracaena drago)
Un tipo de acacia (A. albida)
Tarajal (t. senegalensis)
Y un tipo de higuera salvaje
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Arboles de la laurisilva
« Respuesta #34 en: Martes 09 Noviembre 2010 17:27:11 pm »
Vaya Rober por casualidad no tendrás fotos del árbol en esa edición?? pues hace 3 años ya desde que abrí este topic y todavia  no he averiguado exactamente por ese árbol,  una cosa si se casi con seguridad,  o es un Aderno o un Delfino,  hay cosas por las que me hace parecer ambos arboles, pero es que buscando por internet fotos de los dos árboles, encima de que hay poquitisimas, todas son de mala calidad y no permite apreciar bien la forma y diferencias de las hojas,  el unico remedio sería consultarlo con el vigilante del centro de visitantes de los tilos que me han dicho que conoce muy bien los arboles y demás especies de la laurisilva en general. A ver si cuando pueda me doy un salto por allí y puedo averiguar eso de una vez.

y Bueno como ya comentastes, la faya herreña o romana (Myrica rivas-martinetzi) también se ha descubierto aquí en La Palma  aunque por ahora solo se conocen 2 ejemplares y según creo están en bastante mal estado,  el Marmolán (sideroxylon canariensis) era un árbol que tampoco habia visto y lo vi por primera vez el año pasado en el Barranco de Gallegos,  es bastante raro y muy escaso,  y la Hija (Prunus lusitanica) solo la habia visto en la zona recreativa de  Barlovento repoblada pero encontré poblaciones naturales en los barrancos del Cubo de la Galga, La Fuente y Gallegos. Y hablando de la laguna de Barlovento, hace unos meses estuve por allí y vi que tenian sembrados ejemplares de Tejo Canario pero tengo entendido que aquí en La Palma no hay ??? ??? ???  salvo que lo hayan descubierto y uno no se haya enterado.  Por lo demás solo me faltan por ver aquí la faya herreña, el Naranjero salvaje, que solo se ha descubierto en el Barranco de Gallegos,  y distinguir entre el Delfino y El Aderno.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1156
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re: Arboles de la laurisilva
« Respuesta #35 en: Miércoles 10 Noviembre 2010 20:37:38 pm »
La verdad es que ahora dudo si es un aderno o delfino.

Aderno: Porte globoso-lubulado. 8-12m. Hojas elípticas y en forma de lanza, de 6-8cm. Flores banco-verdosas (En-Mar). Frutos pequeños y carnosos, de color rosa-violáceo.

Delfino: porte globoso. 10-12m. Hojas anchas, en forma de lanza y duras, hasta 15cm. Flores blanco-cremosas y estrelladas (Dic-Mar). Frutos pequeños, carnosos y esféricos, blanco y violetas.



"Arboles de Canarias, 2ª edición. Alejandro Melián, Fco Cabrera y Juan Guzmán. FSC"
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"