Arbustos, malas hierbas y árboles comunes

Desconectado Barjalí

  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • Sexo: Masculino
  • Lote de Barjalí (2064 msnm)
Arbustos, malas hierbas y árboles comunes
« en: Martes 07 Abril 2015 09:47:24 am »
Buenos días:

Tengo el deseo expreso de crear este hilo como homenaje a toda esa flora local que siempre nos ha rodeado y que, por su "cotidianeidad", rara vez le prestamos atención. Mi idea no es hacer un catálogo ordenado ni enciclopédico, sino simplemente darlas a conocer. Una foto, su nombre vulgar y científico, si es posible, y un par de líneas contando algo sobre ellas.

Espero que os guste y participéis con vuestras aportaciones.

Un saludo. [emoji4]

P.D.: Cada planta tendrá un número asignado, si añadís alguna, seguid el orden, porfi.  ::)
------------------------------

1. Correhuela (Convolvulus arvensis)




Planta trepadora muy invasiva. Florece en primavera. La verdad es que es muy bonita con esas flores acampanadas de colores blanco-rosados-lilas. Algún día quizás me anime a ponerme alguna de ornamental, pero también es cierto que le acuden mucho las plagas (pulgones). Sus flores se secan de inmediato si las arrancas.


2. Borraja o viborera (Echium creticum)   OJO ¡Variedad de flores blancas!



Normalmente suelen ser de flores rosado-moradas, pero en una ocasión me encontré esta variedad en el cortijo de mis abuelos, y la he logrado multiplicar. Ahora la dejo crecer en mi jardín. Es muy bonita. La borraja, si se saca con cuidado, resiste bien el trasplante y tambien germina bien por semillas. Ojo con sus tallos y hojas, tiene unos pinchos urticantes con muy mala leche. O usas guantes o apañado vas.  :rcain:  Florece en primavera y verano y dura más si la riegas.

Continuará...

Animaos y añadid las vuestras. (También valen arbustos y árboles de siempre)
"...Y así, descubriendo el ciclo anual del sol, la luna, los astros y meteoros atmósféricos, el hombre se hizo poderoso, pues pudo anticiparse a los designios que la madre naturaleza tenía reservados para él..."

Desconectado Junipero

  • Sol
  • *
  • 2
    • ElMagoVerde
Re:Arbustos, malas hierbas y árboles comunes
« Respuesta #1 en: Miércoles 13 Mayo 2015 11:12:52 am »
Yo quiero compartir una muy común que da un colorido espectacular a muchos prados en esta época.

3.Lengua de buey (Anchusa azurea)



Las flores son de un color azul eléctrico, con cinco pétalos, actinomorfas, hermafroditas. Habita en bordes de caminos, campos abandonados, en suelos drenados y húmedos. Utilizada popularmente como antitusivo, demulcente, antiinflamatorio, diurético y sudorífico.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Arbustos, malas hierbas y árboles comunes
« Respuesta #2 en: Miércoles 13 Mayo 2015 12:02:51 pm »

2. Borraja o viborera (Echium creticum)   OJO ¡Variedad de flores blancas!



Normalmente suelen ser de flores rosado-moradas, pero en una ocasión me encontré esta variedad en el cortijo de mis abuelos, y la he logrado multiplicar. Ahora la dejo crecer en mi jardín. Es muy bonita. La borraja, si se saca con cuidado, resiste bien el trasplante y tambien germina bien por semillas. Ojo con sus tallos y hojas, tiene unos pinchos urticantes con muy mala leche. O usas guantes o apañado vas.  :rcain:  Florece en primavera y verano y dura más si la riegas.


Curioso, nunca vi una variedad albina de esa especie.

 ;)

Hay dos familias que en esta época cogen unos colores y formas espectaculares en el campo: las boragináceas y las escrofulariáceas. No tienen aroma, pinchan y con consideradas malas hierbas, pero me encantan.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Barjalí

  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • Sexo: Masculino
  • Lote de Barjalí (2064 msnm)
Re:Arbustos, malas hierbas y árboles comunes
« Respuesta #3 en: Domingo 17 Mayo 2015 23:32:41 pm »
Gracias por dar vida a este hilo.  [emoji4] No había podido escribir nada hasta ahora por obligaciones varias.

Ahí van dos más

4. Avena loca (Avena fatua) (Planta seca del centro de la imagen)



Conocida también como pillanovios porque sus espigas secas se lanzaban a  los muchachos que las chicas pretendían. Es la antepasada silvestre de la avena y se ha expandido desde Asia al resto de zonas donde se cultivase avena mezclada con las semillas de la planta cultivada.

5.Taray (Tamarix spp.)




Arbusto que crece en terrenos costeros semianegados y salitrosos, donde casi cualquier otra cosa no puede crecer  :o Y eso es de agradecer para muchos animales que no encontrarían otro refugio.
Aunque parece una conífera, no lo es. En realidad tiene flores y es primo segundo de plantas como la buganvilla, las espinacas y los cactus  :rcain:

Y ultimamente, también empieza a ser apreciado en jardinería. Bien recortado y llevado puede convertirse en un arbolito muy mono  [emoji7]
« Última modificación: Lunes 18 Mayo 2015 15:48:21 pm por Barjalí »
"...Y así, descubriendo el ciclo anual del sol, la luna, los astros y meteoros atmósféricos, el hombre se hizo poderoso, pues pudo anticiparse a los designios que la madre naturaleza tenía reservados para él..."

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Arbustos, malas hierbas y árboles comunes
« Respuesta #4 en: Lunes 18 Mayo 2015 00:02:33 am »
Muy chulos los Tarays, añadir que se encuentran en gran parte de las ramblas y ríos del sudeste peninsular incluidas las que se encuentran por esta zona junto a alamos, olmos, sauces, ect. Donde hay Tarays se suelen ver muchos conejos por esta zona.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Arbustos, malas hierbas y árboles comunes
« Respuesta #5 en: Lunes 18 Mayo 2015 10:38:53 am »
¡Ah! pues mira ya se el nombre de la avena seca esa silvestre, que ya está bastante crecida en estas épocas del año y que aguanta el calor y la sequedad muy bien.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado Junipero

  • Sol
  • *
  • 2
    • ElMagoVerde
Re:Arbustos, malas hierbas y árboles comunes
« Respuesta #6 en: Miércoles 20 Mayo 2015 10:37:33 am »
6. Salix purpurea



La imagen es de principios de primavera, la floración es preciosa. Este sauce arbustivo habita en riberas de ríos y arroyos, sobre todo en la mitad Este de la Península Ibérica. Si no están en flor, la verdad es que no resulta fácil distinguir entre ciertas especies de sauces que comparten hábitat.


Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Arbustos, malas hierbas y árboles comunes
« Respuesta #7 en: Viernes 22 Mayo 2015 16:38:49 pm »
A ver si me pueden ayudar a identificar esta flor, localizada en la huerta entre naranjos.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Arbustos, malas hierbas y árboles comunes
« Respuesta #8 en: Viernes 22 Mayo 2015 16:53:25 pm »
A ver si me pueden ayudar a identificar esta flor, localizada en la huerta entre naranjos.

Flor de la Pasión...

Se habrá asilvestrado pues es ornamental (y alóctona, creo).

 [emoji6]
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Arbustos, malas hierbas y árboles comunes
« Respuesta #9 en: Viernes 22 Mayo 2015 17:25:36 pm »
A ver si me pueden ayudar a identificar esta flor, localizada en la huerta entre naranjos.

Flor de la Pasión...

Se habrá asilvestrado pues es ornamental (y alóctona, creo).

 [emoji6]

Gracias Rafer, interesante el dato. Le preguntaré a mi mujer donde la vió y probaré a tomar una foto macro.
« Última modificación: Viernes 22 Mayo 2015 17:27:22 pm por HCosmos »
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Arbustos, malas hierbas y árboles comunes
« Respuesta #10 en: Viernes 22 Mayo 2015 18:21:08 pm »
A ver si me pueden ayudar a identificar esta flor, localizada en la huerta entre naranjos.

Flor de la Pasión...

Se habrá asilvestrado pues es ornamental (y alóctona, creo).

 [emoji6]

Gracias Rafer, interesante el dato. Le preguntaré a mi mujer donde la vió y probaré a tomar una foto macro.
Si se han asilvestrado, dan lugar a unas bayas anaranjadas, que cuando están maduras, tienen una pulpa roja en su interior muy dulce y agradable de sabor, con algunas semillas. Son comestibles y algo....afrodisíacas. [emoji12]
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Arbustos, malas hierbas y árboles comunes
« Respuesta #11 en: Viernes 22 Mayo 2015 18:52:34 pm »
A ver si me pueden ayudar a identificar esta flor, localizada en la huerta entre naranjos.

Flor de la Pasión...

Se habrá asilvestrado pues es ornamental (y alóctona, creo).

 [emoji6]

Gracias Rafer, interesante el dato. Le preguntaré a mi mujer donde la vió y probaré a tomar una foto macro.
Si se han asilvestrado, dan lugar a unas bayas anaranjadas, que cuando están maduras, tienen una pulpa roja en su interior muy dulce y agradable de sabor, con algunas semillas. Son comestibles y algo....afrodisíacas. [emoji12]

Ostras ten cuidao con la ingesta jajaja
Móstoles sur 660 msnm.