Ártico vs. Antártico

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Ártico vs. Antártico
« Respuesta #12 en: Jueves 20 Septiembre 2012 21:36:07 pm »
¿A que brindis te refieres?...

A todos aquellos que han celebrado este mínimo porque consideran que sus predicciones catastrofistas se han cumplido y están felices por ello.

(Me consta que alguno hay por aquí)
Si te refieres a mi celebración no es por eso, es porque estaba cansado de ver como se derretía hielo sin parar y me he alegrado al ver que por fin la tendencia se invertía. Precisamente no soy yo alguien que me pueda alegrar de las predicciones catastrofistas, mas que nada porque yo como persona de campo sufro con las sequías y las altas temperaturas de primera mano.
« Última modificación: Jueves 20 Septiembre 2012 22:11:43 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:Ártico vs. Antártico
« Respuesta #13 en: Jueves 20 Septiembre 2012 22:16:36 pm »
¿A que brindis te refieres?...

A todos aquellos que han celebrado este mínimo porque consideran que sus predicciones catastrofistas se han cumplido y están felices por ello.

(Me consta que alguno hay por aquí)

Bueno, ese es Doom, que esta encantado con ello...



Esto viene de un comentario desafortunado de ArchibaldHaddock el cual me acusaba de forma ironica de estar contento con  el estado de la banquisa diciendo no recuerdo las palabras exactas que seguramente estaria destapando la champagne , a lo cual yo respondí que si se referia a que estaba contento la respuesta era SI , pero no por lo que estaba pasando con la banquisa o su estado , sino porque era una confirmación mas de que los científicos expertos en este tema van por el buen camino , un ártico libre de hielo alrededor de 2030 o talves antes, acaso eso no es motivo de celebración? que tu teoría , la cual es la base para tu predicción , se confirma año año con datos? eso es malo? ahora eso no significa que yo desee que pase o que este contento por los eventos presentes , o que crea que cuando el ártico quede libre de hielo va a ser el fin del mundo o va a suceder una catástrofe de inmediato, se muy bien que no sera así , sin embargo no sera sin consecuencias de eso también estoy seguro, como también lo estoy de que tal echo significara un paso más hacia eventos que pueden llegar a desestabilizar el clima terrestre por completo como la aceleración de la liberación de los grandes reservorios de carbono vía metano tanto del permafrost (ya en proceso) , como de los clatratos de metano bajo el océano ártico , y si esto llega a suceder con la velocidad necesaria pues ahí si, que dios nos agarre confesados , aunque en el mejor de los casos estaríamos hablando de siglos , y en el peor de los casos algunas décadas, y lo repito de nuevo por si no quedo claro yo NO deseo que pasen estas cosas , SI deseo que la conciencia de la humanidad despierte ante estas primeras señales (como las que estamos viendo ahora) y de la vuelta de timón necesaria para evitar que todo esto suceda , por el bien de la civilización humana ,y de nuestra especie en la tierra..

Pd. quería autocitarme con la respuesta que le di a ArchibaldHaddock sobre este asunto , pero lamentablemente la borraron , por alguna razón que no llego a entender, Espero que no borren este tampoco por lo que apelo a la racionalidad de los moderadores


....En cuanto a Vigorro cada vez me divierto mas con sus ocurrencias, sos la persona mas divertida del foro por lejos Vigorrín  :risa: :risa: , cada vez te quiero mas , aunque para un poco la mano porque sino este querer se podría convertir en amorrrrr  :-* ;D 
« Última modificación: Jueves 20 Septiembre 2012 22:32:07 pm por Doom »

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado Cacín

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
  • Desde el poniente granadino
Re:Ártico vs. Antártico
« Respuesta #14 en: Viernes 21 Septiembre 2012 17:58:28 pm »
Estos días en la Antártida se bate un récord. Está allí finalizando el invierno austral y la extensión del hielo marino ha superado los 16 millones de kilómetros cuadrados, tan solo superados en el 2007 (The Cryosphere Today). Ya comienza el deshielo y dentro de seis meses la extensión se reducirá a 2 millones de kilómetros cuadrados.

Estos días en el Ártico está ocurriendo lo contrario. Está allí finalizando el verano boreal y la extensión se ha reducido a tan solo 2 millones de kilómetros cuadrados, un récord de mínimos. Ya comienza la congelación y dentro de seis meses la extensión del hielo superará otra vez los 13 millones de kilómetros cuadrados.

Me levanto hoy con un artículo en El País escrito por el mismo periodista que hace cinco años escribía que la ONU vaticinaba el fin del mundo climático para dentro de tres. Según el titular, escrito como con gusto y esperanza de que ocurra la predicción, se "destroza" el récord boreal y  solamente se da la palabra a quien atribuye la disminución del hielo al CO2 , sin citar a otros científicos, disidentes sobre las causas (NASA - Aerosols May Drive a Significant Portion of Arctic Warming)

En el artículo de El País, que me produce esta sulfuración matutina, no se menciona para nada la tendencia al alza que ocurre en la Antártida, aunque allí el CO2 ha aumentado y aumenta en la misma proporción que en el Ártico.

Como se aprecia en la figura que pongo arriba, que es del mismo instituto, NSIDC, que vive de alarmar sobre lo que ocurre en el Ártico, hay desde hace años una tendencia al aumento en la extensión de los hielos que rodean la Antártida. Quizás esta oposición entre las dos tendencias, entre la del Ártico y la de la Antártida, que en el Ártico ciertamente es más acusada, pueda ser atribuída al mismo desfase bipolar (bipolar seesaw) originado por las corrientes oceánicas profundas que se estudian en la paloclimatología de la última deglaciación, pero que no tengo tiempo aquí y ahora de explicar. Grrrrr ...
http://antonuriarte.blogspot.com.es/2012/09/artico-versus-antartico.html
meteocacin.blogspot.com
labolsayeconomia.blogspot.com

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6561
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Ártico vs. Antártico
« Respuesta #15 en: Viernes 21 Septiembre 2012 21:45:02 pm »
http://antonuriarte.blogspot.com.es/2012/09/artico-versus-antartico.html

Amigo, ya esto se posteo en el topic correspondiente (de la Antártida claro está)  :sonrisa:

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Ártico vs. Antártico
« Respuesta #16 en: Viernes 21 Septiembre 2012 22:19:01 pm »
Se me habia pasado... es curiosisimo lo de que los dos valores maximos mas altos de la Antartida hayan coincidido con los dos minimos mas bajos del Artico... ¿casualidad o no?... yo `pienso que no es casualidad, pero no encuentro una relacion entre ambos asuntos...

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:Ártico vs. Antártico
« Respuesta #17 en: Sábado 22 Septiembre 2012 05:44:27 am »
Estos días en la Antártida se bate un récord. Está allí finalizando el invierno austral y la extensión del hielo marino ha superado los 16 millones de kilómetros cuadrados, tan solo superados en el 2007 (The Cryosphere Today). Ya comienza el deshielo y dentro de seis meses la extensión se reducirá a 2 millones de kilómetros cuadrados.

Estos días en el Ártico está ocurriendo lo contrario. Está allí finalizando el verano boreal y la extensión se ha reducido a tan solo 2 millones de kilómetros cuadrados, un récord de mínimos. Ya comienza la congelación y dentro de seis meses la extensión del hielo superará otra vez los 13 millones de kilómetros cuadrados.

Me levanto hoy con un artículo en El País escrito por el mismo periodista que hace cinco años escribía que la ONU vaticinaba el fin del mundo climático para dentro de tres. Según el titular, escrito como con gusto y esperanza de que ocurra la predicción, se "destroza" el récord boreal y  solamente se da la palabra a quien atribuye la disminución del hielo al CO2 , sin citar a otros científicos, disidentes sobre las causas (NASA - Aerosols May Drive a Significant Portion of Arctic Warming)

En el artículo de El País, que me produce esta sulfuración matutina, no se menciona para nada la tendencia al alza que ocurre en la Antártida, aunque allí el CO2 ha aumentado y aumenta en la misma proporción que en el Ártico.

Como se aprecia en la figura que pongo arriba, que es del mismo instituto, NSIDC, que vive de alarmar sobre lo que ocurre en el Ártico, hay desde hace años una tendencia al aumento en la extensión de los hielos que rodean la Antártida. Quizás esta oposición entre las dos tendencias, entre la del Ártico y la de la Antártida, que en el Ártico ciertamente es más acusada, pueda ser atribuída al mismo desfase bipolar (bipolar seesaw) originado por las corrientes oceánicas profundas que se estudian en la paloclimatología de la última deglaciación, pero que no tengo tiempo aquí y ahora de explicar. Grrrrr ...
http://antonuriarte.blogspot.com.es/2012/09/artico-versus-antartico.html

No se si a lo de la Antártida hay que llamarlo récord ,  si esta en los niveles mas altos históricamente pero no con mucha diferencia con años anteriores , y superado por 2007 como mencionas , en cambio lo del ártico es por millas de distancia el récord mínimo   

Ademas hay un problema con lo que planteas del bipolar seesaw y es que si fuera la causa de lo que vemos tanto en el ártico como en el antártico , deberíamos de ver que mientras el océano y las temperaturas de el  polo norte se calientan , las del sur se enfrían en una proporción similar y viceversa , lamentablemente los datos no muestran eso , nos dicen que en general se calientan mnimamente , pero positivo al fin... 

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Ártico vs. Antártico
« Respuesta #18 en: Sábado 22 Septiembre 2012 10:00:50 am »
Yo me estoy temiendo que ambos polos están siendo forzados igualmente por el calentamiento, como se supone que debería de ser, pero el efecto de la Antártida resulta ser un aumento del aislamiento del vórtice, lo que paradógicamente lo esté enfriando aún más.

Espero equivocarme.
Nunca te olvidaré!

Desconectado teddy

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 290
Re:Ártico vs. Antártico
« Respuesta #19 en: Sábado 22 Septiembre 2012 20:10:31 pm »
  Leyendo el blog que habéis comentado de la persona que está "sulfurada" y parece que muy cabreada por el artículo del país, me parece que aún nos queda mucho por avanzar. O mucho más de lo que yo pensaba, porque creía que ya nadie con mínimos conocimientos de esto dudaba de que algo está cambiando y que el CO2 tiene algo (mucho o poco, yo creo que más bien mucho) que ver con ello. Y lo peor es que es gente preparada, pero que le cuesta enormemente reconocer que estaba equivocada, algo que no logro entender. Y son incapaces de ver lo que tienen delante, como lo que opina de que el hielo perdido del Ártico se compensa con el de la Antártida, cuando en el gráfico que el mismo cita se ve que no es así durante los últimos años. Y además sabrá que hay otro gráfico en la misma página, http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/IMAGES/global.daily.ice.area.withtrend.jpg , que muestra el hielo global, y lleva unos años con bastantes pocos días en positivo.

El deshielo del Ártico ha tocado fondo por este año. Ahora sólo nos queda ver qué ocurre en los próximos, pero me temo (como todos aquí, aunque nos neguemos a reconocerlo), que esto  no tiene buena pinta. Otra cuestión es como eso afecte al clima global, donde ni entro ni salgo porque no tengo ni idea. Pero las incertidumbres me preocupan.

Sigo pensando que el problema que nos impide actuar a todos en equipo, de manera conjunta, es la politización de todo y el orgullo que nos impide reconocer nuestras equivocaciones, como se explica en http://viajediferente.blogspot.com.es/2012/08/record-negativo-de-la-banquisa.html

Un saludo, y esperemos que llegue pronto el día en el que podamos debatir sin que nadie se "sulfure" ni gruña.

Desconectado Inuit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 229
  • Sexo: Masculino
Re:Ártico vs. Antártico
« Respuesta #20 en: Sábado 22 Septiembre 2012 20:56:14 pm »
Avanzar? Hacia donde? Hacia La Verdad que justamente es la nuestra? Por los post de muchos foreros, sobretodo Diablo y nuestras limitaciones sobre el paleoclima y el pasado clima no tan paleo, creo que estamos ante una situacion interesantisima que nos podria ayudar a explicar muchas cosas tanto del pasado como posiblemente del futuro, por lo que he ido leyendo posiblemente el ciclo del ártico sea muy variable con expansiones y retrocesos debidos a causas multiples, que el CO2, vaya usted a saber, tenga su papel, como las corrientes oceanicas, ciclos atmosfericos, hollin, etc. lastima que en el siglo X no hubieramos tenido satelites de estos...pero si, la politica, la religion siempre han tenido su importancia en la ingerencia en desentrañar los secreto que nos depara la Naturaleza.
Sant Llorenç Savall. 505 msm.

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:Ártico vs. Antártico
« Respuesta #21 en: Sábado 22 Septiembre 2012 23:24:38 pm »
Avanzar? Hacia donde? Hacia La Verdad que justamente es la nuestra? Por los post de muchos foreros, sobretodo Diablo y nuestras limitaciones sobre el paleoclima y el pasado clima no tan paleo, creo que estamos ante una situacion interesantisima que nos podria ayudar a explicar muchas cosas tanto del pasado como posiblemente del futuro, por lo que he ido leyendo posiblemente el ciclo del ártico sea muy variable con expansiones y retrocesos debidos a causas multiples, que el CO2, vaya usted a saber, tenga su papel, como las corrientes oceanicas, ciclos atmosfericos, hollin, etc. lastima que en el siglo X no hubieramos tenido satelites de estos...pero si, la politica, la religion siempre han tenido su importancia en la ingerencia en desentrañar los secreto que nos depara la Naturaleza.

No se se ya se posteo esto pero es interesante , un estudio paleoclimatico usando como Proxi el plankton y otros proxys relacionados , en los sedimentos de núcleos en el mar del estrecho de Fram

Conclución , en la región analizada , las temperaturas recientes son las mas altas de los últimos 2000 años..



Fig. 1: In the eastern Fram Strait, relatively warm Atlantic Water enters the Arctic Ocean (red arrows), while a perennial ice cover and cold surface waters characterize the East Greenland Current (blue arrows). The yellow dot marks the location of investigated sediment cores.


Fig. 2: Different proxy indicators such as the distribution of fossil planktic foraminifers and the stable oxygen and carbon isotope ratios of their calcareous tests, the contents of ice-rafted material, the stable oxygen and carbon isotope ratios of the benthic foraminifer species C. wuellerstorfi , and the seawater derived neodymium isotope signature of sediment coatings provide information on the (sub-)surface and deep water conditions during the past.



Fig. 3: Two independent temperature reconstructions have been applied for the past 2000 years in the eastern Fram Strait: The "Modern Analogue" technique is based on census data of the planktic foraminifer fauna (size fraction 150-250 µm) and a comparison with modern planktic foraminifer assemblages and water temperatures. Mg/Ca ratios, measured on calcareous tests of the planktic foraminifer species Neogloboquadrina pachyderma (sin.), are also used to reconstruct past water temperatures. Noticeable in both records is the pronounced increase in temperatures since the past ca 150 years.

http://www.geomar.de/en/research/fb1/fb1-p-oz/research-topics/climate-variability-at-northern-high-latitudes/holocene-variability-of-heat-transport-to-the-arctic-and-the-sea-ice-cover/

http://instaar.colorado.edu/~marchitt/reprints/spielhagenscience11.pdf


En lo que tiene que ver con la entrada por excelencia de agua cálida atlántica al ártico poco de variabilidad natural se puede apreciar, y si mucho de otra tipo de variabilidad moderna antropogenica?
« Última modificación: Domingo 23 Septiembre 2012 10:17:40 am por dani... »

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado teddy

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 290
Re:Ártico vs. Antártico
« Respuesta #22 en: Domingo 23 Septiembre 2012 17:29:08 pm »
Avanzar? Hacia donde? Hacia La Verdad que justamente es la nuestra?

Me refería a avanzar hacia un punto en el que podamos debatir sin "sulfurarnos" y sin pensar que "la nuestra" es la única y verdadera. Ya el hecho de hablar de "la nuestra" define la forma de pensar. En como decir "yo soy de tal partido" o de tal otro. Yo prefiero hablar de lo parece que va a pasar y poder cambiar sin problemas mi posición si aparecen datos que demuestran lo contrario, porque eso es reconocer que hoy se sabe más que ayer. No entiendo a quien se atrinchera en "sus posiciones" porque las defendió un día y se niega a reconocer que hoy los datos demuestran otras teorías, y me da igual los de uno y otro bando, porque es lo que parece, que hay dos bandos en guerra. Afortunadamente, por nuestro bien, entre los científicos de verdad parece que esto no se da.

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Ártico vs. Antártico
« Respuesta #23 en: Lunes 24 Septiembre 2012 13:09:55 pm »
Muy bueno, Teddy!!!

Quería cometar algo sobre la circulación del Oeste afectado por la reducción de la banquisa y es que pienso que no es lo mismo que el ártico esté más caliente a que una parte del ártico esté más caliente. Esto último perturba el vórtice y lo primero lo estabilizaría. Pero no se por qué me da la sensación de que esto no va a tener gran repercusión, ya que opino que la gran circulación meridiana que debía de haber en una época mucho más fría que esta, se había perdido hace mucho tiempo ¿creen en la posibilidad de una circulación más zonal por este motivo? ¿No es más o menos la misma extensión de la banquisa con la llegada del invierno, misma noche polar, etc (aunque haya menos banquisa multianual)? ¿Qué cambia y por qué?
Nunca te olvidaré!