Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #276 en: Lunes 24 Noviembre 2008 16:43:49 pm »
Un último ejemplo:



¿Sería correcto decir que la temperatura global desde enero de 2008 hasta marzo de 2008 subió 0'5ºC?

No

Es cierto que la temperatura mensual de marzo era probablemente 0'5ºC más alta que la temperatura mensual de enero, pero eso no significa que la Tierra se haya calentado (cambio energético neto) 0'5ºC en 2 meses.

No sé si me explico. Hay que diferenciar entre "resta de temperaturas" y tendencia de temperatura climática (que sí está relacionada con la energía efectiva).

Saludos ;)
« Última modificación: Lunes 24 Noviembre 2008 16:57:02 pm por vigilant »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #277 en: Lunes 24 Noviembre 2008 17:54:33 pm »
Eso es arte, geometría, especulación... de todo menos científico. ;D

Uno no puede tomar los mínimos absolutos y trazar lineas a las que posteriormente bautiza como "pendiente", sugeriendo una posible "nueva tendencia". ¡No señor! eso no son tendencias.

En matemáticas, una tendencia es la pendiente de la regresión lineal del conjunto (todos) de los datos considerados. No de coger dos mínimos o dos máximos, o dos meses, o dos años, o dos días. Eso es un chiste.

Otros ejemplos:

Trazar lineas entre dos puntos arbitrarios es... ridículo ;D
Puedes encontrar subidas y bajadas a la carta

Lo único que tiene sentido es trazar tendencias y medir el error (objetivo) de esa tendencia.

¿Especulacion, chiste, RIDICULO?... :confused:

Tu metes una grafica donde dibujas unas lineas rojas para dar a entender algo, y esta muy bien, y yo dibujo otras para señalar algo y tu me menosprecias... :confused:

Yo solo quiero dar a entender que en la grafica se alcanzan 7 minimos, y que por primera vez el minimo (el de este año) es inferior a los tres anteriores... se ve que el minimo que toca es inferior al inmediantamente anterior, pero superior a todos los mas anteriores aun, es decir:

-- 85 inferior a 83 (minimo anterior) pero superior a 79 (minimo aun mas anterior)...
-- 98 inferior a 89 pero superior a 85 (y a todos los mas anteriores aun)...
-- 00 inferior a 93 pero superior a 98 (y a todos los mas anteriores)...
-- 08 inferior a 05 e INFERIOR a 00 (superior a todos los mas anteriores aun EXCEPTO a 93)...

Vamos, que por primera vez un minimo es mas bajo que no ya los dos minimos anteriores, sino que los tres anteriores... igual no significa nada, pero yo lo veo y lo digo...


Ya se que no se tanto como tu, aunque hago lo que puedo por avanzar... igual yo no estoy muy de acuerdo en que los gays adopten, y no no por eso te tacho a ti, que lo ves claro, de ridiculo, chistoso o artista... :-\

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #278 en: Lunes 24 Noviembre 2008 18:57:49 pm »
Que Gaia reparta paz...

Entiendo lo que dice Vigilant. Técnicamente es un error lo que dice Vigorro

y

Entiendo prefectamente lo que dice Vigorro: La técnica no lo es todo, la observación es a veces fundamental y ésta indica que algo podría estar cambiando.

Si no, estimado Vigi, puedes incurrir en bultos de error, horrores abultados y/o errores de bulto, como decir que la variabilidad natural no ha influido en los últimos 30 años, cuando es precisamente más obvia que nunca. Y ese error es el que al final puede llevarme a Valencia  ;) O tal vez no, ya veremos.
« Última modificación: Lunes 24 Noviembre 2008 19:04:20 pm por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #279 en: Lunes 24 Noviembre 2008 19:21:11 pm »
Yo solo quiero dar a entender que en la grafica se alcanzan 7 minimos, y que por primera vez el minimo (el de este año) es inferior a los tres anteriores... se ve que el minimo que toca es inferior al inmediantamente anterior, pero superior a todos los mas anteriores aun, es decir:

-- 85 inferior a 83 (minimo anterior) pero superior a 79 (minimo aun mas anterior)...
-- 98 inferior a 89 pero superior a 85 (y a todos los mas anteriores aun)...
-- 00 inferior a 93 pero superior a 98 (y a todos los mas anteriores)...
-- 08 inferior a 05 e INFERIOR a 00 (superior a todos los mas anteriores aun EXCEPTO a 93)...


Excluye el 93 (Pinatubo) y tendrás un dibujo similar a la PDO. 
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #280 en: Martes 25 Noviembre 2008 13:45:35 pm »
¿Especulacion, chiste, RIDICULO?... :confused:

Tu metes una grafica donde dibujas unas lineas rojas para dar a entender algo, y esta muy bien, y yo dibujo otras para señalar algo y tu me menosprecias... :confused:

No te he menospreciado a ti, ni mucho menos (sabes que te aprecio). Te he comentado que la gráfica que has puesto carece de valor informativo en cuanto a cambios de tendencias, exáctemente igual que las gráficas que yo he puesto carecen totalmente de rigor. Es decir, bajo mi punto de vista mis últimos dibujos son igual de "chistostos" que los que tu proponías. Pero eso no significa ni de lejos que te menosoprecie, o al menos esa no es mi intención y te pido disculpas en ese caso por parecerlo.

Lo dicho sinceramente, puede tener gran valor artístico, pero si estamos hablando de que muy probablemente y rigurosamente no hay ningún cambio de tendencia en los últimos 30 años, todo lo demás son decoraciones, especulaciones u opiniones intuitivas sobre posibles cambios. Lo cual está muy bien, pero en un tópic que supuestamente pretende ser científico, pues no. Lo que me mosquea es el título del tópic, ya que se están poniendo barbaridades bajo el paraguas del título "artículos científicos...", y no lo digo por lo último que pusiste, sino por lo primero:

Siempre me pregunto si el actual paron en el calentamiento, que ya dura varios años, estaba previsto... ::)

Eso es lo que me mosqueó, porque he intentado aclarar inumerables veces que eso que dicen los artículos es un chiste, no hay parón rigurosamente hablando. Por lo tanto los análisis que se hacen para intentar justificar algo que no es cierto, son también chistes. Fíjate que has pasado de afirmar rotundamente el término "actual parón" a decir que tu has hecho una "interpretación que puede no significar nada". Las cosas deben estar claras desde el principio, o se dice que hay parón o no se dice.

Por otro lado, y volviendo al tema del tópic, me parece que se debería cambiar el título y poner:
1) Articulos científicos en contra de los efectos del C.C.
2) Opiniones en contra del Cambio Climático
3) Opiniones en contra del calentamiento antropogénico

Pero lo que no se puede hacer es pinchar un tópic chistoso bajo el paraguas de científico, porque de científico tiene muy poco. O se despincha o se le cambia el título, pero lo que no se puede hacer es desinformar a los que nos leen, porque eso es desesperante para que uno que pretende divulgar ciencia.

Y lo digo con todos los respetos y cariño del mundo, sin ánimos de ofender ni de polemizar, sino desde la más sincera postura científica y del derecho a la información veraz.



Veamos ahora tu análisis

Citar
Yo solo quiero dar a entender que en la grafica se alcanzan 7 minimos, y que por primera vez el minimo (el de este año) es inferior a los tres anteriores... se ve que el minimo que toca es inferior al inmediantamente anterior, pero superior a todos los mas anteriores aun, es decir:

[...]

Vamos, que por primera vez un minimo es mas bajo que no ya los dos minimos anteriores, sino que los tres anteriores... igual no significa nada, pero yo lo veo y lo digo...

¿y?

El hecho de analizar puntos aislados no tiene más utilidad que ese: estar analizando puntos aislados.
Como comentaba antes, todo esto venía porque la gente (en la que pareces incluirte) comenta que hay un parón en los últimos 6 años, lo cual es falso, al menos con mucha probabilidad. Todo eso no es más que ruido.

No se puede hacer estadística cogiendo tan pocos datos, analizando grupos de 3 mínimos mensuales! Es como si yo cogiera la temperatura global de 3 días y empezara a analizarlo.  ¿Por qué no has cogido los mínimos anuales? No debemos hacer "análisis estadístico a la carta", sino lo más objetivo posible.

« Última modificación: Martes 25 Noviembre 2008 15:49:49 pm por vigilant »

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #281 en: Martes 25 Noviembre 2008 21:48:17 pm »
No hace falta cambiar el titulo si la gente se ciñe al tema

Que no es otro que adjuntar estudios o articulos cientificos que ponen en tela de juicio la responsabilidad antropogenica de la actual situación climatica.

Y de esos hay mucho puestos y algunos muy buenos  ;)
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #282 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 10:22:43 am »
No hace falta cambiar el titulo si la gente se ciñe al tema

Que no es otro que adjuntar estudios o articulos cientificos que ponen en tela de juicio la responsabilidad antropogenica de la actual situación climatica.

Y de esos hay mucho puestos y algunos muy buenos  ;)

Pues te propongo que me cites un sólo artículo científico que dude razonadamente de que existe responsabilidad antropogénica en el actual calentamiento. No conozco ninguno. :P

Muchas gracias.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #283 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 19:49:08 pm »
Vigilant te los hemos puesto varias veces  ::)
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #284 en: Jueves 27 Noviembre 2008 10:27:36 am »
Vigilant te los hemos puesto varias veces  ::)

Pues a mí no me ha parecido ninguno serio :(
Ponme un ejemplo porfa.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #285 en: Jueves 27 Noviembre 2008 12:37:01 pm »
Añado lo que comentaba en otro tópic no visible

Para reproducir y predecir la temperatura media global es suficiente con usar simplemente la ley de Stefan-Boltzmann para un cuerpo gris con cierto albedo y una atmósfera.

El IPCC usa una compleja computación en sus modelos por la sencilla razón de que el objetivo es calcular una regionalización del cambio climático global, lo cual sí que es extraordinariamente complejo y requiere de sistemas de supercomputación. Eso no lo discuto.

Lo que discuto es que la gente piensa que no se conoce bien la física de la temperatura media global, lo cual es falso: se conoce con tanta facilidad que no se necesita ningún ordenador. Basta con una calculadora. Por lo tanto, se puede medir con bastante precisión cuál es nuestra participación en temperatura debido al aumento del efecto invernadero. Todo lo demás (lo complejo del clima regional, etc.) son detalles que no aportan información en ese debate.

Por tanto digo que no es científico defender una hipótesis de "calentamiento reciente totalmente natural", porque no hay nada que así lo indique, por tanto el título actual "artículos científicos en contra del calentamiento antropogénico" conduce a pensar que existen tales artículos, artículos que desmienten cualquier contribución antrópica significativa, y como digo eso es falso.

PD: Sigo esperando a que alguien me cite un sólo estudi científico que haga pensar la posibilidad seria de que el calentamiento de los últimos 50 años se deba mayoritariamente o exclusivamente a fenómenos naturales (enténdase no-antrópicos directa o indirectamente). Os invito a que me citéis un sólo artículo.

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #286 en: Jueves 27 Noviembre 2008 20:07:40 pm »
Yo por ahora, los artículos en cuanto a conclusiones y que más credibilidad científica me han dado son los que concluyen con:

- Si está habiendo un aumento respecto a los promedios y referencias habituales y después e todo la verdad es que NO LO SÉ.

Porque si ya es complicado, complicadísimo hasta el punto que muchísimos estudios están cogidos con pinzas el cuantificar el aumento antropogénico, evidentemente DEMOSTRAR las razones de un hipotético ascenso natural sería del todo imposible ya que habría que meter a "gamber" desde la actividad solar, la´desintegración de isótopos en la corteza, los movimientos tectónicos y de astenosfera, tener un registro suficientemente alto de polvo en suspensión en los últimos cientos de años para estudiar el albedo, movimientos generales de corrientes etc etc.

Labor que ni se puede hacer ahora ni creo que dentro de 100 años con garantías.

Y lo que no me vale, es que como no existe en el 2008 ni los datos, ni la capacidad de con todo lo que he hablado de cuantificar una "tendencia natural de cambio" simplemente OBVIAR completamente esta o reducirla a continuidades casi lineales desde que existen datos en el siglo XVIII y cargarlo TODO integramente en una influencia antropogénica.

Lo dicho, no puedo recuperarlo porque perdí la lista de favoritos hace poco, pero al artículo que me refiero en concreto, lo que venía a decir (evidentemente con rigurosidad y sin dar titulares este científico nunca será famoso) que el hombre influye, pues sí ¿cuanto? pues ni idea, ¿modelizaciones? pues pides una modelización en cada organización que estudia el tema y te sale un producto distinto ¿cambio natural? posiblemente ¿cuantificable? no.

¿Conclusión?. Que seguro no sabemos casi nada, pero que es de idiotas el tomar como bandera el calentamiento antropogénico o no antropogénico como defensa del actual sistema de consumo y energía y desarrollo, y que ahí no debería meterse NUNCA un científico que estudie el tema.

El tema es que un desarrollo industrial, que amenaza y MODIFICA  en medio ambiente de una manera agresiva no es de recibo aunque el CO2  subiera 0.0001 ppm en 100 años o el metano lo mismo.

Lo que no es sostenible es que ya que esta especie ha llegado al sistema social que ha llegado y el consumo de productos per cápita va muy por encima de lo que de una manera natural puede aportar la naturaleza, y eso no va a cambiar a corto plazo. Al incómodo sitio hacia donde hay que mirar es hacia políticas de previsión y control de la natalidad, mientras se modera el gasto de recursos per cápita de los que ya hay.

Pero esto es un tema social y de desarrollo  que se debe mirar al margen del CC que por aquí se debería mirar exclusivamente desde el punto de vista científico.

Y creo que en ciencia o CIENCIA con mayúsculas, siempre (al menos hasta hace poco) estaban muy mal vistas las palabras (evidencia = si no tenía un desarrollo matemático que le convirtiera en certeza), elucubración, expresiones como...todo indica que...., está claro que....es innegable que.....estas expresiones y similares no son nada científicas.

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #287 en: Viernes 28 Noviembre 2008 02:22:14 am »

Y creo que en ciencia o CIENCIA con mayúsculas, siempre (al menos hasta hace poco) estaban muy mal vistas las palabras (evidencia = si no tenía un desarrollo matemático que le convirtiera en certeza), elucubración, expresiones como...todo indica que...., está claro que....es innegable que.....estas expresiones y similares no son nada científicas.

Entonces Einsten no ha hecho ciencia, ya que siguen sin demostrase muchas de sus teorías. No hay una evidencia o certeza matemática de las mismas. ¿O es eso lo que querías decir? Es que no se a ciencia cierta a que te referías. ;)
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN