Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #1464 en: Jueves 02 Febrero 2017 11:19:12 am »
Pues verás, Black Mirror... que decida introducirme aquí para defender nada menos que a miel282002 en algún punto es casi de fantasía, pero...

Veamos. ¿Es posible que algunos de nuestros vertidos al mar sean algo más cálidos que éste? Seguramente sí, incluso teniendo en cuenta que la temperatura media en la superficie de los océanos es de 17ºC (http://www.windows2universe.org/earth/Water/temp.html&lang=sp)



Ahora bien, ¿cuánta agua "térmicamente contaminada" (es decir, con una temperatura mayor a esos 17º) introducimos en los océanos? ¿Cuál es su proporción con respecto al total de las aguas oceánicas? ¿Cuál es su diferencia de temperatura? ¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer esa diferencia de energía térmica, ya sea por mezcla o por simple evaporación?

En definitiva, ¿cuál es el efecto que provoca en la temperatura media de los océanos? ¿Es posible, siquiera teóricamente, medir ese posible efecto de calentamiento?

Teniendo en cuenta todos los puntos que he detallado (y otros que seguramente ni se me han ocurrido en los dos minutos en que he ocupado en poner este comentario), la respuesta es un NO rotundo. De hecho, por eso mismo no puede haber ningún estudio al respecto. Seria ridículo. Comparado con un análisis sobre este asunto, seguramente la discusión sobre cuántos ángeles pueden caber en la cabeza de un alfiler se me antoja mucho más profunda científicamente y filosóficamente más interesante.

 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #1465 en: Jueves 02 Febrero 2017 11:46:08 am »
http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/ContamTerm.htm

http://web.archive.org/web/20081011103235/http://portal.huascaran.edu.pe:8080/modulos/m_termodinamica1.0/contaminacion.htm

No me sorprende hrizzo, porque en cuanto oyes contaminación te saltan las alarmas.

En ningún momento he dicho que afecte al cambio climático antropogénico o no.
He dicho que hay que tenerlo en cuenta para conocer la fiabilidad de los datos que se aportan actualmente sobre el calentamiento de ríos y mares.

Vuelvo a decirlo, en ningún momento he dicho que esto afecte al clima global.

La contaminación térmica es un tipo de contaminación muy bien estudiado que precisamente tiene mucho que ver con los vertidos de detergentes a los ríos, residuos orgánicos y demás.
Básicamente lo que viene ocurriendo en el río Tajo todo este tiempo, que además de "ensuciar" hace aumentar la temperatura del agua creando un colapso del ecosistema del río, lago, embalse o agua marina estancada como puede ser el Mar Menor o incluso el Mediterráneo en general.

Vuelvo a decirlo, no he mencionado  en ningún momento que esto afecte al cambio climático.
He hablado de que la fiabilidad de los datos de temperaturas de ríos, lagos y mares cerrados o pequeños hay que tomarlos con mucho cuidado.

Si sabéis lo que hacen las islas de calor en los registros de temperatura del aire deberíais entender que esto mismo ocurre en las aguas superficiales.

Vuelvo a recalcar, DATOS.
A ver si así...

Menuda bola de un simple apunte a pie de página, simplemente por no leer y querer llevaros el debate al terreno de siempre.
De calentamiento antropogénico sí vs no.

Es la última vez que me explico.
Seguid.

Saludos
« Última modificación: Jueves 02 Febrero 2017 11:52:37 am por Black Mirror »
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #1466 en: Jueves 02 Febrero 2017 11:53:26 am »
Esta muy bien que saques el tema de la isla de calor, pues precisamente es el mejor ejemplo que has elegido, la isla de calor es un argumento que usan algunos para restar importancia cuantitativa al calentamiento global, pues dicen que muchas estaciones estan afectadas por la isla de calor, y no se esta midiendo una temperatura real una vez que te alejas de la ciudad.
Imagina que alguien dice que la isla de calor de Madrid afecta a la temperatura de la sierra de Madrid, pues yo creo que no, la isla de calor una vez que sales de la zona urbana desaparece por completo, en esto tengo que estar totalmente conforme con mi compañero hrizzo, y mira que es dificil...
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #1467 en: Jueves 02 Febrero 2017 12:00:30 pm »
En el agua los efectos de un calentamiento son especialmente sensibles, tarda muchísimo más en evacuar los efectos de acumulación que el aire.

Por lo tanto es lógico pensar que los datos de temperatura en mares pequeños hay que cogerlos con pinzas. Y hablo de mares como Báltico, Mediterráneo, etc.

Y no miel, quieres pensar que lo digo con intención de desbancar al calentamiento global antropogénico y no es así.

Sólo mando mensajes de prudencia con algunos datos de temperatura marinos que tenemos, ya que su confirmación vendrá a largo plazo.

Es lo único que he dicho.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #1468 en: Jueves 02 Febrero 2017 12:03:39 pm »
En el agua los efectos de un calentamiento son especialmente sensibles, tarda muchísimo más en evacuar los efectos de acumulación que el aire.



Y no miel, quieres pensar que lo digo con intención de desbancar al calentamiento global antropogénico y no es así.




Donde he dicho yo eso?....solamente dude de la capacidad de la contaminación en alterar la temperatura de los oceanos, punto.
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #1469 en: Jueves 02 Febrero 2017 12:16:36 pm »
En el agua los efectos de un calentamiento son especialmente sensibles, tarda muchísimo más en evacuar los efectos de acumulación que el aire.



Y no miel, quieres pensar que lo digo con intención de desbancar al calentamiento global antropogénico y no es así.




Donde he dicho yo eso?....solamente dude de la capacidad de la contaminación en alterar la temperatura de los oceanos, punto.
No perdona, has puesto en duda por completo la contaminación térmica.
Has llegado a decir que ensuciamos y ya está.

Y para más inri has cambiado mis palabras continuamente creando un debate absurdo en el que llenamos páginas y perdemos el tiempo.

Dicho lo cual, estás en todo u derecho a poner en duda que calentemos el océano de forma significativa.
Yo también lo dudo, precisamente por eso he escrito lo que he escrito.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #1470 en: Jueves 02 Febrero 2017 13:06:33 pm »
En el agua los efectos de un calentamiento son especialmente sensibles, tarda muchísimo más en evacuar los efectos de acumulación que el aire.



Y no miel, quieres pensar que lo digo con intención de desbancar al calentamiento global antropogénico y no es así.




Donde he dicho yo eso?....solamente dude de la capacidad de la contaminación en alterar la temperatura de los oceanos, punto.
No perdona, has puesto en duda por completo la contaminación térmica.
Has llegado a decir que ensuciamos y ya está.



Dicho lo cual, estás en todo u derecho a poner en duda que calentemos el océano de forma significativa.
Yo también lo dudo, precisamente por eso he escrito lo que he escrito.
Por supuesto que pondo en duda la contaminación termica del oceano por la contaminación, si, o que quieres, que lo tenga que aceptar si para mas inri me decías que no había estudios sobre ello y que era algo elemental de primero de primaria ( eso para mi si es soltar darditos), yo lo único que hice fue dudar de tu afirmación y tu teoria, no hay mas, pero lo mismo hubiera hecho si alguien me dice que la isla de calor de Madrid sube la temperatura de la zona de la sierra madrileña, no había mas en mis palabras, y fuiste tu el que me decias  que me pusiera gafas, que era algo tan evidente que no necesitaba confirmación, que era algo de primero de primaria, y todo eso me llovio por el simple hecho de dudar de la capacidad de la contaminación para provocar un incremento de la temperatura de los oceanos...
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #1471 en: Jueves 02 Febrero 2017 15:50:00 pm »
Aparentemente no calza, entre sus graves consecuencias puede que ciertamente no caliente de forma directa los océanos.. Pero forma parte de la actividad humana que emite gases EI y aumenta los niveles de toxicidad en los cursos de agua y en el aire que respiramos.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #1472 en: Jueves 02 Febrero 2017 16:17:48 pm »
En el agua los efectos de un calentamiento son especialmente sensibles, tarda muchísimo más en evacuar los efectos de acumulación que el aire.



Y no miel, quieres pensar que lo digo con intención de desbancar al calentamiento global antropogénico y no es así.




Donde he dicho yo eso?....solamente dude de la capacidad de la contaminación en alterar la temperatura de los oceanos, punto.
No perdona, has puesto en duda por completo la contaminación térmica.
Has llegado a decir que ensuciamos y ya está.



Dicho lo cual, estás en todo u derecho a poner en duda que calentemos el océano de forma significativa.
Yo también lo dudo, precisamente por eso he escrito lo que he escrito.
Por supuesto que pondo en duda la contaminación termica del oceano por la contaminación, si, o que quieres, que lo tenga que aceptar si para mas inri me decías que no había estudios sobre ello y que era algo elemental de primero de primaria ( eso para mi si es soltar darditos), yo lo único que hice fue dudar de tu afirmación y tu teoria, no hay mas, pero lo mismo hubiera hecho si alguien me dice que la isla de calor de Madrid sube la temperatura de la zona de la sierra madrileña, no había mas en mis palabras, y fuiste tu el que me decias  que me pusiera gafas, que era algo tan evidente que no necesitaba confirmación, que era algo de primero de primaria, y todo eso me llovio por el simple hecho de dudar de la capacidad de la contaminación para provocar un incremento de la temperatura de los oceanos...
¿Pero tú lees o directamente pasas los ojos por encima de la pantalla?

Que no hay estudios de la CORRELACIÓN DE VERTIDOS CON EL CAMBIO CLIMÁTICO.

DE LA CONTAMINACIÓN TÉRMICA TIENES LIBROS ENTEROS DE ECOLOGÍA, MEDIOAMBIENTE Y BIOLOGÍA ACUÍCOLA.

El mismo Magrama MONITORIZA los ríos de toda España valorando todos los tipos de contaminantes, incluido el térmico que acompaña a los vertidos.

Lo que no voy a hacer es buscar como un loco por internet porque tú no hayas estudiado en la escuela ciencias naturales.
Porque sale en libros de 5° de primaria.

Así que ale, que no hay manera contigo.
No pretendas que pierda el tiempo para convencer a alguien de que la lluvia moja.
Tergiversas todo y no quieres aceptar un principio básico porque te la suda todo, así que ahí te quedas.
Porque me estás poniendo de los nervios.

https://pendientedemigracion.ucm.es/info/diciex/proyectos/agua/contaminacion_riosylagos.html

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.unav.es/ocw/ecologiaing0708/Tema%25208%2520Contaminacion%2520del%2520agua%252007.pdf&ved=0ahUKEwi9j5vQ2fHRAhUX8YMKHXS4Dg8QFggpMAI&usg=AFQjCNG8Ti9qlFyeqeLL4oyFRT67mkxP2Q&sig2=LPaizzfoUIotqT7ygb_xvA

« Última modificación: Jueves 02 Febrero 2017 16:19:52 pm por Black Mirror »
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #1473 en: Jueves 02 Febrero 2017 17:40:21 pm »
http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/ContamTerm.htm

http://web.archive.org/web/20081011103235/http://portal.huascaran.edu.pe:8080/modulos/m_termodinamica1.0/contaminacion.htm

No me sorprende hrizzo, porque en cuanto oyes contaminación te saltan las alarmas.

En ningún momento he dicho que afecte al cambio climático antropogénico o no.
He dicho que hay que tenerlo en cuenta para conocer la fiabilidad de los datos que se aportan actualmente sobre el calentamiento de ríos y mares.

Vuelvo a decirlo, en ningún momento he dicho que esto afecte al clima global.

La contaminación térmica es un tipo de contaminación muy bien estudiado que precisamente tiene mucho que ver con los vertidos de detergentes a los ríos, residuos orgánicos y demás.
Básicamente lo que viene ocurriendo en el río Tajo todo este tiempo, que además de "ensuciar" hace aumentar la temperatura del agua creando un colapso del ecosistema del río, lago, embalse o agua marina estancada como puede ser el Mar Menor o incluso el Mediterráneo en general.

Vuelvo a decirlo, no he mencionado  en ningún momento que esto afecte al cambio climático.
He hablado de que la fiabilidad de los datos de temperaturas de ríos, lagos y mares cerrados o pequeños hay que tomarlos con mucho cuidado.

Si sabéis lo que hacen las islas de calor en los registros de temperatura del aire deberíais entender que esto mismo ocurre en las aguas superficiales.

Vuelvo a recalcar, DATOS.
A ver si así...

Menuda bola de un simple apunte a pie de página, simplemente por no leer y querer llevaros el debate al terreno de siempre.
De calentamiento antropogénico sí vs no.

Es la última vez que me explico.
Seguid.

Saludos

Black , creo que sin quererlo , te has metido en camisa de 11 varas .

Primero dices que no  tiene efecto  en el cambio climático , pero en le siguiente párrafo
dices que hay que tener en cuenta la contaminación térmica porque puede afectar la fiabilidad de los datos del calentamiento de los ríos y mares  :confused: O es una cosa o es la otra , si tiene la capacidad suficiente para aumentar el calor de los mares y ríos , indudablemente tiene efectos climáticos ...

Por lo que tengo entendió ( y no soy un experto ) , esta clase de contaminación ( hablo de la térmica) afecta de una forma muy localizada . justamente donde esta el vertido.. como bien decía Hrizzo ( increíble que este diciendo esto) hay que tener en cuenta los volúmenes de agua que hay en un mar ,  rio ... ya para calentar  el agua de todo un rio de caudal medio, solo  una decima de grado, se necesita una cantidad de energía inconmensurable , mucha mas de la que pueda salir de una central térmica , nuclear , en forma de agua calentada en sus turbinas o disipadores ,  los mismo  se me ocurre  por  procesos quimico -físico- bilógicos   exotérmicos , por los vertidos de ciertos químicos y fertilizantes etc.
Y si para calentar un rio su efecto es discutible . ya no hablemos de un mar donde el volumen de agua es infinitamente mayor , además hay que tener en cuenta que en un rio o un mar  hay corrientes .. O sea el efecto de existir seria tan pequeño que seria totalmente inmedible por cualquier termómetro por mas preciso que este sea .

Después de haber dicho esto > decir que si que este tipo de contaminación puede afectar de forma significativa a algún lago  o mar pequeño que sea estanco ( es decir cerrado ) con poca o nula circulación de agua , en ese caso pues si estoy totalmente de acuerdo , pero eso a nivel global es una migaja en términos climáticos ( o sea no cambia el resultado)  y por ende no vale la pena ni analizar el tema .
« Última modificación: Jueves 02 Febrero 2017 17:57:22 pm por LightMatter »

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #1474 en: Jueves 02 Febrero 2017 18:09:31 pm »
No, en camisa de 11 varas me estáis metiendo vosotros. Sacando de quicio lo que he dicho en un primer momento.

No tiene absolutamente nada que ver el lugar de medición para que dicho lugar tenga efectos climáticos.
Las temperaturas a las que me refiero están en los primeros kilómetros de costa.

Sólo he dado un apunte de prudencia con los datos de temperatura del agua cercanos a lugares poblados, con industria agrícola y/o energética.

Dije que no lo iba a explicar de nuevo... Pero ya veo que aquí en cuanto salen los de siempre la táctica es la de repetir las cosas hasta que el otro desista por cansancio.

Pues bien, desisto.
Un saludo
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Articulos científicos en contra del calentamiento antropogénico
« Respuesta #1475 en: Jueves 02 Febrero 2017 19:34:19 pm »
En el agua los efectos de un calentamiento son especialmente sensibles, tarda muchísimo más en evacuar los efectos de acumulación que el aire.



Y no miel, quieres pensar que lo digo con intención de desbancar al calentamiento global antropogénico y no es así.




Donde he dicho yo eso?....solamente dude de la capacidad de la contaminación en alterar la temperatura de los oceanos, punto.
No perdona, has puesto en duda por completo la contaminación térmica.
Has llegado a decir que ensuciamos y ya está.



Dicho lo cual, estás en todo u derecho a poner en duda que calentemos el océano de forma significativa.
Yo también lo dudo, precisamente por eso he escrito lo que he escrito.
Por supuesto que pondo en duda la contaminación termica del oceano por la contaminación, si, o que quieres, que lo tenga que aceptar si para mas inri me decías que no había estudios sobre ello y que era algo elemental de primero de primaria ( eso para mi si es soltar darditos), yo lo único que hice fue dudar de tu afirmación y tu teoria, no hay mas, pero lo mismo hubiera hecho si alguien me dice que la isla de calor de Madrid sube la temperatura de la zona de la sierra madrileña, no había mas en mis palabras, y fuiste tu el que me decias  que me pusiera gafas, que era algo tan evidente que no necesitaba confirmación, que era algo de primero de primaria, y todo eso me llovio por el simple hecho de dudar de la capacidad de la contaminación para provocar un incremento de la temperatura de los oceanos...
¿Pero tú lees o directamente pasas los ojos por encima de la pantalla?

Que no hay estudios de la CORRELACIÓN DE VERTIDOS CON EL CAMBIO CLIMÁTICO.

DE LA CONTAMINACIÓN TÉRMICA TIENES LIBROS ENTEROS DE ECOLOGÍA, MEDIOAMBIENTE Y BIOLOGÍA ACUÍCOLA.



Pues ponlos coño, por esos libros enteros de la contaminación térmica de los oceanos y deja de marearnos....., que libro, que editorial, cual, ufff, tu solito te lo comes y te lo guisas..., de lo primero no hay estudios, poco debate podemos hacer, y de lo segundo hay muchos libros, pues di cuales ...
« Última modificación: Jueves 02 Febrero 2017 19:35:52 pm por miel282002 »
Viva el frío¡¡¡¡