Por si alguien duda de que se utiliza la propaganda goebbeliana en este asunto del CC:
Principio de simplificación y del enemigo único.
Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
(El Cambio Climático, CC)
Principio del método de contagio.
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
(Negacionistas)
Principio de la transposición.
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.
(Consiste en acusar al adversario de nuestros propios defectos. Acusarle de mentir si nosotros mentimos, acusarle de ser caro o de ofertas engañosas si ese es nuestro defecto. Este principio no se utiliza en el CC, demasiado juego sucio)
Principio de la exageración y desfiguración.
Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
(No hace falta explicarlo, este hilo es un claro ejemplo en todas las noticias que se enlazan, creo que en eso muchos “procalentamiento” están deacuerdo)
Principio de la vulgarización.
Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
(Lo mismo que en el principio anterior)
Principio de orquestación.
La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad".
(Esto tampoco hace falta explicarlo, es el padre nuestro de cada día)
Principio de renovación.
Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
(No es suficiente con lo que ya hay publicado, por eso todos los días, si no es en un medio, en otro, y si no es en un estudio, es otro, se publican noticias y papers continuamente. Si dos y dos son cuatro, ¿qué necesidad hay de estar publicándolo continuamente?)
Principio de la verosimilitud
Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias.
(El CC se utiliza en todos los medios de comunicación y se posiciona en los primeros lugares en internet)
Principio de la silenciación.
Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
(Un claro ejemplo son estos dos estudios que he enlazado sobre el consenso científico. Lo han conseguido silenciar hasta tal punto que la gente que los acaba leyendo piensa que son manipulaciones)
Principio de la transfusión.
Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
(Bueno, en este no se me ocurre nada, pero supongo que no es necesario utilizar todos los principios. Aunque seguro que algo hay)
Principio de la unanimidad.
Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.
(Esto es lo que se pretende en los medios de comunicación y en las páginas y blogs de la red, pero la realidad es que no la hay, sobre todo fuera de nuestro país)