Artículos y Noticias Revista R.A.M.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Artículos y Noticias Revista R.A.M.
« Respuesta #12 en: Jueves 23 Agosto 2012 00:00:23 am »
Pues enhorabuena, de nuevo, al ECMWF.
Saludos.

Tch, tch, tch... ;D

Teniendo en cuenta que las predicciones sobre ciclones tropicales no son fiables a partir de 72 horas, el que parte la pana es el OFCL del NHC... de hecho, hasta las 36 horas el ECMWF y el GFS van de la mano... :P

En cualquier caso, no entiendo la grafica: ¿es mas fiable la prediccion a 48 horas que a 24?... ???

Por cierto, Paco, ¿cual es el modelo del ECMWF usado, el IFS u otro?... 8)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Artículos y Noticias Revista R.A.M.
« Respuesta #13 en: Jueves 23 Agosto 2012 10:53:16 am »

Teniendo en cuenta que las predicciones sobre ciclones tropicales no son fiables a partir de 72 horas, el que parte la pana es el OFCL del NHC... de hecho, hasta las 36 horas el ECMWF y el GFS van de la mano... :P


Hombre, se supone que a muy corto plazo el modelo que mejor funcione en zonas oceánicas, para una física y esquemas similares, será el que más resolución tenga, así como el que disponga de mejor asimilación. Sería de traca que el ECMWF resultara mejor en USA que un modelo yankee... ;D.
Si la predictabilidad, como es lógico, disminuye en función de t, más mérito tiene que un modelo "foráneo" funcione mejor en el medio plazo que uno propio.
Respecto al modelo que usarán, no creo que la resolución en ese área sea de 0.15º...quizá sea de 0.25º, porque tampoco creo que sea el global. No obstante, Nimbus quizá lo sepa.
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re:Artículos y Noticias Revista R.A.M.
« Respuesta #14 en: Jueves 23 Agosto 2012 17:28:00 pm »
El artículo y gráfica de Jeff hace referencia a la trayectoria. El CEPMP posee un sistema de predicción de ciclones tropicales donde interviene el modelo determinista del ECMWF (16 km) y el ensamble-IFS (32 km) con 50+1 escenario. Lástima que no estén disponibles dichas salidas.

Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Artículos y Noticias Revista R.A.M.
« Respuesta #15 en: Viernes 24 Agosto 2012 10:54:15 am »
El CEPMP posee un sistema de predicción de ciclones tropicales donde interviene el modelo determinista del ECMWF (16 km) y el ensamble-IFS (32 km) con 50+1 escenario.

Pues entonces no difiere prácticamente en nada con lo usado aquí. Otra cosa son las herramientas y aplicaciones que se hayan desarrollado.
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6561
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Artículos y Noticias Revista R.A.M.
« Respuesta #16 en: Viernes 24 Agosto 2012 22:14:48 pm »

Teniendo en cuenta que las predicciones sobre ciclones tropicales no son fiables a partir de 72 horas, el que parte la pana es el OFCL del NHC... de hecho, hasta las 36 horas el ECMWF y el GFS van de la mano... :P


Hombre, se supone que a muy corto plazo el modelo que mejor funcione en zonas oceánicas, para una física y esquemas similares, será el que más resolución tenga, así como el que disponga de mejor asimilación. Sería de traca que el ECMWF resultara mejor en USA que un modelo yankee... ;D.
Si la predictabilidad, como es lógico, disminuye en función de t, más mérito tiene que un modelo "foráneo" funcione mejor en el medio plazo que uno propio.
Respecto al modelo que usarán, no creo que la resolución en ese área sea de 0.15º...quizá sea de 0.25º, porque tampoco creo que sea el global. No obstante, Nimbus quizá lo sepa.
Un saludo.

El OFCL no es mas que el pronostico oficial del NHC que se hace en base al promedio de los modelos (un paquete de modelos entre globales, de huracanes, estadísticos, ensembles de los globales, ect) se descartan las trayectorias muy alocadas y además el pronosticador de turno en base a su experiencia y la situación dada puede variar un poco este, al final es un meteorólogo con todas la herramientas en la mano quien dá la última palabra en el OFCL (oficial).

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re:Artículos y Noticias Revista R.A.M.
« Respuesta #17 en: Miércoles 30 Enero 2013 16:01:27 pm »
En:

https://www.tiempo.com/ram/30545/los-ciclones-tropicales-en-el-lejano-oriente-de-rusia-en-2012/


Saludos
 
PD. ¿Topic aquí o en... ? Lo dejo en manos de los moderadores.
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Artículos y Noticias Revista R.A.M.
« Respuesta #18 en: Miércoles 30 Enero 2013 20:09:23 pm »


"En el periodo de 1970-2011 sólo 5 TC hicieron impacto en dicha zona 1981 y 2011."

Esta frase no me queda clara, ¿solo 5 impactaron entre 1970-2011? o ¿en dos ocasiones impactaron 5, en 1981 y 2011? o ¿ninguna de las dos?... estoy tonto esta tarde....
   

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re:Artículos y Noticias Revista R.A.M.
« Respuesta #19 en: Miércoles 30 Enero 2013 20:28:29 pm »


"En el periodo de 1970-2011 sólo 5 TC hicieron impacto en dicha zona 1981 y 2011."

Esta frase no me queda clara, ¿solo 5 impactaron entre 1970-2011? o ¿en dos ocasiones impactaron 5, en 1981 y 2011? o ¿ninguna de las dos?... estoy tonto esta tarde....

Viene de: "In the previous time (1970-2011) only 5 TC made impact on Russian Far Eastin 1981 and 2011". 

Se toma nota de lo comentado, y se corrige.

Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Artículos y Noticias Revista R.A.M.
« Respuesta #20 en: Miércoles 30 Enero 2013 23:18:52 pm »

No si en la versión original tampoco me queda claro, te lo preguntaba por si soy yo que estoy espeso (que es lo que va a ser).
   

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17618
  • Sexo: Masculino
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM