Ascensión a La Mesa de Los Tres Reyes(2444m)

Desconectado Negubeltz

  • Cb Incus
  • *****
  • 2749
  • Sexo: Masculino
Ascensión a La Mesa de Los Tres Reyes(2444m)
« en: Domingo 23 Octubre 2005 11:34:30 am »
Buenas a todos, hacía tiempo que no ma iba al Pirineo en plan serio( desde Enero concretamente) y este fin de semana he podido acercarme para hacer una ascensión, La Mesa de lo Tres Reyes, el monte más alto del pirineo navarro.
No es una ascensión muy difícil,por la ruta normal(por el refugio de Linza) se tarda unas 7-8h subir y bajar, pero es posible hacerlo perfectamente en 6 si se pone un buen ritmo.
Desde alli se salva un desnivel de unos 1000m ya que el refugio se sitúa a unos 1400m.
Bueno, despues de esta pequeña introducción ahí va el reportaje, espero que os guste.


Llegamos al camping de Zuriza el viernes por la noche. Alli hay un pequeño refugio donde par¡saremos la noche. Es este:


Como veis no está nada mal, con muchísimas camas para dormir.


Al día siguiente, después de desayunar bien, nos vamos al refugio de Linza, que es por donde partiremos para realizar la ascensión. Esta zona es una de las más nivosas del pirineo navarro(aunque esto ya es Aragón), con acumulaciones de varios metros de nieve.Este es el refugio.


En el parking del mismo ya se ve el color otoñal de la zona, es un color muy bonito, muy-muy rojo, yo personalmente no había visto nada similar. Hay que tener en cuenta que aqui el otoño llega muy pronto, por eso estaba tan abanzado aqui.


Y comenzamos la ascensión:






Tras una hora de caminata, pronto comenzamos a ganar altura y los bosques desaparecen para dar paso a pastos de gran altura. Aqui ya nos situamos cerca de los 1900m, en el collado de Petrechema.


Mi hermano y mi padre


También vimos lo restos de una vaca muerta. ¿habrá sido Camille? :P


El Petrechema, de 2377m


La expedición al completo ;D



Desde el collado, pronto llagamos a la hoya de la Solana, una especie de circo(no creo que tenga origen glaciar) donde se ven al fondo el Petrechema a la derecha y nuestro destino, La Mesa de los Tres Reyes a la izquierda.


Una vez atravesada la hoya, pasamos por un tramo de roca muy afilada y con muchas simas( por aqui se encuentran simas muy profundas, algunas de más de un kilómetro :o)






Cuantas nevadas y heladas habra visto este pino centenario...


Una vez atravesada la zona de simas, entramos en un incomodísimo pedregal, ya hasta la cima todo será piedra








Yo con mi hermano.


Vamos ganando altura donde llegamos a un pequeño collado. Desde aqui se puede ver el Anie, con sus 2504m.


Ya mu cerca de la cima, el Petrechema y la aguja de Ansabere.


En la cima 2444m


Aqui hay una maqueta del castillo de Javier, la verdad es que es muy curioso encontrarte esto por estas alturas.


Arriba hace unos 3-5ºC pero pr el viento la sensación térmica es de bajo cero. Aqui una foto de grupo.


El Anie visro desde la cima


Y comnzamos el descenso. la pena fue que no había muchas vistas porque había bastante niebla.


Ya bastante abajo, las vistas son impresionantes:A la derecha el Txamantxoia y a la izquierda el Ezkaurre tapado con niebla en su cima.




Yo convun bosque de hayas al fondo


Como ya he dicho antes, los bosques estaban preciosos, con un colorido impresionante( que pena que no se aprecia igual en las fotos). Es una de las mejores épocas para ir por esta zona porque todavía no suele haber mucha nieve y el paisaje es acojonante.






Transición de bosque de hayas (Fagus sylvatica)a bosque de  pino negro( Pinus nigra)




El Txamantxoia


Un par de panoramicas:




Una pequeña chabola de pastores:


Y por fin volvemos al refugio de Linza, fin de la escursión.


En el refugio me encontré con esto, una garita meteorologica. Por lo que pude ver tenía varios termómetros tanto digitales como de mercurio, y algun aparato más que no conseguí identificar.
En ese momento hacñia 13,1ºC ;D




Bueno pues esto es todo, espero que os haya gustado.A ver para cuando la proxima, si todo va bien alguna iv¡nvernal ya se hará.

saludos ;)






« Última modificación: Domingo 23 Octubre 2005 13:43:43 pm por Negubeltz »

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Ascensión a La Mesa de Los Tres Reyes(2444m)
« Respuesta #1 en: Domingo 23 Octubre 2005 12:16:51 pm »
espectacular reportaje nene!!!

la última foto muy graciosa  ;D
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: Ascensión a La Mesa de Los Tres Reyes(2444m)
« Respuesta #2 en: Domingo 23 Octubre 2005 12:49:54 pm »
Muy guapas las fotos Negubeltz, que pasada como estan los bosques. Yo voy a ir a pasar el finde que viene, ya que es puente a Isaba y de alli haremos excursiones, asi que espero que dure el bosque asi todavia :P

Desconectado jseca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 662
  • Sexo: Masculino
Re: Ascensión a La Mesa de Los Tres Reyes(2444m)
« Respuesta #3 en: Domingo 23 Octubre 2005 16:03:59 pm »
Buff, la verdad es que te ha quedado un reportaje muy guapo. La verdad es que pocos bosques son tan bonitos como los hayedos en otoño. Zorionak por el reportaje.
Desde Vitoria (en mi zona a 540 m.)

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: Ascensión a La Mesa de Los Tres Reyes(2444m)
« Respuesta #4 en: Domingo 23 Octubre 2005 17:35:47 pm »
joe que pasada de fotos, no sabia que esa zona era tan bonita. porcierto si eres gay o bisexual te doy mi numero mmm, yo creo que lo mejor de las fotos eres tu. jejjejej
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Ascensión a La Mesa de Los Tres Reyes(2444m)
« Respuesta #5 en: Domingo 23 Octubre 2005 18:07:49 pm »
Magnífico reportaje de este lugar, dónde se juntan Aragón y Navarra enla parte española y del otro
lado Francia, recuerdos de cuando estuve por allí, hace ya unos añitos, y ahora con el precioso color
otoñal, muy chulo.
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: Ascensión a La Mesa de Los Tres Reyes(2444m)
« Respuesta #6 en: Domingo 23 Octubre 2005 19:25:02 pm »
joe que pasada de fotos, no sabia que esa zona era tan bonita. porcierto si eres gay o bisexual te doy mi numero mmm, yo creo que lo mejor de las fotos eres tu. jejjejej


Bufff..... La peña aquí no pierde el tiempo, no  ;D ;D


En otro orden de cosas.... muy guapo reportaje, Negu. Lástima que no hayáis tenido cielos más despejados porque
en las fotos habrían destacado más las coloraciones de las hojas.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re: Ascensión a La Mesa de Los Tres Reyes(2444m)
« Respuesta #7 en: Domingo 23 Octubre 2005 19:41:00 pm »
Excelente reportaje de esta zona del Pirineo Navarro, los paisajes son una preciosidad y algunas fotos son estupendas, enhorabuena

Salu2
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re: Ascensión a La Mesa de Los Tres Reyes(2444m)
« Respuesta #8 en: Domingo 23 Octubre 2005 21:09:42 pm »
Precioso repor del Pirineo navarro. Tengo una pregunta. Yo creía que esos pinos situados a esas alturas era los Pinus uncinata y no los Pinus nigra. O es que se dan los dos tipos?
Ceuta a 26msnm

Desconectado nachozgz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 866
  • Sexo: Masculino
  • Castillo de Acher
    • Camping Selva de Oza
Re: Ascensión a La Mesa de Los Tres Reyes(2444m)
« Respuesta #9 en: Domingo 23 Octubre 2005 23:41:13 pm »
Precioso fronterizo lugar, parte clave de nuestra historia :)  Yo tb he pasado el findesemana por ahi y es alucinante lo bonito que esta todo
Selva de Oza  (1150 msnm)

Desconectado Otus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • Salinas. A veces en Santa Pola
Re: Ascensión a La Mesa de Los Tres Reyes(2444m)
« Respuesta #10 en: Lunes 24 Octubre 2005 00:52:08 am »
 :o :o vaya recuerdos!!!!! Yo hice esa ascensión el último finde de Septiembre, veo que el paisaje ha cambiado bastante y la temperatura tambien...pues yo pasé mas calor ;D ;D.  Lo mejor de mi viaje al valle de Ansó, además de sus impresionantes paisajes fué el trato que nos dieron en el refugio de Linza, sus guardas fueron lo mejor que nos ocurrió en el viaje...¿no viste a unos perritos por allí (shiru, cho y fura)?? eran los guardianes del parking y de mi coche ;D ;D.

Buen reportaje...

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: Ascensión a La Mesa de Los Tres Reyes(2444m)
« Respuesta #11 en: Lunes 24 Octubre 2005 01:54:56 am »
Precioso repor del Pirineo navarro. Tengo una pregunta. Yo creía que esos pinos situados a esas alturas era los Pinus uncinata y no los Pinus nigra. O es que se dan los dos tipos?

 Esos pinos se tratan sin duda de Pinus uncinata (Pino negro). Estos pinos tienen sus mejores masas entre los 1600 y 2400 metros, con extremos de 800 y 2700 msnm. Habitan en los Pirineos y el Sistema Ibérico (Sierra de Cebollera, Sierra de Gúdar) y se han introducido en otras montañas como Sierra Nevada y el Sistema Central. Es el árbol que alcanza mayor altitud en toda la Península y soporta extraordinariamente bien los frios intensos y prolongados.

 En el Pirineo también aparece el Pinus nigra (Pino laricio, pino salgareño, pino negral, pino gargallo. Tiene muchos nombres), pero en una zona muy diferente: el Prepirineo, donde tiene buenas masas. Es muy raro que convivan en estado natural (importante, se puede dar el caso de repoblaciones. Pero ésto no sucede en el caso de este rincón pirenaico)dado la diferencia de requerimientos. En cambio, si es frecuente que el pino negro (uncinata) conviva en su límite de altitud inferior con el pino silvestre (Pinus sylvestris) y se hibride con él generando el mesto Pinus x rhaetica. También convive hasta los 1900-2000 metros con el abeto o pinabete (Abies alba) en zonas de umbría. En algunas de las fotos del reportaje se observan estos abetos apareciendo entre las hayas en un clásico hayedo-abetal de extraordinaria belleza. En este caso (pino negro-abeto) no hay hibridación posible por tratarse de géneros distintos aunque ambos pertenezcan a la misma familia: Pináceas.

 Un abrazo