Ascensión al Pico Posets o Llardana 3369 m el 9-8-13

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Ascensión al Pico Posets o Llardana 3369 m el 9-8-13
« en: Sábado 10 Agosto 2013 20:21:01 pm »
Estos días tocaba visita al valle de Benasque en el Pirineo Central para ascender la segunda cumbre del Pirineo, el pico Posets o Llardana que alcanza los 3369 m (en algunos mapas 3375 m). Macizo extenso e imponente pero que se ve bastante ensombrecido por su vecino de mismo valle el Aneto.
Las fotos las voy a colgar en orden de ascensión pero no cronológicamente ya que algunas son de la bajada ýa que había mejor iluminación.
Para llegar al punto de partida se toma una carretera/pista que sale de la localidad benasquesa de Eriste (2-3 km al sur de Benasque) y que va remontando el valle de Eriste. Foto de Eriste a 1100 m con su pequeño embalse.


El coche se deja en la cota 1525 m y nada más comenzar nos sorprende la cascada de Espigantosa.


El sendero gana altura por un frondoso bosque camino del refugio de Ángel Orús o Forcau.








Hacia la cota 1750 m se empieza a abrir el bosque y se divisa ya el refugio. Esta foto es de la tarde del día 8 en donde la nubosidad de norte dejaba precipitaciones débiles en el valle y nevaba en las cumbres por encima de unos 2800 m según comentaban los montañeros que bajaban.


Una vez en el refugio a 2120 m se hace noche para al día siguiente hacer cumbre.


Se remonta el barranco Llardana en dirección a la Canal Fonda que es el paso por el que se accede al Posets, en la siguiente foto queda a la derecha.


El valle va quedando abajo. Al fondo las montañas de Cerler.


Canal Fonda. Nieve dura y helada a primera hora y obligatorio calzarse los crampones. Conforme le da el sol y calienta la nieve se hace más pastosa y no hay tanto riesgo aunque siempre es recomendable llevarlos.








Un servidor bajándola...  ;D


Una vez superada la canal se llega al collado del Diente a 3017 m y ante nosotros aparece espectacular el Diente de Llardana de 3091 m.


Desde un poco más abajo de los 3000 m una ligera capa de nieve aguantaba sobre los neveros aunque sobre la roca había que irse por encima de los 3100 m para que aparecieran los restos de la ligera nevada del día anterior.
La cara sur del Pico Espadas o Llardaneta de 3328 m aparece imponente.


Falta remontar la espalda del Posets para alcanzar su cumbre.




Una vez coronada la cumbre las vistas son extraordinarias.
Hacia el Este el macizo del Perdiguero nos muestra su vertiente oeste con buen aspecto nivoso. A nuestros pies el glaciar del Posets bien cubierto de nieve.


Se ve un pequeño ibón aún helado a unos 2690-2700 m de altura.


Hacia el SW el Pico Espadas y el Forau de la Neu.


Al fondo Cotiella.


En la vertiente W/NW a nuestros pies el glaciar de Llardana y la zona de Viados.


Hacia el W/NW gran número de cumbres conocidas.




Tres Sorores con los glaciares del Monte Perdido, Marboré, Balcón de Pineta, Astazu..


Vignemale con su glaciar de Ossoue.


Hacia el Este la cara sur de las Maladetas con el Aneto como jefe. Se ve nieve reciente en su cara sur, ha nevado algo más que en Posets.




Una vez abajo a la tarde visita hasta Cerler para contemplar como se acaba el día sobre la cara sur del Posets.


La localidad de Cerler y la cara sur del Perdiguero.


Esta mañana 10 de agosto pequeña visita al Forau de Aigualluts para ver la cara norte del Aneto.
La vertiente oriental del Perdiguero con mucha nieve. Muy bien este macizo este año en todas sus vertientes.


Cascada de Aigualluts ya con el Aneto detrás.




Zoom al Aneto. Aún se veía sobre las rocas de la parte alta algo de nieve de antesdeayer.


Y ya de vuelta a Pamplona alguna foto de macizos interesantes.
Desde Ainsa magnifica vista de la cara sur de las Tres Sorores y montañas de Ordesa. Bien tapado el Helero de Arrablo.




Desde Puente la Reina de Jaca muy buen aspecto de la cara sur del Aspe. Meritorio para sus 2640 m de altura.


Y desde Berdún lo mismo de la cara sur del Bisaurin.


Un saludo
« Última modificación: Sábado 10 Agosto 2013 20:35:48 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re:Ascensión al Pico Posets o Llardana 3369 m el 9-8-13
« Respuesta #1 en: Sábado 10 Agosto 2013 21:05:29 pm »
Da gusto leerte y ver las fotos que has colgado de tu reportaje.Me haces recordar y disfrutar.A mí,siempre me ha gustado subir este pico por Estós y la durísima Paúl,reminiscencias y cariños de juventud.

Mi más cordial enhorabuena.
Zaragoza

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
Re:Ascensión al Pico Posets o Llardana 3369 m el 9-8-13
« Respuesta #2 en: Domingo 11 Agosto 2013 09:18:23 am »
Fenomenal reportaje, como siempre. Guardo un buen recuerdo del Posets, es un mirador extraordinario.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Ascensión al Pico Posets o Llardana 3369 m el 9-8-13
« Respuesta #3 en: Domingo 11 Agosto 2013 18:10:05 pm »
Ya veo que has cumplido tu palabra... ;D
Fantástico reportaje y fantásticas vistas.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Ascensión al Pico Posets o Llardana 3369 m el 9-8-13
« Respuesta #4 en: Domingo 11 Agosto 2013 18:12:44 pm »
Espectacular el reportaje, magníficos paisajes. Seguro que el esfuerzo mereció la pena ;)

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Ascensión al Pico Posets o Llardana 3369 m el 9-8-13
« Respuesta #5 en: Lunes 12 Agosto 2013 07:36:00 am »
Hola Ukerdi, muy chulo el repor. ¿Tiene alguna dificultad técnica subir al Posets? ¿Lo podemos hacer bien los senderistas?, quiero decir sin pasar miedo tipo el paso de Mahoma o la Escupidera del Perdido. ¿Hacerlo en un día es muy complicado?
Gracias de antemano por tus respuestas.

Desconectado visaens

  • Cb Incus
  • *****
  • 3658
  • Sexo: Masculino
Re:Ascensión al Pico Posets o Llardana 3369 m el 9-8-13
« Respuesta #6 en: Lunes 12 Agosto 2013 08:46:17 am »
Modo envidia (mal)sana ON  :mucharisa: diooooos, que monazo de pirineo tengo, hace casi dos meses que no voy y estoy que me subo por las paredes. Estas vacaciones tengo que ir si o si a por mi dosis  :rcain:

Un gustazo ver tus fotos, gracias por compartirlas.
Logroño, 384 msnm

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Ascensión al Pico Posets o Llardana 3369 m el 9-8-13
« Respuesta #7 en: Lunes 12 Agosto 2013 14:10:56 pm »
No tiene ninguna dificultad, la arista de la espalda es muy facil aunque un pelín aérea, pero no tiene ningún paso expuesto. Sólo el truquillo del material, crampones y piolet para la canal fonda si vas temprano en la temporada o en años de mucha nieve. Si vas en Agosto o setiembre en temporadas normales no hace falta ni material. Hacerlo en un día es durísimo, la salida es a 1500 m, por la que hablamos de casi 1900m de desnivel. A no ser que seáis unos máquinas, mejor 2 días, sinó la bajada se hace durísima.

Saludos

Hola Ukerdi, muy chulo el repor. ¿Tiene alguna dificultad técnica subir al Posets? ¿Lo podemos hacer bien los senderistas?, quiero decir sin pasar miedo tipo el paso de Mahoma o la Escupidera del Perdido. ¿Hacerlo en un día es muy complicado?
Gracias de antemano por tus respuestas.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Ascensión al Pico Posets o Llardana 3369 m el 9-8-13
« Respuesta #8 en: Lunes 12 Agosto 2013 14:42:00 pm »
Menuda diferencia el Pirineo este año respecto al pasado  :cold: :cold:
Buenas fotos y buenas pateadas  ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Ascensión al Pico Posets o Llardana 3369 m el 9-8-13
« Respuesta #9 en: Lunes 12 Agosto 2013 17:40:37 pm »
Hola Ukerdi, muy chulo el repor. ¿Tiene alguna dificultad técnica subir al Posets? ¿Lo podemos hacer bien los senderistas?, quiero decir sin pasar miedo tipo el paso de Mahoma o la Escupidera del Perdido. ¿Hacerlo en un día es muy complicado?
Gracias de antemano por tus respuestas.

Ya te ha respondido Herminator y estoy de acuerdo  ;D.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Ascensión al Pico Posets o Llardana 3369 m el 9-8-13
« Respuesta #10 en: Martes 13 Agosto 2013 07:35:52 am »
No tiene ninguna dificultad, la arista de la espalda es muy facil aunque un pelín aérea, pero no tiene ningún paso expuesto. Sólo el truquillo del material, crampones y piolet para la canal fonda si vas temprano en la temporada o en años de mucha nieve. Si vas en Agosto o setiembre en temporadas normales no hace falta ni material. Hacerlo en un día es durísimo, la salida es a 1500 m, por la que hablamos de casi 1900m de desnivel. A no ser que seáis unos máquinas, mejor 2 días, sinó la bajada se hace durísima.

Saludos

Hola Ukerdi, muy chulo el repor. ¿Tiene alguna dificultad técnica subir al Posets? ¿Lo podemos hacer bien los senderistas?, quiero decir sin pasar miedo tipo el paso de Mahoma o la Escupidera del Perdido. ¿Hacerlo en un día es muy complicado?
Gracias de antemano por tus respuestas.
Pues muchas gracias, a ver si lo puedo hacer este año; habrá que reservar sitio en el refugio ¿no?, o ¿si voy en septiembre sin avisar no tendré problemas para pernoctar?

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Ascensión al Pico Posets o Llardana 3369 m el 9-8-13
« Respuesta #11 en: Martes 13 Agosto 2013 09:55:27 am »
Mejor reservar. Así te evitas sorpresas.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/