Ascenso del nivel del mar

Desconectado Baltasar

  • Sol
  • *
  • 28
  • Sexo: Masculino
Re: Ascenso del nivel del mar
« Respuesta #24 en: Sábado 21 Abril 2007 01:43:14 am »
Si las previsiones indican que para el fin del siglo XXI los mares y océanos tendrán entre 5 y 7 metros más de altura en el nivel de las aguas bueno sería ir calculando que zonas del planeta no serán aconsejables para que nuestros nietos establezcan sus familias.

El simulador que traigo permite visualizar en base al sistema de mapas de Google Earth, qué partes el planeta quedarán sumergidas.

Observen especialmente, Nueva York, Paises Bajos, Bangla Desh, Delta del Nilo, Delta del Missisippi.

B

http://flood.firetree.net/?ll=-24.5271,-62.2265&z=14&m=0

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Ascenso del nivel del mar
« Respuesta #25 en: Sábado 21 Abril 2007 06:41:37 am »
Si las previsiones indican que para el fin del siglo XXI los mares y océanos tendrán entre 5 y 7 metros más de altura en el nivel de las aguas bueno sería ir calculando que zonas del planeta no serán aconsejables para que nuestros nietos establezcan sus familias.

El simulador que traigo permite visualizar en base al sistema de mapas de Google Earth, qué partes el planeta quedarán sumergidas.

Observen especialmente, Nueva York, Paises Bajos, Bangla Desh, Delta del Nilo, Delta del Missisippi.

B

http://flood.firetree.net/?ll=-24.5271,-62.2265&z=14&m=0


Está muy bien hacer simulaciones sobre lo que se supone que podrá pasar con el nivel del mar pero, bien es sabido que el calentamiento supuestamente global no empezó anteayer, sino que en el siglo XX la temperatura aumento en promedio unos 0,6º de forma más acentuada a final de siglo. Digo yo que ese calentamiento debería haberse notado ya en algunas de las zonas más sensibles del planeta (Maldivas, atolones del Pacífico, etc) y no he oido gran cosa.

Si llevamos unos 30 años con un ascenso notable de las temperaturas, porqué sólo se habla de lo que pasará y no se habla de lo que ya ha ocurrido?? Quizá los experimentos de laboratorio no se corresponden con la realidad??

 :confused: :confused: :confused: :confused:

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Ascenso del nivel del mar
« Respuesta #26 en: Domingo 22 Abril 2007 21:41:47 pm »
Yo repito, no se si lo dije en este foro o en otro, que lo de los 5 o 7 metros de ascenso me parece una burrada tremenda. No creo que haya suficiente hielo para fundir como para que se de ese aumento.
Y de lo poco que leo, la antartida gana masa, como dice herminator, tanto en banquisa como en tierra, y groenlandia es mas curioso, por que mpìerde en cotas bajas pero gana en cotas altas.
No se, pero yo me miro el glaciar del Aneto, y pienso que si se deshace eso, para el mar seria como si yo mease en el pantano de Mequinenza, que caben 1500hm3. y igual exagerao y todo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Baltasar

  • Sol
  • *
  • 28
  • Sexo: Masculino
Re: Ascenso del nivel del mar
« Respuesta #27 en: Lunes 23 Abril 2007 04:46:40 am »
Citar
de lo poco que leo
Eso es evidente...  ::)
Disimula. ;)
B

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Ascenso del nivel del mar
« Respuesta #28 en: Lunes 23 Abril 2007 10:31:38 am »
Bueno, pues parece que aumentaría el mar por dilatación más de lo que yo me imaginaba.  :o :o

Quizás diga una burrada como un piano, pero me surgen tres preguntas:

 ¿las masas continentales también se dilatarían?
 ¿Porqué en verano no sube el nivel del mar? ¿O se compensa con lo que desciende en las zonas en que es invierno?
 ¿No se compensa esta dilatación con una mayor evaporación?
 
Si la temperatura a la que el agua ocupa menos volumen es a 4º C, ¿habría que calcular toda el agua que está por debajo de esa temperatura y que al subir ésta perdería volumen?

Como veis son dudas de alguien que tiene un profundo desconocimiento de todo esto. Espero que me ayudéis.  :confused:

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Ascenso del nivel del mar
« Respuesta #29 en: Lunes 23 Abril 2007 18:34:45 pm »
Citar
de lo poco que leo
Eso es evidente...  ::)
Disimula. ;)
B

A lo mejor es que no leo panfletillos catastrofistas. Por que desde luego si hiciesemos casos a algunos ginetes del apocalipsis, mejor seria suicidarse.
P.D.no es necesario firmar, ya lo vemos en el nick.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Baltasar

  • Sol
  • *
  • 28
  • Sexo: Masculino
Re: Ascenso del nivel del mar
« Respuesta #30 en: Lunes 23 Abril 2007 18:45:02 pm »
Se escribe jinete...
No lees, no escribes... ::)
Razonamiento como andamos...? 8)
Sí, ya veo algo flojito... ;D
B

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Ascenso del nivel del mar
« Respuesta #31 en: Lunes 23 Abril 2007 20:44:52 pm »
Se escribe jinete...
No lees, no escribes... ::)
Razonamiento como andamos...? 8)
Sí, ya veo algo flojito... ;D
B

No te pases..

Si las previsiones indican que para el fin del siglo XXI los mares y océanos tendrán entre 5 y 7 metros más de altura en el nivel de las aguas bueno sería ir calculando que zonas del planeta no serán aconsejables para que nuestros nietos establezcan sus familias.

¿Que previsiones? Que yo sepa, no hay ninguna que diga eso. El IPCC dice esto exactamente:




Bastante menos. Como veis, los errores son aun grandes, síntoma de que aun no se modelizan bien muchas cosas. Entre otras difícultades, la última pregunta de Erruben.

Citar
Si la temperatura a la que el agua ocupa menos volumen es a 4º C, ¿habría que calcular toda el agua que está por debajo de esa temperatura y que al subir ésta perdería volumen?

 :aplause: :aplause: Buenísima pregunta, de burrada nada. De 0 a 4 grados el agua disminuye su volumen al aumentar la temperatura. La verdad es que no se como lo calculan, pero tienen que tenerlo en cuenta por narices, porque no creo que sea poca el agua a esa temperatura.

Muy interesante esto. Habrá que esperar a que publiquen el informe completo para salir de dudas.

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Ascenso del nivel del mar
« Respuesta #32 en: Martes 24 Abril 2007 12:46:14 pm »
Se escribe jinete...
No lees, no escribes... ::)
Razonamiento como andamos...? 8)
Sí, ya veo algo flojito... ;D
B

Pues coges mis ginetes, y te los llevas aquí: https://foro.tiempo.com/index.php/topic,65669.0.html

Aunuqe claro, con la gran aportacion al foro que has llevado en tus numerosisimos mensajes, todos tan sustanciosos como el que cito, no me extraña nada de ti.
Yo desde luego no iré de presuntuoso, quizás por que la parte que me tocaba a mi te la asignaron a ti. Y trataré de no faltar al respeto, dentro de lo posible, claro está.
Am, y comprate una barca, para cuando te entre el agua por la ventana.
Bale?
« Última modificación: Martes 24 Abril 2007 12:47:37 pm por dani »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Baltasar

  • Sol
  • *
  • 28
  • Sexo: Masculino
Re: Ascenso del nivel del mar
« Respuesta #33 en: Martes 24 Abril 2007 21:14:04 pm »
Citar
no leo panfletillos catastrofistas. Por que desde luego si hiciesemos casos a algunos ginetes del apocalipsis, mejor seria suicidarse.
Participar en un Foro de Meteorología y que uno de los foristas diga algo semejante me hace dudar seriamente de mi cordura cuando me registré, pero antes de retirarme diré lo siguiente:

El Cambio Climático Global es un hecho innegable.

No hacen falta informes técnicos para darse cuenta, cualquier persona en cualquier lugar del planeta lo ha comprobado; y si quien lo provoca es el mismo Planeta en uno de sus ciclos naturales o si es la actividad humana, poco debe importarnos y no debemos perder el tiempo en esas estériles polémicas bizantinas, buscando culpables o siniestras conspiraciones.

Lo que debemos empezar a considerar es cómo se va a adecuar el ser humano a la nueva situación, porque cambios climáticos ya han ocurrido en el pasado, este es otro más, PERO HOY EL PLANETA TIENE 7000 MILLONES DE HABITANTES, de los cuales un porcentaje enorme padece desde hace décadas, carencias elementales de todo tipo.

Pero los cambios no van a afectar a todos de la misma manera, por el contrario, hay grupos de paises que han logrado estabilidad y prosperidad con un nivel de vida casi obsceno en su desproporción con los menos favorecidos, polarización que ha logrado el sistema económico que elegimos tres siglos atrás....no vamos a creer que Francia va a sufrir más que Bangla Desh...

Entonces, si ahora se avecinan desastres climáticos de gran envergadura, y Katrina fue solo una  muestra, es razonable suponer que el instinto de supervivencia va a influir drásticamente en el ser humano, siempre ha sido así, y ello ocurrirá tanto en los paises favorecidos como lo que no, los primeros porque buscarán protegerse y asegurar a su propia población el mantenimiento de su bienestar y los segundos, que ya hoy están casi desahuciados, hambreados y corridos de sus tierras por inundaciones o sequias masivas, inevitablemente se desplazarán ignorando las fronteras políticas y buscando donde sea y como sea la manera de SOBREVIVIR, y no va a haber muros ni Gibraltares que puedan impedir esas migraciones, y hablo de una verdadera ESTAMPIDA HUMANA.

De ésto es de lo que se debe hablar, más aún en este Foro que pretende ser de Meteorología, el cambio del clima ya está aquí, no perdamos más el tiempo, ahora veamos cómo nos preparamos para la convulsión humana resultante.

ESO ES LO MAS IMPORTANTE.

FIN DE LA INTERVENCION DE BALTASAR EN EL FORO. >:(
B

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Ascenso del nivel del mar
« Respuesta #34 en: Martes 24 Abril 2007 22:32:42 pm »
Aqui cada uno habla de lo que le da la gana, siempre que este de acuerdo con el tema del topic, no se hable de politica, o no se ofenda a nadie.
Lo ha dicho Blas, punto redondo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Ascenso del nivel del mar
« Respuesta #35 en: Martes 24 Abril 2007 22:52:50 pm »
Cita de: Baltasar
Entonces, si ahora se avecinan desastres climáticos de gran envergadura, y Katrina fue solo una  muestra

¿Y cómo se demuestra que el Katrina fue debido al cambio climático?

Me sigue teniendo mosca a mí lo del ascenso del nivel del mar por dilatación. Aparte de las preguntas que ya he planteado antes, el cálculo hecho por _00_ quizás es muy pretencioso: considerar que la temperatura del océano va a subir 5º en una columna de 1000 metros puede ser mucho considerar. Y además de 20º a 25º. Hay mucha porción de agua por debajo de esa temperatura.

En fin, que no lo tengo claro.
Saludos.
« Última modificación: Martes 24 Abril 2007 23:01:51 pm por Erruben »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es