Ascenso del nivel del mar

Desconectado wopztz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 390
  • Sexo: Masculino
  • Zarautz
Re: Ascenso del nivel del mar
« Respuesta #36 en: Miércoles 25 Abril 2007 09:16:17 am »

El Cambio Climático Global es un hecho innegable.

No hacen falta informes técnicos para darse cuenta, cualquier persona en cualquier lugar del planeta lo ha comprobado; y si quien lo provoca es el mismo Planeta en uno de sus ciclos naturales o si es la actividad humana, poco debe importarnos y no debemos perder el tiempo en esas estériles polémicas bizantinas, buscando culpables o siniestras conspiraciones.

Cuando estudiaba en la universidad recuerdo que hablabamos de "variabilidad climática". ¿hay cambio o variabilidad?
Mejor dicho... ¿interesa hablar de cambio o de variabilidad?

Sí creo que hacen falta informes técnicos y discusiones científicas, al menos me hacen falta a mi. Lo siento, soy tan torpe que en 30 años de vida he sido incapaz de notar el aumento de 0,1ºC  ni los ¿4 cm? que dicen ha aumentado el nivel del mar en la playa que tengo delante de mi ventana.

Lo que debemos empezar a considerar es cómo se va a adecuar el ser humano a la nueva situación.
No sé si tendrá algo que ver el clima -creo que más bien es una cuestión humana-, pero supongo que los ricos seguiremos siendo ricos y los pobres seguirán siendo pobres. Unos viviremos más o menos bien y otros no es que vayan a vivir mal, simplemente morirán.  :o Siempre ha sido así y me cuesta creer que ahora "con el tema del Cambio climático" nos vayamos a preocupar más de que en Somalia se mueran de hambre y sed. Suena duro (y humanamente poco correcto).

Donde yo vivo durante siglos la gente ha escapado a las américas en busca de un futuro y un plato de comida, y la mayoría de los que se quedaron, pues no lo pasaron especialmente bien, para que engañarnos. 

¿realmente va a cambiar algo? Creo que no.
Dis-moi pourquoi
Pourquoi je suis comme ça ?

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Ascenso del nivel del mar
« Respuesta #37 en: Miércoles 25 Abril 2007 09:57:04 am »
Algunas de las cuestiones planteadas en este topic son sin duda muy interesantes, a la par que difíciles de cuantificar.
Para llegar a conocer bien lo que llegará a subir el agua en promedio a mediados o finales de siglo, debemos de incidir en dos aspectos clave:

- Obtener más y mejores datos globales de la temperatura del agua del mar a diferentes profundidades.

- Cuantificar con precisión los aportes de hielo continental al océano.


Recientemente, debido a los avances que continuamente se están produciendo en estos asuntos, y que darán un salto cuantitativo y cualitativo a lo largo del presente Año Polar Internacional, la causa principal del aumento del nivel del mar no es tanto, como se pensaba, la dilatación térmica de los océanos. Está adquiriendo cada vez más relevancia la fusión del hielo continental, especialmente el de Groenlandia.

¿las masas continentales también se dilatarían?
 ¿Porqué en verano no sube el nivel del mar? ¿O se compensa con lo que desciende en las zonas en que es invierno?
 ¿No se compensa esta dilatación con una mayor evaporación?
 
Si la temperatura a la que el agua ocupa menos volumen es a 4º C, ¿habría que calcular toda el agua que está por debajo de esa temperatura y que al subir ésta perdería volumen?

Te contesto a tus preguntas de forma concisa, para no alargar en exceso mi intervención.

Todo se dilata al aumentar la temperatura, lo que pasa que en el entorno térmico en el que nos movemos a nivel de la superficie terrestre, son los fluidos geofísicos (agua + aire) los que más se dilatan, pudiendo considerar, en primera aproximación, constante el volumen de las zonas terrestres .

En verano, lo que se calienta es únicamente una capita superficial bastante estrecha en comparación con el grosor medio de los mares y océanos, aparte de que si pensamos en "nuestro verano" (hemisferio norte), las grandes masas oceánicas del hemisferio sur (bastante más extensas) lejos de calentarse, se enfrían a nivel hemisférico, lo que contrarrestaría con creces la minúscula subida. Lo que comentas de la evaporación también hay que tenerlo en cuenta y de hecho se tiene a la hora de modelizar el clima.

El comportamiento del agua como bien sabes es anómalo entre 4 y cero centígrados y es cierto lo que dices; sin embargo, estás acotando mucho el rango de temperaturas, de manera que a nivel global no hay tanta agua que se mantenga dentro de ese estrecho rango térmico, por lo que el efecto compensatorio sería mínimo.

« Última modificación: Miércoles 25 Abril 2007 09:58:39 am por spissatus »

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Ascenso del nivel del mar
« Respuesta #38 en: Miércoles 25 Abril 2007 10:03:32 am »
Gracias por tu intervención, Spissatus. Hacía falta una voz experta por aquí.

Y con lo que ha subido la temperatura media global en el último siglo, ¿ha habido ascenso significativo del nivel del mar? ¿Se "nota", es comprobable en alguna región mundial este supuesto ascenso? ¿Está dentro del rango del ascenso previsto?

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Ascenso del nivel del mar
« Respuesta #39 en: Miércoles 25 Abril 2007 10:50:05 am »
Me sigue teniendo mosca a mí lo del ascenso del nivel del mar por dilatación. Aparte de las preguntas que ya he planteado antes, el cálculo hecho por _00_ quizás es muy pretencioso: considerar que la temperatura del océano va a subir 5º en una columna de 1000 metros puede ser mucho considerar. Y además de 20º a 25º. Hay mucha porción de agua por debajo de esa temperatura.

los cálculos no es que sean pretenciosos, es que son extremadamente simplistas, solo para tener una idea de magnitudes, (yo no lo veo la situación así),
como dices hay muchas cosas a tener en cuenta, es precisamente esa complejidad la que abre la puerta a desacuerdos e ideas contrarias.

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Ascenso del nivel del mar
« Respuesta #40 en: Miércoles 25 Abril 2007 13:15:19 pm »
¡Gracias Spissatus!

Me he quedado mosca con una cosa. Herminator ha dicho que la masa de hielo de Groenlandia aumenta. ¿Como puede ser entonces que su hielo contribuya a la subida del nivel del mar? Se me ocurre que un aumento de las precipitaciones, causado por un mar mas caliente, podría compensar. Pero no lo veo nada claro, mucho tendría que nevar..y, además, lo que precipita es agua evaporada del mar..

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Ascenso del nivel del mar
« Respuesta #41 en: Miércoles 25 Abril 2007 13:22:14 pm »
Lo que comentaba herminator es que en altura se esta ganando espesor de hielo, pero en cotas bajas no.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Ascenso del nivel del mar
« Respuesta #42 en: Miércoles 25 Abril 2007 14:44:43 pm »
Según los últimos informes TANTO ANTÁRTIDA COMO GROENLANDIA GANAN MASA DE HIELO.

En el segundo caso sólo en zonas altas.

Pero la antártida se enfría y gana AÑO TRAS AÑO, VOLUMEN Y ESPESOR, tanto de HIELO CONTINETAL COMO BANQUISA.


Que gañan, solo leí la primera frase  ;D Eso lo explica todo.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Ascenso del nivel del mar
« Respuesta #43 en: Jueves 26 Abril 2007 02:36:43 am »
Lo que debemos empezar a considerar es cómo se va a adecuar el ser humano a la nueva situación, porque cambios climáticos ya han ocurrido en el pasado, este es otro más, PERO HOY EL PLANETA TIENE 7000 MILLONES DE HABITANTES, de los cuales un porcentaje enorme padece desde hace décadas, carencias elementales de todo tipo.

Pero los cambios no van a afectar a todos de la misma manera, por el contrario, hay grupos de paises que han logrado estabilidad y prosperidad con un nivel de vida casi obsceno en su desproporción con los menos favorecidos, polarización que ha logrado el sistema económico que elegimos tres siglos atrás....no vamos a creer que Francia va a sufrir más que Bangla Desh...

Esa teoría recuerda al determinismo de Malthus y su hipótesis sobre una posible catastrofe humana provocada por un aumento de la población. Ya se ha comentado algo de esto en el foro. Echa un vistazo aquí.

Evidentemente, esa teoría se ha demostrado totalmente falsa y esos paises que padecen carencias, están causadas más por la corrupción de sus gobernantes que por desastres naturales en sí mismos.

Entonces, si ahora se avecinan desastres climáticos de gran envergadura, y Katrina fue solo una  muestra

Esta afirmación no tiene ninguna base, de hecho, los mayores expertos en huracanes han desvinculado fenómenos ciclónicos puntuales de un posible cambio climático. Aquí puedes leer lo que ya se comentó sobre esto.


Por lo demás, sigamos con el tema que abrió Erruben pués yo también tengo dudas respecto a las últimas, e interesantes, preguntas que ha planteado.

Y con lo que ha subido la temperatura media global en el último siglo, ¿ha habido ascenso significativo del nivel del mar? ¿Se "nota", es comprobable en alguna región mundial este supuesto ascenso? ¿Está dentro del rango del ascenso previsto?

Supongo que el pasado cercano nos dará pistas sobre lo que ocurrirá en un futuro, no??


Saludos
« Última modificación: Jueves 26 Abril 2007 02:38:53 am por quimet »

Desconectado monzon2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re: Ascenso del nivel del mar
« Respuesta #44 en: Jueves 26 Abril 2007 10:12:53 am »
Me he quedado mosca con una cosa. Herminator ha dicho que la masa de hielo de Groenlandia aumenta. ¿Como puede ser entonces que su hielo contribuya a la subida del nivel del mar?

Pues porque lo que gana en el interior montañoso es menos de lo que pierde por la costa

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Ascenso del nivel del mar
« Respuesta #45 en: Jueves 26 Abril 2007 14:24:10 pm »
Me he quedado mosca con una cosa. Herminator ha dicho que la masa de hielo de Groenlandia aumenta. ¿Como puede ser entonces que su hielo contribuya a la subida del nivel del mar?

Pues porque lo que gana en el interior montañoso es menos de lo que pierde por la costa

Efectivamente
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!