ASTRONÁUTICA

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Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #156 en: Viernes 25 Julio 2008 02:31:58 am »
Un propulsor europeo eleva 7 kilómetros la órbita de la Estación Espacial

El vehículo espacial europeo Julio Verne elevó hoy unos siete kilómetros la órbita de la Estación Espacial Internacional (EEI), según informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia. EFE La oficina de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Moscú indicó que los propulsores de Julio Verne fueron activados unos veinte minutos para elevar la altura de la EEI en 7,2 kilómetros y situar la plataforma a 351 kilómetros de la superficie terrestre.

"Según las primeras informaciones, la operación transcurrió tal y como estaba previsto", dijo a las agencias rusas el representante de la ESA en Rusia, Serguéi Suvorov.

Precisó que "los parámetros exactos de la nueva órbita se conocerán dentro de varias horas, cuando la EEI dé varias vueltas al planeta y los centros terrestres recaben los datos necesarios", según la agencia Interfax.

Habitualmente la altura de órbita promedio de la EEI, tripulada actualmente por los rusos Serguéi Vólkov y Oleg Kononenko y el estadounidense Greg Chamitoff, oscila entre los 360 y 330 kilómetros de altitud.

La plataforma pierde entre 100 y 150 metros de altura cada día debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores.

El objetivo de la maniobra, según el CCVE, es colocar la estación en una órbita que garantice condiciones óptimas para el enganche de las naves rusas Progress M-65 y Soyuz TMA-13, cuyos lanzamientos están previstos para septiembre y octubre próximos, respectivamente.

"Todas las operaciones de corrección de la órbita de la EEI son dirigidas por el ordenador central del módulo ruso de la estación", dijo el portavoz del CCVE, Alexandr Lindin.

Además explicó que los propulsores de Julio Verne fueron preparados para su ignición por el Centro de Control de la ESA en Toulouse, Francia.

La órbita de la EEI es elevada varios kilómetros tres o cuatro veces al año, maniobra de corrección en la que hasta hace poco se utilizaban los transbordadores estadounidenses y los cargueros rusos Progress, y a la que ahora se sumó el carguero europeo.

Según el CCVE, la EEI puede ser elevada hasta los 390-400 kilómetros, donde prácticamente dejaría de perder altura y no necesitaría correcciones de su órbita, pero en tal caso hasta la estación no podrían llegar los transbordadores estadounidenses.

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008072300_18_160926__Ciencia-y-Tecnologia-propulsor-europeo-eleva-kilometros-orbita-Estacion-Espacial



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Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #157 en: Miércoles 30 Julio 2008 13:22:05 pm »
Quieren prolongar la vida de la estación espacial internacional


Calificaron el proyecto como el más grande emprendido en tiempos de paz
Los jefes de las cinco agencias espaciales europea (ESA), de EU (NASA), Canadá (CSA), Japón (JAXA) y de Rusia buscan prolongar la misión más allá del 2015

Los responsables de los cinco principales socios en la estación espacial internacional (EEI, ISS por sus siglas en inglés) propondrán a sus Gobiernos prolongar la vida de la misma más allá de 2015, según informaron el jueves en una rueda de prensa.

"Todos estamos de acuerdo en que técnicamente es factible prorrogar su vida", señaló el jefe de la Agencia espacial rusa Roscosmos, Anatoli Perminov, en una rueda de prensa tras una reunión en París de los jefes de las cinco agencias espaciales europea (ESA), de EU (NASA), Canadá (CSA), Japón (JAXA) y de Rusia para evaluar el estado de la misión y su futuro.

El responsable de la NASA, Michael Griffin, expresó su esperanza de que la estación siga siendo utilizada mientras sea productiva: "Tener una fecha fija de expiración no es realista", declaró.

El transporte hacia la estación fue otro de los temas estrella, ya que la NASA dejará de utilizar sus transbordadores en 2010, por lo que dependerá de los vuelos de las naves rusas Soyuz y Progress.

En opinión de Griffin, una de las lecciones aprendidas de la ISS es que el mundo necesita más de un sistema de transporte espacial.

"Necesitamos un sistema de transporte robusto, fiable y múltiple", dijo, al explicar que una vez terminada la estación, las naciones socios del proyecto en todo el mundo tendrán en órbita 100 mil millones de dólares.

Perminov subrayó también la necesidad de incrementar la cooperación científica en los próximos años.

"La ISS estará completada en 2010 y allí habrá varios laboratorios en los que es necesario evitar las redundancias", dijo, y recordó que Rusia contará en la estación con tres nuevos módulos de investigación entre 2009 y 2011.

La investigación en un laboratorio espacial "del que se derivarán beneficios para la gente de todo el mundo" es "crítica", según el canadiense Guy Bujold, "porque debemos ofrecer resultados significativos a los contribuyentes para poder mantener la iniciativa".

Canadá contribuye a la ISS con el brazo robótico "Dextre" que permitió fijar a la estación el módulo de investigación "Columbus" de la ESA este año.

La llegada desde enero pasado del "Columbus" y del módulo de experimentación japonés "Kibo" ha permitido a las cinco agencias ser socias no sólo en tierra, sino también en el espacio, destacó el responsable de la ESA, Jean Jacques Dordain.

Los directores de las agencias espaciales repasaron otros logros recientes, como el éxito del vuelo inaugural en marzo pasado del vehículo "ATV" de la ESA, encargado del abastecimiento de la estación, de remolcarlo para cambiar de altitud y de retirar los desechos.

Los cinco socios también estudiaron cómo sacar el mayor partido al paso en 2009 de una tripulación de tres miembros a otra de seis.

El proyecto de la ISS "llevará inexorablemente a una próxima etapa, la de contar con un puesto avanzado sobre la luna", según Griffin, quien reconoció que la construcción de la estación ha tardado más y ha costado más de lo previsto.

El responsable estadounidense, cuyo país es el principal inversor en la ISS, calificó el proyecto como el "mayor emprendido en tiempos de paz" y aseguró que con las lecciones aprendidas "un día viajaremos a Marte".

La ISS se desplaza alrededor de la tierra a una altitud de unos 340 kilómetros y a una velocidad de cerca de 28 mil kilómetros por hora.


http://www.informador.com.mx/tecnologia/2008/26308/6/quieren-prolongar-la-vida-de-la-eei.htm




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Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #158 en: Viernes 01 Agosto 2008 15:29:18 pm »
Quijotes en el espacio

Doce españoles han formalizado ya su reserva para viajar al espacio en 2009 por 140.000 euros. Quieren disfrutar de cuatro inolvidables minutos de ingravidez a 110 kilómetros de la Tierra.


Pese al elevado coste de esta aventura sideral, han sido muchos los ciudadanos que se han interesado por conocer los pormenores de la iniciativa, según ha explicado a Efe la barcelonesa Ana Bru, de la agencia de viajes exclusivos Bru&Bru, la única autorizada por Virgin Galactic para comercializar estos vuelos en España y Andorra.

"Ha habido una expectación brutal", asegura Bru, quien, por el momento, ya ha tramitado la reserva de doce osados y, ante todo, acaudalados ciudadanos, lo que sitúa a España como el país europeo que más turistas tiene previsto mandar al espacio.

Entre esta docena de intrépidos viajeros se encuentran la propia Ana Bru, de 45 años; su marido, Ramon Segarra, de 47, y el propietario de la popular administración de lotería La Bruixa d'Or de Sort (Lleida), Xavier Gabriel, o el empresario barcelonés Jesús Sales, ex directivo de Chupa Chups y actual responsable de un estudio de decoración.

Los integrantes de este selecto club tienen un perfil "muy variado", aunque la mayoría, según destaca Bru, son empresarios "con ganas de descubrir cosas nuevas", con un carácter pionero, una mentalidad abierta y un espíritu inquieto y aventurero.

Desde su exclusiva agencia de viajes, enclavada en la parte alta de Barcelona, la empresaria explica, con pegadiza ilusión, la experiencia que ya ha podido vivir en el simulador de vuelo del Nastar Space Center, en Filadelfia (Estados Unidos), paso "sine qua non" antes de embarcarse rumbo a las estrellas.

Los futuros turistas espaciales experimentan en este simulador las sensaciones y emociones que vivirán cuando, ya a bordo de SpaceShipTwo (SS2), despeguen del desierto de Mojave, en California (Estados Unidos), destino a la ingravidez, un viaje que durará 45 minutos, hasta que el azul índigo del cielo dé paso a la negritud del espacio infinito y se intuya la curvatura de la Tierra.

Al llegar a unos 15 kilómetros de altitud, la SS2 se separará de la nave nodriza, la WhiteKnightTwo, y caerá al vacío durante unos segundos hasta que se produzca la ignición del motor y la propulse hacia el espacio a la velocidad supersónica de 4.000 kilómetros por hora (Mach3).

En apenas un minuto y medio, la nave alcanzará una altitud de 110 kilómetros, el motor se apagará y los turistas-astronautas podrán disfrutar de cuatro minutos de ingravidez y contemplar, a través de las ventanillas de la SS2, una visión única e irrepetible del planeta.

Tras estos 240 mágicos segundos, la SpaceShipTwo y los seis pasajeros se prepararán para volver a entrar en la atmósfera terrestre y aterrizar, tras otros 45 minutos de vuelo, en la base Spaceport America de Mojave.

Los primeros vuelos de Virgin Galactic, la división aeroespacial del magnate británico Richard Branson, están previstos para el primer semestre de 2009, aunque aún no hay fecha exacta de salida de la primera expedición.

"Lo primero es la seguridad", afirma Bru, que el próximo 28 de julio volverá a viajar a Estados Unidos para ver, por primera vez, la nave que la transportará a las estrellas y la convertirá en la primera turista espacial española.

"Creo que el futuro es ahora. Es acercar la ciencia ficción a la realidad, y estás dentro o estás fuera. Yo he decidido estar dentro", remacha Bru.




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Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #159 en: Domingo 10 Agosto 2008 03:50:25 am »
La NASA, luces y sombras

Hace medio siglo, el 29 de julio de 1958, Estados Unidos fundó una agencia con una misión estratégica: explorar el espacio. La tarea de la NASA sonaba a Julio Verne. Era la reacción de pánico de E.U. ante los hitos espaciales de los soviéticos: la puesta en órbita de un satélite artificial, el Sputnik, y el lanzamiento del primer animal al espacio: la perra Laika.

El avance soviético tuvo efectos tanto científicos como políticos en plena guerra fría. El impacto fue tal que la Casa Blanca republicana y el Congreso demócrata se unieron para convertir el antiguo departamento espacial del Ministerio de Defensa en la NASA. Esta nació en desventaja: Moscú llevó primero el hombre al espacio el 12 de abril de 1958, cuando el mayor Yuri Gagarin dio una vuelta a la órbita terrestre. Fue el último de sus triunfos espaciales sin rival. Después de la promesa del presidente John F. Kennedy de pisar la Luna antes de terminar los años sesenta, la contienda empezó a equilibrarse. La NASA lograría su hito histórico cuando los astronautas de la misión Apolo 11 desembarcaron en la Luna en julio de 1969. Desde entonces, la agencia tuvo altas y bajas: grandes vuelos, y fracasos como los desastres del Challenger en 1986 y el Columbia en 2003, que dejaron 14 astronautas muertos.

Los 50 años de la agencia llegan en medio de celebraciones, pero también de grandes dudas. Con presupuesto reducido y transbordadores envejecidos, suspenderá sus viajes entre 2010 y 2015. Las siguientes hazañas serán volver a la Luna y, más improbable, enviar la primera misión tripulada a Marte, donde la semana pasada un artefacto de la NASA halló rastros de agua. Además, enfrentará competidores como los chinos y la oferta de Google de 30 millones de dólares a quien aterrice un explorador en la Luna. Irónicamente, para esto deberá contar con el apoyo del programa espacial ruso.


http://www.eltiempo.com/opinion/forolectores/2008-08-08/la-nasa-luces-y-sombras_4434180-1
« Última modificación: Domingo 10 Agosto 2008 03:53:19 am por MeteoHuelva »



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Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #160 en: Miércoles 13 Agosto 2008 12:46:32 pm »
La nueva lanzadera espacial nortamericana se retrasa por la falta de presupuesto


El Orion, nuevo vehículo espacial estadounidense, no podrá estar en servicio como se esperaba para el año 2013, y no será hasta un año después cuando pueda empezar a realizar los traslados de astronautas a la Estación Espacial Internacional en sustitución de las viejas 'shuttle', que quedaran fuera de servicio en dos años. El motivo no es otro que la falta de presupuestos de la agencia espacial estadounidense, la NASA.

El vehículo de exploración espacial Orion forma parte del Programa Constellation, con el que Estados Unidos quiere contar además con el cohete Ares, capaz no sólo de enviar la futura nueva cápsula hasta la Estación Espacial, sino también, en su versión más potente, poder poner en el espacio una nave que permita el regreso del hombre a la Luna. Inicialmente, se esperaba para septiembre de 2013 el primer lanzamiento de la Orion, que ya no es un avión espacial sino un diseño modernizado de las cápsulas Apollo.

Sin embargo, "la ventana de oportunidad para nosotros de acelerar el desarrollo de Orion se ha cerrado", según admitió el responsable del proyecto, Jeff Hanley, en rueda de prensa celebrada en el Centro Espacial Johnson, en Houston. Estados Unidos está obligada a retirar del servicio en 2010 las antiguas lanzaderas 'shuttle', por lo que el trasiego de astronautas con la Estación Espacial quedará unos años a expensas exclusivamente de las Soyuz rusas. Inicialmente, la Orion no estaría lista antes de 2013.

CUATRO AÑOS SIN NAVES TRIPULABLES

La NASA había intentado reducir ese hueco en que Estados Unidos no contará con vehículo espacial tripulado, pero eran necesarios fondos presupuestarios adicionales para conseguirlo, que el Congreso de Estados Unidos no ha aprobado. De esta forma, la agencia espera ahora mantener un calendario que permita enviar al Orion a la Estación Espacial para septiembre de 2014, según explicó Hanley. La fecha tope que el Congreso dió a la NASA para traducir el dinero gastado en este proyecto en una nave capaz de hacer el trabajo de las 'shuttle' finaliza en marzo de 2015.

Como resultado del nuevo calendario, la NASA se verá obligada a renegociar varios contratos con las compañías privadas a las que se ha adjudicado el desarrollo del Programa Constellation, cuyo objetivo final es la vuelta del hombre a la Luna hacia 2020. Entre estas firmas figuran Lockheed Martin, que desarrolla la nave Orion, y otras como Boeing y Pratt & Whitney.


Orión podrá transportar a cuatro tripulantes para las misiones a la Luna y más tarde podrá apoyar las transferencias de tripulación para las misiones a Marte. Aunque con la forma de antigua cápsula espacial, estará equipada con la más novedosa tecnología. Su forma cónica permitirá un regreso más seguro y fiable a la Tierra que las actuales 'shuttle', máx expuestas al calentamiento en la reentrada a la atmósfera. La nave medirá casi cinco metros de diámetro y tendrá una masa de cerca de 25 toneladas. En el interior tendrá más de 2,5 veces el volumen de una cápsula Apolo.




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Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #161 en: Jueves 14 Agosto 2008 08:54:36 am »
Rusia eleva la órbita de la Estación Espacial con carguero europeo “Julio Verne”

  
El Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia informó hoy de maniobras para elevar en 5,8 kilómetros la altura de la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS) con ayuda de la nave de carga europea "Julio Verne" adosada al ingenio espacial.

A las 07.58GMT desde tierra se dio la orden de ignición de los propulsores de "Julio Verne" que funcionaron durante 995 segundos, explicó un portavoz del CCVE a RIA Novosti.

Periódicamente,  la órbita de la ISS es corregida para compensar la pérdida de altura del ingenio y también para optimizar sus parámetros de navegación previos al arribo de naves de carga o tripuladas.

La órbita habitual de la EEI oscila entre los 360 y 300 kilómetros de altura y debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores, el ingenio pierde entre 100 y 150 metros de altura cada día.

En esta ocasión, los propulsores del "Julio Verne" elevaron la ISS hasta una altura de 355,9 kilómetros, la elevación óptima para el enganche al ingenio de la nave de carga Progress M-65 y la nave tripulada Soyuz TMA-13.

El lanzamiento de la Progress M-65 está previsto para el 10 de septiembre y la Soyuz TMA-13 viajará a la ISS el próximo 12 de octubre.

A bordo de la  Soyuz TMA-13 viajará la décimo octava expedición permanente ISS-18 integrada por el cosmonauta ruso Yuri Lunchakov, su colega de la NASA Mike Fincke y el empresario Richard Garriott, que pagó 30 millones de dólares para convertirse en el sexto turista espacial en visitar el laboratorio espacial.


http://sp.rian.ru/onlinenews/20080813/116007662.html



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Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #162 en: Martes 19 Agosto 2008 08:33:33 am »
Rusia lanza un satélite de telecomunicaciones británico

El satélite de telecomunicaciones británico Inmarsat 4F3 fue lanzado este martes con éxito por el cohete ruso Proton-M desde el cosmódromo de Baikonur, según anunció el centro espacial Jrunitchev, citado por la agencia Itar-Tass.

"La lanzadera Proton-M con el satélite de telecomunicaciones Inmarsat 4F3 despegó a las 02H43 hora de Moscú (22H43 GMT del lunes)", indicó un responsable del centro, citado por la agencia.

El satélite, de un peso de seis toneladas, debe ponerse en órbita a 36.000 km de la Tierra.

Inmarsat 4F3, concebido por la compañía EADS Astrium para el operador británico de telecomunicaciones Inmarsat, tiene una vida de 15 años, precisó Itar-Tass.


http://www.24horaslibre.com/tecnologia/1219080452.php



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Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #163 en: Jueves 21 Agosto 2008 10:08:59 am »
Los rusos se instalan en Guayana para lanzar cohetes desde una base europea


La base espacial de Kuru, en la Guayana Francesa, que durante 40 años fue símbolo de las ambiciones espaciales francesas y europeas, abre ahora sus puertas para recibir cohetes e ingenieros rusos, rivales de Europa hasta hace poco tiempo.

El Centro Espacial de Guayana (CSG, por sus siglas en francés) afronta una nueva era en la que acogerá a estos nuevos inquilinos, antiguos rivales de Europa en la carrera espacial.

Este domingo se espera la llegada a Cayena de un buque de carga con una primera entrega a bordo de 150 contenedores para equipar una plataforma de lanzamiento en el CSG, desde donde se prevé el lanzamiento del primer Soyuz "europeo" para el segundo semestre de 2009.

"El desafío consistirá en ensamblar todo lo que fue hecho en Rusia con lo que ha sido construido aquí en Guayana y asegurarse de que funciona", dijo Jean-Yves Le Gall de Arianespace, la compañía que ha firmado el acuerdo con Soyuz. "Todo el trabajo de ingeniería civil en la plataforma estará terminado para finales de agosto y después de eso, la tarea será instalar el equipamiento ruso", dijo por su parte Frederic Munoz, un ejecutivo del Centro Nacional de Estudios Espaciales francés.

Un equipo de 14 técnicos rusos trabajará en este primer envío, seguidos de otros 90 durante las próximas semanas. Se espera la llegada de dos cargamentos más por vía marítima a finales de año, y de otros cuatro el año próximo que traerán a bordo el primer cohete. En el momento de máxima actividad de 2009, habrán trabajando en Kuru entre 200 y 300 rusos, ensamblando y probando el material.

El Soyuz -un confiable veterano de la carrera espacial, con un récord de más de 1.600 lanzamientos en su haber- se traslada a Kuru para ayudar a la compañía Arianespace a cubrir un vacío en su gama de servicios para la puesta en órbita de satélites. El único vehículo que puede ofrecer es el cohete pesado Ariane 5 ECA, que tiene la capacidad de poner en órbita geoestacionaria una carga de 9,5 toneladas.

En tanto, a principios de semana tuvo lugar una reunión ministerial informal en el centro espacial guyanés que reunió, bajo iniciativa francesa, a 15 ministros y secretarios de Estado europeos en el marco de las directivas previstas por el Tratado de Lisboa. Los ministros convinieron en la necesidad de buscar un financiamiento estable y perenne para el programa de observación del medio ambiente y de seguridad GMES, y evitar así que el viejo continente sea dependiente de Estados Unidos en ese área.

Los europeos también quieren evitar los fallos del sistema de navegación por satélite Galileo, rival del GPS estadounidense. "Debemos aprender las lecciones de Galileo. Una de ellas es que el programa GMES exige una dirección política más firme y duradera", declaró en Kuru el comisario europeo de Industria, Günter Verheugen. "Necesitamos un presupuesto dedicado a las actividades espaciales más allá de 2013", añadió Verheugen, lo que según el comisario europeo implica "un aumento de la partida" presupuestaria dedicada a este sector.


http://afp.google.com/article/ALeqM5gMdVmz5ZxZ7NZ8-WpKFdDKaKm0hA



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Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #164 en: Lunes 25 Agosto 2008 10:30:23 am »
NUEVO SATÉLITE CHILENO

El proyecto, que tiene un costo de 72 millones de dólares, pretende ser útil para monitorear cambios climáticos e impactos medioambientales, aunque también tendría fines disuasivos.

El llamado “Sistema Satelital de Observación de la Tierra” es el resultado del proceso de licitación que dio como ganador al consorcio europeo EADS-Astrium.

El proyecto tiene un costo total de 72 millones de dólares que son financiados con los gastos reservados del cobre del Ministerio de Defensa. La iniciativa pretende dejar atrás la poco exitosa historia satelital de nuestro país.

El nuevo satélite será capaz de tomar 100 fotografías diarias de alta resolución, con una buena posición respecto del territorio nacional cada tres días.

Roberto Castro, miembro del Comité Académico Científico de la Agencia Chilena del Espacio, asegura que “en cinco años las utilidades que traerá el Sistema Satelital de Observación de la Tierra serán no menores a los 300 millones de dólares, es decir, mucho mayores que el costo de su inversión”.

Si bien los recursos provienen de Defensa, Roberto Castro descartó que la adquisición del satélite sea parte de una carrera armamentista de Chile en la región: “Es un arma de paz”, afirmó.

A partir de octubre próximo comenzará la formación de 20 profesionales civiles y militares que tendrán a su cargo la operación y desarrollo del Sistema Satelital. Se espera que para octubre de 2009 la estación terrena de control y recepción se encuentre construida.

La idea de las autoridades es que el satélite sea enviado al espacio en febrero de 2010, en primera opción a bordo de un lanzador ruso Soyuz desde Guyana Francesa y se encuentre plenamente operativo en abril de ese mismo año.

Mañana viernes el Centro de Información de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura desarrollará un Seminario para abordar los beneficios que va a traer para la agricultura este artefacto.

Durante el seminario, la ministra de Agricultura Marigen Hornkhol, y la Agencia Chilena del Espacio, firmarán un convenio de cooperación para facilitar la disponibilidad de imágenes y soporte profesional y técnico.

http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=46921



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Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #165 en: Sábado 30 Agosto 2008 12:06:47 pm »
Modificada la órbita de la ISS para evitar una colisión con basura espacial

La plataforma ha corregido en varias ocasiones su dirección para el acoplamiento de naves y evitar posibles colisiones con meteoritos o satélites.

EFE - Moscú - 28/08/2008

La altura de la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS) ha sido reducida para evitar una posible colisión con basura espacial, ha informado hoy el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia en un comunicado. La corrección de la órbita se realizó a las 20.11 hora de Moscú (18.11 en España) del miércoles con ayuda de los propulsores del vehículo espacial europeo Julio Verne, acoplado a la EEI.

"Los servicios ruso y estadounidense de control del espacio orbital informaron de la posible colisión y esos datos fueron utilizados por los expertos en balística del CCVE para calcular la corrección de la órbita de la EEI", agrega el texto.

Tras la maniobra, la altura media de la órbita de la EEI se redujo en 1,7 kilómetros y es actualmente de 353,7 kilómetros. Habitualmente, la altura de órbita promedio de la EEI oscila entre los 360 y 330 kilómetros. Mientras tanto, la tripulación de la plataforma, integrada por los cosmonatas rusos Serguéi Vólkov y Oleg Kononenko y el astronauta estadounidense Greg Chamitoff, continuó su trabajo según el programa.

El pasado 13 de agosto, la nave europea llevó a cabo por cuarta vez una maniobra de corrección con el fin de colocar la EEI en una órbita que garantice condiciones óptimas para el acoplamiento de las naves rusas Progress M-65 y Soyuz TMA-13, cuyo lanzamiento está previsto para septiembre y octubre, respectivamente. La órbita de la plataforma espacial también se ha corregido en varias ocasiones para evitar posibles colisiones con meteoritos, basura espacial y satélites.


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Modificada/orbita/ISS/evitar/colision/basura/espacial/elpepusoc/20080828elpepusoc_4/Tes



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Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #166 en: Martes 02 Septiembre 2008 19:15:22 pm »
Rusia llevará astronautas estadounidenses al espacio

Moscú.- El director adjunto de la agencia espacial rusa Roscosmos, Víctor Remishevski, anunció hoy que Rusia asumirá el traslado de los astronautas estadounidenses al espacio cuando los transbordadores norteamericanos dejen de volar.

"La decisión de que los astronautas estadounidenses serán transportados a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de nuestras Soyuz cuando finalice el periodo de explotación de los transbordadores prácticamente está tomada. Lo hemos acordado con la NASA (la agencia espacial de EEUU)", declaró a Efe.

Agregó que "nadie dejará abandonada la estación si por alguna razón uno de los Estados decide no visitarla".

"Rusia ayuda a Estados Unidos", subrayó Remishevski, quien agregó que en la actualidad es difícil precisar durante cuánto tiempo los astronautas norteamericanos viajarán al cosmos a bordo de las naves rusas.

Por otra parte, declaró que la tensión política entre Rusia y Estados Unidos no debería afectar a la cooperación de ambos países en la exploración del espacio.

"No quisiera hablar ahora de cuánto influye la política en nuestras relaciones con la NASA. No quisiera que la cooperación en materia espacial dependiera de ninguna clase de roces y conflictos políticos, porque el cosmos pertenece a toda la humanidad", dijo Remishevski, citado por la agencia rusa Interfax.

Subrayó que "la política no debería influir en los logros espaciales".

Por otra parte, informó de que hoy concluirán las conversaciones entre las comisiones de los dos países sobre los vuelos de los astronautas estadounidenses a la plataforma orbital como integrantes de la tripulación de los cargueros Soyuz entre los años 2011 y 2013.


http://www.eluniversal.com/2008/08/29/ten_ava_rusia-llevara-astron_29A1951167.shtml



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Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #167 en: Lunes 08 Septiembre 2008 14:28:36 pm »
Un prototipo de la nave Orión de la NASA se estrella al fallar un paracaídas

Un prototipo de la nave espacial Orión se ha estrellado en el desierto de Arizona, durante unas jornadas de pruebas destinadas a comprobar la eficacia de los paracaídas que deben permitir su aterrizaje, precisamente al fallar el primero de los dieciocho que integran el sistema.
La nave Orión, desarrollada dentro del programa «Constellation» de la NASA, está destinada a reemplazar a partir de 2014 a los actuales transbordadores espaciales, que serán retirados del servicio en 2010 al haber quedado obsoletos. Esos cuatro años en que, como mínimo, la Agencia Espacial estadounidense carecerá de naves capaces de transportar astronautas, serán cubiertos por las Soyuz rusas, que serán las únicas capaces de llevar a cabo los relevos y el abastecimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS).
Los recortes presupuestarios no son la única mala noticia para la NASA. También lo es que el prototipo de su futura nave estrella se haya estampado contra el suelo al fallar sus paracaídas, ya que este es el sistema elegido para su aterrizaje a diferencia de los actuales transbordadores, que toman tierra como un avión clásico.
El programa de ensayos preveía que el prototipo, a escala y peso reales y con todos los sistemas originales, aunque no operativos y sin tripulación, fuese lanzado a 20.000 metros de altitud desde la bodega de carga de un avión C-17 adaptado a tal fin. Y así se hizo el pasado 31 de julio sobre el desierto de Arizona. Una vez desprendida de la plataforma que la extrajo de la bodega, la nave Orión cubrió unos instantes en caída libre y, como estaba previsto, se abrió el primero de sus paracaídas.
Dieciocho paracaídas
Su misión era, con su empuje de frenado, estabilizar la nave y disminuir la velocidad lo suficiente como para permitir la apertura de los dos siguientes paracaídas, que aún no son los principales, sino que aminoran a su vez la velocidad para el despliegue de los tres siguientes... y así sucesivamente hasta la apertura final de las tres «velas» o paracaídas principales, que frenan definitivamente la nave hasta tocar tierra suavemente.
El problema estuvo precisamente en el primer paracaídas del sistema. No logró abrirse. Los demás se fueron rompiendo, o enredando en sus cordajes, al desplegarse a una velocidad superior a la estimada. La nave se estrelló y quedó prácticamente destrozada, aunque los técnicos de la NASA creen que podrán reutilizar algunos componentes.


http://www.abc.es/20080829/nacional-sociedad/aerospacial-prototipo-nave-orion-20080829.html
« Última modificación: Lunes 08 Septiembre 2008 14:33:50 pm por MeteoHuelva »