Ataque al Aneto ...

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Ataque al Aneto ...
« en: Viernes 02 Mayo 2003 23:40:57 pm »
Hola a todos ...

Este próximo mes de julio ... unos cuantos "meteolocos" de por aquí ... iremos a la caza de tormentas en el Aneto ... hi-hi-hi ...

Fuera coñas ... la verdad ... es que intentaremos hacer el Aneto ... 3404 msnm.

He pensado poner aquí ... un pequeño reportaje sobre la ruta de ataque ...

Para ascender al pico más alto de los Pirineos hay que estar en buena forma ... no es ningún paseo.

El horario es muy relativo y todo depende de los descansos que se tomen.

El desnivel es fuerte, 1.500 mts desde el coche y la distancia de unos 6 km ... 2 de ellos por el glaciar del Aneto.

Hay que salir temprano; las 06:00 - 06:30 horas no seria mala hora. Tened en cuenta que entre subir y bajar, esperar en el paso de Mahoma y el tiempo que os toméis en la cumbre serán del orden de 10 a 12 horas ... así que calculad y tened en cuenta que por las tardes en esta zona es frecuente la tormenta veraniega.

El glaciar del Aneto tiene poca inclinación y en pleno verano las grietas están al descubierto, pero no deja de ser un glaciar y puede aparecer el hielo ... sobre todo en la parte más inclinada, a partir del collado de Coronas donde los crampones pueden ser útiles.

Por último comentaros que el Paso de Mahoma no es nada del otro mundo, técnicamente fácil pero peligroso, me explico: son uno 20 ó 30 mts horizontales pero estrecho ( sólo puede pasar una persona) formado por bloques ... con muy buenos agarres ... pero un mal paso te puede llevar a los abismos que hay a ambos lados. Una cuerda no está de más.

Dicho esto pasamos con el recorrido ...



Partiendo de aparcamiento seguiremos la bien marcada senda hacia el refugio de la Renclusa. En 5´ veremos un panel indicador (marcas verdes) que indica el camino al Forau de Aiguallut ...

Sin desviarnos tomar el desvío hacia el Forau, seguiremos (S) hasta el ref. de la Renclusa (2.140) (40´).

A partir de allí, un sendero va directamente al sur. Hay hitos que nos llevan por el camino más cómodo. La pendiente es a veces dura. A los 2.400 mts aproximadamente tenemos dos opciones: dirigirnos hacia el Portillón Inferior  para luego ir por la cresta de lo Portillones o ir por una senda que va directamente hacia el Portillón inferior. Yo prefiero ir por la cresta de los Portillones ya que el paisaje supera con creces la otra ruta.



La ruta que va por la cresta de los Portillones es un poco confusa , teniendo que dar algún salto que otro de un bloque granítico a otro y que nos lleva sin perdida hasta el Superior, eso si, con unas estupendas vistas.

Vayáis por donde vayáis, a las 2h40´ aprox. llegareis al Protillón Superior desde donde se tiene una estupenda vista del glaciar y del Aneto, así como de la cresta del Medio ...



Tomaros un respiro y luego   descender por una canal descompuesta que nos lleva a los bloques morrénicos que dan acceso al inicio del glaciar.

Si hay hielo conviene ponerse los crampones, iréis más cómodos y si queréis os podéis encordar. Siempre he leído que un glaciar es un glaciar y no sabes donde se puede resquebrajar y abrirse una grieta para que te engulla. Al gusto.

El recorrido del glaciar es largo, unos 2 km y "algo". La cruz del Aneto parece que está ahí mismo, pero no, la luz a esta altura nos engaña al calcular las distancias y se necesita tiempo para llegar hasta la cima.





Llegaremos al collado Coronas (3.198) (3h55´), donde si nos asomamos veremos la ruta que viene de Vallibierna.

El glaciar acentúa su inclinación. Si aflora el hielo, el crampón se hace indispensable.

El glaciar da paso a la roca y a una pequeña antecima donde tenemos el famoso paso de Mahoma (4h35´).

Si hay gente habrá que esperar la cola como si se tratara de la cola del autobús. Sólo se puede pasar en un sentido. Si no lo veis claro sacar la cuerda y aseguraros. La caída es impresionante.



Superado el paso, pisaremos la cumbre del Aneto (3.404 mts) (Unas 5 horas), llena de ornamentos. El panorama es de quitar el hipo. Todo esta bajo su atenta mirada. Una pasada.





Esto es todo amigos ... a ver si hay suerte y os pongo una foto desde lo alto ... con todos nosotros en el.

Saludos a todos, desde Collbató.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Ataque al Aneto ...
« Respuesta #1 en: Sábado 03 Mayo 2003 03:23:06 am »
Uffff, que envidia.....sana, por supuesto ;D ;D ;D. Llegar a esa cumbre debe ser lo máximo...el pico más alto de los pirineos, y además no parece nada facil, cuerdas, crampones, te puede engullir el glaciar....la verdad que sí, hay que estar medianamente preparado, sobre todo en el material.

Que lo disfruteis, y esas fotillos, si puede ser, que no falte.
Y sobre todo, gracias por las fotos del aneto, ya que nunca abía visto que es lo que hay allí arriba del todo.

Un saludete a todos/as.

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:Ataque al Aneto ...
« Respuesta #2 en: Sábado 03 Mayo 2003 07:39:31 am »
Hola a todos ...

Puedo poner tb esta fotografia realizada por mi ... donde observamos la cara S de la Maladeta y el Aneto ... el pasado 25 de julio.



La fotografia está realizada desde la cima del Pico Cerler a 2409 msnm.

Saludos a todos, desde Collbató.

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:Ataque al Aneto ...
« Respuesta #3 en: Sábado 03 Mayo 2003 18:30:53 pm »
Ahhhh qué recuerdos.
Disfrutadlo vosotros que podeis, que Samancito ya no llegaría ni a la Renclusa. :´(
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re:Ataque al Aneto ...
« Respuesta #4 en: Domingo 04 Mayo 2003 02:36:10 am »
Preciosas fotos meteocoll, el Aneto es mi monte preferido. Pero mi maxima altura son solo los 2570 metros de Peña Prieta y los 2520 de Curavacas  :-\
« Última modificación: Domingo 04 Mayo 2003 02:38:38 am por meteoburgos »

bagargi

  • Visitante
Re:Ataque al Aneto ...
« Respuesta #5 en: Domingo 04 Mayo 2003 19:52:43 pm »
Lo malo del Aneto es que en verano tiene que haber unas aglomeraciones de la h... y en el paso de mahoma te puedes pasar medio dia esperando.
Al ser el techo de los Pirineos a la gente le tira mucho toda esa parafernalia, pero hay muchisimos picos más interesantes a los que no va nadie.


Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:Ataque al Aneto ...
« Respuesta #6 en: Domingo 04 Mayo 2003 21:02:26 pm »
Interesantísimo pre-reportaje, Meteocoll!  :D

Veo que te has currado bien la fase preparatoria. A ver si tenéis suerte ahora y el tiempo os acompaña, que ya sabes que es siempre un factor esencial en estas excursiones. Las tormentas de verano en el Pirineo son algo digno de ver, pero cuando estás bajando un glaciar, hecho polvo por el esfuerzo de la subida y sabes que te faltan horas para llegar al refugio, es lo último en la vida que deseas en ese momento, y te lo digo por experiencia.

Yo me hice el Aneto hace ya una pila de años (en 1984, con 18 años para ser exactos), pero por la vertiente sur, desde el puente de Coronas. Es una ruta mucho menos "masificada" y también hay que atravesar un glaciar (el de Coronas), aunque éste es bastante más pequeño que el de la "ruta normal". Los dos itinerarios confluyen en el Collado de Coronas.

Pues bien, era también julio, un típico día de bochorno en el llano y en los valles, con algunas nubes de desarrollo pero que parecían bastante inofensivas. Por eso mismo nos entretuvimos más de la cuenta en la cima y a la bajada, a medio camino empezó a tronar y te aseguro que no he estado más "acollonido" en mi vida. Por suerte, la tormenta no nos pasó por encima y todo quedó en un susto (después incluso pudimos ver el yunque a lo lejos y más tarde salió el sol). Bufffff ...

Si me compro un escaner, ya os pondré fotos (incluida una de un servidor en la cumbre con 20 años menos). Por aquellas épocas no había cámaras digitales aún  ;D
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Ataque al Aneto ...
« Respuesta #7 en: Domingo 04 Mayo 2003 21:27:14 pm »
Yo lo he hecho una vez en invierno y otra en verano (agosto),y lo único que sé es que allí en verano no me pillan en otra...es bochornoso;Incluso a un tio le tuve que dejar mi piolet porque no se atrevía a bajar el glaciar (iba también sin crampones,claro),gente en pantalón corto por el glaciar,sin gafas,medio en zapatillas....esperpéntico. :P :P
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:Ataque al Aneto ...
« Respuesta #8 en: Lunes 05 Mayo 2003 18:47:45 pm »
Hola a todos ...

Supongo que debe haber gente de todo tipo ... como en todas partes.

En Sant Jeroni ... me encontré una vez a una mujer con zapatos de tacón ... madre mia ... no sé ni como subió hasta allí arriba.

Estos excursionistas ... han hecho el Aneto el viernes pasado ...



Saludos a todos, desde Collbató.

Desconectado luis h

  • Nubecilla
  • *
  • 58
Re:Ataque al Aneto ...
« Respuesta #9 en: Martes 06 Mayo 2003 23:00:18 pm »
Hola a todos !!! Yo cuando subi a al Monte Perdido en el vivac q hicimos alrededor de Goriz para atacar la cima al dia siguiente conocimos a 2 de Elche q tambien se diponian a subir al pico.Pues bien se habian subido con 1 tienda de campaña ,un saco de dormir para los dos,un poco de chorizo, una botella de vino y la ropa q llevaban puesta(uno de ellos iba en alpargatas). Se subieron con nosotros y llegaron a la cima!!!!!.Alli habia dos chicas de la federacion de montaña de aragón q estaban haciendo encuestas sobre la la preparacion de la gente q subia..Por supuesto lo fliparon con estos dos personajillos.Como se pusieron cuando vieron q habia nieve por ahi,disfrutaron como enanos. Eran unos tios majetes pero la tonteria de subir tan poco preparados les podia haber costado caro.
Este verano subi al Aneto en julio y gracias a la nieve q habia caido el dia anterior apenas me encontre gente en la ascension todo un milagro por estas fechas. la verdad es q me alegre mucho porq con gente todo hubiera sido distinto.Siento no tener camara digital ni escaner si no os pondria unas fotos...
Un saludo!!!
PD:sobre las tormentas, tengo q decir q me cayo una entre la Brecha de Rolando y la gruta de Casqueret impresionante.Nunca antes me hizo tanto daño el granizo en la cabeza. Uno de los rayos q nos cayo verdaderamente cerca hizo temblar la tierra y el estruendo hizo vibrar mi caja toracica,toda una sensacion. Puedes sentir miedo pero cuando te invade tb la impotencia....puff.Pero la verdad es q tengo buenos recuerdos de esa travesia.
Bueno ya me cayo.Taluegoooo

bagargi

  • Visitante
Re:Ataque al Aneto ...
« Respuesta #10 en: Martes 06 Mayo 2003 23:11:10 pm »
Imagino que de toda la gente que va en verano la mayoría irán sin crampones ni piolet. Yo la verdad es que nunca los he llevado a los sitios que he ido y nunca los he echado en falta. De todas formas ignoro como será el glaciar del Aneto puesto que no he estado, pero en los libros no describen la ascensión como muy dificultosa.


Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Ataque al Aneto ...
« Respuesta #11 en: Martes 06 Mayo 2003 23:21:34 pm »
El hecho de que se tengan que utilizar crampones no significa que haya dificultad,por ejemplo,el monte Perdido no tiene ninguna dificultad,sin embargo en  la "escupidera" han muerto decenas y decenas de montañeros por el simplísimo hecho de no llevar el material básico....

En el Aneto puede que no te mates,pero si por ejemplo vas en pantalón corto como muchos hacen (incluso con pantalón)  y te resvalas en el glaciar en hielo vivo,en un arrastre de 50 metros te puedes quedar literalmente sin carne en la pierna,espaldas y brazos,en el puro hueso,y no exagero! :o :o
 
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.