Ataques del lobo al ganado, ¿o no tanto?

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Ataques del lobo al ganado, ¿o no tanto?
« Respuesta #24 en: Jueves 04 Marzo 2010 20:00:52 pm »
::) No sé, creo que un lobo ibérico solitario nunca atacaría a un par de perros..... y menos con presencia humana (aunque de todo hay).

Es más, corregirme si me equivoco, un perro de tamaño mediano con carácter tiene muchas posibilidades de acabar con el lobo en caso de pelea.

A mi en principio la noticia también me sonó extraña, conozco "bastantes" encuentros con el lobo, pero no conozco de ningún ataque, pero al ver que el Seprona y la Xunta acudieron al lugar a por el animal, no me queda más remedio que considerarlo plausible.

Evidentemente no es un comportamiento habitual en un lobo, el mismo hombre atacado se sorprende del comportamiento y primero pensó en un perro, no se, quizás el lobo tenía alguna tara o se encontraba enfermo.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Ataques del lobo al ganado, ¿o no tanto?
« Respuesta #25 en: Viernes 05 Marzo 2010 02:49:31 am »
o que había tenido algún mal encuentro previo,

de todas formas no creo que estén pasando un maravilloso invierno por la montaña

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Ataques del lobo al ganado, ¿o no tanto?
« Respuesta #26 en: Viernes 05 Marzo 2010 09:22:07 am »
::) No sé, creo que un lobo ibérico solitario nunca atacaría a un par de perros..... y menos con presencia humana (aunque de todo hay).

Es más, corregirme si me equivoco, un perro de tamaño mediano con carácter tiene muchas posibilidades de acabar con el lobo en caso de pelea.

Estáis muy equivocados en cuanto a lo de los perros, es más donde hay lobo los perros asilvestrados se reducen en población drásticamente ya que el lobo los elimina, antiguamente en los inviernos duros los lobos bajaban hasta las inmediaciones de los pueblos y mataban gatos y perros, no olvidemos que el lobo es un superpredador y todo lo que considere competencia en su territorio lo elimina, ya sean zorros o perros asilvestrados, es más cuando había lince y coincidía en territorio de lobos, estos no dudaban en atacar y matar a este animal.

En cualquier caso un lobo en solitario no creo que se atreva con dos perros del tamaño de un mastín, como bien decías, pero no te quepa la menor duda que si esos dos perros se meten en territorio de un grupo familiar serán eliminados con toda probabilidad.

Otra cosa es que ataque a un ser humano ya que esto si que es un hecho hístórico, aunque lo primero que habría que comprobar es que efectivamente se trate de un lobo y no de un perro asilvestrado que es lo que me parece a mí. De todas formas si el personal de la xunta ha recogido el cadáver no sé porqué hay tanta confusión ya que ellos lo tienen que saber.

Citar
de todas formas no creo que estén pasando un maravilloso invierno por la montaña

Un invierno con nieve favorece al lobo, porque se mueve mucho mejor sobre el manto blanco que los ungulados silvestres que incan la pezuña en la nieve y les cuesta mucho más caminar, al lobo le favorece que haya nieve en el terreno ya que al tener manos relativamente extensas reparte mejor el peso y no se hunde tanto en la nieve por lo que adquiere ventaja a la hora de perseguir a una presa, otra cosa es que como consecuencia de las nevadas mueran y se desplacen de territorio sus presas naturales y el lobo tenga menos disponibilidad de alimento en su territorio.
De todas formas no creo que en la coruña tengan problema por lo crudo del invierno
« Última modificación: Viernes 05 Marzo 2010 09:35:34 am por burgati »

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: Ataques del lobo al ganado, ¿o no tanto?
« Respuesta #27 en: Viernes 05 Marzo 2010 09:42:14 am »
Por mi zona,en las montañas de las Sierras del Faro y Farelo en la dorsal atlántica gallega desde antaño el lobo ha poblado estos montes y se ha dejado ver con frecuencia no demasiado lejos de lugares poblados,yo mismo he visto varios ejemplares pero nunca han mostrado síntomas de violencia ni hacia mi ni hacia los inumerables vecinos que a lo largo de los años han tenido un encuentro con el animal. Sin embargo es innegable que sus ataques al ganado desde antiguo han estado ahí,y posiblemente fuesen en aumento en los últimos años por la falta de comida y de caza que hay en los montes pese a la existencia de algun caso en el que efectivamente se trata de perros salvajes.Existen varios artículos en los que se narran ataques de lobos hacia el ganado en mi ayuntamiento y eso que la mayoría no son denunciados como dos casos que ocurrieron en mi pueblo donde el animal fue "pillado visualmente" en su labor y no se trataba de ningun perro salvaje.

http://www.lavozdegalicia.com/deza/2010/02/16/0003_8297856.htm
http://www.lavozdegalicia.com/deza/2008/11/05/00031225875673008990282.htm (este caso posiblemente si haya sido obra de perros salvajes)

También nos encontramos con noticias tan tristes como esta que ocurrió hace unos 3 años y se le dió bastante peso,pero hay que decir que estas cosas pasan a menudo sin ser denunciadas:

http://www.lasonrisanordica.com/modules/news/article.php?storyid=226

Al final parece que efectivamente resultaron ser lobos

Un saludo

Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Ataques del lobo al ganado, ¿o no tanto?
« Respuesta #28 en: Viernes 05 Marzo 2010 09:57:39 am »
Pues sería deseable ver la foto del cadáver, a ver si efectivamente se trata de un lobo, pues su comportamiento es totalmente anómalo, a no ser, como dice Toxo, que estuviera enfermo de algo, enfermedad mental, que también los animales tienen...
Yo mientras no vea la foto no me lo creo...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Ataques del lobo al ganado, ¿o no tanto?
« Respuesta #29 en: Viernes 05 Marzo 2010 10:53:28 am »
o que había tenido algún mal encuentro previo,

de todas formas no creo que estén pasando un maravilloso invierno por la montaña

Poca montaña hay en Cee ;D, es zona costera, las máximas altitudes rondan los 500 metros.


Pues parece ser que si era un lobo, lo confirma el Seprona y un veterinario, era un ejemplar de 9 años al que ya le faltaban varias piezas dentales (incisivos y molares), parte de una pata (supongo que algún cepo o lazo) y aparentemente algo desnutrido...o sea, estaba hecho un cristo.

Noticia en el Correo Gallego

Noticia La Voz de Galicia
« Última modificación: Viernes 05 Marzo 2010 10:58:09 am por Toxo »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Ataques del lobo al ganado, ¿o no tanto?
« Respuesta #30 en: Viernes 05 Marzo 2010 11:09:16 am »
::) No sé, creo que un lobo ibérico solitario nunca atacaría a un par de perros..... y menos con presencia humana (aunque de todo hay).

Es más, corregirme si me equivoco, un perro de tamaño mediano con carácter tiene muchas posibilidades de acabar con el lobo en caso de pelea.

Estáis muy equivocados en cuanto a lo de los perros, es más donde hay lobo los perros asilvestrados se reducen en población drásticamente ya que el lobo los elimina, antiguamente en los inviernos duros los lobos bajaban hasta las inmediaciones de los pueblos y mataban gatos y perros, no olvidemos que el lobo es un superpredador y todo lo que considere competencia en su territorio lo elimina, ya sean zorros o perros asilvestrados, es más cuando había lince y coincidía en territorio de lobos, estos no dudaban en atacar y matar a este animal.


Estoy de acuerdo y no estoy de acuerdo. ;D

Es cierto que el lobo, es capaz de depredar sobre los perros, pero por experiencia propia te puedo decir que pueden coexistir en el mismo territorio.

En la zona fronteriza entre Coruña y Lugo, por la zona de Serra da Cova da Serpe, me he encontrado en el coche con una manada de perros asilvestrados cruzando la carretera de un bosque a otro, se me encararon al coche y estuvieron amenazantes hasta que cruzó todo el grupo, serían unos 10. Y esa zona tiene una buena presencia de lobo, ocupando toda la dorsal gallega, por lo que aunque puedan llegar a depredar sobre los perros no los reducen hasta eliminarlos completamente.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Ataques del lobo al ganado, ¿o no tanto?
« Respuesta #31 en: Viernes 05 Marzo 2010 12:29:03 pm »
vamos a poner las cosas en orden:

Un lobo viejo, desnutrido, manco y desdentado se enfrenta a dos mastines seguro de que tiene las de ganar!!

¡y si mi abuela tuviese ruedas sería una bicicleta!

no será que 2 mastines acorralaron a un lobo viejo desnutrido, manco y desdentado y el dueño de los perros se lleva una dentellada (a saber de cual de los tres contrincantes) al meterse en la trifulca???

para mi que cada uno cuenta la feria como le conviene
Basauri - Bizkaia

Desconectado bulijo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 164
Re: Ataques del lobo al ganado, ¿o no tanto?
« Respuesta #32 en: Viernes 05 Marzo 2010 13:10:06 pm »
vamos a poner las cosas en orden:

Un lobo viejo, desnutrido, manco y desdentado se enfrenta a dos mastines seguro de que tiene las de ganar!!

¡y si mi abuela tuviese ruedas sería una bicicleta!

no será que 2 mastines acorralaron a un lobo viejo desnutrido, manco y desdentado y el dueño de los perros se lleva una dentellada (a saber de cual de los tres contrincantes) al meterse en la trifulca???

para mi que cada uno cuenta la feria como le conviene

Esto si que tiene más sentido
Malpica de Bergantiños . A Coruña

Si crías cuervos.....tendrás muchos

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Ataques del lobo al ganado, ¿o no tanto?
« Respuesta #33 en: Viernes 05 Marzo 2010 15:14:04 pm »
::) No sé, creo que un lobo ibérico solitario nunca atacaría a un par de perros..... y menos con presencia humana (aunque de todo hay).

Es más, corregirme si me equivoco, un perro de tamaño mediano con carácter tiene muchas posibilidades de acabar con el lobo en caso de pelea.

Estáis muy equivocados en cuanto a lo de los perros, es más donde hay lobo los perros asilvestrados se reducen en población drásticamente ya que el lobo los elimina, antiguamente en los inviernos duros los lobos bajaban hasta las inmediaciones de los pueblos y mataban gatos y perros, no olvidemos que el lobo es un superpredador y todo lo que considere competencia en su territorio lo elimina, ya sean zorros o perros asilvestrados, es más cuando había lince y coincidía en territorio de lobos, estos no dudaban en atacar y matar a este animal.


Estoy de acuerdo y no estoy de acuerdo. ;D

Es cierto que el lobo, es capaz de depredar sobre los perros, pero por experiencia propia te puedo decir que pueden coexistir en el mismo territorio.

En la zona fronteriza entre Coruña y Lugo, por la zona de Serra da Cova da Serpe, me he encontrado en el coche con una manada de perros asilvestrados cruzando la carretera de un bosque a otro, se me encararon al coche y estuvieron amenazantes hasta que cruzó todo el grupo, serían unos 10. Y esa zona tiene una buena presencia de lobo, ocupando toda la dorsal gallega, por lo que aunque puedan llegar a depredar sobre los perros no los reducen hasta eliminarlos completamente.

Pues imagínate que no les hubiese, habría en esa zona más perros que personas jaja.................................., el lobo también mata corzos y no por eso les extermina de una zona..............obviamente podrá haberlos, además el lobo es un animal muy nómada que aunque tenga presencia constante en una sierra o un territorio muy grande hoy puede estar aquí y al día siguiente a 50 km de distancia, quiero decir que porque en esa sierra haya lobos no quiere decir que estén justo en el lugar donde te cruzaste con los perros, pero lo que es seguro es que si se encuentran con ellos y se ven superiores les darán caza, eso seguro.

Y por otro lado esto yo no me lo invento y lo suelto en el foro porque sí, hay muchos estudios hechos al respecto, y es más en los excrementos de lobo no es nada infrecuente encontar restos de pelo de perro.
« Última modificación: Viernes 05 Marzo 2010 16:12:31 pm por burgati »

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Ataques del lobo al ganado, ¿o no tanto?
« Respuesta #34 en: Viernes 05 Marzo 2010 16:01:14 pm »
Por cierto hablando del lobo os voy a poner una fotos hechas con el móvil, están calentitas puesto que son de esta mañana mismo:

Ahí están unas huellas, había bastantes en la inmediaciones aunque tampoco una cosa exagerada:



Aquí restos de pelo arrancado a bocados, lo encontré en una ladera del monte e intenté localizar el cadáver, inspeccioné por los alrededores pero no lo encontré:





Entonces se me ocurrió que podían haber bajado a un arroyo aledaño a papearselo en una zona un poco más oculta y menos expuesta, y equilicuá ahí estaba. Los huesos del corzo ya que vi tb una pata y lo pude identificar sin lugar a error (también había pelo blanco del "culo" del corzo) estaban partidos lo habían deborado y descuartizado:







Citar
vamos a poner las cosas en orden:

Un lobo viejo, desnutrido, manco y desdentado se enfrenta a dos mastines seguro de que tiene las de ganar!!

¡y si mi abuela tuviese ruedas sería una bicicleta!

no será que 2 mastines acorralaron a un lobo viejo desnutrido, manco y desdentado y el dueño de los perros se lleva una dentellada (a saber de cual de los tres contrincantes) al meterse en la trifulca???

para mi que cada uno cuenta la feria como le conviene

Muy buena teoría tostao, estoy con ella 100%. Eres del CSI de los animales jeje
« Última modificación: Viernes 05 Marzo 2010 16:51:04 pm por burgati »

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Ataques del lobo al ganado, ¿o no tanto?
« Respuesta #35 en: Viernes 05 Marzo 2010 16:17:59 pm »
Por cierto en esta zona además de lobos también hay unos árboles muy raros que tienen unos frutos realmente sorprendentes a la vez que apetitosos para todo tipo de alimañas:




Es un poco de cebo a ver que pillo con la cámara de fototrampeo, aunque seguramente no pille nada ya que no sé que coño la pasa últimamente que me va muy lenta, no sé es posible que se me haya jodido con las fuertes heladas que ha soportado este invierno


« Última modificación: Domingo 07 Marzo 2010 19:15:45 pm por burgati »