2:30 horas del dia 19, tormenta nocturna

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
2:30 horas del dia 19, tormenta nocturna
« en: Domingo 20 Junio 2004 12:37:28 pm »
Hola a todus  ;), pues eso que sobre las 2:30 h. aproximadamente de ayer, hubo una tormenta nocturna en Campo de Criptana con un aparato eléctrico muy vistoso (y aparato sonoro tambien  ;D), estrené la cámara en la faceta de "fotos de rayos", y aunque los resultados no son muy vistosos ni espectaculares, al ser mi primer reportaje de rayos, estoy muy ilusionado. Dejó 4 mm. de agua.
La técnica que empleé fué muy rudimentaria, está claro que hay que perfeccionarla  ;D, consistente en sujetar la cámara a mano alzada con los codos fírmemente apoyados y aguantar 15 y 30 segundos con mucho pulso (lo cual tiene "mérito"  ;D)...


Esto es lo que pillé con ISO 100 y exposición de 15 segundos:



(Un recorte de la anterior sin reducir tamaño):





Esto es lo que pillé con ISO 50 y 30 segundos de exposición:




Ya digo que no es gran cosa, pero son mis primeras captaciones de rayos y eso ilusiona...

Saludus.






Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:2:30 horas del dia 19, tormenta nocturna
« Respuesta #1 en: Domingo 20 Junio 2004 12:41:39 pm »
Para empezar no está nada mal .

El día que haya tormenta en Córdoba  ???  ??? intentaré ver que saco yo , y me conformaré con lo que has sacado.

Lo dicho , para empezar está muy bien.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado Ironside®

  • A medio camino entre Mallorca , Madrid y Asturias.
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 971
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Palma de Mallorca
Re:2:30 horas del dia 19, tormenta nocturna
« Respuesta #2 en: Domingo 20 Junio 2004 12:48:16 pm »
No esta mal para ser la primera vez,recuerda para la proxima subir la sensibilidad de la pelicula a 400 ISO minimo,asi captaras mejos las descargas,un saludo.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:2:30 horas del dia 19, tormenta nocturna
« Respuesta #3 en: Domingo 20 Junio 2004 12:54:53 pm »
Sip Ironside, probaré para la próxima a ver que tal con los 400 ISO, aunque imagino que en mi cámara debe dar mucho ruido, todo es cuestión de variar los ingredientes hasta conseguir un "guiso" de lamerse los dedos...  ;D, gracias.




Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:2:30 horas del dia 19, tormenta nocturna
« Respuesta #4 en: Domingo 20 Junio 2004 13:50:51 pm »
Estaba preparando una respuesta mas o menos larga y JUSTO SE CADUCA LA SESION DE 9999 MINUTOS  >:( >:( >:(

Si me permite IRONSIDE un apunte, diré que NO hace falta tirar a ISO 400 para sacar buenos rayos. Si la cámara es una compacta es peor el remedio que la enfermedad porque el ruido será espectacular. Estas fotos están sacadas con la A70, 15 segundos, ISO 50 y abertura 7,1. La cámara me permite hasta 2,8 pero si la usaba salían totalmente quemadas por los rayos y por las luces de la ciudad:





¿Qué cámara es la tuya cumulogénitus?. Si es compacta mi consejo es ISO50-100 como mucho, y dale toda la abertura que puedas.

Como dato diré que el rayo de la 1 foto cayó a más de 15 Km, el de la 2 casi encima, y el de la 3 a más de 100 Km!! (estába a tope el zoom de 3X y ya sabeis que eso quita luminosidad)

Conclusión: ISO 50 a machete  ;)
« Última modificación: Domingo 20 Junio 2004 13:52:52 pm por Cumulonimbus »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:2:30 horas del dia 19, tormenta nocturna
« Respuesta #5 en: Domingo 20 Junio 2004 14:23:58 pm »
Hola Cumulonimbus, la verdad es que podria haberme detenido un poco mas en esos momentos y ver todos los aspectos de los ISOS, aperturas, pero fué todo muy rápido y prematuro y con las nociones que tenia probé a ver que tal de diferentes formas, y nada sin trípode ni nada por el estilo y con prisas... pues codos  ;D.
La cámara que tengo desde hace unas semanas es una KONICA-MINOLTA DIMAGE Z2, juego con unos diafragmas de 2,8 hasta 8,0 en gran angular, de 3,7 hasta 8,0 en telezoom y tiempos de exposición de hasta 15 segundos y de hasta 30 segundos en posición bulb.
Por eso he elegido tirarlas a ISOS bajos, si fuera réflex ya seria otra cosa, je,je,je...

Me he dado cuenta tambien que el servidor este donde últimamente pongo imágenes, Iespana, me las estropea un poco, grrrrrrrr..., por eso a lo mejor sale con algo menos de nitidez.


Vistosas fotos hace la A70, de rayos...



« Última modificación: Domingo 20 Junio 2004 14:37:49 pm por Cumulogenitus »

Desconectado seal

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1454
  • Cazatormentas.net online!!!
    • TodoWindows7.com
Re:2:30 horas del dia 19, tormenta nocturna
« Respuesta #6 en: Domingo 20 Junio 2004 15:12:12 pm »
Hola wapas fotos de rayos!!

las primeras captaciones de rayos son siempre muy excitantes, sabes que has pillado algo muy diferente a todo lo de antes y sirven tambien para perfeccinar la tesnica para posteriores tormentas  :)

En la ultima tienes iso 50, es un poco bajo para los rayos no?  ???

Venga, enhorabuena por tus primeros rayos, ultimamente se está estrenando en esto de los rayos mucha gente  :) y eso es genial

Saludos

Desconectado CoLiFLoWeR

  • Cb Incus
  • *****
  • 3152
  • Sexo: Masculino
  • Jerez de la Frontera
Re:2:30 horas del dia 19, tormenta nocturna
« Respuesta #7 en: Domingo 20 Junio 2004 23:59:04 pm »
yo utilizo ISO 100,modo desplazamiento es una opcion de la A60 y bueno de las demas canon tambien, es la opcion que utilizo al tratarse de algo rapido es la que he escogido,luego ,apertura de f.6 a 8 y exposicion 15 ,eso si cada ves se conseguira sacarle mas jugo a la camara es a cuestion de este tipo de  fotografias, vas probando de aqui y de alli, y el manual de la camara y consejillos que te dan pues nada al ataquer, ahora siempre no es igual.

Asi que felicidades por las fotos el cielo estaba bastante negro eh, hay un rayo que las captado bastante bien ,tambien es un gran amigo el tener la luz menos posible es algo que se agradace mucho, Saludos desde VAlencia

POSDATA: el tripode creo que es muy importante, yo me he echo con uno pero de momento no lo he estrenado tan solo con cumulos en formacion en fotos de dia y es un alivio para los brazos y el pulso ;D ;D ;D ;D ;D,asi que ya os contare como va.Saludosssssssssssss

Desconectado rafaelk

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 364
  • Purmamarca, Jujuy.
    • Los Rayos y las Tormentas Eléctricas
Re:2:30 horas del dia 19, tormenta nocturna
« Respuesta #8 en: Martes 22 Junio 2004 21:00:34 pm »
Hola Cumulogenitus:

Si me permites la opinión, lo que necesitas es bastante más apertura de diafragma y mayor tiempo de exposición.
La tormenta no se ve muy luminosa por lo que probaría con valores cercanos a f3.8 o 4.5 y de ser posible 30 secs.
De no poder modificar esas variables, creo una buena idea  que subas a 400ISO.

Lo que encontré dentro de tus fotos:




Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:2:30 horas del dia 19, tormenta nocturna
« Respuesta #9 en: Jueves 24 Junio 2004 10:18:30 am »

Rafael, si los rayos caen cerca no es muy conveniente, al menos en una digital, abrir demasiado el diafragma: salen quemadas en la zona central del rayo.  Yo utilizo diafragmas de f6 o f7 para fotos como estas:



Y cuando abro el diafragma a f4 empiezan a salir así (y eso que está corregida con Corel photopaint):



el centro del rayo comienza a quemarse...

En fin, todo depende de la cámara, y de la tormenta en cuestión... ;)
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re:2:30 horas del dia 19, tormenta nocturna
« Respuesta #10 en: Lunes 28 Junio 2004 13:33:07 pm »
antonio, felicidades por tus primeros rayos hombre !!     :D :D :D     ya veo q estás empezando a sacarle jugo a la cámara ,eh?? pos nada, sigue así, y adelante.   ;)
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD