Tormentilla en La Roda y La Gineta (Albacete) Y CAGADA FINAL, 3 septiembre.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Tarde del dia 3 de septiembre, las expectativas ese dia eran de acentuada inestabilidad en gran parte de la Península Ibérica a causa de una activa DANA centrada al suroeste. Eran las 17:30 hora oficial (15:30 UTC) cuando llegué a situarme en uno de mis oteaderos favoritos en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con el fín de tener controlada la situación que me rodeaba y su posible evolución. Se despejó bastante el cielo, pero muy rápido surgieron unas peculiares formaciones de nubes indicadoras de un flujo de viento del sureste relativamente rápido y formando ondas sucesivas (Estratocumulus estratiformis undulatus). Pero observad tambien en esta panorámica hacia el este que a la izquierda crecia un imponente yunque de cumulonimbo algo alejado...




Ese yunque delataba una respetable tormenta a juzgar por el aspecto general de todo el complejo nuboso, y no iba a menos... ¡Decidido!¡A la carga...!  :-X ... y acto seguido emprendí "el vuelo de caza"...




De camino pude observar que su aspecto amenazador aumentaba con el paso de los minutos y los kilómetros... aquí una parada poco antes de llegar a la localidad albacetense de La Roda.






Unos pocos kilómetros más y nueva paradita... ¿Creeis que este cielo es normal?, se unía una gran oscuridad general (los coches ya teniamos que circular con luces puestas) en contraste con un gran resplandor amarillento procedente de los estratocúmulos que tenia encima... dado que el sol estaba ya muy bajo, muy probablemente cabia una posibilidad: enormes "coliflores" encendidas por los bajos rayos solares que reflejarian en todas direcciones justo enfrente de las bases de estratocúmulos ¡No quiero imaginar que aspecto tendrian esas mismas coliflores sin la "tapadera estratiforme"!






LLegando a La Roda, el asfalto de la autovia se encontraba rebosante de agua, incluso el carril izquierdo se encontraba cortado al tráfico por la Guardia Civil, señal de una previa tromba de agua...




Cerca de la localidad de La Gineta (Albacete), nueva paradita y una despedida al sol, que se ponia casi asustado por los colosos nubosos que pendian sobre mi cabeza.




Poco pude avanzar después, se me venia encima la parte activa de las tormentas que llegaban desde el sur, así que no dudé un instante en refugiarme bajo un párking techado, esperar el embiste de "la bestia" y prometérmelas felices...




Pero una HECATOMBE me ocurrió, justo después de esta última foto las pilas de la cámara se me agotaron, fuí a socorrerme del otro juego que llevo de repuesto y... ¡No queria creérmelo! NO REACCIONARON, algo totalmente inesperado  :o, por muchos intentos fué imposible, en esos momentos totalmente impotente saqué un cargador que siempre llevo en el coche, pero son 3 horas mínimo... y la tormenta no duró tanto  :'(. Lo volví a intentar poco después con las pilas a medias de cargar, pero no resultó... Desde ese justo momento adiós cámara y adelante megatormenta, con varias trombas de agua impresionantes en media hora (de hecho la Guardia Civil se movilizó por aquella zona y la calzada del párking inundada) y festival de rayos (1 cada segundo...), si os fijais en la última foto a la derecha figura una antena de telefonia móvil muy cercana, pues bien fue pasto de los rayos (objetivo inmejorable para la cámara  :-X). Solo el espectáculo vivido en directo disimuló mi tremendo disgusto  :'(.
El resultado de ese dia fueron algo mas de 50 mm. caidos en La Roda y 30 mm. en una estación automática cercana a La Gineta. En otros puntos un poco mas alejados, del centro y norte de Albacete, así como del sur de Cuenca, las cifras fueron similares en torno a ese intervalo.


A esa hora, un "desaprensivo" se encontraba justo debajo de la "manchita nubosa" que tapa casi toda Albacete...




 ;) Creo que a Nubesiclaros por lo menos le va a gustar...





Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Tormentilla en La Roda y La Gineta (Albacete) Y CAGADA FINAL, 3 septiembre.
« Respuesta #1 en: Lunes 13 Septiembre 2004 07:13:42 am »
Joder macho vaya mala suerte que tuviste !!  :-\

La verdad es que uno hace tantisimas fotos que a veces cuando llega lo bueno de verdad ya uno ha hecho tantisimas fotos que se le acaba la batería y se queda con cara de gilipoyas como tantas veces me ha pasado a mi y por lo que veo a ti también.

De todas formas las fotos que has puesto son espectaculares. Sin duda viviste un gran tormentón, de los que uno tiene hasta miedo (sobre todo por el coche  ;D por el granizo).

Un saludo y lleva siempre 2 baterias cargadas (por si acaso)  ;)

Por cierto, esa tormenmta fue desplazándose hacia mi llegándome a las 23:30 horas y dejandome 79 mm en 15 minutos provocando serias inundaciones.
« Última modificación: Lunes 13 Septiembre 2004 07:16:09 am por meteosat »

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:Tormentilla en La Roda y La Gineta (Albacete) Y CAGADA FINAL, 3 septiembre.
« Respuesta #2 en: Lunes 13 Septiembre 2004 10:31:19 am »
Buenísimo reportaje, a pesar de la cagadilla de las pilas... :-\ A pesar de eso, digno de un buen chaser la galopada en pos del trofeo. Preciosas fotos y muy bien descrita la kaza.  :D

Como dice Meteosat, éste era el comienzo de una memorable noche en Camp de Turia y Camp de Morvedre, donde una supercélula y al menos un tornado (espero demostrar que fue un F2) asoló decenas de pueblos.

Norawenas! CH.
Capturando la temperie

Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
Re:Tormentilla en La Roda y La Gineta (Albacete) Y CAGADA FINAL, 3 septiembre.
« Respuesta #3 en: Lunes 13 Septiembre 2004 11:11:59 am »
Impresionante ese color de cielo rojizo  :o
Hiciste bien en ponerte a cubierto, de ahí podría salir cualquier cosa.
Lo de las pilas es una faena que siempre pasa en el peor momento posible...... que se le va a hacer :P

  un saludo
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re:Tormentilla en La Roda y La Gineta (Albacete) Y CAGADA FINAL, 3 septiembre.
« Respuesta #4 en: Lunes 13 Septiembre 2004 12:03:05 pm »
¿Veis? Así queda demostrada mi teoria de las cámaras y las tormentas...Si hubieses tenido baterías la tormenta hubiera tirado para otro lado, jejeje ;D


 Preciosas las fotos!
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re:Tormentilla en La Roda y La Gineta (Albacete) Y CAGADA FINAL, 3 septiembre.
« Respuesta #5 en: Lunes 13 Septiembre 2004 13:26:49 pm »
juas juas juas antonio !!   desde luego que pobrecico de ti !!  imagino que a partir de ahora no te faltará un recambio nunca más !!    ;)
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado seal

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1454
  • Cazatormentas.net online!!!
    • TodoWindows7.com
Re:Tormentilla en La Roda y La Gineta (Albacete) Y CAGADA FINAL, 3 septiembre.
« Respuesta #6 en: Martes 14 Septiembre 2004 17:52:18 pm »
Wapas wapas, lastima la bateria, pero vamos, son gajes del oficio cazatormentil  ;D

Norawenas por el reportaje, siempre tan ameno  :)

Desconectado Nubesiclaros ®

  • Plebeyo del forro
  • Cb Incus
  • *****
  • 3214
  • Sexo: Masculino
Re:Tormentilla en La Roda y La Gineta (Albacete) Y CAGADA FINAL, 3 septiembre.
« Respuesta #7 en: Miércoles 15 Septiembre 2004 12:11:50 pm »
Si ejjjj queeee.... :P ;D ....que bonito has sacado mi pueblo!!! (claro, porque no lo has sacado).

La foto que más me gusta es la del cruce de Villalpardillo.... vamos, creo que es el cruce de Villalpardillo ??? :P





Por lo demás, muy bien, eso si, como vuelvas por mi pueblo y no lleves un camión de pilas de repuesto, te c@neo virtualmente ;)
since 18/04/2002

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:Tormentilla en La Roda y La Gineta (Albacete) Y CAGADA FINAL, 3 septiembre.
« Respuesta #8 en: Miércoles 15 Septiembre 2004 14:17:47 pm »
preciosas fotos con paisajes de  la mancha , me recuerda a las pelis americanas...

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Tormentilla en La Roda y La Gineta (Albacete) Y CAGADA FINAL, 3 septiembre.
« Respuesta #9 en: Jueves 16 Septiembre 2004 16:41:17 pm »
Desgraciadamente esa teoria que describis, parece cumplirse en una alta proporción  :-\, ley de Murphy 100 por 100...

Citar
Si ejjjj queeee....   ....que bonito has sacado mi pueblo!!! (claro, porque no lo has sacado).

Que me quedé sin pilas, chacho...  ::) :P


Para la próxima cuando pase por allí cerca (con el camión de pilas...) no se me pasará hacerle fotos a La Roda, aunque sea un dia radiante de sol despejado, así no me c@nea Nubesiclaros...  ;D :-[