Atencion posible SUPERCELULA en Salamanca!!!!!!

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Atencion posible SUPERCELULA en Salamanca!!!!!!
« en: Domingo 06 Junio 2004 19:23:15 pm »
Hola a todos!

Ahora mismo en la zona sur-suroeste de la provincia de Salamanca se encuentra una espectacular tormentas
Por las caracteristicas que presenta.. me ha hecho pensar en que podria tratarse de una supercelula
No se que pensais.
Segun cuentan foreros de Meteored el granizo es de 2 cm en algunas zonas... quizas no sea la zona mas afectada por esta tormenta.
Habria que ver mas datos pero la tormenta es espectacular
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Atencion posible SUPERCELULA en Salamanca!!!!!!
« Respuesta #1 en: Domingo 06 Junio 2004 19:30:07 pm »
A mi tb me lo había parecido, ya lo he ducho hace unas cuantas horas en el tópic del Interior Peninsular.

Lo de Salamanca puede ser una Supercélula???? Tiene una pinta muy curiosa....

Maxworld, las alertas generalmente las ponen cuando está pasando y por ahora en Madrid no teneis nada.

Saludos,
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Atencion posible SUPERCELULA en Salamanca!!!!!!
« Respuesta #2 en: Domingo 06 Junio 2004 19:33:26 pm »
Me lo sigue pareciendo eh!.. por su estructura .. su zona de maxima reflectividad, intensos ecos y orientacion.. nose nose.. ::)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado ananot

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1128
  • Sexo: Masculino
  • Ángel (Salamanca-Madrid)
Re:Atencion posible SUPERCELULA en Salamanca!!!!!!
« Respuesta #3 en: Domingo 06 Junio 2004 19:52:26 pm »
Aunque ya lo he puesto en el otro tema, aquí va el radar (por si alguien no lo ha visto):



It´s easier to appreciate Heat when you know what is Cold, and Light when you know what is Dark. Pure Scandinavian...



Desconectado triskelo

  • Cb Incus
  • *****
  • 2547
  • Sexo: Masculino
  • Ese trisky ese trisky eh!
Re:Atencion posible SUPERCELULA en Salamanca!!!!!!
« Respuesta #4 en: Domingo 06 Junio 2004 20:01:22 pm »
Joé...si es que mi pueblo está justo en la manchita amarilla...  :o
WEBCAM El Brañil.lín 1500 m
Uviéu (Asturies) Zona Hospital Nuevo 195 msnm
Avilés (Asturies) (sur) 25 msnm - Asturies
Monforte de la Sierra (Salamanca) 810 msnm
Faigo por vete, peles cais, nos lletreros, y na fala de los neños; faen por borrate de los mios güeyos y manes,pero nun son quien a

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Atencion posible SUPERCELULA en Salamanca!!!!!!
« Respuesta #5 en: Domingo 06 Junio 2004 20:07:15 pm »
Pues informa como anda la situacion por esa zona? debe de haber inundaciones y haber caido granizo de gran tamaño...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Mammatus

  • Visitante
Re:Atencion posible SUPERCELULA en Salamanca!!!!!!
« Respuesta #6 en: Domingo 06 Junio 2004 20:24:09 pm »
No no, el movimiento es retrógrado, eso NO es una de las características principales de las Supercell

Yo al principio SI pensaba que era, pero despues de hablar con el maestro Nystrom y ver detenidamente el radar, lo he descartado.

Desconectado triskelo

  • Cb Incus
  • *****
  • 2547
  • Sexo: Masculino
  • Ese trisky ese trisky eh!
Re:Atencion posible SUPERCELULA en Salamanca!!!!!!
« Respuesta #7 en: Domingo 06 Junio 2004 20:24:22 pm »
Bueno si kieres te digo como se desarrollo todo:
en una primera llamada que hice a mis abuelos les avise que podría caer una buena tormenta a la vista de las imagenes del radar. Me dijeron que estaba nublandose pero que no caeria mucho. Al rato me llman ellos y me dicen que esta lloviendo intensisimamente con mucho aparato electrico y gotas gordas. Los truenos se oian por el telefono. Al rato me vuelven a llamar y el sonido por el telefono era alucinante. Debia estar cayendo la de san dios porque se sentian como pedradas, a lo bestia. Me decian que el granizo lo estaba cubriendo todo...
En una ultima llamada me comentaron que antes de parar de granizar los granizos se hicieron mas grandes, como dije en otro topic, de unos 2 cm. Lo curioso es que el viento no era muy notable segun me comenaron mis abuelos. Finalmente volvió a llover hasta que paró.

Ahora mismo acabo de hablar con ellos de nuevo. Me cuentan que en el pueblo de al lado, La Alberca, a 1050m los granizos han sido aun mas gordos aunque a esa altitud los frutales no son tan comunes.

La tormenta duró mas o menos unos 45 minutos desde las 18:00. Ahora mismo todavía quedan restos de la granizada.
WEBCAM El Brañil.lín 1500 m
Uviéu (Asturies) Zona Hospital Nuevo 195 msnm
Avilés (Asturies) (sur) 25 msnm - Asturies
Monforte de la Sierra (Salamanca) 810 msnm
Faigo por vete, peles cais, nos lletreros, y na fala de los neños; faen por borrate de los mios güeyos y manes,pero nun son quien a

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Atencion posible SUPERCELULA en Salamanca!!!!!!
« Respuesta #8 en: Domingo 06 Junio 2004 20:57:03 pm »
No no, el movimiento es retrógrado, eso NO es una de las características principales de las Supercell

Yo al principio SI pensaba que era, pero despues de hablar con el maestro Nystrom y ver detenidamente el radar, lo he descartado.

Ojo porque si fuera una supercélula de giro anticiclónico SI tendría ese movimiento retrógrado  ;) ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Atencion posible SUPERCELULA en Salamanca!!!!!!
« Respuesta #9 en: Domingo 06 Junio 2004 21:03:22 pm »
Parece ser según el meteosat que las cimas de esa tormenta han llegado hasta aquí... veo mammtus y nubes altas cubriéndolo todo... menuda explosión nuclear que tuvo que ser esa tormenta
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Mammatus

  • Visitante
Re:Atencion posible SUPERCELULA en Salamanca!!!!!!
« Respuesta #10 en: Domingo 06 Junio 2004 21:17:57 pm »
No se, sigo teniendo mis dudas.

Las Supercélulas se autoalimentan, haciendo que la duración de las mismas sean de bastante tiempo, esta en cambio apenas ha durado 2 ó tres horas.

Ojo! porque el radar engaña. Aunque el de Madrid y Cáceres siga dando reflectividades débiles, eso no quiere decir que esté precipitando. A esa distancia los "haces" de los radares pasan por Salamanca a mucha altura y puede que solo de reflectividades a 5 ó 6 mil metros, que no queire decir que precipite abajo....

Habrá que dejar a los expertos que analicen la situación, pero yo creo que NO

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Atencion posible SUPERCELULA en Salamanca!!!!!!
« Respuesta #11 en: Domingo 06 Junio 2004 21:20:17 pm »
Bueno,  ;D
pues si no es una SP, al menos se le parece, el movimiento retrogrado no es excluyente, se trataría de una Supercélula (en el caso de que lo hubera sido) con un Mesovortice anticiclónico, el 95% de las SP son "ciclónicas". Éste desvio (unos 30º) hacia la izquierda del flujo medio de los primeros 6Km (hoy sería del Sur-Sureste aprox.) vendría a darnos que la SP se va regenerando (desplazando) de SE a NW o del E al W. La pinta de los echos de reflectividad en la web del INM es bastante significativa, por cuatro cosas:

1- Hay una gran persistencia de la tormenta. Está "danzando" desde las 14:20Z, y ya son las 19Z, casi 5 horas.

2- Aparece muy clara la estructura de una única gran célula autropropagandose hacia el NW.

3- Las reflectividades son altas en toda la vertical de la tormenta. Obsérvese que en la imagen de las 16:50 el radar de Madrid la coge también, pero a un nivel mucho más alto, que el radar de Cáceres, y aún así muestra una señal muy definida y concetrada.

4- En algunas de las imágenes puede adivinarse cierta estructura en gancho, aunque no se mantiene 2 pasadas del radar seguidas. Esta estructura no es definitiva para catalogarla como Supercélula, pero es un primer paso.

Recordad, sin embargo, que para certificar que se trata de una SP, deberíamos ver alguna imagen de Viento Doppler que mostrara claramente la estructura de un Mesovortice (ciclónico o anticiclónico, más bien éste último) durante, al menos 20 minutos.

A partir de ahora deberíamos estar atentos a posibles noticias de esa zona, sur de Salamanca, sobre vientos muy fuertes en superficie, tornados o granizos/pedrisco mayores de 2-3 cm de diámetro, que hayan ocurrido durante la tarde de hoy Domingo. Cualquiera de estos hechos daría ya más que pensar.

Os pongo las imágenes del radar del INM, y el sondeo de Barajas, hay algo de cizalladura, moderado CAPE (500) LIFT (-1).

Podría ser, podría ser ........................


























Saludos,  ;)
rayo.
« Última modificación: Domingo 06 Junio 2004 22:16:55 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)