Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #36 en: Jueves 09 Marzo 2017 16:19:35 pm »
Algunos climatólogos (p.ej. Okołowicx) sitúan en la isoterma anual de 20ºC el límite entre los climas subtropicales y tropicales, lo que coincide aproximadamente con la distribución de esas especies. Eso dejaría al Delta del Mississipi (Nueva Orleans) con el mismo clima que el sur de Florida.

***Editado: movido a otro hilo.
« Última modificación: Sábado 11 Marzo 2017 18:22:42 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #37 en: Jueves 09 Marzo 2017 19:23:13 pm »
Algunos climatólogos (p.ej. Okołowicx) sitúan en la isoterma anual de 20ºC el límite entre los climas subtropicales y tropicales, lo que coincide aproximadamente con la distribución de esas especies. Eso dejaría al Delta del Mississipi (Nueva Orleans) con el mismo clima que el sur de Florida.
Me parece exagerado lo de los 20ºC:  Atlanta no sería subtropical, ¿Se incluiría en el mismo tipo climático que Washington? No lo veo.
 Yo creo que los estados del Golfo de México deben entrar todos en una misma categoría climática y la isoterma de 20ºC lo impediría.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #38 en: Jueves 09 Marzo 2017 23:23:46 pm »


Como dices el límite C/D no es el más claro al tener cierto componente de arbitrariedad. En este caso no existe un factor limitante tan estricto como puede ser el frío en el D/E si no que con el aumento de la temperatura y de la EPT se forma un gradiente poco marcado en el que van apareciendo especies más termófilas y adaptadas a la fuerte evaporación. Una opción como propones podría ser limitar a tres meses fríos o quizás algo más restrictivo e irse a dos meses con media inferior a 10ºC. En mi opinión si la clasificación quiere distinguir la vegetación típicamente templada de la templada-subtropical hay que limitar a zonas con inviernos muy suaves y veranos con gran evapotranspiración.

No conozco demasiado bien la flora americana, pero mi intuición me llevaría a desplazar el límite C/D a la zona de Pinus elliotti, o si nos vamos a tres meses fríos Pinus palustris, dos especies de pinos claramente sureñas en oposición por ejemplo al P. virginiana más típico del bosque templado clásico.


Se me hace un poco escasa la zona subtropical de Norteamérica con la distribución de Pinus palustris. Yo creo que todo el cotton belt debería estar incluido en la zona C: las dos Carolinas, Georgia, Alabama y Missisippi enteros. ¿No iría mejor la distribución de Magnolia grandiflora?

Dando por buena la distribución que la da la wiki aún sería mas sureña que el palustris. No abarcaría Atlanta, quedándose en la mitad sur de Georgia.

Realmente Atlanta la veo con un invierno al límite de lo que creo que debería abarcar subtropical, el tercio norte de los estados sureños se mueve en un rango de tres meses menores de 10ºC, pero esos tres meses tienen medias rodando los 5-7ºC y media de mínimas en torno a 0ºC que ya me parece un invierno que obliga a muchas especies a tomar sus precauciones invernales (más si tenemos en cuenta que en la costa este y a esa latitud llegan cada relativamente pocos años ramalazos heladores del norte).

Si se quiere tener en cuenta la temperatura media anual, 18ºC   podría ser un valor razonable, y que coincide aproximadamente con los dos tercios más al sur de los estados del sureste y por el norte dejaría fuera a casi toda Carolina del Norte salvo la costa más sureña. Estas serían ciudades que cumplirían con este criterio.

http://www.usclimatedata.com/climate/wilmington/north-carolina/united-states/usnc0760
http://www.usclimatedata.com/climate/augusta/georgia/united-states/usga0032
http://www.usclimatedata.com/climate/tuscaloosa/alabama/united-states/usal0542
http://www.usclimatedata.com/climate/jackson/mississippi/united-states/usms0175

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #39 en: Viernes 10 Marzo 2017 14:57:02 pm »
Realmente Atlanta la veo con un invierno al límite de lo que creo que debería abarcar subtropical, el tercio norte de los estados sureños se mueve en un rango de tres meses menores de 10ºC, pero esos tres meses tienen medias rodando los 5-7ºC y media de mínimas en torno a 0ºC que ya me parece un invierno que obliga a muchas especies a tomar sus precauciones invernales (más si tenemos en cuenta que en la costa este y a esa latitud llegan cada relativamente pocos años ramalazos heladores del norte).
El tema está en definir bien el término "subtropical". En mucha literatura el clima "tipo chino" lo llaman "subtropical húmedo" refiriéndose a un clima templado continental con veranos muy largos y calurosos pero con inviernos que aunque cortos pueden ser fríos. Yo creo que el clima C tiene que englobar a los climas mediterráneos y a los climas "tipo chino" o "tipo cantonés" según el libro de Viers.
Hay muchas clasificaciones de las ecorregiones de Estados Unidos. He encontrado esta, que me parece sencilla y distingue dentro de la región subtropical, una zona costera y otra más interior.
« Última modificación: Viernes 10 Marzo 2017 15:25:11 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #40 en: Sábado 11 Marzo 2017 00:37:32 am »
El tema está en definir bien el término "subtropical". En mucha literatura el clima "tipo chino" lo llaman "subtropical húmedo" refiriéndose a un clima templado continental con veranos muy largos y calurosos pero con inviernos que aunque cortos pueden ser fríos. Yo creo que el clima C tiene que englobar a los climas mediterráneos y a los climas "tipo chino" o "tipo cantonés" según el libro de Viers.
En realidad, el clima "chino" es un subtipo del subtropical húmedo caracterizado por una estación lluviosa de tipo monzónico (con doble máximo a principios y finales de verano) y un invierno seco en el interior del continente, lo que no se da en el resto de zonas. Sin embargo, en el sureste de EEUU existe una zona justo al este del bajo Mississipi (p.ej. Atlanta) donde hay un máximo principal de precipitaciones en invierno y otro secundario en verano, algo así como una mezcla entre un clima de costa oeste y uno continental.

« Última modificación: Sábado 11 Marzo 2017 10:34:34 am por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #41 en: Martes 11 Abril 2017 12:38:28 pm »
En realidad, el clima "chino" es un subtipo del subtropical húmedo caracterizado por una estación lluviosa de tipo monzónico (con doble máximo a principios y finales de verano) y un invierno seco en el interior del continente, lo que no se da en el resto de zonas.
El tipo chino puro es el Cw (con un criterio menos restrictivo que el original de Köppen para el subtipo w), y se da en el interior del continente, mientras que en la costa y en el Sur de Japón se da un tipo mixto Cfw con lluvias abundantes en todas las estaciones y máximo destacado en verano. Y los climas templados situados más al norte tienen ya invierno seco (tipos "misuriano" y "machuriano" de Viers).
« Última modificación: Martes 11 Abril 2017 12:50:11 pm por Talskubilos »
Barcelona