Aún quedan glaciares en la C.Cantábrica - (Jou Negro)

Desconectado Freestyler

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
  • Sexo: Masculino
  • Meteomadrid.es
    • Meteomadrid.es
Aún quedan glaciares en la C.Cantábrica - (Jou Negro)
« en: Domingo 03 Julio 2005 19:57:14 pm »
 Pues me he puesto a indagar sobre un tema que siempre me ha gustado y del cual había oído muchas veces hablar a los montañeros de la zona, el Glaciar del Jou Negro en los Picos de Europa -> Cordillera Cantábrica.

 Nos encontramos a unos 2300m en la concavidad formada por los picos Torre Cerredo - 2648m y Pico de los Cabrones algo mas de 2500m.



 Muchos montañeros describen la zona en veranos calurosos como último resquicio de nieve-hielo en la zona, y por lo que se puede ver ahí hay algo mas que nieve.





 No se si afirmar que es un glaciar, simple helero o nevero. Pero se han hecho incursiones en el propio hielo situado bajo los escombros que no se aprecia en las imágenes debido a que se encuentra debajo de ese manto de rocas y piedras.





 Me gustaría ver opiniones y si alguien sabe algo mas del tema y tiene imágenes que las expusiera.

 Un saludo.
« Última modificación: Lunes 04 Julio 2005 00:02:27 am por Freestyler »

Desconectado xuan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
  • mieres 220 msn, centro de asturies
Re: ¿Aún quedan glaciares en la C.Cantábrica? (Jou Negro)
« Respuesta #1 en: Domingo 03 Julio 2005 22:03:49 pm »
olaaa, no t fies muxo d mi, pero por lo q se y vi en fotos kedarian solo restos d un antiguo glaciar, vamos, machones d hielo inerte q no se mueve aunque si q permanece todo el año.
careful what you wish
careful what you say
careful what you wish
you may regret it
(king nothing, metallica)

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Aún quedan glaciares en la C.Cantábrica - (Jou Negro)
« Respuesta #2 en: Lunes 04 Julio 2005 13:47:01 pm »
Esto es un helero. Si tuviera actividad y movimiento sería un glaciar.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Aún quedan glaciares en la C.Cantábrica - (Jou Negro)
« Respuesta #3 en: Lunes 04 Julio 2005 15:44:25 pm »
Efectivamente, es un helero, nula dinámica y movimientos, forma cóncava ...

Hay otro helero en la zona del Llambrión, o por lo menos lo había antes del 2003, no sé en qué condiciones estará hoy en día, pero hace unos años era mayor que el Torre de Cerredo.

¿De qué fecha es la foto?

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Freestyler

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
  • Sexo: Masculino
  • Meteomadrid.es
    • Meteomadrid.es
Re: Aún quedan glaciares en la C.Cantábrica - (Jou Negro)
« Respuesta #4 en: Lunes 04 Julio 2005 18:59:38 pm »
 Las fotos datan del año 95, asi que quizas no este así ya o ni si quiera exista :(. He encontrado las formas glaciares que existen en los Picos de Europa :

1. Torre de Cerredo (2.646) y Glaciar del Jou Negro en 1992.
2. Cara N. de Torre Blanca (2.617) y Helero del Trasllambrión en 1997.
3. Helero de la Torre de la Palanca (1997).
4. Heleros de la vertiente N. de Peña Santa de Castilla (2.593).
5. Pequeño helero superior de la Forcadona (2.290), en 1997.
6. Helero inferior de la Forcadona (2.210), en 1997.
7. Helero del circo central de la cara N. de Peña Santa, entre 2.355 y 2.385 metros, en 1 997.
8. Helero de la cara N.B. de Peña Santa, en 1998.
9. Cueva de Hielo de Peña Castil ( hielo estratificado ).

 Desde esos años que datan a ahora, sobreviviria alguno?¿?

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Aún quedan glaciares en la C.Cantábrica - (Jou Negro)
« Respuesta #5 en: Martes 05 Julio 2005 00:42:15 am »
Tu eres de Oviedo, podrías irte un par de días al monte a descubrirlo in situ!!! :) :) :)
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Freestyler

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
  • Sexo: Masculino
  • Meteomadrid.es
    • Meteomadrid.es
Re: Aún quedan glaciares en la C.Cantábrica - (Jou Negro)
« Respuesta #6 en: Martes 05 Julio 2005 01:42:03 am »
 Ojala pudiera, pero el trabajo me tiene "atado" y ademas ahora mismo me fallan el medio de transporte, pero esta planeado para un futuro próximo ;)

Desconectado topelotaso

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 788
  • Sexo: Masculino
  • el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes
Re: Aún quedan glaciares en la C.Cantábrica - (Jou Negro)
« Respuesta #7 en: Lunes 19 Septiembre 2005 20:51:13 pm »
Yo también me acabo de enterar de la noticia y estaba indagando por internet y la primera pagina del google era de nuestra pagina jeje, es que nosotros estamos en todo.


Saludos
Mama naturaleza dijo coge lo que quieras pero nada es tuyo hijo y tu dibujaste fronteras, le negaste al hombre una tierra que no es tuya,pero ya te enteraras cuando el odio sustituya a la tristeza que nos une....

Desconectado Hispano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1138
  • Sexo: Masculino
  • Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
Re: Aún quedan glaciares en la C.Cantábrica - (Jou Negro)
« Respuesta #8 en: Lunes 19 Septiembre 2005 21:11:48 pm »
Antes de nada, existen muchos neveros permanentes en picos de europa, algunos de ellos con nombre.

Centrandome en el tema, yo tambien lei sobre ese glaciar o ex-glaciar, y encontre que un cientifico cifro en varios centimetros el crecimeinto de ese glaciar. Pero en el caso de que todavia existiera ese movimiento, no creo que durase mucho dada situacion de los glacires del Pirineo por ejemplo.

A parte de neveros permanentes como ya he dicho, que los hay que no os quepa ninguna duda, tambien existen "pozos" con hielo y cuevas con hielo, todo el año por supuesto.

Es un tema que me interesa mucho, pero no encuentro ningun libro sobre esto, y en internet muy poca cosa tan solo este foro y otros de montaña. Si alguien sabe dodne encontrar mucha informacion sobre esto que ponga el link o la publicacion.

Saludos
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 


Pluviometría año hidrológico 2005-06

Desconectado Midicloriano

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
  • Desde Lugones (175 m)
    • Luis de Lorian
Re: Aún quedan glaciares en la C.Cantábrica - (Jou Negro)
« Respuesta #9 en: Jueves 22 Septiembre 2005 23:37:34 pm »
El Helero del Jou Negro se comprobó que estaba compuesto de hielo glaciar, al presentar características propias de los glaciares como estratificación, espesor y existencia de molinos. Esta masa de hielo, en retroceso, sería el testigo de un glaciar de circo que se habría formado en la Pequeña Edad del Hielo.
Estos datos vienen en un interesantísimo artículo sobre la presencia de hielo glaciar en los Picos de Europa y que precisamente trae alguna de las fotos que habeis puesto más arriba. El artículo viene publicado en:
Cuaternario y Geomorfología, 12 (1-2), págs. 35-44, ISSN: 0214-1744, de V. Alonso y JJ González.

Yo tengo una fotocopia, si alguien está interesado y no lo encuentra que me mande un mensaje y ya le envío un PDF, o un escaneo.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Aún quedan glaciares en la C.Cantábrica - (Jou Negro)
« Respuesta #10 en: Sábado 24 Septiembre 2005 19:17:49 pm »
Joder, pues con todo lo que a nevado este año, y sumandole que Corisa me dijo que por su zona algunos heleros aguantarón muchisimo. Pues eso de retroceso habría que ir a comprobarlo in situ, vamos digo yo.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Hispano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1138
  • Sexo: Masculino
  • Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
Re: Aún quedan glaciares en la C.Cantábrica - (Jou Negro)
« Respuesta #11 en: Sábado 24 Septiembre 2005 21:33:39 pm »
Citar
Joder, pues con todo lo que a nevado este año, y sumandole que Corisa me dijo que por su zona algunos heleros aguantarón muchisimo. Pues eso de retroceso habría que ir a comprobarlo in situ, vamos digo yo.

Si lo que estas dejando intuir es que podrian estar avanzando, podria ser cierto un cientifico hizo un estudio sobre el y dijo que crecia x(no me acuero) centimetros al año. Y lo de los heleros que aguantan mucho, lo he dicho varias veces, es que hay neveros permanentes no se van algunos de ellos ni en los años menos nivosos.

Saludos
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 


Pluviometría año hidrológico 2005-06