Ausencia de acuíferos en Galicia.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Ausencia de acuíferos en Galicia.
« en: Lunes 28 Enero 2013 20:46:49 pm »
Me he sorprendido al leer que en Galicia no hay acuíferos, ¿Cual es el motivo, el suelo impermeable?.

http://recursosghfernandoj.blogspot.com.es/2011/12/un-mar-interior.html

 ;)
« Última modificación: Lunes 28 Enero 2013 20:50:50 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Arteixán 981

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2151
  • Sexo: Masculino
Re:Ausencia de acuíferos en Galicia.
« Respuesta #1 en: Lunes 28 Enero 2013 22:08:16 pm »
Es verdad  que el tipo de suelo no ayuda,pero con lo que llueve creo que tiene que haber.De momento el estudio sobre acuíferos en Galicia es muy pequeño.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Ausencia de acuíferos en Galicia.
« Respuesta #2 en: Lunes 28 Enero 2013 23:48:28 pm »
Los suelos de naturaleza granítica, no ayudan mucho. En un reportaje que vi en la 2 de TVE comentaban que les costaban echar raices y agarrarse al suelo a las repoblaciones de eucaliptos. Pues que no los planten, no te j.... >:(
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Ausencia de acuíferos en Galicia.
« Respuesta #3 en: Martes 29 Enero 2013 00:00:47 am »
Tanto como asegurar su "ausencia" en toda Galicia no creo. Serán de pequeñas proporciones -no comparables a los de zonas calizas- pero seguro que "habeilos hailos". En Orense por ejemplo hay aguas termales, de algún sitio saldrán, ¿no?

 ::)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Arteixán 981

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2151
  • Sexo: Masculino
Re:Ausencia de acuíferos en Galicia.
« Respuesta #4 en: Martes 29 Enero 2013 00:14:54 am »
Tanto como asegurar su "ausencia" en toda Galicia no creo. Serán de pequeñas proporciones -no comparables a los de zonas calizas- pero seguro que "habeilos hailos". En Orense por ejemplo hay aguas termales, de algún sitio saldrán, ¿no?

 ::)

Sin ir más lejos aquí en Arteixo tenemos 2 manantiales de aguas termales que abastecen 2 balnearios.Se descubrieron en el 1760.El primer balneario existe desde 1800.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:Ausencia de acuíferos en Galicia.
« Respuesta #5 en: Martes 29 Enero 2013 13:10:05 pm »
Tanto como asegurar su "ausencia" en toda Galicia no creo. Serán de pequeñas proporciones -no comparables a los de zonas calizas- pero seguro que "habeilos hailos". En Orense por ejemplo hay aguas termales, de algún sitio saldrán, ¿no?

 ::)

Un manantial es una veta que tiene salida en forma de surgencia, lo que viene a ser cualquier riachuelo que nace en una pequeña vaguada del terreno.
Un acuífero es una zona cerrada, una especie de cuba que sube y baja el nivel según la filtración del terreno.
Aún así me sigue extrañando que zonas silíceas como Galicia o Extremadura no dispongan de ellos.¿Tiene algo que ver la antiguedad geológica en que se asientan ambas zonas?,¿Quizá la antigüedad haya cerrado las cavidades originarias?
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Ausencia de acuíferos en Galicia.
« Respuesta #6 en: Martes 29 Enero 2013 13:40:15 pm »
Si hay acuíferos pero están poco estudiados.
http://www.proxectorios.org/files/auga/Samper.pdf
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:Ausencia de acuíferos en Galicia.
« Respuesta #7 en: Martes 29 Enero 2013 13:54:09 pm »
Los suelos de naturaleza granítica, no ayudan mucho. En un reportaje que vi en la 2 de TVE comentaban que les costaban echar raices y agarrarse al suelo a las repoblaciones de eucaliptos. Pues que no los planten, no te j.... >:(

Eso no es muy preciso, precisamente el eucalipto se adapta a suelos poco profundos como los de muchas zonas de Galicia.  Por otro lado no soy un fan del eucalipto, y menos en según que zonas, pero no podemos negar que no tiene rival en rentabilidad con ninguna otra plantación forestal, y precisamente en Galicia no es que sobre pasta en el ámbito rural (ni en nigún otro).

Por otro lado evidentemente que hay acuíferos, y estos días se ven fuentes naciendo por todos lados, lo que sucede es que por lo general son pequeños y muy locales por las características geológicas, pero obviamente existen.

En la cuenca Galicia-Costa:

http://augasdegalicia.xunta.es/docs/4/Caracterizaci%C3%B3n/GWB1_Caracterizacion_Aguas_Subterraneas.pdf

En el ámbito de Galicia-Costa no se ha definido ningún gran Sistema o Unidad Hidrogeológica.

Todos los acuíferos conocidos son de carácter local y normalmente muy superficiales, tal y como se justifica en los estudios existentes  (Estudio de Recursos de Agua Subterránea de Galicia (1991), Plan Hidrológico de Galicia-Costa, Estudio para la identificación y caracterización de las masas de agua subterránea existentes en el ámbito de las cuencas de Galicia-Costa-2003).

Geológicamente, en Galicia Costa existe gran variedad de materiales, si bien son las rocas graníticas y esquistos las que ocupan mayor extensión. La delimitación de las masas de agua subterráneas presenta importantes dificultades en un área como Galicia Costa, caracterizada por los materiales cristalinos con distinto grado de permeabilidad fisural, así como por la escasez si no, ausencia, de potenciales acuíferos detríticos.



http://servicios2.marm.es/sia/visualizacion/lda/administrativo/gestion_subterraneas.jsp
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Ausencia de acuíferos en Galicia.
« Respuesta #8 en: Martes 29 Enero 2013 17:53:24 pm »
Seguramente hayan pequeños acuíferos, pero una vez que he leído la geología de la zona, no me extraña. He buscado en este enlace un poco de información, y os pongo mis conclusiones (que pueden estar equivocadas, ojo, siempre hay alguien que sabe más :P ).

http://www.aepect.org/astenosfera/geo-iberia/galicia0.htm

Básicamente la Orogenia Hercínica levantó lo que en su día fue una gran cordillera hace 400-350 millones de años. Después fue erosionándose. Teóricamente podrían haber habido zonas de relleno, o grandes "cubetas" (siempre hay zonas hundidas), como pasó en otros lugares de la península. Sin ir más lejos, donde yo vivo, en la privincia de Ciudad Real. La parte izquierda de la provincia no tiene acuíferos (si los tiene, pero son acuíferos locales, pequeños, como las famosas rañas como la de Cabañeros), y la parte este, que se hundió y se rellenó durante el terciario con sedimentos fomando el famoso acuífero 23 de la llanura manchega.

La diferencia con la provincia de Ciudad Real, según leo en ese enlace que os he puesto, es que Galicia si fue sometida a la Orogenia Alpina (muchísimo más reciente, del terciario y que aun hoy continúa, desde hace 40 millones de años hasta hoy, vamos). Por lo tanto el terreno se elevó en conjunto. Como sabéis por el este continúa a la Cordillera Cantábrica y a los Pirineos. Y al elevarse en conjunto, las posibilidades de que hubieran zonas más hundidas y susceptibles de ser rellenadas quedaron disminuidas y de ahí la ausencia de grandes acuíferos. En todo caso las zonas menos sometidas a orogenia deberían ser las más susceptibles de tener acuíferos (la zona sur), pero como no conozco Galicia, no se si lo que digo será acertado.

Por eso actualmente el principal fenómeno que se da en Galicia es el erosivo, con rios que se llevan los sedimentos al mar, ya que antes no se han encontrado alguna zona hundida de interior que rellenar.

Esto es una interpretación mía. Creo que me he tirado más tiempo escribiendo que leyendo el enlace  :rcain:
« Última modificación: Martes 29 Enero 2013 17:57:54 pm por Egon »

Toledo

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:Ausencia de acuíferos en Galicia.
« Respuesta #9 en: Martes 29 Enero 2013 18:15:30 pm »
Realmente, igual que hay acuíferos (pequeños y locales) también hay cuencas sedimentarias (pequeñas y locales)... ;D

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar