Aviónes misteriosos en tormentas

Desconectado fractocumulus

  • Nuevo
  • 1
  • ¡Amo YaBB SE!
Aviónes misteriosos en tormentas
« en: Martes 16 Septiembre 2003 10:57:18 am »
Kaixo foreros, me gusta observar mucho las tormentas, y llevo un tiempo en el que estoy observando de que antes que se aproxime una tormenta en Navarra, un avión de hélice suele sobrevolar las inmediaciones de la tormenta, atronandonos con su contaminante ruido.

Desconozco su función pero siempre que lo veo las tormentas tienden a perder intensidad. Es muy sabido el alto interés ecónomico de Navarra con la agricultura y las elevadas cantidades que tienen que pagar los seguros y bien es sabido la utilidad del yoduro de plata. No sé que función tienen estos aviones, si alguien lo sabe que me lo explique, lo extraño es que siempre es en las tormentas de verano, cuando más intereses económicos en el agro navarro están en juego.

Este año las tormentas parecen haber aprendido la lección y las devastadoras tormentas de primeros de septiembre que ocurrieron de madrugada en Azagra o Andolsilla, son un claro ejemplo, así como las imprevistas granizadas de junio en Valdega.

Si es un avión de investigación, por qué nadie aviso de las nevadas o las inundaciones de febrero pasado en tierra Estella, que pillaron a muchos por sorpresa y sus destrozos fueron infinitamente mayores. Sin más otro día profundizaré sobre las previsones del tiempo en Navarra que dejan mucho que desear.

Desconectado Atlan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 221
  • Sexo: Masculino
Re:Aviónes misteriosos en tormentas
« Respuesta #1 en: Martes 16 Septiembre 2003 11:10:36 am »
Por lo que dices podría tratarse perfectamente de un avión que esparce el yoduro de plata para evitar las granizadas, aunque yo tenía entendido que esto se solía hacer lanzando cohetes desde el suelo. Será otro sistema. Lo que me gustaría saber es si esto es legal, porque privar de una tormenta a un campo para evitar una granizada puede estar bien, pero a lo mejor a el campo de al lado que esté mas seco, o a una ciudad, le puede venir bien que le caiga la tormenta.

En zaragoza, los agricultores de la zona cercana a la factoría de Opel en Figueruelas, se quejaban de que cuando venía una tormenta los de la Opel lanzaban cohetes antigranizo para que no dañaran los coches recién fabricados que tenían en stock. Los campos se quedaban sin tormenta y al final se secaban.


Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Aviónes misteriosos en tormentas
« Respuesta #2 en: Martes 16 Septiembre 2003 11:12:41 am »
Saludos.

La verdad es que desconozco cuál será la función del avioncillo este, pero me extraña mucho que sea capaz de debilitar una tormenta. En todo caso, podría atenuar el tamaño del granizo y convertirlo en granizo más pequeño o en lluvia, al sembrar la nube de núcleos de condensación.
Pero en ningún caso creo yo que sería capaz de disipar la actividad de un cumulonimbo (por suerte para los meteolocos).
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado daniel7

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1429
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta en Murcia 30-5-08
    • Covers de Daniel García (yo)
Re:Aviónes misteriosos en tormentas
« Respuesta #3 en: Martes 16 Septiembre 2003 12:24:54 pm »
Pues yo tambien veo esos aviones algunas veces en Murcia,y siempre cuando va a llover fuerte.Encima de que nunca llueve fuerte, las pocas veces que se anuncian tormentas fuertes aparecen esos aviones  >:(
MURCIA CAPITAL

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Aviónes misteriosos en tormentas
« Respuesta #4 en: Martes 16 Septiembre 2003 12:47:17 pm »
Yo no me creo que un avioncillo pueda afectar mucho a un cumulonimbus de miles de toneladas de agua. No creo que deje de llover por culpa de unos kilos de yoduro de plata y menos calcular que no caiga en una zona exacta (concesionario) con la cantidad de corrientes ascendente sy descendentes que hay.  
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Aviónes misteriosos en tormentas
« Respuesta #5 en: Martes 16 Septiembre 2003 13:37:36 pm »
Llevo tantos años escuchando historias de estas, que me he vuelto muy excéptico ante ellas, de todos modos, seguid informando.
 ;D ;D ;D
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re:Aviónes misteriosos en tormentas
« Respuesta #6 en: Martes 16 Septiembre 2003 16:23:21 pm »
Bueno, yo ya comentaba algo de este tema en mis mensajes anteriores donde explico el problema del yoduro de plata que afecta a mi zona y  que tiene mucha tela de la que hablar, porque en este tema el misterio es real y si no se vive de cerca muchos creen que lo que algunos explican son cuentos. Los cohetes me parecen que van en claro desuso y la actividad ahora se centra basicamente en las siembras desde avionetas. He hablado con mucha gente que ha visto avionetas, incluso cosas mas serias, y que afirman que, aparte de verlas, han observado como tiraban alguna cosa en el aire.
Fuentes oficiales declaran que no se usan para nada avionetas para fines como desintegrar nubes y reducir las posibilidades de piedra y que, en todo caso, las avionetas pueden realizar labores de reconocimiento, cosa curiosa ya que siempre se observan en dias de tormentas.

Algunos dias este verano, yo, personalmente, he visto avionetas que se dirigian dirección donde se formaban tormentas, aunque yo no he visto que tirasen nada. Sin embargo gente de campo me han afirmado sin dudas que "el misterio existe", que las nubes se esfuman.

Como ya decia, la reducción de lluvias no sé si es consecuencia directa de lo que puedan tirar estos aviones, es muy dificil de demostrar, pero aquí pasa algo, que si, cuesta de creer.
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Mammatus

  • Visitante
Re:Aviónes misteriosos en tormentas
« Respuesta #7 en: Martes 16 Septiembre 2003 17:40:36 pm »
A ver, creo que algunos estáis equivocados con el tema del Yodruro de plata y os estáis liando.

El Yoduro de plata lo único que hace es aumentar el número de núcleos de condensación, es decir, a más núcleos de condensación, más gotitas de agua y lo posibles granizos serán más pequeños.

Que yo sepa, por el Yoduro de plata no deja de llover ni nada por el estilo. Físicamente se "cree" que disminuye el tamaño del granizo. En la practica no se puede saber, ya que nunca sabremos como descargará una tormenta si no se lanza el Yoduro de Plata.

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re:Aviónes misteriosos en tormentas
« Respuesta #8 en: Miércoles 17 Septiembre 2003 16:44:20 pm »
Como ya he dicho antes y vuelvo ahora a decir, no está claro para nada que el yoduro produzca una reducción o desaparición de la lluvia ya que la atmósfera no es un laboratorio donde se puedan controlar todas las variables y llegar a conclusiones irrefutables. Incluso hay creencias de que lo que provoca el yoduro de plata es que llueva mas (siembra de nubes).

Encontrado en internet:

“Los resultados de la siembra de nubes han sido demostrados durante los más de 50 años que ésta se ha practicado. Como información de referencia, la Comisión para la Conservación de los Recursos Naturales de Texas, desde  1996 considera a los programas de siembra de nubes un componente permanente y de largo plazo para las estrategias de administración y conservación hidráulica en el estado. Sus estudios indican que la siembra de nubes puede incrementar la precipitación hasta por 2.5 veces la cantidad habitual.
 
Fue en el mismo 1996, que varias agencias de gobierno estatales formaron la Asociación de Modificación Climática del Sur de Texas y comenzaron la siembra de nubes en mayo del 1997. La primera misión se voló el 16 de mayo de ese mismo año en los condados de Wilson y Atascosa y en sólo horas, la zona recibió entre 25 y 100 milímetros de precipitación pluvial.”



https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re:Aviónes misteriosos en tormentas
« Respuesta #9 en: Miércoles 17 Septiembre 2003 16:45:48 pm »
Esta explicación de los núcleos de condensación, que ya me havian contado, tampoco creo que sea muy científica. Se “cree”, como dice Mammatus, que disminuye la probabilidades de piedra al haver mas núcleos de condensación. Pero si solo se cree, o sea fiabilidad dudosa, lo que no llego a entender es: ¿porque se tira cada vez mas? ¿que cantidad se supone que se ha de tirar? ¿quién pilota y quién está detrás de las avionetas? ¿tiran yoduro u otros productos?
Porque una cosa que me parece clara es que el sistema de cohetes, y ahora mas el de los dispositvos de tierra (dispositivo legal) extendidos por varias zonas que queman yoduro, son un rato ineficaces. Si no se coge corrientes convectivas cuando el yoduro se quema este no llega ni a la nube ni nada por el estilo, por tanto, la hipótesis de las avionetas creo que si es bastante plausible ya que ellas si que pueden llegar mas facilmente al núcleo de la nube.

En este tema lo grave para mi no es que deje o no de llover, aunque no se pueda demostrar, y que también puede preocupar, sinó que aquí se entra en una dinámica, que seguramente ya se ha entrado hace mucho tiempo (proyectos militares de control climático y atmosférico, sobretodo de origen americano, Tesla, Haarp, ...) donde las implicaciones ambientales y de salud son claramente olvidadas. La meteorologia responderá.
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado cesare

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 188
  • Sexo: Masculino
  • Entre Aguadulce, Viator y Balaguer
Re:Aviónes misteriosos en tormentas
« Respuesta #10 en: Miércoles 17 Septiembre 2003 18:17:25 pm »
Creo que Mammatus tiene razón en lo que explica. En el poniente almeriense (léase El Ejido) aparecen este tipo de avionetas cuando amenaza tormenta. Y aqui el granizo destrozaría los invernaderos y todas las cosechas de esta zona. De hecho, desde hace algunos años no he visto ni una piedra caer por aqui... supongo que algo será.

Saludos

nubenegra

  • Visitante
Re:Aviónes misteriosos en tormentas
« Respuesta #11 en: Miércoles 17 Septiembre 2003 19:20:05 pm »
Yo creo que se pueden estar llevando a cabo experimentos con diversos productos igual que en estados unidos, para tratar de controlar el clima.
Pero no entiendo el secretismo que hay en torno a este tema, cuando es sabido por todos que se hacen.
Yo, en el sureste he notado acciones encaminadas en los dos sentidos, unas veces para impedir la lluvia y otras para provocarla. Una tarde hace ya algunos años obverve perplejo como llovió desde la estela dejada por un avion, tampoco fué una lluvia intensa, pero fué lluvia al fin y al cabo. Otras veces he notado ante la aproximacion de un frente atlantico como las avionetas dejaban sus rastros a lo largo y ancho del cielo en todas direcciones y luego llovia generosamente. Tambien he observado lo contrario, avionetas que se metian dentro de tormentas en formacion y las desacian, y no solo yo, en los noventa muchos agricultores decian que las avionetas hacian que lloviera para arriba, yo supongo que éstas no arrojarian yoduro de plata, sino otro producto que generara un calor intenso dentro de la nube y la desaciera (es solo una especulación) otra vez observe como ante la aproximacion de una tormenta "verde" una avioneta llego a toda hostia y se metio en la nube, al poco tiempo el cielo oscuro, verdoso y uniforme de la nube, empezó a resquebrajarse y apenas llovió. Hubo mucha polémica por este tema en los noventa en Aragon, el este de Soria, el la comunidad valenciana, en murcia y almeria, pero ahora el tema parece olvidado.