Avionetas rompetormentas... ¿rompen tormentas realmente, modifican el c

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Pues yo no se que pensar de estas avionetas pero creo que la "leyenda" podría ser cierta en parte. Hay muchos intereses en estas cosas. Por de pronto yo los dias de tormenta que oigo una avioneta me pongo histérico, y es que la tormenta se va a la mierda en cuestión de minutos  >:( >:(
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

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No recuerdo bien las fechas, pero hará unos 15 años, en la zona de Mazarrón-Aguilas, la cosa se puso muy tensa, y después de muchísimas denuncias y la administración sin tomar cartas en el asunto, pasó lo que tenía que pasar, les dispararon con rifles a varias avionetas, a partir de ahí los pilotos se negaron a volar para éstos temas, ésto salió en su día en las noticias regionales.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

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Publicado por: ACENICHE  Publicado en: Hoy a las 10:17:00  
No recuerdo bien las fechas, pero hará unos 15 años, en la zona de Mazarrón-Aguilas, la cosa se puso muy tensa, y después de muchísimas denuncias y la administración sin tomar cartas en el asunto, pasó lo que tenía que pasar, les dispararon con rifles a varias avionetas, a partir de ahí los pilotos se negaron a volar para éstos temas, ésto salió en su día en las noticias regionales.  

JODER QUE FUERTE A LA CAZA DEL PATO... MENOS MAL QUE NO PASO UNA DE ESAS PLAYERAS DE "BEBE COCA-COLA" QUE SI NO SE VA A PIQUE ;D
Camino de mendigar algun duro se recorria la ciudad pedia en las iglesias los supermercados en la puerta de los bares y en los parques ...dormia a la intemperie en portales y bancos pero llego el mal tiempo y eso fue fatal...

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Mirad lo que he encontrado por ahi: Os pongo el enlace pero copio aqui lo interesante, porque la página es un poco largo:


http://www.grupopayne.com.ar/archivo/04/0401/040129/laprovincia.html


¿Lluvia o sequía?

 

Desde Mendoza y La Rioja surgen dos visiones sobre la utilización de un producto químico conocido como "yoduro de plata" para evitar el granizo, el que se esparce por medio de avionetas directamente sobre las nubes, en cartuchos similares a una bomba de estruendo.

Es así que en noviembre del año pasado, los productores mendocinos se aventuraron a contratar a la empresa Weather Modification, la que por medio de un compuesto químico a base de yoduro de plata intentó crear "núcleos" en las nubes que permitiesen precipitaciones.

La empresa, de capitales norteamericanos, trajo de Estados Unidos 20 cartuchos higroscópicos para producir humedad. Los cartuchos se pusieron detrás de las alas del avión Peper Cheyenne II buscando que las cápsulas se encendieran en el aire cuando la aeronave atraviesa las nubes.

El operativo empieza cuando un radar detecta una nube con posibilidad de "siembra artificial": se inyectan núcleos de humedad para que se incremente el tamaño de la gota y llueva. Lo concreto es que por casualidad o no, en la zona de San Rafael cayeron unas pequeñas gotas.

Pero esta experiencia también trajo controversia en el medio académico local, ya que algunos especialistas afirmaron que se necesitan años para saber si el sistema causó más precipitaciones que las naturales. Además, analizando el contexto, algunos meteorólogos indicaron que la experiencia no fue plausible porque no se contaba con la nubosidad necesaria para estos experimentos.

La contracara se vive en La Rioja, donde el intendente de Chepes elaboró un documento donde opina que el yoduro de plata que usan los aviones en la lucha contra el granizo provoca déficit en las lluvias y contaminación de los acuíferos.

El funcionario sostiene que la siembra de yoduro de plata fue descartada en Europa porque afecta el régimen de lluvias y pidió que se investigaran a los aviones "rompetormentas". Además, citó las conclusiones de especialistas y estudiosos de América y Europa sobre el impacto ambiental y el poder contaminante de las sustancias utilizadas.

En su informe, asegura que en Cataluña los pobladores protestaron exigiendo a las autoridades exhaustivos estudios sobre el tema, ya que al parecer, el yoduro de plata provoca déficit de lluvias.

Además, en sus escritos, da cuenta de la movilización de los productores españoles que recogieron firmas, buscando apoyo en las cooperativas agrícolas y ganaderas, así como en los municipios, con el objetivo de exigir a la administración pública de su país una explicación a la problemática.

También se menciona un antecedente en Italia a través de productores de Asti y asegura que al norte de ese país están convencidos que los aparatos antigranizo sirven tan sólo para provocar la sequía. Este reclamo apareció en julio del 2001 en la revista especializada Nimbus.

 

Qué dicen en el aeropuerto

 

Desde el aeropuerto de la ciudad de San Luis aseguraron que la torre de control no registró a la hora señalada por los vecinos el paso de "aeroplanos". Y en este contexto se inclinaron por la teoría que todo podría tratarse de un mal entendido.

"Es poco probable que en San Luis tengamos este tipo de maniobras para disolver tormentas. Al menos acá no hay registros de esta naturaleza", dijo a El Diario de la República uno de los operadores de la torre de control del aeropuerto.

La misma persona confirmó que San Luis no está incluida entre las provincias habilitadas por Fuerza Aérea Argentina para realizar tareas de lucha contra el granizo como sí lo son, por ejemplo, San Juan, La Rioja o Mendoza.

Cabe destacar que para realizar este tipo acciones (utilizar aviones para desvanecer tormentas) se requiere de una autorización formal de FF AA.

Un dato que no es menor: desde el aeropuerto afirmaron que a la hora señalada por los vecinos sobrevoló la ciudad un avión de la FFAA.

 
 
   
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Vortice

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Por cierto, que el texto parece insinuar que el yoduro de plata es tóxico.

 
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Una cuestión,  mediante estos sistemas hacemos que llueva donde a nosotros nos gusta. Vale, y toda esa humedad que habría precipitado por ejemplo en las montañas aprovechándose tanto en las cabeceras como en los acuíferos, no habría sido más beneficiosa ahí a la larga?
Desde Vitoria (en mi zona a 540 m.)

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Ahí os dejo esta noticia, que aparece hoy en el heraldo de Soria.

MEDIO AMBIENTE
Avimón crea un avión dirigido por satélite contra los vuelos antigranizo

Dos años lleva la Asociación Ecológica Avionetas del Moncayo (Avimón) desarrollando un sistema de investigación para profundizar en los hechos meteorológicos irregulares que se dan en la provincia. El resultado es un pequeño avión dirigido vía satélite que tiene como fin perseguir a las avionetas que, según llevan años denunciando, inoculan sales pesadas en las nubes de tormenta recién formadas para provocar su disolución.

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ALEJANDRA MATEOS. Soria. La aeronave es producto de la investigación de una empresa madrileña, a la que Avimón le encargó este invento expresamente al ver que no terminaban de ponerse en marcha los proyectos prometidos por las administraciones (radares, equipos de vuelo para la Guardia Civil...).

De tamaño medio, este avión teledirigido será presentada mañana miércoles en Hinojosa del Campo, donde la asociación cuenta con una pista propia. En esta jornada la empresa madrileña (que también trabaja en temas similares con países árabes) hará una demostración práctica del avión en vuelo y de sus características.

Para ello previamente Avimón ha tenido que pedir autorización a Aviación Civil a través de la subdelegación del Gobierno en Soria, con cuyo representante, Germán Andrés, se reunió en la mañana de ayer con Félix López, presidente de la asociación.

Fue una primera toma de contacto y una buena ocasión para presentar el avión dirigido vía satélite, el cual perseguirá a las avionetas que lanzan sales pesadas en las nubes para, de este modo, poder averiguar de dónde proceden estos llamados vuelos antigranizo (la asociación sospecha que del valle del Ebro).

En la reunión el subdelegado, que estuvo acompañado por su asesor, José Antonio Celorrio, brindado Avimón la colaboración de esta institución "para descubrir todo lo que hay detrás de las denuncias de vuelos irregulares de avionetas de los que llevamos oyendo hablar durante tantos años".

Félix López expresó su deseo de que en la provincia de Soria pueda ponerse en marcha el proyecto "Unidad de Ala Fija", por el que se dota a la Guardia Civil de medios aéreos necesarios para seguir temas como terrorismo, inmigración, drogas... Esto permitiría localizar las avionetas que vuelan a baja altura y no suelen ser detectadas.

"Existe una laguna en la legislación, porque en el caso de avionetas no hay un control efectivo", aseguró López.

Para los habitantes de la zona del Moncayo la existencia de los vuelos antigranizo son patentes, especialmente en primavera y verano, cuando se forman tormentas que desaparecen sin dejar rastro.

López explica que en 1984 se permitieron este tipo de vuelos en la zona del Moncayo, pero un año después no se concedieron más licencias, pero los vuelos han continuado. Avimón ha buscado solución en el Defensor del Pueblo, Aviación Civil, el Ministerio de Defensa, el Parlamento Europeo, las Cortes de Castilla y León... porque "a la larga estos hechos ilegales producen desertización y no vamos a permitir que eso ocurra en Soria".

Para Germán Andrés, que ayer se reunió por primera vez con el presidente de Avimón, "si un importante número de habitantes de la provincia considera, como es el caso, que tienen un problema, este subdelegado hace suyo ese problema al margen de cualquier otra consideración, incluso científica, sobre la posibilidad o no de que el hombre pueda hoy por hoy modificar el curso de las tormentas".

Otras zonas afectadas

El representante del Gobierno en Soria explicó que no es la primera reunión que celebra sobre este mismo asunto, puesto que hay otras zonas de la provincia en las que se denuncian hechos idénticos. Hace unos meses mantuvo una reunión con un colectivo de agricultores de Rioseco, que le expresaron la misma preocupación.

Por todo ello, el subdelegado del Gobierno renovó su compromiso de colaboración que con esta asociación, tanto desde la Dirección General de Aviación Civil como desde el Ministerio de Defensa, así como desde las investigaciones que la Guardia Civil pueda realizar tras las denuncias que se van formulando (la última fue interpuesta el 2 de septiembre por un vuelo antigranizo en Almazul).

En el transcurso del encuentro Félix López fue desgranando todas las actuaciones llevadas a cabo por Avimón ante distintas instancias del Gobierno. Se ha referido a la colaboración del Ministerio de Defensa, de la Dirección General de Aviación Civil, de Interior e incluso de Medio Ambiente.

Germán Andrés se dirigirá a todas estas instancias para transmitirles la preocupación que sigue existiendo en la provincia de Soria por estos fenómenos. De esta manera espera que sean receptivos a cualquier petición de colaboración añadida que pueda realizar la asociación.

Por su parte, López confió en que la Diputación pueda seguir colaborando con esta asociación, quizás con el aeródromo a la hora de utilizar el avión dirigido.

Soria, la única capital que tiene dos estaciones, la de invierno y la del tren

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  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Cansados de peregrinar por administraciones e instituciones en busca de una solución para estos vuelos que inoculan yoduro de plata en las nubes para disipar las tormentas, Avimón presentó ayer este artilugio, que aunque no pudo volar en la demostración que estaba prevista, es un ingenio de las nuevas tecnologías que se encargará de grabar a las avionetas en vuelo, enviando la información a un ordenador para su posterior identificación y denuncia, pues ninguno de estos vuelos tiene permiso.

De momento la Junta de Castilla y León y la Diputación de Soria ya han colaborado con 20.000 y 12.000 euros respectivamente, pero los dos aviones que Avimón quiere comparar (uno para la zona del Moncayo y otro para la de Rioseco) cuestan 72.000 euros, que también incluyen la formación de las personas que controlarán el aparato. La asociación confía en la colaboración de las instituciones. (pasa a página 2y3).

De este modo podrán hacer realidad un proyecto en el que llevan trabajando dos años con vuelos experimentales en la pequeña pista que la Diputación construyó en Hinojosa del Campo. Precisamente en este pueblo fue ayer la presentación del "avión espía" bautizado como Kuav, cuyas cifras son: cuatro metros de envergadura, 30 kilos de peso, seis horas de autonomía de vuelo, un radio de alcance de hasta cien kilómetros y una capacidad de ascender hasta los 4.000 metros de altura. Gracias a una cámara recoge con precisión las imágenes de los lugares que sobrevuela.

El Kuav "despegará de Hinojosa del Campo, sobrevolará la zona y cuando detecte un avión lo seguirá y grabará, enviando la imagen a una estación de tierra que suele ser una furgoneta con ordenadores, aunque también puede mandarlo a Internet", explicó Juan Luque, representante de la empresa UAV Navigation, encargada de crear este avión.

Con las imágenes en la mano, Avimón tendrá pruebas de que estos vuelos antigranizo son una realidad pese a que dejaron de concederse licencias hace unos 20 años. Serán la base para interponer una denuncia, pues el dueño de la avioneta tendrá que demostrar que tenía autorización de Aviación Civil para volar por aquella zona ese día tormentoso y, lo que es más difícil, explicar por qué llevaba cápsulas bajo su fuselaje por las que echaba un líquido que, probablemente, era yoduro de plata.

Ésta es la idea de Avimón, que ahora necesita respaldo económico para financiar los 72.000 euros que cuestan los dos aviones que quiere comprar y la formación para quienes lo manejen.

Avimón está satisfecha con este avión, pero el presidente de la asociación, Félix López, lamenta que haya tenido que ser el propio afectado el que tenga que encargarse de poner los medios para que estos vuelos antigranizo sean controlados.

Pero las cosas son así, y Avimón pretende llenar una laguna legislativa por la que se cuelan los propietarios de estas avionetas para disipar las nubes de tormenta. "Protección Civil dice que su misión es dar autorizaciones y sancionar", pero no controla los vuelos a baja altura, así que la asociación quiere encargarse de jugar este papel.

Además, con el "avión espía" podrá facilitar más datos a la Guardia Civil en sus denuncias porque, otra cosa que no comprende Félix López, es que a la Benemérita no se le doten de medios suficientes para perseguir estos vuelos ilegales. "Si la Guardia Civil dispusiese de los medios necesarios estos aviones no volarían porque tendían que mostrar qué permisos tienen y para qué fines".

Para Avimón el asunto es lo suficientemente serio para que el Estado haga realidad sus dos principales revindicaciones: una legislación adecuada y medios para la Guardia Civil y el Seprona.

"En principio luchábamos contra estos vuelos por las cosechas, pero luego vimos que el daño era tremendo en los bosques y en las pequeñas plantaciones, pues quitan toda la humedad al verano, con el riesgo de incendios forestales que esto supone", asegura López, poniendo como ejemplo la movilización social que hace años hubo en Murcia y Valencia al autorizarse estos vuelos.

Gran parte de las tormentas que se forman en la provincia acaban en el valle del Ebro, que es el más perjudicado, así que presumiblemente algunos agricultores contratan estos vuelos no sólo para romper el granizo, sino para no dejar formar la tormenta.

Tecnología punta

Avimón ha confiado en que esta tecnología pueda acabar con los vuelos ilegales, avalada por una empresa que está convencida de la utilidad de su producto. En realidad UAV Navigation no se dedica a la fabricación de aviones, sino de sistemas de vuelo, es decir, de pilotos automáticos que pone a disposición de usuarios militares y civiles, como es el caso de Avimón.

Juan Luque confía en su eficacia porque "a partir de una determinada altura, ni se le ve ni se oye, pero manda información" muy valiosa, y todo a un "coste infinitamente menor que un avión convencional" con el añadido de que, al no ser tripulado, "no se arriesgan vidas". Como ejemplos de su utilidad pone la lucha contra las drogas, la detección de pateras o el control de manchas de petróleo como en el caso del "Prestige".

Pese a que ayer estaba todo preparado e incluso el día acompañó con temperaturas agradables y ausencia de viento, el "avión espía" se negó a despegar, por lo que los presentes en la pista de Hinojosa del Campo tuvieron que irse con las ganas de verlo volar.

Y eso que Avimón había tenido la precaución de pedir permiso a Aviación Civil para esta prueba, porque "la tecnología va por delante de la legislación" y falta una normativa que regule los vuelos de los aviones no tripulados.

El contratiempo no hizo dudar de la eficacia del aparato, así que Félix López advirtió de que "sin apoyo económico nunca va a poder salir adelante, pero merece la pena intentarlo porque nos jugamos mucho, hay un claro riesgo de desertización" no sólo en la zona del Moncayo, sino en otras, pues se han detectado vuelos ilegales en Rioseco.

Peregrinaje

En 1984 la Diputación de Aragón y el Ministerio de Agricultura autorizaron vuelos en la zona del Moncayo para que las avionetas disipasen tormentas con la inoculación de yoduro de plata en las nubes, pero a partir de 1985 estas licencias dejaron de existir, lo que no quiere decir que cesasen los conocidos como vuelos antigranizo. Ante estos hechos ilegales, hace doce años fue creada en la provincia de Soria la Asociación Avionetas del Moncayo (Avimón), que después de interponer una denuncia ante el juzgado y otras muchas ante la Guardia Civil, así como peregrinar por un rosario de instituciones (Defensor del Común, del Pueblo, Ministerio de Defensa, Congreso, Senado, Parlamento Europeo...) decidió hace dos años tomar cartas en el asunto por cuenta propia y encargó a una empresa de Madrid un pequeño avión teledirigido que siga a las avionetas ilegales, el cual fue presentado ayer.

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Tengo una duda sobre este tipo de vuelos, si lo que se hace es bombardear las nubes con yoduro de plata, lo que se hace es aumentar el número de núcleos de condesacón con lo que hace que la nube precipite antes y no se llegué a formar granizo..¿es así el fenomeno o estoy equivocado? si es asi porque se quejan los agricultores Sorianos de que dehagan las tormentas ¿no aumentaría asi la precipitación de estas con el bombardeo?
Si alguien me puede aclarar estas dudas.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
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  • Hay mucha tontería en el mundo
Así es el mecanimo, posiblemente los agricultores sorianos no lo sepan, y por eso se quejan.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Zan

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  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Y yo me pregunto: a día de hoy, ¿¿se ha pillado algo??  ??? ???  ::)
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Destraler El Blanc

  • Visitante
Me recuerda la caza de las avionetas vigia de los bancos de atún.

Cuando los bancos de atún entran por el estrecho en el Mediterráneo, suelen coger la ruta norte que pasa costeando la península y desde Cadiz hasta Alicante, no son pocas las almadrabas históricas que se dedicaban a trampear el camino y cazar los atunes. Con el tiempo y la modernización, ahora las almadrabas ya no están fijas en un lugar, si no que son remolcadas por un barco a la persecución del atún para enjaularlo (adultos y también las crias) y engordarlos para vendérselos posteriormente a la industría japonesa, esquilmando completamente el banco y eliminando la posibilidad de reproducción del mismo. Una sola empresa de Cartagena, factura mas 100.000.000 millones de las antiguas pesetas en solo un año con estas prácticas; la empresa da trabajo a una treintena de personas, no más; el negocio es completamente redondo y a su vez, una quiebra para la pesca tradicional.

¿El truco? Los bancos de atún son divisados desde el aire con una avioneta, que le pasa las coordenadas al barco de captura y engorde. 100 % de exito.

La legislación prohibe este tipo de vuelos y en determinadas épocas del año, las de apareamiento y reproducción.

¿El otro truco? Las avionetas despegan desde bases Argelinas, tunecinas o marroquís, principalmente con matricula de esos paises, y vuelan entre el espacio nacional y el internacional donde no tienen cabida estas leyes; cuando detectan al helicóptero de la guardia civi se meten en zona internacional y hasta luego. Así pueden capturar lo que les da la gana.

Seguro que se inventarán alguna trampa para poder realizar esos vuelos; hecha la ley,  hecha la trampa.

meteoros_vengativo

  • Visitante
Yo de lo que dudo es de la efectividad que puedan tener en prever esas tormentas, localizacion, etc