Ayuda montañeros: cara sur del Peñagolosa

josillo

  • Visitante
Ayuda montañeros: cara sur del Peñagolosa
« en: Lunes 14 Abril 2003 13:33:46 pm »
Hola amigos,

tengo planeado subir al Peñagolosa esta semana santa partiendo desde Villahermosa del río, por el río Carbo y luego subir por el Oeste, querría saber el grado de dificultad y el tiempo que se emplea en realizar el trayecto.

Por mí no hay miedo, pero es que iré con gente no experimentada en la montaña ni acostumbrados a caminar varias horas seguidas.

Tengo mapas topográficos, y conozco la vertiente norte por la que subí una vez, la idea es ir por el Carbo hasta llegar al Mas del Carbo más o menos y luego por el Oeste, pasando cerca de la Nevera, para terminar subiendo al pico por el Norte.

Otra cosa que quería saber es el estado de los barrancos de la zona, llevarán mucha agua? ¿Habrá algo de nieve en ventisqueros?

Gracias.

Desconectado reclus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 154
  • Sexo: Masculino
Re:Ayuda montañeros: cara sur del Peñagolosa
« Respuesta #1 en: Lunes 14 Abril 2003 16:40:57 pm »
Hola josillo

Yo he subido por dos itinerarios distintos desde Villahermosa:

-Por el río Carbo: la primera parte no tiene pérdida porque está señalizado como GR-7 (dirección Sant Joan de Penyagolosa). Bonito itinerario fluvial muy transitado en Semana Santa. Desde las masías de El Carbo tienes que desviarte hacia el Barranco de Marcén (a la altura del Mas de Coria) en principio por una pista, aunque después hay un sendero que ataja bastante hasta llegar casi a la Masía de Marcén (en este corto tramo desnivel de 300 m). Ahora ya ves la imponente cima del Penyagolosa y sólo tienes que seguir por una pista muy bien marcada que pasa por varias masías. Al llegar a una curva pronunciada a la izquierda sale un sendero entre pinos (puede que no esté muy bien marcado) y que remonta hasta ir abriéndose  la vegetación. Desde aquí es cuestión de seguir campo a través en una corta subida de otros 300 m de desnivel sin ningún problema.


El desnivel acumulado saliendo de Villahermosa rondará los 1150 m (ida y vuelta). Si vas con gente no acostumbrada a andar échale todo el día (y provisión de agua).

Nota: lo normal es que el río Carbo lleve un buen caudal sobre todo si llueve mañana. Si hay que cruzar el río te descalzas y ya está.
 Ahora mismo no hay nieve, pero te puedes llevar una sorpresa. En el mes de abril son frecuentes las nevadas  por encima de los 1500 m.

-Hay otro itinerario desde Villahermosa señalizado como PR desde el alberque del Mas de Borrás y que enlaza con el anterior cerca de la zona de la Nevera.

Por cierto, por si no lo tienes existe un mapa y guía excursionista del Penyagolosa (editorial alpina) 1:30.000 donde te marca los itinerarios... no te lo pego porque mi escaner ha cascado.
"... continuà laygua, trons y rellams tan grandíssims y espantosos qual ninguna persona de València havia vist ni estava en memòria de hòmens lo haver vist en lo yvern tan grandíssim temporal de trons y rellams. Y des de michanit en avall apedregà tres vegades..." (J. Aierdi, 1678)

josillo

  • Visitante
Re:Ayuda montañeros: cara sur del Peñagolosa
« Respuesta #2 en: Lunes 14 Abril 2003 18:37:53 pm »
gracias reclus, esperaba tu contestación, jeje,

ya estoy estudiando tu ruta, lo que pasa es que no veo en el mapa el mas de borras, me interesa que sea corto el trayecto andando, por lo que dices parece más corto el camino por el Mas de Borràs, no?


Desconectado Hache

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
Re:Ayuda montañeros: cara sur del Peñagolosa
« Respuesta #3 en: Lunes 14 Abril 2003 18:53:17 pm »
Josillo; no prepares tanto una excursión, le estás quitando un componente de aventura que toda salida a la montaña debería tener. Es más, lo recomendable es, durante el trayecto, hacer varios recesos y entregarse sin condición a la bebida, para poder ser pasto nocturno de los duendes, los buhos y los falsos redentores.
Vaya tromba de agua y granizo que está cayendo aquí, amigos!!! Qué maravilla de primavera!
Sólo los peces muertos nadan a favor de la corriente. San Agustín del Guadalix, Madrid

Desconectado reclus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 154
  • Sexo: Masculino
Re:Ayuda montañeros: cara sur del Peñagolosa
« Respuesta #4 en: Lunes 14 Abril 2003 21:26:11 pm »
El Mas de Borrás se encuentra hacia el noreste de Villahermosa... bajas al río Carbo desde el pueblo por el GR7 e inmediatamente verás una pista que sube en la ladera opuesta... siguiendo esta pista se llega algo más de 1 Km al albergue-Masía... nada más pasarla desde la pista que la rodea por arriba, sale un sendero de fuerte pendiente ... después es cuestión de seguir el PR.

Puedes hacer el itinerario más completo subiendo por la ruta del Carbo y bajando por la Masía de Borrás (si no te pierdes, je je)  ;D
"... continuà laygua, trons y rellams tan grandíssims y espantosos qual ninguna persona de València havia vist ni estava en memòria de hòmens lo haver vist en lo yvern tan grandíssim temporal de trons y rellams. Y des de michanit en avall apedregà tres vegades..." (J. Aierdi, 1678)

josillo

  • Visitante
Re:Ayuda montañeros: cara sur del Peñagolosa
« Respuesta #5 en: Martes 15 Abril 2003 00:03:22 am »
ok.

Eso me gusta, ruta circular, ¿cuanto se tarda ascendiendo por el mas de Borràs? ¿Se puede llegar en coche al mismo Mas de Borràs?


Desconectado reclus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 154
  • Sexo: Masculino
Re:Ayuda montañeros: cara sur del Peñagolosa
« Respuesta #6 en: Martes 15 Abril 2003 01:20:14 am »
Lo de la duración  :-\ depende del estado de forma y de lo tranqui que vayas; saliendo del Mas de Borras (algo más de 900 m de subida) pues unas 3 horas sin agobiarse. Una buena parada en la fuente de las Mozas vale la pena.

Al Mas de Borrás se puede acceder directamente desde Villahermosa y creo que también desde otra pista que sale desde la carretera que viene del Coll del Rebolcador.
"... continuà laygua, trons y rellams tan grandíssims y espantosos qual ninguna persona de València havia vist ni estava en memòria de hòmens lo haver vist en lo yvern tan grandíssim temporal de trons y rellams. Y des de michanit en avall apedregà tres vegades..." (J. Aierdi, 1678)