Córdoba, 10/01/2010:::Nevada en la prensa local:::+fotos y videos

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Córdoba, 10/01/2010:::Nevada en la prensa local:::+fotos y videos
« en: Lunes 11 Enero 2010 16:46:41 pm »
Fotografías El Día de Córdoba:

Puente Romano:


El custodio de la ciudad, San Rafael, sobre el Puente Romano:



Casco histórico. Al fondo, la Mezquita:


Uno de los castillos mejor conservados de España, el de Almodovar del Río:



Avenida de Libia, en la capital:


Prolongación de la Avda. del Gran Capitán. Centro de la ciudad:



Vial Norte-Avda de América. Centro de la ciudad:



Patio de los Naranjos. Mezquita-Catedral:


Me suena a El Patriarca. Dedicada a meteocordoba:



Una intensa nevada provoca en tres horas cortes de carreteras y más de 50 incidencias
http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/603372/una/intensa/nevada/provoca/tres/horas/cortes/carreteras/y/mas/incidencias.html

DIARIO CÓRDOBA:

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=533466

Video:
http://www.diariocordoba.com/servicios/videos/video.asp?pkid=23231
« Última modificación: Lunes 11 Enero 2010 23:52:08 pm por eguzkia »

Desconectado meteocórdoba

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • Córdoba. 29-01-2006
Re: Córdoba, 10/01/2010:::Nevada en la prensa local:::
« Respuesta #1 en: Lunes 11 Enero 2010 22:24:04 pm »
Estimado Eguzkia...muchas gracias por la dedicatoria de la foto.. ;)

La verdad es que la nevada en Còrdoba ha sido sensacional, ultimamente nos estamos acostumbrando a este fenòmeno que hasta hace algunos anios nos era completamente desconocido.

Ya hemos hablado muchas veces de las nevadas històricas de Còrdoba, 1971, 1983..y hasta ahì quedaban nuestros recuerdos.
La primera nevada de la que yo tuve constancia en las cercanìas de la capital fue la de noviembre de 1999, una nevada tremenda que se quedò a las puertas de la ciudad, recuerdo aùn como desde la azotea de mi casa se veìa los picos mas altos de la sierra nevados.

Pero sin duda el punto de inflexiòn de la nieve en Còrdoba fue mediados de los 2000.

El 28 de febrero de 2005 a mi modo de ver tuvimos la nevada màs espectacular que yo recuerde en la sierra, se acumularon hasta 30 cms en zonas del Lagar y de los Villares, se nos quedò la nevada a apenas 4 kms de zonas del norte de la ciudad.

El gordo para Còrdoba capital vino en enero de 2006, la nevada mas esperada(y que yo me perdì al igual que la de 2010) y que cubriò de blanco la ciudad.
Recuerdo perfectamente tu seguimiento nocturno desde Canal Sur, para mì es el seguimiento màs mìtico desde que estoy en este foro, y en gran parte fue a gracias a tì que disfrute de la nieve en Còrdoba como si realmente estuviera allì.

Tambièn en enero de 2007 volvimos a ver la nieve por Còrdoba, fue una nevada breve de duraciòn pero de mucha intensidad, en zonas del norte de la ciudad llegò a cuajar a pesar de haber nevado escasamente 1 hora.

Y por ùltimo la de este màgico 2010, creo que de intensidad muy similar a la de 2006 pero con una salvedad, esta ha ocurrido durante el dìa y se ha podido apreciar mucho mejor.

Estaba pensando que a todo lo bueno se acostumbra uno..la nevada de 2006 supuso una explosiòn en el foro y fijate sin embargo esta de 2010, si que nos ha asombrado pero ni mucho menos al nivel de la de 2006.

Còrdoba lleva unos 4 ùltimos meses brutales en lo meteorològico:
Un octubre brutal de calor y que supuso un nuevo record de media de temperatura del mes, noviembre tambièn muy calido y muy seco, diciembre muy lluvioso con 350 mm recogidos(en el aeropuerto) y un mes de enero que empieza tambièn con mucha lluvia, frìo....y nieve...serà el cambio climàtico..

Un abrazo amigo.

Córdoba. Barrio El Patriarca.
Altitud: 190 msnm

Davis Vantage Vue

330.000 habitantes.

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: Córdoba, 10/01/2010:::Nevada en la prensa local:::
« Respuesta #2 en: Lunes 11 Enero 2010 23:38:45 pm »
Recuerdo perfectamente tu seguimiento nocturno desde Canal Sur, para mì es el seguimiento màs mìtico desde que estoy en este foro, y en gran parte fue a gracias a tì que disfrute de la nieve en Còrdoba como si realmente estuviera allì.

 :mucharisa: Recuerdo que le dije al compañero de seguridad aquel día: "Rafa, sobre las 4 de la mañana, comenzará a nevar. Llámame por la gloria de tu mare" Yo me iba ya para mi casa a dormir que curraba a las seis al día siguiente. Y así fué.

Qué pena que mi empresa no quiera/sepa utilizar un foro como este para ofrecer más y mejor servicio público. Pero ese, es otro debate.

Oye: ¿Estabas aquí o en Italia?

Otro abrazo.

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: Córdoba, 10/01/2010:::Nevada en la prensa local+Fotos y videos
« Respuesta #3 en: Lunes 11 Enero 2010 23:46:36 pm »
VIDEOS:

Alberto Almansa: Compañero de CanalSurRadio:

<a href="http://www.youtube.com/watch/v/f_jQXVTKVbg" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/watch/v/f_jQXVTKVbg</a>

Forero culoperro ascendiendo en bici a El Lagar de la Cruz:

<a href="http://www.youtube.com/watch/v/hVANpI4YZeU" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/watch/v/hVANpI4YZeU</a>


<a href="http://www.youtube.com/watch/v/xr6HHkS8GGM" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/watch/v/xr6HHkS8GGM</a>




« Última modificación: Lunes 11 Enero 2010 23:52:35 pm por eguzkia »

Desconectado meteocórdoba

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • Córdoba. 29-01-2006
Re: Córdoba, 10/01/2010:::Nevada en la prensa local:::+fotos y videos
« Respuesta #4 en: Miércoles 13 Enero 2010 22:02:34 pm »
Si, aùn sigo en Italia... desde que estoy aquì no para de nevar en Còrdoba!! ;D

Saludos.
Córdoba. Barrio El Patriarca.
Altitud: 190 msnm

Davis Vantage Vue

330.000 habitantes.

Desconectado Termos

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1863
Re: Córdoba, 10/01/2010:::Nevada en la prensa local:::
« Respuesta #5 en: Martes 26 Enero 2010 00:45:58 am »
Estimado Eguzkia...muchas gracias por la dedicatoria de la foto.. ;)

La verdad es que la nevada en Còrdoba ha sido sensacional, ultimamente nos estamos acostumbrando a este fenòmeno que hasta hace algunos anios nos era completamente desconocido.

Ya hemos hablado muchas veces de las nevadas històricas de Còrdoba, 1971, 1983..y hasta ahì quedaban nuestros recuerdos.
La primera nevada de la que yo tuve constancia en las cercanìas de la capital fue la de noviembre de 1999, una nevada tremenda que se quedò a las puertas de la ciudad, recuerdo aùn como desde la azotea de mi casa se veìa los picos mas altos de la sierra nevados.

Pero sin duda el punto de inflexiòn de la nieve en Còrdoba fue mediados de los 2000.

El 28 de febrero de 2005 a mi modo de ver tuvimos la nevada màs espectacular que yo recuerde en la sierra, se acumularon hasta 30 cms en zonas del Lagar y de los Villares, se nos quedò la nevada a apenas 4 kms de zonas del norte de la ciudad.

El gordo para Còrdoba capital vino en enero de 2006, la nevada mas esperada(y que yo me perdì al igual que la de 2010) y que cubriò de blanco la ciudad.
Recuerdo perfectamente tu seguimiento nocturno desde Canal Sur, para mì es el seguimiento màs mìtico desde que estoy en este foro, y en gran parte fue a gracias a tì que disfrute de la nieve en Còrdoba como si realmente estuviera allì.

Tambièn en enero de 2007 volvimos a ver la nieve por Còrdoba, fue una nevada breve de duraciòn pero de mucha intensidad, en zonas del norte de la ciudad llegò a cuajar a pesar de haber nevado escasamente 1 hora.

Y por ùltimo la de este màgico 2010, creo que de intensidad muy similar a la de 2006 pero con una salvedad, esta ha ocurrido durante el dìa y se ha podido apreciar mucho mejor.

Estaba pensando que a todo lo bueno se acostumbra uno..la nevada de 2006 supuso una explosiòn en el foro y fijate sin embargo esta de 2010, si que nos ha asombrado pero ni mucho menos al nivel de la de 2006.

Còrdoba lleva unos 4 ùltimos meses brutales en lo meteorològico:
Un octubre brutal de calor y que supuso un nuevo record de media de temperatura del mes, noviembre tambièn muy calido y muy seco, diciembre muy lluvioso con 350 mm recogidos(en el aeropuerto) y un mes de enero que empieza tambièn con mucha lluvia, frìo....y nieve...serà el cambio climàtico..

Un abrazo amigo.



Enhorabuena por cuarta vez a los cordobeses y gracias por el resumen.

Con lo muy contento que estaba hace varios años, cuando investigando
la ola de Frío del 1970/71 me topé con una foto espectacular de la Plaza
de las Tendillas bajo una manta de nieve (Eguzkia la vió pues le di una
copia hace algunas años).    Pues bien, eso es ya poco menos que papel
mojado (por la nieve), aunque no deje de ser histórico, pues como bien
dices, ya no nevó hasta el 83.

Y eso es lo que quería aportar aquí, pues en aquel ya lejano año, no había
las televiones, prensas, ni internet que tenemos ahora.

Seguro que os interesa lo que tengo apuntado en el cuaderno de meteorología:


- 10 de Febrero de 1983:

"Según la radio, comenzaron a caer copos de nieve en Córdoba, poco
después del mediodía".

- 11 de Febrero de 1983:

"En córdoba no nevaba desde 1971.  Nevaba en Córdoba, Palma de
Mallorca (intensamente), Cáceres, donde cayeron 46 mm.

- 12 de Febrero de 1983:

"De nuevo nevaba en Córdoba a partir de la 1 A.M. y por la mañana
nevaba en las siguientes poblaciones, donde no lo hacía, según se
dijo, en Constantina (47 años), Murcia (13 años), Valencia (23 años).
Mirar 18 de Enero de 1980".

Añado que, al menos el dato de Constantina no debe ser correcto,
aunque apunto lo que se dijo. Quizás se referían a que no no nevaba
con tanta intensidad desde entonces.