AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).

josillo

  • Visitante
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #24 en: Viernes 25 Julio 2003 15:03:03 pm »
pues parece que se va aclarando que fue un tornado, en una de las zonas proclives a ello dentro de nuestra geografía.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #25 en: Viernes 25 Julio 2003 15:10:41 pm »
Ok, Jose V. llevas toda la razon del mundo,
con la emocion he confundido anchura por altura.
Esta claro que Ulldemo dice 400m. de anchura,
osea de diametro.
Habra que ver como lo han deducido, si visualmente
o por los daños y señales dejadas en el suelo.
Si es visualmente, hay el peligro de confundir el verdadero
diametro del embudo, ya que el polvo, la tierra y los residuos
girando alrededor del eje dan una impresion de tamaño mayor
de la que tiene.
Pero si ha sido por las señales la estimación puede ser correcta.
Os paso un link con la Escala Fujita.
Como veis el tamaño del tornado no influye en su
catalogacion.

http://orbita.starmedia.com/ampgonpo/escalator.htm






Saludos,
rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #26 en: Viernes 25 Julio 2003 16:18:07 pm »
Parece que se van confirmando los datos... ¡¡¡Y yo tan lejos de Zaragoza!!! Me caguen la puta d'oros!!!!!!!! Ulldemo; espero que me hayas grabado esas informaciones, tiu. Te estaré eternamente agradecido... Te invitaré a unas birras cuando vaya jejeje.

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #27 en: Viernes 25 Julio 2003 16:25:35 pm »
Pues sí Gale, he grabado algo  ;D, pero apenas dicen nada, aun así lo subiré esta noche a la red.
Por cierto, ahora me está creciendo otra tormenta pero que no parece ni la cuarta parte que la del miercoles.

Saludos!
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #28 en: Viernes 25 Julio 2003 16:40:22 pm »
Parece que no va hacer falta que vaya a Alcañiz, por lo quee stoy viendo... Caguen la leche...

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #29 en: Viernes 25 Julio 2003 17:14:19 pm »
Mas información, ésta del Heraldo de Aragón:

El tornado arrasó 300 hectáreas de bosques y campos de cultivo

LINK:
http://www.heraldo.es/
Entrar en Aragón y abajo del todo en Teruel.

Citar
El tornado arrasó 300 hectáreas de bosques y campos de cultivo

La fuerte tormenta que se desató la tarde del miércoles comenzó en el polígono de Alcañiz y llegó hasta el término de Mazaleón.

ELENA PÉREZ BERIAIN. Alcañiz | La fuerte tormenta de viento y granizo que se desató el miércoles en Alcañiz se desplazó hasta los términos de Valdealgorfa y Mazaleón asolando a su paso más de trescientas hectáreas de cultivos y masa forestal.

Almendros, olivos, pinos, campos de cereal e incluso edificios de piedra quedaron seriamente dañados por la acción de un tornado que se inició en el polígono industrial "Las Horcas" de Alcañiz, donde veinte empresas sufrieron las consecuencias de este fenómeno meteorológico. Tal y como lo definió el director provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, José Ramón Anadón, el viento "formó un pasillo de diez kilómetros de largo por trescientos metros de ancho". En el terreno que resultó afectado se podían contemplar ayer grandes pinos arrancados de raíz que cayeron en campos de almendros situados a cien metros de distancia.

"Es como si por aquí hubiera pasado una lengua de fuego", explicó el teniente de alcalde de Valdealgorfa, Ramón Ferrer, quien se lamentaba además de que "al ser una tierra de secano será necesario que transcurran muchos años para que vuelvan a crecer los árboles". El último tornado del que se tiene constancia en el pueblo sucedió en 1748 y entonces "afectó al casco urbano y el molino harinero quedó completamente destruido", apuntó el concejal de Agricultura de Alcañiz, Carlos Estevan, quien señaló que esa historia había pasado de generación en generación.

Las primeras estimaciones apuntan a que el granizo, de gran tamaño, ha acabado con el 80% de la cosecha de melocotón, ciruela, pera y manzana en los barrios pedáneos de Valmuel y Puigmoreno, poblaciones cuya economía se basa principalmente en la agricultura. Un vecino, Ángel Vicente, mostró su preocupación porque "la mayoría no tenía seguros y hemos perdido mucho dinero, además de todo el esfuerzo que habíamos invertido en el embolsado del melocotón tardío".
Daños en la industria

Varias empresas, de las veinte que resultaron seriamente afectadas por el temporal, no pudieron reanudar ayer la actividad, debido al deplorable estado en el que se encontraban sus infraestructuras. El presidente de los empresarios del polígono, José Miguel Carbó, subrayó que "esto ha sido un auténtico desastre". Por su parte, el consejero de Industria de la DGA, Arturo Aliaga, se comprometió a arbitrar líneas de ayudas si los seguros no cubren todos los daños.

Saludos,
rayo


PD: Me voy, no me voy, me voy, no me voy  ??? ??? ???
« Última modificación: Viernes 25 Julio 2003 17:17:27 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #30 en: Viernes 25 Julio 2003 18:55:06 pm »
Hola de nuevo,

Con estos datos extraidos de declaraciones de diversos técnicos en los recortes de prensa anteriores:

"Aunque la tormenta golpeo primero en las poblaciones de Alcañiz, Valmuel y Puigmoreno, los olivos y almendros de Valdealgorfa soportaron los lances de mayor intensidad. La franja de total devastación corresponde a casi 10 kilómetros de longitud, a unos 5.000 metros del casco urbano valdealgorfano. Hasta allí llegó el `tornado', que según el técnico de Asaja, José Sodric, se formó en el llamado Monte Alto de Alcañiz, "atravesó
el Guadalope, llegó al polígono industrial y alcanzó su fuerza máxima al llegar a Valdealgorfa".
El fenómeno meteorológico creo "una especie de cortafuegos" -dijo Sodric- de 800 metros de ancho.
Tal y como lo definió el director provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, José Ramón Anadón, el viento "formó un pasillo de diez kilómetros de largo por trescientos metros de ancho".
.

Alguien que conozca Alcañiz, la situación del Poligono Industrial Las Horcas, el llamado "Monte Alto de Alcañiz", y que se atreva a trazar en el siguiente mapa un "corredor" de 10Km de largo por 300-800m. de ancho, please, le estaría eternamente agradecido.



Saludos,  ;)
rayo.
« Última modificación: Viernes 25 Julio 2003 18:57:53 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

capellatus incus

  • Visitante
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #31 en: Viernes 25 Julio 2003 19:16:22 pm »
Hola a todos: queria aportar mi granito de arena a esta noticia. El dia de la granizada en Alcañiz yo estaba currando en Zuera a 25 Km al norte de Zaragoza y en torno a las 18h de la tarde se aproximo una tormenta solo de aire que dejo un viento muy muy intenso durante dos minutos para despues desplazarse hacia el noreste. Cual fue mi sorpresa cuando un compañero me dijo: " mira ahi atras". Y era un tornado hecho y derecho como los de la tele. La pena es que se alejaba y se desacia. Me senti privilegiado al verlo y frustrado por no tener una camara de fotos en las manos o mejor una de video
Saludos a todos

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #32 en: Viernes 25 Julio 2003 19:24:58 pm »
Bueno; vamos a ir por partes porque he podido conseguir algunos datos más sobre la tormenta, además de primera mano:

Esta mañana se me ha ocurrido poner “Alcañiz” en el Google y me ha aparecido la dirección de la web del Ayuntamiento de Alcañiz y me he metido. Al ver que tenían un foro, pues he abierto un topic pidiendo ayuda sobre datos visuales o técnicos de la tormenta.

Hace unos minutos he entrado una vez más y, además de la respuesta de Pedromad, corroborando mi petición de ayuda jejeje ;) me he encontrado un mensaje en la bandeja de entrada del Outlook. Resulta que era una alcañizana que ha visto el mensaje y se ha prestado a darme su visión de los hechos. Os pego íntegramente su mail (he omitido su nombre porque considero que puede no ser adecuado mostrarlo):

hola soy una alcañizana que vio la tormenta el día 23, la verdad, que ocurrió algo
aunque ni por asomo parecido hace 2 años aqui también dejó los coches todos
machacados, lunas, tejados..
pero la del otro día fue rápida, como iba con mucho viento.
comenzó una tormenta seca de piedra, las piedras algunas eran del tamaño de una
naranja,y otras mayores parecía que se habían unido unas a otras.
el viento, algunos de la zona dicen que llegó a los 110 Km.
y la verdad, no es que entienda mucho de meteorología pero cuando se vió la
tormenta en ningún momento aparentaba la crueldad con la que vino.
yo no tengo imágenes pero tenemos dos cadenas locales, que tuvieron unas
imágenes bastante aceptables, te pongo una de ellas con la página web y otra el
teléfono, por si quieres contactar con ellas
un saludo

www.lacomarca.net

 CBA: 978-87-11-36


Es muy interesante lo que comenta de que la tormenta a simple vista no parecía encerrar tanto daño.

Por otro lado, he llamado a ese número de teléfono y he estado un rato hablando con un amable señor que me han comentado que hicieron una grabación de los efectos de la tormenta, una vez que ésta pasó. Además poseen otras imágenes que, por lo que le he entendido, se quedaron en la recámara (no las emitieron).

Me ha contado que ha habido un tornado que ha dejado traza visible y que se originó en un polígono industrial cercano a la ciudad y que se desplazó rápidamente dejando un rastro de destrucción. Me ha comentado asimismo que se trató de un F3; desconozco si ese dato ha sido facilitado por gente del INM, o qué fuente les ha facilitado la información.

También me ha contado que era imposible estar en la calle, porque le he preguntado que si vieron la nube, para que me la describiera un poco, dentro de sus posibilidades. Pero no vieron la tormenta ni filmaron imágenes de ella (qué raro)...

Se puede pedir copia de las imágenes y, de hecho, yo les he encargado una copia en formato DVD. Si queréis saber el precio, yo os lo comento en otro topic, ok? Te dan un número de cuenta y hay que ingresarles el dinero primero.

Entonces todo parece apuntar a una supercélula. No sé lo que opinas tú, Rayo. ¿Se sabe algo ya más consistente dentro de tu “círculo” de expertos?... Creo que más ayuda ya no vamos a poder conseguir.

Venga; un saludo. Estoy impaciente por ver las imágenes jojojojo.

capellatus incus

  • Visitante
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #33 en: Viernes 25 Julio 2003 19:29:27 pm »
Hola Rayo: estoy leyendo todo lo que estais diciendo sobre el tornado y cuando he llegado a la respuesta tuya 25 donde has puesto una foto de un tornado he pensado que alguien lo habia fotografiado, porque era exactamente asi, excepto el remolino inferior, pero la trompa es identica de tamaño a la que yo vi

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #34 en: Viernes 25 Julio 2003 20:26:40 pm »
Muy interesanete éste tópic, estais haciendo (Rayo, Gale...) y demás foreros un buen trabajo y documentación sobre el fenómeno.

Me gustaria haber visto esa supercelula en vivo ya con ver las piedras que cayeron  :-X :-X Inmpresionante...

La imagen del satélite que ha puesto rayo se se muy bien la nubecilla.

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #35 en: Viernes 25 Julio 2003 20:31:07 pm »
Hola, amigos.

Bueno, pues parece que todas las informaciones que vais aportando, casi que se confirma lo del tornado (y su supercélula asociada). La verdad es que sólo ver la primera foto de satélite que puso Rayo ya pone los pelos de punta con el "cebollón" que se está montando....

De todas formas, me surgen unas preguntillas.... Allá van:

Según la información que nos ha pasado Rayo, las declaraciones de un técinco de Asaja y del director provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón cifran la anchura en 800 metros (el primero) y 300 metros (el segundo). Lo de los 300m me lo llego a imaginar..... pero 800m de anchura...... uffffff...... Aún así, con semejante tamaño destructivo no estamos hablando ni de un F2 ni de un F3..... Según he leído en varias webs, un tornado rarísima vez sobrepasa los 1000m de anchura...... ¿Hemos tenido en Alcañiz un monstruo capaz de rivalizar con las bestias más gordas del pasillo de los tornados en Texas? No sé, me cuesta creerlo...... En fin, lo que si que creo es que se montón un "celulón" bestial allí y que provocó casi con toda seguridad un tornado muy muy fuerte.....

Joer, un dato cojonudo sería que alguien hiciera unas fotos aéreas de la zona devastada. ¿No habrá algún forero que tenga un ultraligero y nos vamos pa'llá? Yo pongo la cámara de fotos...  ;D ;D ;D ;D

Desde el suelo pierdes la perspectiva, pero volando en un ultraligero (aunque sea a pocos metros de altura) tienes una visión prefecta de la anchura y trayectoria seguida por el tornado....... En fin, lamento no haberme comprado todavía un ultraligero, que si no lo cogía y me escapaba para dar un rulo por allí.....

Please, más info.  :D :D :D

Saludetes.

;-P

"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.