AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #36 en: Viernes 25 Julio 2003 20:34:40 pm »
Hola otra vez, esto esta muy interesante la verdad.  :D.

Sigo en Madrid, obviamente  ;D, negociando con mis hijos la escapada a Alcañiz pues les había prometido un fin de semana durmiendo en el monte. No se como terminará esto.  ???.

Entre tanta indecisión yo tambien no paro de buscar por la red datos. Gale, yo también te he visto en el foro del Ayuntamiento de Alcañiz, he estado esperando un rato, pero había poco movimiento. Leyendo y releyeno el tópic he calculado que la traza del tornado (me tiro completamente a la piscina) podría haber sido esta:



Suponiendo que el Monte Alto sea el Sayones que figura en el mapa y que el poligono industrial Las Horcas esté al Este de Alcañiz, más o menos.

Por cierto muy interesante la información aportada por esta alcañizana. Se te ve que manejas bien las relaciones públicas. Por cierto mandame un privado con el precio, por supuesto que yo tambien quiero hacerme del DVD, si es que termino no yendo al lugar de los hechos.

Respecto al diagnostico sobre la Supercélula sobre el "circulo de expertos", te diré Gale que de momento todo esto lo estoy haciendo yo por mi cuenta a titulo personal. Ahora esta mucha gente del INM de vacaciones y Nimbus, que es el que tengo más a mano, también. Supongo que el CMT de Aragón estan recogiendo todo tipo de datos. Ellos, creo, son los responsables oficiales del estudio de este episodio, por caer dentro de su demarcación. Pero yo no he contactado con ellos en ningún momento. Ni debo hacerlo, no quiero interrumpir sus investigaciones para tenernos contentos a nosotros. Con el tiempo, no lo dudes, unos y otros sacaran sendos trabajos sobre el episodio. Pero mi afición "meteoloca" no me deja esperar y me he puesto a investigar por mi cuenta.

Entonces, resumiendo, parece que existió un tornado en esta célula y que los datos recogidos apuntan a todas luces a que se trata de una Supercélula clásica, aunque con poca precipitación. Como ya te comenté anteriormente, hasta que no hable con Nimbus, no puedo emitir un veredicto definitivo, digamos que no estoy cualificado para ello, por mucho que me guste el tema. Calculo que necesitaré al menos 10 días para estudiar la situación en profundidad, sacar conclusiones y luego consultar a Paco. Cambiando de tema, a ver si consigues que alguien de Alcañiz nos muestre una foto del Tornado o de la traza sobre el campo o de los pinos y olivos arrancados. Venga animo, que esto marcha.

Capillatus incus, muy interesante tu información, parece que ese día pudo haber varios tornados en Aragón. Las fotos que puse no tienen nada que ver con nuestros tornadaos, era para ilustrar a Jose V. el tema del diámetro o anchura del tornado. Te pongo en la siguiente imagen la célula que debías tener encima hacia las 18horas locales. Como ves no tiene nada que ver con la presunta Supercelula de Alcañiz.




Saludos,
rayo.


Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #37 en: Viernes 25 Julio 2003 20:47:18 pm »
Ok Rayo.... Estoy disfrutando como un puto enano con este topic... La virgen!!!!

Sobre los datos que pudieran recoger y la información que los del CMT de Aragón puedieran procesar, me comprometo a investigarlos, siempre y cuando la persona con la que puedo hablar allí no esté de vacaciones  :-X :-X :-\ :-\....

Yo me iba a ir a Zaragoza el lunes; pero viendo este panorama me parece que me voy a ir antes  :o :o! En cuanto tenga más datos, no dudes que te los pasaré, Rayo. Este topic va a ser de los que hacen época. El primer evento severo analizado por Meteorólogos Aficionados (excepto tú, evidentemente) jajajaa.

Cómo estoy gozandooooooo!!!!

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #38 en: Viernes 25 Julio 2003 21:13:16 pm »
Hola!

Gale yo tambien estaria interesado en el video en DVD  a ver si me mandas un mensaje con el precio.... la ostia la tormenta ... si yo tuviera coche me iria alli... pero como no tengo edad pues me tengo que aguantar.... :(
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #39 en: Viernes 25 Julio 2003 21:19:52 pm »
 :o :o :o :o

Realmente impåresionante.

Muy bueno el relato de esa impresionante tormenta. Es increible el tamaöo de las bolas de granizo. jamäas habia visto algo tan grande!!!  :o :o :o

Mammatus

  • Visitante
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #40 en: Viernes 25 Julio 2003 21:26:37 pm »
Yo (y recopilando los datos que he leido aqui) soy escéptico.

Os recuerdo que un tornado también se forma en células convencionales, no es exclusivo de las supercélulas.
NO todas las supercélulas dan tornados.
El "supuesto" recorrido marcado por Rayo (y del cual me fio) no me cuadra, ni con la orienteción de la supecélula (SW-NE) ni con el recorrido de la misma (W-E)

Yo, hasta que no vea las imágenes de radar (y no creo que llegue a verlas) no me decantaría.

Saludos desde un mesociclón

Desconectado Ventisca

  • Cb Incus
  • *****
  • 2809
  • Sexo: Masculino
  • Vallirana - (310 msnm)
    • Meteovallirana
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #41 en: Viernes 25 Julio 2003 21:56:10 pm »
Hola a todos, yo no puedo opinar mucho sobre este tema porque soy un aficionado con poca  idea la verdad, pero os estoy leyendo des del principio hasta  el final y estoy disfrutando como un enano! es en estos topics donde se aprende de verdad!

Por cierto Rayo, imagino que esas imagenes que pones, son de uso privado del INM no? porque es que tienen una definición impresionante!!!! perdonad mi ignorancia  :-[ :-[ pero esas imagenes no deben estar disponibles en Internet verdad?¿?¿  :-\ :-\ :-\

Desconectado Tekmeteo - Radar Doppler

  • Tekmeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1570
  • Sexo: Masculino
  • Supercélula en 2007 en Madrid
    • Tekmeteo, Mi Blog de Meteorología
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #42 en: Viernes 25 Julio 2003 22:48:14 pm »
Joer como investigais mis meteolocos, a ver si encontramos alguna foto, eso seria ya espectacular.

un saludo a todos y esperando alguna supercelula por madrid antes de que llegue el otoño, a ver si cae.

Tekmeteo (Antíguo - Radar Doppler).

Madrid (Hortaleza) a unos 700 m aprox. de altura, clima mediterraneo continentalizado.



https://tekmeteo.com

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
posible SUPERCELULA y tornado en Alcañiz (Teruel) 2ª parte, video del ¿tornado?
« Respuesta #43 en: Viernes 25 Julio 2003 22:49:55 pm »
Abro este topic para que no se sature el anterior.

Ahí va el video del tornado o lo que sea, porque según Tomas Molina, podria ser, pero tambien podria ser una descarga fortisima de aire.


http://www.hispagate.com/~beceite/eltemps.wmv

Por cierto, Rayo, no te podria trazar la linea del "tornado"  aunque me conozco esta zona porque casi es mi tierra, pero el poligono ahora te lo situo.
« Última modificación: Viernes 25 Julio 2003 22:57:23 pm por Ulldemó »
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #44 en: Viernes 25 Julio 2003 23:03:08 pm »
Hola, he hecho una 2ª parte del topic con el video del tornado para q este no se sobrecargue, pero si quereis integrarlo en este...

Saludos
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:posible SUPERCELULA y tornado en Alcañiz (Teruel) 2ª parte, video del ¿tornad
« Respuesta #45 en: Viernes 25 Julio 2003 23:07:07 pm »
Situacion del poligono industrial de Las horcas. Mi pueblo no sale en este mapa por un centímetro.



Saludos
« Última modificación: Viernes 25 Julio 2003 23:09:19 pm por Ulldemó »
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:posible SUPERCELULA y tornado en Alcañiz (Teruel) 2ª parte, video del ¿tornad
« Respuesta #46 en: Viernes 25 Julio 2003 23:08:57 pm »
Visto, muy interesante.
Para aquellos que hablan el catalán (o medio lo espachurran o entienden como yo) para los que no, verán pero no entenderán.

Saludos...  ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:posible SUPERCELULA y tornado en Alcañiz (Teruel) 2ª parte, video del ¿tornad
« Respuesta #47 en: Viernes 25 Julio 2003 23:17:37 pm »
Pues tambíen es verdad esto del idioma, ahí lo traduzco:

...En este área del Matarraña, en el Bajo Teruel (supongo que querría decir Bajo Aragón), no se ve la rotación, y sabemos que hubo pedregadas, fuertes ventadas y lluvias fuertes, y por tanto esto podría tratarse de lluvias fuertes, precipitación intensa, de un fenómeno de tiempo severo y como ven ahí estaba cayendo piedra en ese momento, con esa base de la nube tan grande.
Podría tratarse de un desplome de aire, lo que se llama un "esclafit" en catalán, bla bla, un desplome de aire frío en aquella zona, o podría tratarse evidentemente de un tornado que es lo que hemos dicho y lo que probablemente podria haber pasado.

Al final dice que para asegurarse hay que mirar si los destrozos están hechos en la misma dirección (desplome) o si estan hechos en distintas direcciones, es decir, unos árboles caidos hacia el N y otros hacia el S, entonces seria un tornado.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153