AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:posible SUPERCELULA y tornado en Alcañiz (Teruel) 2ª parte, video del ¿tornad
« Respuesta #48 en: Viernes 25 Julio 2003 23:19:02 pm »
Moltes Graciès per la teva traducció... es diu així???

Gracias colega... ;D
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

rayosinnube

  • Visitante
Re:posible SUPERCELULA y tornado en Alcañiz (Teruel) 2ª parte, video del ¿tornad
« Respuesta #49 en: Sábado 26 Julio 2003 00:29:27 am »
Visto el vídeo ya no hay ninguna duda de que sí hubo un tornado. :o

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:posible SUPERCELULA y tornado en Alcañiz (Teruel) 2ª parte, video del ¿tornad
« Respuesta #50 en: Sábado 26 Julio 2003 09:04:04 am »
El vídeo está de morirse, Ulldemó. Lo que pasa es que yo no sé qué es lo que se ve en la imagen... La base de esa nube es muy rara y la zona oscura que es lo que el meteorólogo define como un reventón y o lo que sería el tornado, parece abarcar un área muy reducida como para que sea un reventón.

A ver qué le parece a Rayo.

Por otro lado, me parece que no se ha obrado con corrección en el foro del Ayuntamiento de Alcañiz. Con un solo topic bastaba. No pensaba guardarme ningún dato para mi sin compartirlo, que conste. Y de hecho, os puse el mail que me mandaron, con toda la información, un número de teléfono en el que podéis conseguir las imágenes de los efectos de la tormenta... Veremos a ver si ahora, con tantos mensajes, nos responde alguien más...

Saludos.

Desconectado Sudamericano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1744
  • Sexo: Masculino
Re:posible SUPERCELULA y tornado en Alcañiz (Teruel) 2ª parte, video del ¿tornad
« Respuesta #51 en: Sábado 26 Julio 2003 14:03:13 pm »
Y ya alguna persona ha ido a la zona para ver los daños que hubo y comprobar si fué un tornado?. Como nunca he visto un tornado no conozco sobre estos fenómenos, pero a ojo de pájaro no estaría totalmente seguro de que se trate de un tornado  ???
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:posible SUPERCELULA y tornado en Alcañiz (Teruel) 2ª parte, video del ¿tornad
« Respuesta #52 en: Sábado 26 Julio 2003 16:30:47 pm »
Hola,
Muchísimas gracias por el video Ulldemó, te los has currado mogollón  ;). Mi primera impresión es que no se aclara el misterio. En el video parece verse un microburst o microreventon y otras veces parece verse un tornado. Unas veces parece adivinarse la tuba del tornado, por encima de una zona mas ancha y removida de polvo y/o precipitación y otras esa tuba parece mas bien una zona de precipitación embebida en la donwdraft (corriente descendente fuerte y concentrada). La calidad de las imagenes no es lo suficiente, al menos desde el Windows Media Player, para percibir rotación del "colgajo" de la nube. Por otra parte parece estar a una distancia considerable, entre 3 y 5Km de la azotea donde se filma. No sabemos si es desde Alcañiz o desde Valdealgorfa. Matarraña, ¿qué es exactamente?. Y por último tampoco sabemos si este fenómeno, independientemente de lo que sea, fuera un ademas dé, es decir si aparte de este presunto microreventon exitió un tornado antes o después de la filmación. Otro elemento característico de las Supercélulas es el Wall Cloud que cuelga de la base de la nube y del que a su vez pende el tornado presunto tornado o microreventon (no lo sabemos), en este video se puede apreciar claramente la existencia de esta nube muro o nube pared . Si realmente se trata de un Wall Cloud, debería ser un tornado lo que hay debajo. Esta nube pared, esta a su vez endosada al Arcus o Shelf Cloud que parece tambien verse y toda la zona se ve libre de precipitación, excepeto donde esta el microreventon o tornado. Pudiendo observarse en el horizonte la luz del Sol en cielo despejado o poco nuboso. Todo ello cuadra con el modelo conceptual de Supercelula, si ademas se confirma que esta toma estuviera hecha hacia el horizonte SW-W-NW.

En fin seguimos esperando acontecimientos.
Una última sugerencia: Ulldemó los topics ya no se saturan desde que tenemos este nuevo foro. Se van subdividiendo ellos solitos en "páginas" de 15 réplicas. Por tanto y para que este tópic no este dividido en dos, la gente que entre no se pierda, y el primer tópic no quede en el olvido, dado que en él está la información y discusión básica de todo lo referente al tornado y la Supercélula, te rogaría a tí y/o al moderador que los vuelva a dejar en uno sólo. Muchisimas grácias.

Saludos,
rayo.
« Última modificación: Sábado 26 Julio 2003 16:33:23 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Ventisca

  • Cb Incus
  • *****
  • 2809
  • Sexo: Masculino
  • Vallirana - (310 msnm)
    • Meteovallirana
Re:posible SUPERCELULA y tornado en Alcañiz (Teruel) 2ª parte, video del ¿tornad
« Respuesta #53 en: Sábado 26 Julio 2003 17:33:10 pm »
Bueno, me siento directamente implicado en el comentario sobre el foro del Ayuntamiento de Alcañiz, no era mi intención presionar a nadie ni quedar "bien", tan solo mostrar que realmente había un interés de carácter meteorológico y pensé que quizás viendo que eramos unos cuantos lo que lo pediamos información,  entenderian que realmente no era el capricho de un loco cazatormentas sino que existía un interés serio tras el tema.
De todas maneras si no os ha parecido correcto pues lo siento, tan solo decir que llegué al foro del Ayuntamiento buscando en el gogle y por mi cuenta bastante antes de ver los comentarios en este foro. Que tal y como llegué, lei y escribí, no era mi intención hacerme listo saliendo corriendo pal foro a dejar mi "huella", ya he dicho en una intervención anterior que soy un simple aficionado que tiene cuatro conocimientos y no pretendo entrometerme en las "investigaciones" de "profesionales", tan solo intentar colaborar desde la sombra. Pero bueno, dejemos paso a los profesionales y sigamos ejerciendo de aficionados de segunda.

Un saludo

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:posible SUPERCELULA y tornado en Alcañiz (Teruel) 2ª parte, video del ¿tornad
« Respuesta #54 en: Sábado 26 Julio 2003 18:08:22 pm »
Hola Rayo y resto del foro. Las imágenes están tomadas desde Mazaleón, en la comarca del Matarraña. El Matarraña es la comarca mas oriental de la provincia de Teruel y toma su nombre del río que nace y atraviesa toda la comarca, avarca desde por ejemplo mi pueblo (Beceite, en donde nace el río Matarraña) hasta Mazaleón; limita al O con la comarca del Bajo Aragón (estricto) cuya capital es Alcañiz. Digo Bajo Aragón estricto, porque el Bajo Aragón histórico es mucho mas grande, avarca lo que es el actual Bajo Aragón estricto, el Matarraña, la comarca del Bajo Martín y parte de la comarca de Las Cuencas Mineras.

Lo que dices del tópic ya sé que no se saturan, pero me comentaba algún forero que mucha gente cuando ve un topic tan largo se asusta y no entra, por eso decidí abrir otro pero se me pasó poner al principio que si los moderadores lo veían oportuno que lo juntaran al otro. Lo vuelvo a decir, si los moderadores pueden, que por favor junten los 2 tópics, yo creo que no puedo hacerlo aunque haya abierto el tópic.

Saludos, con una tormenta que parece que se está desarrollando bastante, a un tiro de piedra.
« Última modificación: Sábado 26 Julio 2003 18:13:37 pm por Ulldemó »
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:posible SUPERCELULA y tornado en Alcañiz (Teruel) 2ª parte, video del ¿tornad
« Respuesta #55 en: Sábado 26 Julio 2003 19:57:50 pm »
Yo no voy a entrar en ningún cruce de topics sobre ese tema. Simplemete he mostrado mi desacuerdo con una actitud y punto. Este es un foro de Meteorología y, al menos para mí, no hay foreros de primera ni de segunda; unos sabrán más otros menos, pero ya está... todos estamos aquí por una afición común. No tienes que sentirte ofendido por lo que he dicho porque no es para eso.

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:posible SUPERCELULA y tornado en Alcañiz (Teruel) 2ª parte, video del ¿tornad
« Respuesta #56 en: Sábado 26 Julio 2003 22:04:41 pm »
Muy buena lo del video Ulldemó, en el video parece que si que es un tormado pero no se ve muy bien...

Yo creo que sería buena idea volver a juntar los tópics. Para luego poderlos meter a la sala de lectura.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #57 en: Domingo 27 Julio 2003 01:30:44 am »
Por lo que he podido leer, algo parecido es lo que ocurrió el otro día en Requena. Una tormenta, que ni eso parecía, de la buena tarde que hacía... y de golpe y porrazo fuerte lluvia con viento huracanado y granizos, al final de la tormenta, tamaño avellanas (avellanas grandes). Y el sol fuera, vamos, que gran parte del cielo estaba despejado. Fue así sin comerlo ni beberlo.

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re:posible SUPERCELULA y tornado en Alcañiz (Teruel) 2ª parte, video del ¿tornad
« Respuesta #58 en: Domingo 27 Julio 2003 12:35:51 pm »
Una última sugerencia: Ulldemó los topics ya no se saturan desde que tenemos este nuevo foro. Se van subdividiendo ellos solitos en "páginas" de 15 réplicas. Por tanto y para que este tópic no este dividido en dos, la gente que entre no se pierda, y el primer tópic no quede en el olvido, dado que en él está la información y discusión básica de todo lo referente al tornado y la Supercélula, te rogaría a tí y/o al moderador que los vuelva a dejar en uno sólo. Muchisimas grácias.

Saludos,
rayo.

Ya están unificados ambos topics. De esta manera, será mas útil tener todos los datos mas a mano para su posterior estudio y analisis. E igualmente para mover este asunto a la sala de lectura.

Por cierto, rayo hubo o no hubo viaje a Alcañiz ¿?  ???

Salu2,
Pedro.
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #59 en: Domingo 27 Julio 2003 13:06:02 pm »
Hola, si alguno tenía intención de ir a Alcañiz hoy no se lo recomiendo porque son las carreras, hasta aquí parece muy bonito y todo, pero la realidad es que si no has madrugado para coger sitio ya no merece la pena ir, además hoy Alcañiz será un tremendo caos y si eso fuera poco, la N-232 está cortada y te hacen meterte por unas carreteras locales en mal estado.
Ah, y si alguien se acerca a Alcañiz que se pase por aquí  ;D , que a lo mejor estoy y todo.

Saludos
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153