AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #60 en: Domingo 27 Julio 2003 15:09:34 pm »
Ajá... Perfecto que andes por allí, amiguete. A ver qué noticias nos traes, campeón!  :o ;). Yo mañana emprendo el vuelo a Arcos pero a Zaragoza no podré ir hasta dentro de unos días...

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #61 en: Domingo 27 Julio 2003 19:40:38 pm »
Hola de nuevo. Seguimos tratando de identificar la zona por la que transcurrió el posible tornado del dia 23. Este trabajo es realmente bastante absurdo, pues supongo que en Alcañiz ya esta totalmente claro por donde discurrió a raiz de los informes de los técnicos del Gobierno de Aragón que vimos aquí en días pasados. Pero como no he tenido la oportunidad de desplazarme hasta allí todavía, sigo tratando de averiguarlo.

Las cosas se van aclarando gracias sobre todo al video y a las informaciones de Ulldemó. Mi idea es tener totalmente claro el trayecto del tornado a fin de comparar con las imagenes radar, donde a mi modesto entender se aprecia un mesociclón. Superponiedo ambos tipos de datos y analizando distintos productos adicionales radar se podría caracterizar el mesociclón y la casi segura Supercélula.

Desde mi anterior intervención y visualizado un montón de veces el video de Ulldemó he llegado a la conclusión de que se trataba del momento final del tornado de Alcañiz. Digamos que el dato definitivo fué que Ulldemó nos digera que el video estaba tomado desde Mazaleón. Confirmar la hora de la filmación ya sería la repera, pero por ahora tenemos suficiente. Parece visualmente que no se trata, pués, de un microburst o microreventon. La tuba o cono invertido parece adivinarse varias a veces. Es lógico que como dice el presentador, no se aprecie el giro, pues el tornado esta "muriendo". Pero a pesar de la distancia y de la mala calidad de las imágenes, parece tratarse del tornado.

Esto cuadra, pués, claramente con los daños producidos y analizados por los técnicos del Gobierno de Aragón y con la estela de devastación causada a lo largo de 10 Km. entre Alcañiz, Valdealgorfa y Mazaleón. Cuando el cámara hace un barrido hacia la izquierda del tornado (hacia el Sur de su posición por tanto) se puede ver inicialmente una perfecta base gris-marrón oscura y definida que podría corresponder a la zona del wall-cloud, embebida en el mesociclón. Detrás otra base a un nivel algo superior, de un color gris azulado y que ya limita con el cielo despejado, se ve momentaneamente. Esta zona de nubes ya no estaría en giro ciclónico y "abrazaría" a la anterior. Detrás ya el cielo totalmente despejado en un ya supuesto horizonte Oeste-Suroeste.

Como todavía no sé donde se ubica el "Monte Alto de Alcañiz", he puesto dos posibles nuevas trayetorias del tornado. Recordemos los datos que teniamos:

Según el técnico de Asaja, José Sodric:
Citar
"el tornado se formó en el llamado Monte Alto de Alcañiz, atravesó el rio Guadalope, llegó al polígono Industrial Las Horcas y alcanzó su fuerza máxima al llegar a Valdealgorfa.

Si suponemos que ése es el orden correcto del recorrido del tornado y teniendo en cuenta además que según el video visto, éste llego hasta las inmediaciones occidentales de Mazaleón, tendriamos las dos siguientes trayectorias:

Trayectoria 1, suponiendo que el Monte Alto de Alcañiz es el Cerro Sayones:



Trayectoria 2, partiendo sólo desde el rio Guadalope y siguiendo por Poligono Industrial:



Para que os hagais una idea de la escala del mapa, entre Alcañiz y Valdealgorfa habría 10Km en línea recta. Como veís la presunta marca tiene más de esos 10Km que se supone destrozó el tornado, unos 20Km. En una 1ª aproximación, vamos a suponer que tanto en la parte inicial como final de la traza dibujada el tornado no fue tan violento y no dejo daños tan importantes.

Y esto es todo de momento

Saludos,
rayo.


P.D.: Ya ves Pedromad, al final me quedé en tierra. Saludos.

« Última modificación: Domingo 27 Julio 2003 19:53:25 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Mammatus

  • Visitante
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #62 en: Domingo 27 Julio 2003 20:04:51 pm »
Pero Rayo, 20km a una velocidad aproximada de unos 30-40km hora es más de media hora de vida.

¿no crees que es mucho tiempo?

Saludos

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #63 en: Domingo 27 Julio 2003 23:43:43 pm »
Hola a todos,
estoy mu cabreao  >:( >:( >:(
pero musho musho,  :'(

Acabo de perder una réplica en la que llevaba escribiendo más de una hora. Asi que ya no voy a repetirlo todo otra vez que estoy muy cansado. Mammatus, en mi anterior mensaje te decía que sólo 10 de los 20 Km, habrían sido los que el tornado estuvo en contacto con el suelo y de forma activa, como F2 o F3, según algunas fuentes. Aunque yo he puesto una traza de 20Km aprox., sólo 10 de ellos son los que reconocen los ténicos que estan debastados. Es decir que consideramos que fue "activo" desde más o menos el Polígono Industrial hasta una zona de unos 5Km al Norte de Valdealgorfa. Los km de "delante" fueron desde su formación hasta que tocó suelo, los de "detras" los del periodo de extinción ya cerca de Mazaleón, como queda grabado en el video. Las trazas que he pintado eran pués unas posibles trayectorias donde meter 10Km. Por otra parte, la velocidad de traslación de la tormenta era enorme como pude observar en las imágenes de radar y en las de satélite la tarde del 23 de Julio en el trabajo. Estaríamos hablando de unos 50-60 Km/h. Esto ya nos situaría en un tornado con una vida de unos 15-20 minutos, que son mas razonables. Te comentaba tambien anteriormente que afinar hasta este extremo sobre un tornado que no hemos visto y sobre una zona sobre la que no he estado en mi vida me parecía un poco frívolo por no decir bastante. Esperemos más resultados.

Bueno y a partir de aquí había escrito un pequeño mini-cursito sobre Superceúlas, por si alguien tenía dudas sobre lo que estamos buscando. Pero se me fué al carajo, mi negra. Prometo rehacerlo.
Buenas noshhes.

Saludos,  ;)
rayo.
« Última modificación: Domingo 27 Julio 2003 23:44:43 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Ventisca

  • Cb Incus
  • *****
  • 2809
  • Sexo: Masculino
  • Vallirana - (310 msnm)
    • Meteovallirana
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #64 en: Lunes 28 Julio 2003 00:16:30 am »
Siento que hayas perdido el mini cursillo sobre supercelulas, por ti y sobre todo por mi, porque se poco o casi na de supercelulas y me entero la mitad de lo que estais contando. Asi que cuando puedas y tengas ganas, que sepas que almenos yo, me lo leeré de pe a pa!

Un saludo y gracias.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #65 en: Lunes 28 Julio 2003 21:48:21 pm »
Hola a todos una vez más.  ;)
Como prometí ayer aquí está un mini-curso sobre Supercélulas. El motivo es mostrar algunas ideas sobre estas “maravillas” de la naturaleza a los que no conocen estas estructuras convectivas, ya que por nuestro país es raro verlas. Como ya sabéis lo que realmente estamos buscando es una Supercélula en la situación de la tarde del 23 de Julio sobre la comarca de Alcañiz, en Teruel. De momento no lo sabemos con total seguridad, pero estoy en ello. Antes de seguir: Yo jamás he visto una Supercélula.  ???

   Indice:

1-   La Supercélula. Definición. Estructura, tipos y generalidades.
2-   El Mesociclón. Parte de la Supercélula que la identifica como tal.
3-   El Tornado. Colapso en el Mesociclón.
4-   Estructura en gancho de la reflectividad.(Hook echo) y vientos Doppler radar. Identificación del Mesociclón.

1- La Supercélula
Estructura convectiva con un alto grado de organización interna. Se caracteriza por la presencia de una única, grande e intensa corriente ascendente cuasiestacionaria y en rotación llamada mesociclón. Igualmente posee una sola corriente descendente, bajo la cual aparecen las precipitaciones más intensas. Sus efectos sobre superficie suelen ser devastadores con presencia de tornados, fuertes vientos y enormes piedras de granizo (entre 4 y 15cm)  Su ciclo de vida es mayor que el de una tormenta clásica unicelular, con una duración siempre superior a 1 hora. Existen tres tipos; 1-HP (High Precipitation), 2-LP (Low Precipitation) y 3-SP Clásica con precipitación Moderada. Dado su alto grado de organización presentan una serie de componentes o zonas o partes características de la nube, todas ellas visuales que la identifican en la distancia o bajo ella. Se las puede definir como un “Cumulonimbo Gigante” con dimensiones espectaculares tanto en la horizontal, (diámetro del yunque 100-200 km) como en la vertical (topes del Overshooting a 18-20 Km de altura). Se las diferencia claramente de las otras estructuras convectivas existentes, a saber: Tormenta Unicelular, Multicelulas, Squall Line o líneas de Turbonada, y Sistemas Convectivos de Mesosescala. De todas ellas son las que presentan la mayor organización. Es importante reseñar que no todas las Supercélulas producen tornados y no todos los tornados son producidos por Supercélulas. Pero los tornados más violentos y las piedras de granizo de mayor tamaño sin son producidos en Supercélulas. Por último comentar que para su desarrollo se necesitan entornos con moderada a fuerte cizalladura vertical del viento y moderada o condicional inestabilidad. Para su predicción se han desarrollado diferentes índices de inestabilidad a partir de los sondeos aerológicos entre los que destacan el CAPE (Convective Available Potential Energy) y el SHR (Helicidad Relativa de la Tormenta).

Tres esquemas con los elementos visuales que componen una Supercélula,:

Fig.-1

Fig.-2


Fig-2b

Fig.-3
Un zoom de nuestra presunta Supercélula a las 15 horas G.M.T. con mesociclón sobre la vertical de Alcañiz (Teruel), el posible tornado se generó a partir de esta hora más o mneos.



El Mesociclón:[/b]
Es la corriente ascendente en rotación ciclónica y la parte de la nube que nos denota claramente que estamos ante una Supercélula. Puede ocupar los niveles medios del sistema (entre 3 y 6Km) o también los niveles bajos (entre 1 y 3Km), en éste último caso es más posible la formación de un tornado. Su aparición es debida a la intrusión de una potente corriente ascendente en una zona con moderada a fuerte cizalladura horizontal, es decir con eje horizontal, transformándola en una con giro en el eje vertical, lo que provoca, si este es ciclónico, que la corriente ascendente este en continua rotación.  Véanse las siguientes figuras sacadas de los módulos “COMET program”,  que figuran en la extraordinaria y recomendable página
http://meted.ucar.edu/convectn/csmatrix/,
En ella podréis encontrar desde estas mismas imágenes con animación hasta un programa de libre distribución que genera Supercélulas en 3D en diferentes entornos de inestabilidad. Bestial.  :o


Fig-3. Entorno con cizalladura (diferencia de velocidad de viento o de dirección con la altitud)



Fig-4. Eje horizontal de cizalladura a diferentes niveles en ese entorno.



Fig-5. Aparece una corriente ascendente en este entorno y va convirtiendo progresivamente el giro horizontal en giro vertical.



Fig-6 y Fig-7. El eje horizontal ciclónico se termina convirtiendo por un parte en una eje vertical, con giro horizontal, que genera la corriente ascendente en rotación o mesociclón. y en un eje vertical, con giro anticiclónico horizontal, que generará más tarde la corriente descendente.





Fig-8: Fotografía de un Mesociclón. En el todavía no se ve el Wall-Cloud o Nube pared. Aunque es un foto estática, se adivina claramente el giro de la nube.



Fig-9: Fotografía de un enorme Mesociclón en niveles bajos y medios de un célula HP. No vemos ni Wall-Cloud, ni tornado, ni nada de nada. Solo precipitación muy importante.



Fig-10:Fotografía de un Mesociclón con Wall Cloud o nube pared



Fig-11: Fotografía de la base de un Mesociclón con el tornado a la izquierda y la Wall Cloud a la derecha. Observese a la derecha del Wall cloud la Tail-cloud, cola de nube que siempre apunta a la zona donde está la precipitación de la Supercélula y al lado contrario de donde está el Tornado. Acojonante!!, con perdón, lo ordenado que está todo en las Supercélulas. Que pena que no tengamos más por aquí.


Fig-12: Fotografía en la lejanía de un Mesociclón, Wall Cloud (con incipiente tail cloud) y Tornado.



Fig-13, 14, 15 y 16. Para finalizar secuencia de aparición de un Tornado bajo un Wall Cloud que a su vez está bajo un Mesociclón que a su vez es parte de la Supercélula.










Bueno esto es todo de momento, sigo currrandome las partes 3 y 4 del Indice, cuando las tenga lista las cuelgo. Ya más bien mañana.  ::)


Si tenéis cualquier duda, no vaciléis en preguntarme.
Saludos,  ;)
rayo.
« Última modificación: Lunes 28 Julio 2003 23:06:58 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Mammatus

  • Visitante
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #66 en: Lunes 28 Julio 2003 23:06:13 pm »
No tengo nada que preguntar, es tal y como yo lo había aprendido, pero claro, si encima lo vemos ilustrado con gráficos e imágenes, pues mejor que mejor.

Parece mentira que la naturaleza sea capaz de crear tales fenómenos perfectamente organizados. Además en el momento que falte uno solo de los mecanismos de disparo, ni supercélula ni leches, por eso yo a veces soy escèptico, porque no disponemos de datos suficientes para saber si se formaron cada una de las fases y elementos que crean esta mavavilla de la naturaleza.

Propongo que, aunque en este asunto está muy bien, se abra un asunto nuevo hablando única y exclusivamente de la formación de supercélulas con analisis, graficos y fotos.

Saludos

PD: Todavia estoy babeando. ¿Existe algún libro en el mercado con mas de 2000 paginas que hable solo de las supercélulas?  ;D

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #67 en: Lunes 28 Julio 2003 23:54:57 pm »
Ok Fran,
ya sabes que mi idea era en Septiembre-Octubre empezar con nuevos cursos incluido uno de Supercélulas. Ahora mismo estoy "aprendiendo"  ;D lo que os contaré más tarde. La situación del día 23 me ha venido muy bien para ponerme manos a la obra, pués ademas puedo estudiar con datos frescos una posible Supercélula hispana que a lo mejor no cumple todos los standars Yanquís. Pero por mi parte no hay problema (faltaría más) a que cualquier forista abra un tópic exclusivo de Supercélulas. Yo de entrada le tengo cierto respeto al tema, estamos ante una de las estructuras más perfectas y terroríficas de la naturaleza atmosférica. Vamos, como el Gran Tiburón Blanco de los oceanos. Y prefiero prepararlo con más calma.

Por cierto con todo este jaleo, se me ha olvidado poner algunas fotos de Supercélulas desde "fuera", y en concreto algunas desde las inmediaciones del Flanking Line o zona de potentes torres de Cumulus Congestus, donde se genera la brutal corriente ascendente y que siempre está en pendiente, debido a la cizalladura existente. Las fotos estan sacadas de la "notieneperdonnovisitarla" página http://www.chaseday.com
Ahí van:












Y esta de regalo. En ella vemos una Wall Cloud con su Tail Cloud apuntando a la zona de precipitación. El tornado, debe estar en la otra punta, hacia la izquierda. Ya os podeis imaginar porque en la película Twister los meteolocos siempre intuían donde se podían encontrar.


Saludos,  ;)
rayo.


P.D. Yo tambien quiero ese libro, aunque sólo tenga 200 páginas de texto.  ;D
« Última modificación: Lunes 28 Julio 2003 23:58:06 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

mandorlini

  • Visitante
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #68 en: Martes 29 Julio 2003 00:09:29 am »
Dan una sensación de que toda la nube esté girando... y es que es así.
En fín, algún día..........

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #69 en: Martes 29 Julio 2003 00:34:45 am »
Bueno, el caso es que ya me iba a acostar y he visto esto,

!! Diosssssssss, que preciosidad !!

Una Supercélula vista de lejos (desde "fuera"), de autentico libro. Fijaros en la espectacular torre que contiene la unica y formidable corriente ascendente que posee esta nube. La foto esta sacada de
http://einstein.atmos.colostate.edu/~mcnoldy/pics/arkansas_supercell_052200.jpg
pero como es muy grande la he reducido un poco.



Saludos y hasta mañana.
rayo.
« Última modificación: Martes 29 Julio 2003 00:35:47 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Tekmeteo - Radar Doppler

  • Tekmeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1570
  • Sexo: Masculino
  • Supercélula en 2007 en Madrid
    • Tekmeteo, Mi Blog de Meteorología
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #70 en: Martes 29 Julio 2003 01:01:52 am »
Eres la máquina rayo, jo que supercélulas, jo a ver si por lo menos empieza haber alguna tormenta, todo el año esperando a que haya tormentas, y nada llevamos una epoca en la zona de madrid que o poco o nada!!

Fijate he visto tu mini-curso con modem, la de las nubes en general no he podido verlos por el tiempo que tardo, pero cuando tenga el adsl los recuperare y los vere.

Un saludo y sigue así campeón.
Tekmeteo (Antíguo - Radar Doppler).

Madrid (Hortaleza) a unos 700 m aprox. de altura, clima mediterraneo continentalizado.



https://tekmeteo.com

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #71 en: Martes 29 Julio 2003 01:30:02 am »
Felicidades Rayo  :D :D :D :D me ha encantado el asunto de las supercelulas.....es impresionante  :o valla bichos que nos regala la naturaleza.

Tanto la documentación como las explicaciones son fabulosas. Felididades por todo RAYO, sigue así.  ;) :) :)

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr