AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #96 en: Lunes 04 Agosto 2003 20:22:27 pm »
Realmente impresionante la reflectividad en esa zona.

Al final la confirmación de supercélula es total. Yo jamás he vivido una situación ni similar siquiera pero tirnr que ser algo realmente espectacular.

Por cierto, ¿ que cantidades se llegaron a recoger ??

Saludos!

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #97 en: Lunes 04 Agosto 2003 21:53:37 pm »
Quería añadir alguna cosa que no he dejado clara hace un rato:

Para introduciros en el tema del radar en meteorología hay un buen documento en HTML en la red con las ideas fundamentales que se deben conocer para saber de qué estamos hablando. Se titula: "Curso de Posgrado de Climatología Aplicada: El Radar Meteorológico y sus Aplicaciones" de Rafael Sánchez-Diezma y Carles Corral. Universitat Politécnica de Catalunya. En el teneis las definiciones y concepto de PPI (Plan Position Indicator) y CAPPI (Constant Altitude Plan Position Indicator).

http://www.grahi.upc.es/menu/curs/html_pages

En referencia al PPI y al CAPPI dice:


"A partir de dicha información registrada en las diversas elevaciones se suelen generar dos tipos de imágenes:



a) PPI, Plan Position Indicator, correspondiente con la reflectividad registrada en cada una de las elevaciones y que se proyecta sobre el plano horizontal.



b) CAPPI, Constant Altitude Plan Position Indicator, este segundo tipo de imagen trata de representar la reflectividad registrada sobre un plano a una altura constante. Para generar este segundo tipo de imagen se utilizan aquellos fragmentos de información de las diversas elevaciones que se encuentran más cerca de la altura para la que se quiere generar el CAPPI."
[/color]



La 1ª imagen que he puesto, reflectividad doppler, es una composición hecha con el Paint donde he superpuesto 4 cappis, el mas bajo es el CAPPI-1 (A 2500m. sobre el nivel del mar), encima está el CAPPI-3 a 4500m., después el CAPPI-5 a 7Km, y por encima de todos el CAPPI-7 a 10Km de altura. La linea morada une en teoría puntos sobre la misma vertical. Esta pintada para que aprecieis el desplazamiento de los máximos de reflectividad con la altura por efecto de la cizalladura y como el máximo en CAPPI-7 queda encima de la zona acotada de eco débil en CAPPI-1, signo de potentes corrientes ascendentes que soportan la precipitación en niveles medios-altos (Zona abalconada).
 
Saludos,  ;)
rayo.
« Última modificación: Lunes 04 Agosto 2003 22:00:16 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Monchu2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Desde Ibiza Figueretas
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #98 en: Lunes 04 Agosto 2003 22:55:40 pm »
Magnífico, increible, sublime, impresionante, imponente...
¡¡¡Qué curso "práctico-interactivo" de meteorología!!!!
Por menos que esto te dan 6 o 7 creditos en una universidad,
Y lo podemos entender los que no somos físicos!!!
Oh ,maestro rayo nunca terminaremos de admirar tus cursos (has pensado en publicarlos?? ;D).

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Alcañiz otra vez !!!
« Respuesta #99 en: Domingo 17 Agosto 2003 17:24:54 pm »
Hola a todos, acabo de llegar de vacaciones y me he encontrado en los telediarios de TVE-1 y Antena-3 como primera noticia de sus informativos la fuerte granizada de Alcañiz y los efectos del primer Sistema Convectivo de Meosescala de la temporada sobre el Este y Noreste de la peninusula.

Mi primera intención ha sido informarme en las páginas de la web del INM y en las de la prensa de Aragón antes de entrar en Meteored. Espero que nadie se moleste por abrir un tópic exclusivo de nuevo para Alcañiz. He visto que Ulldemó abrió otro donde se cometa algo, pero también de tormentas de otros lugares. Dada la importacia que se le ha dado en los medios de comunicación a esta granizada creo verdaderamente que no esta de más, pero si el moderador cree conveniente unirlos en uno, es decir incluir éste en alguno de los ya abiertos me parecerá totalmente correcto.

Todavía no he tenido tiempo de analizar nada, para colmo estoy en cama con fiebre y no he podido mirar gran cosa. Por otra parte estoy de vacaciones y el INM me pilla un poco lejos ahora mismo. Asi que los únicos datos que poseo los he sacado de las webs mecionadas.

Parece que lo de Alcañiz se ha tratado de una intensa granizada ¿79mm? acompañada también de intensa lluvia. No se han mencionado vientos fuertes ni tornado en los telediarios. Los granizos parecen que eran como “puños” (4 a 8cm) y algunos han pesado ¿600 gramos?. Granizos de tamaño superior a 5 cm suelen ser exclusivos de las Supercélulas. La pregunta es: ¿Ha habido otra Supercélula en Alcañiz?, con los datos de ahora mismo, no me mojo en absoluto. Es decir, que no tengo ni idea. Y más después de ver que a las pocas horas se formó un Sistema Convectivo de Mesoescala en todo el levante. Ahí pongo la información que he encontrado. De momento solo la pongo, prometo analizarlas mas detenidamente esta tarde, si alguien quiere puede ir diciendo lo que le parece.

Información del Diario de Teruel:


Información del Heraldo de Argagon:



Imágenes de reflectividad del radar de Zaragoza del INM de 16 a 18 horas de ayer:









Zoom de la imagen de las 16h20’ ¿Estructura en gancho?


Imágenes del Meteosat de las 18Z de ayer y de las 06Z de hoy:



Y por último imágenes de rayos


Saludos,
rayo.
« Última modificación: Domingo 17 Agosto 2003 17:32:40 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado seal

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1454
  • Cazatormentas.net online!!!
    • TodoWindows7.com
Re:Alcañiz otra vez !!!
« Respuesta #100 en: Domingo 17 Agosto 2003 17:36:49 pm »
Hola, pues me da que si han arreglado las lunas de los coches, ahora mismo estaran temiendo por ellas, porque el eco que tienen de nuevo es bestial.

Alcañiz, el callejon del tiempo severo. :o

Saludos

Mammatus

  • Visitante
Re:Alcañiz otra vez !!!
« Respuesta #101 en: Domingo 17 Agosto 2003 18:00:36 pm »
¡¡¡ATENCIÓN AL NORTE DE TERUEL Y SUR DE ZARAGOZA!!!!

Reflectividades de hasta 60db y "sospechosa" estructura en coma... :o :o

Repito: Ojo con Teruel y Zaragoza!!!!


 ;D

Esta yo la veo más clara que la anterior...

Saludos

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:Alcañiz otra vez !!!
« Respuesta #102 en: Domingo 17 Agosto 2003 18:09:45 pm »
Pues no se muy bien colocar Alcañiz en al mapa...... pero no tienen hoy otra vez una pedazo de tormenta encima????
Porque con los tejados tal y como los tenían......
Change the way you think about everything

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Alcañiz otra vez !!!
« Respuesta #103 en: Domingo 17 Agosto 2003 18:23:46 pm »
A éste paso me voy a tener que ir a vivir a Alcañiz. Y casi, casi, que no hace falta ir a EE.UU para ver tornados, por que en Alcañiz las hay.

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:Alcañiz otra vez !!!
« Respuesta #104 en: Domingo 17 Agosto 2003 18:30:58 pm »
Hola a todos! Esto se ha puesto que da miedo, vaya nubarrones, incluso me ha parecido intuir un frente de nubes en forma de arco, a ver a que cantidad llegamos hoy.

Rayo, el dato que das de 79 mm en Alcañiz es correcto.

Saludos
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Helador

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 250
  • Sexo: Masculino
  • Aranjuez (Madrid), 490 msnm
Re:Alcañiz otra vez !!!
« Respuesta #105 en: Domingo 17 Agosto 2003 18:46:26 pm »
En Alcañiz casi siempre se forman tormentas severisismas como dice Alberto Lunas habra que irse alli para ver alguna tormenta ya que aqui en Madrid nada de nada

Saludos
Madrid (Barrio del Pilar)

Desconectado R0cc0

  • Sol
  • *
  • 10
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Alcañiz otra vez !!!
« Respuesta #106 en: Domingo 17 Agosto 2003 18:50:04 pm »
Pues bueno....aqui os dejo unas fotos de mi coche, en la luna delantera podreis apreciar como ha quedado y el tamaño de las piedras, por cierto la tormenta duro 20 minutos de granizo y yo tenia el coche aparcado enfrente y no podia salir...ya os pondre unas fotos de las calles en que me las pasen; la pregunta es: ¿quien me paga esto ahora a mi? (aparte de las lunas del seguro)


Ostis....como inserto las fotos sin estar en una web??? si me lo decis las pongo en 2 min

Desconectado R0cc0

  • Sol
  • *
  • 10
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Alcañiz otra vez !!!
« Respuesta #107 en: Domingo 17 Agosto 2003 18:52:25 pm »
probando




a ver..... se las puedo mandar a alguien??? si las quereis publicar aqui fotos mejores de los destrozos del granizo en coche que las que han puesto en los periodicos decirme como meterlas porque mi cabreo he de compartirlo

Un saludo