AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2818
  • Sexo: Masculino
Re:Alcañiz otra vez !!!
« Respuesta #120 en: Lunes 18 Agosto 2003 00:15:07 am »
Esta es la imagen del NOAA del dia 16-Agosto-2003 a las 15h50' GMT que nos proporciona Cumulogenitus. A esa hora, 5 de la tarde locales, estaba a punto de producirse la fuerte granizada. Que casualidad !!, en la Supércelula del dia 23-Julio-2003, ésta alcanzó su madurez hacia las 5 de la tarde también. Le he dado el nombre de Sistema Convectivo génerico, es decir no sabemos si se trata de una Tormenta Unicelular servera o de una Multicélula, o de una Supercélula, o de una Squall Line (Linea de Turbonada) o de un Sistema Convectivo de Mesoescala.



y esta es la imagen radar correspondiente a esa hora:





Dejadme hasta mañana para que lo me piense, no está nada fácil.

Saludos,
rayo.

Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17262
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Alcañiz otra vez !!!
« Respuesta #121 en: Lunes 18 Agosto 2003 00:17:11 am »
En primer lugar muy interesante el análisis de la situación Rayo.

Rocco, impresionantes las fotos de las abolladuras del coche  :o  :o parecen que le han ametrallado, también son muy impresionantes las fotos de  Pelli sobretodo la de la nave con todo el tejado como un colador  :o

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17262
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Alcañiz otra vez !!!
« Respuesta #122 en: Lunes 18 Agosto 2003 00:19:50 am »
También sobre el sur de Francia se podia ver ese típo de formación nubosa en forma de magdalena
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2818
  • Sexo: Masculino
Re:Alcañiz otra vez !!!
« Respuesta #123 en: Lunes 18 Agosto 2003 01:20:26 am »
La sucesión de acontecimientos no da la menor tregua. Portada del Diario de Teruel hoy Lunes 18-Agosto-2003, (visitar http://www.diariodeteruel.net )





Saludos,
rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Alcañiz otra vez !!!
« Respuesta #124 en: Lunes 18 Agosto 2003 10:43:11 am »
Impresionante la tormenta!!!  :o

Menudas piedras!! No me extraña que los coches hayan quedado así de malparados.

Supongo que durante la tormenta nadie estaria por las calles, porque según quedaron los ccoches no me quiero ni imaginar si una de esas piedras le cae a alguien en toda la cabeza!  :-X :-X :-X

Saludos

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:Alcañiz otra vez !!!
« Respuesta #125 en: Lunes 18 Agosto 2003 16:57:59 pm »
Ya sé que lo digo mucho, pero lo vuelvo a decir: ¡¡vaya tela!! Pero ¿es posible que en menos de un mes hayan tenido dos supercélulas, coño? La gente diciendo que nunca han visto nada igual y ya van dos veces... Eso sí que tiene tela... No voy a decir que vaya suerte, porque los habitantes de Alcañiz me ponen debajo de la pedregada, con mi coche, y yo fuera, atado al coche con una cadena, para que la nube me lapide...

En el foro inglés en el que me muevo yo me han comentado que un grupo de caza tormentas piensa que se trató de una HP Supercell muy clara. ¿Qué opinas, Rayo?

Por cierto; los de tele5 no han dado la noticia de forma correcta, ya que seguramente muchos de los tejados estaban ya detsrozados por la otra granizada... Deberían haber hecho mención de ella. Más cosas: parece que el vídeo que vimos sobre la otra supercélula no se correspondía a ésta, según me ha comentado Tony Nadal, de ahí que quizá solo viéramos un potente downburst, y de ahí que estuviésemos dando palos de ciego, ¿no crees, Rayo? Si se trató de una tormenta independiente a la supercélula, nos engañó pero bien...

Menudas fotitos... Imagino mi coche con esos destrozos... arrrrggggg!!!! :-X

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2818
  • Sexo: Masculino
Re:Alcañiz otra vez !!!
« Respuesta #126 en: Martes 19 Agosto 2003 21:21:01 pm »
Diario de Teruel hoy 19 de Agosto [/size][/b]

Visitar ------------------->  http://www.diariodeteruel.net

Citar
LAS CONSECUENCIAS DE LA GRAVE TORMENTA DE ALCAÑIZ

Todas las administraciones se unen para comenzar a reparar los daños
El pleno aprueba solicitar a ‘Madrid’ la declaración de zona castastrófica

A. LORENZO FACI / Alcañiz
Ayuntamiento, Comarca del Bajo Aragón, Diputación Provincial de Teruel, Gobierno de Aragón y el Ejecutivo central unieron ayer su compromiso de activar el mayor número de medidas para reparar los daños provocados por la tormenta de agua y granizo del pasado 16 de agosto.
La zona afectada recibió la visita del subdelegado del Gobierno central en Teruel, Marco Aurelio Rando; los consejeros autonómicos de Medio Ambiente y Educación, Alfredo Boné y Eva Almunia, respectivamente, así como el presidente de la DPT, Miguel Ferrer, manifestando todos ellos la disponibilidad de todos los recursos posibles de la administraciones que representan al servicio de los alcañizanos.
Además, en el pleno extraordinario celebrado a mediodía se aprobó por unanimidad la propuesta para la declaración de zona catastrófica “a los efectos de establecer con rapidez y flexibilidad ayudas para la financiación de los gastos”, reza el documento, que también habla de solicitar otras ayudas y subvenciones compatibles con la anterior declaración.

Al mismo tiempo, se aconseja la creación de una oficina de atención de reclamaciones, asesoramiento y ayuda a la peritación, e incluye la propuesta de tramitación “inmediata” de las licencias de obras “aplicando una bonificación del 100% del importe del impuesto”, refleja esta propuesta.
Sobre dicha solicitud de declaración de zona catastrófica, Rando pidió “paciencia a la gente”, porque en las infraestructuras públicas es fácil actuar al conocer de quién son competencia, “pero el terreno privado es más complicado, puesto que primero hay que valorar si tienen seguros o no. Sin embargo, prometemos que estudiaremos el caso”, señaló.
Boné informó que se ha comenzado a trabajar ya en el ámbito público y que las áreas de Agricultura, Medio Ambiente, Educación y Salud “están recogiendo la información, y en un par de semanas podremos dar datos precisos”, señaló.

El objetivo es tener un detallado análisis de la situación el jueves 28 de agosto, para adoptar alguna decisión en la Comisión de Gobierno regional “como medidas de apoyo para reparaciones en la agricultura y en las viviendas”, detalló.
Respecto a los daños privados, el consejero valoró la necesidad de que se centralice toda la información a través del Ayuntamiento, donde se repartió un formulario donde los afectados en las viviendas debían aportar la estimación de datos, así como la posesión de seguro o de alguna constructora para la reparación de daños.
Este servicio continuará hoy, aunque en las tres primeras horas de la mañana de ayer se registró la entrada de unos 650 informes.
A su vez, la oficina delegada de la DGA en Alcañiz, es la encargada de recoger los destrozos en la ganadería, agricultura y el medio ambiente de dominio privado.

La presencia de Almunia estaba justificada por los desperfectos en las instalaciones educativas, especialmente en el Instituto de Secundaria “donde el 1 de septiembre debe comenzar el curso escolar y es un actuación urgente”, dijo. Por eso, ya se han hecho con los servicios de una empresa que comenzará hoy a trabajar.

Hay que reparar 2.500 cubiertas

Las estimaciones municipales hablan de trabajar en más de 2.500 tejados del casco urbano de Alcañiz, donde además permanece cerrada la biblioteca con una importante inundación, igual que el hogar del jubilado. En el casco viejo, que es la zona por la que más se teme debido a la debilidad de sus infraestructuras, se cortaron dos calles y se acordonaron cientos de metros de acera.
Edificios de gran valor como la ex Colegiata, la iglesia de San Francisco o el Ayuntamiento están igual de perjudicados que cualquier vivienda. Además, en el Hospital no funciona el escaner y el servicio de radiología tiene seis despachos con problemas en el techo.
Para paliar todo ello, los bomberos han realizado unas setenta salidas en los dos primeros días, según informó el presidente de la DPT, Miguel Ferrer.

También han contado con la colaboración de la Guardia Civil, el grupo de protección civil de la Comarca, con un total de 60 voluntarios, así como más de 30 miembros de los servicios municipales de la brigada, limpieza y Policía Local.

“¿Por qué siempre en Alcañiz?”
Vecinos y representantes municipales se preguntan porqué Alcañiz sufre reiteradamente tormentas de granizo y se solicita “que se investigue si es natural o forzado por alguna actuación”, señaló el portavoz municipal del grupo socialista, José Manuel Marco, en relación a “los sistemas para neutralizar las tormentas en Calanda y las zonas con minas a cielo abierto”, informó Raúl Vallés, un vecino del municipio.

En este sentido, el alcalde, Carlos Abril solicitó a la dirección provincial de Medio Ambiente un informe que “aclare lo que está ocurriendo”, dijo.

Ayer por la tarde, el catedrático de física de la Universidad de León, José Luis Sánchez, afirmó a la Cadena SER, que los “miles de kilómetros cúbicos” que forman estas tormentas “no se pueden mover, ni destruir, ni modificar”, y que las redes antigranizo “pueden disminuir el tamaño de granizo o convertir en agua pequeñas tormentas”, pero frente a estos “desastres no se puede hacer nada”, subrayó.

Posibles ayudas
Hasta ahora, todos los pasos que se han dado para tratar de conseguir la declaración de zona catastrófica son un proceso burocrático y “una recopilación de información, pero esto no significa que automáticamente nos vayan a dar ayudas, aunque vamos a luchar por ellas todo lo posible”, comentó el alcalde de Alcañiz, Carlos Abril.
De hecho, algunos ediles municipales apuntaron de las complicaciones que requiere recibir este tipo de denominación. Y es que según fuentes municipales, en Aragón no se concede esta declaración desde 1988.
Para obtenerla es necesaria además su aprobación en el Consejo de Ministros, siendo sus principales beneficios créditos blandos, es decir sin intereses y a largo plazo; ayudas económicas como la subvención de un porcentaje de la reparación, o dinero a fondo perdido. Paralelamente, el Gobierno de Aragón también puede establecer líneas económicas de actuación, como ocurrió hace poco en el campo de Belchite.

Los pérdidas en la agricultura superan los diez millones de euros

Aparecen las primeras estimaciones realizadas por la cooperativa local

REDACCIÓN / Alcañiz
Las primeras estimaciones sobre daños en la agricultura que se dieron a conocer ayer y que fueron elaboradas por la cooperativa de Alcañiz engloban cosechas, cultivos e infraestructuras y superan los diez millones de euros.
La cifra concreta, comunicada por el edil de esta área en el consistorio local, Carlos Estevan, habla de 10.215.000 euros, de los cuáles 2.385.000 euros corresponden al secano, y 7.830.000 euros pertenecen al regadío.
En cuanto a la superficie, Estevan detalló 2.850 hectáreas de regadío, “correspondientes a la huerta vieja y al nuevo regadío”, mientras que en el secano son 5.500 las hectáreas afectadas de almendro, olivo y cereal. Este último el menos perjudicado “pues ya está recogido”, dijo.

Sin datos concretos aún, añadió que a “Valmuel le ha tocado poca extensión, pero, al parecer, muy dañadas”, destacó, siendo los frutales, el maíz y la alfalfa las cosechas implicadas.
Analizando más pormenorizadamente la infraestructuras agrarias, es decir, caminos y acequias, el departamento de Agricultura de la DGA cifró los desperfectos en 150.000 euros.
Las actuaciones en las que invertir este dinero son tres kilómetros de acequia “deteriorada, levantada o destruida”, apuntaron desde este servicio. Además, será necesario reparar unos diez kilómetros de caminos, por un valor de 60.000 euros.
La empresa estatal Agroseguros visitará la zona para comprobar la magnitud de los daños sufridos.

Centrados en la seguridad
Durante la jornada de ayer, algunos propietarios comenzaron a traer tejas hacia sus casas para iniciar la reconstrucción de tejados, pero los entes públicos dedicaron sus esfuerzos a garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Por ello, el cuerpo de Bomberos de la DPT, dedicó toda la jornada en retirar las tejas y canales de los aleros de los tejados que estaba rotos y corrían el riesgo de desprenderse sobre la vía pública, comentó el presidente de la DPT, Miguel Ferrer, quien remarcó el aumento provisional de efectivos del parque con un brazo articulado y un bombero de Teruel, un vehículo ligero y otro profesional de Calamocha, un segundo brazo articulado más dos bombero procedentes de Caspe, así como el aumento de dos a siete especialistas de la propia dotación de Alcañiz, una situación que aprovecharon los propios bomberos para hacer patente su reivindicación de aumento de efectivos en una zona que cubre 67.000 habitantes con una plantilla de 15 hombres.
Según la accesibilidad de los vehículos dividieron la ciudad en tres sectores, quedando únicamente pendiente para hoy la parte alta del casco viejo, por lo que la ayuda cedida desde Caspe regresó al final de la tarde a su parque de origen.
También para hoy, terminarán de achicar agua en los puntos que aún esté embalsada “y vamos a esperar que se vayan las aguas de los caminos para poner la maquinaria al servicio de la sociedad”, señaló Ferrer.

Reconstrucción de una ciudad
Una de las preocupaciones que se manifestó ayer con mayor evidencia fue la preocupación por la forma en la que se arreglarán los 2.500 tejados, “porque no se trata de retejar, sino que hay que cambiar cubiertas enteras”, sentenció Carlos Abril.
Debido a la gran cantidad de empresas que serán necesarias, la primera medida que se propuso desde las administraciones fue que se amplie “el plazo de entrega de todos los contratistas que están haciendo obras públicas, para que puedan aparcarlas y se dediquen a rehabilitar los tejados sin temor a incumplir los plazos de entrega”, apuntó Miguel Ferrer.
Desde la oposición del consistorio, José Manuel Marco, del PSOE, aconsejó que “no puede buscar cada uno su empresa porque es un problema global”, pidió que tenga lugar una regulación de los precios para que no haya abusos, y advirtió de una posible falta de materiales de construcción como tejas.

Como concejal de obras alcañizano, Eduardo Querol recogió la inquietud de todos los partidos por la situación del casco viejo por que “las estructuras son antiguas”, y apuntó que los técnicos están trabajando “para derribar aquellos edificios que suponen un peligro inminente”, avanzó.

Además, en la tarde de ayer tuvo lugar una reunión entre consistorio y representantes de los empresarios para coordinar los trabajos.
Desde la Confederación Empresarial Turolense, su presidente, Carlos Mor, avanzó que “desde la sectorial de la construcción vamos a intentar colaborar para realizar las obras en el menor tiempo posible”, dijo. Y es que “ya llueve sobre mojado -recordó Marco-, pues a mucha gente no nos había dado tiempo a reparar los destrozos del granizo”, de finales del mes de julio.

Así, Mor hizo un llamamiento a las empresas de Bajo Aragón histórico, e incluso de Teruel, para que “haciendo gala de la solidaridad que hay en esta provincia, dejen apartado alguna obra y den prioridad a este servicio”, destacó.

Medio metro de agua detuvo la actividad en unas quince empresas

Los Bomberos achicaron agua durante todo el día del polígono La Estación

A. L. F. / Alcañiz
La tormenta del sábado dejó totalmente inactivo el polígono industrial La Estación que en la mañana del domingo apareció con unas 15 empresas inundadas hasta una altura que superaba los 30 centímetros, alcanzando casi un metro en las cotas más bajas.

Estas infraestructuras se encuentran ubicadas en la N-232, justo después del hotel Calpe en la carretera en dirección a Zaragoza y el agua procedía de los campos situados en la parte de atrás. Aunque según algunos propietarios la situación se agravó por el desbordamiento de las acequias de los regantes.

Entre los afectados, fundamentalmente existen industrias relacionadas con la talleres, camiones, grúas o maquinaria pesada, donde los desperfectos se centraban en los motores, herramientas o repuestos. Mientras, que especialmente dantesca era el panorama de Agaba, dedicada a servicios veterinarios, con miles de kilos de comida de animales, medicamentos y otros materiales flotando.

Desde las 8:30 horas hasta la noche, dos vehículos forestales estuvieron achichando agua “pero no sabemos cuando acabaremos porque son miles y miles de litros de agua”, informó un Bombero de la DPT.

Tanto CET como los propios empresarios recordaron que no es la primera vez que ocurre, y “si no se pone una solución volverá a suceder”, comentó José Daniel Martí, ingeniero agrónomo de Agaba, que valoró en un 50% las pérdidas en la empresa donde trabaja.

Así las cosas, los afectados, que deberán estar una semana sin poder trabajar a pleno ritmo, solicitaron que “el Ayuntamiento construya un desagüe porque el agua no tiene salida”, dijo Everildo Escuín, de Agroballesta.

“A los 15 minutos ya empezó a caer agua del techo y a llenar pozales”
Paco Carbó ha sufrido desprendimientos en su casa

A. L. F. / Alcañiz
Francisco Carbó, de 42 años, soltero y vecino de la céntrica calle Blasco, en Alcañiz, ha sufrido daños en el techo de su casa que le han obligado a trasladarse momentáneamente a casa de su madre. Es un ejemplo de entre los miles de afectados.

Con grandes trozos de escayola del techo desprendidos sobre el suelo, muchos muebles tapados, y sin luz, relató los momentos de tensión del día de la tormenta.

“Al principio no le di importancia, y luego me levante a cerrar ventanas por temor a que entrara agua en casa”, recordó.

Luego “empecé a ver manchas y a los 15 minutos ya empezó a caer agua del techo y a llenar pozales. Llegó un momento que no daba abasto y estábamos seis personas. Tenía que tirar el agua por la ventana avisando a la calle. Luego, hasta las doce de la noche limpiando lo más urgente”, señaló Carbó.

Imagenes de la misma noticia:








Saludos,
rayo.
« Última modificación: Martes 19 Agosto 2003 21:24:20 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2818
  • Sexo: Masculino
Re:Alcañiz otra vez !!!
« Respuesta #127 en: Martes 19 Agosto 2003 23:30:48 pm »
Pués sintiendolo mucho  :'( no voy a poder dar un veredicto definitivo sobre esta presunta segunda Supercélula de Alcañiz, no he podido ver las imagenes de viento Doppler que son las únicas que evidencian la existencia de un Mesociclón y por consiguiente (un 90% de posibilidades) de que fuera un Supercélula. La posible estructura en gancho de los echos de reflectividad que se aprecian en alguna de las figuras no es definitiva a la hora de caracterizar una Supercélula, algunas de ellas no los tienen y por otro lado algunas estructuras en forma de gancho se ven en otro tipo de tormentas no Supercelulares. Lo más destacable para mí, de esta tormenta es la persistencia cuasi-estacionaria sobre la misma zona que fue la causa de las elevadas precipitaciones y de la duración del episodio 2-3 horas. Por otra lado si se confirman que las "pelotas" de granizo tenían 9 cm, como se han publicado en algunos medios, con pesos que según los mismos van de 500gr a 900gr es casi seguro que tienen que caer de una Supercélula, pero parece que el protocolo oficial para su etiquetado como tal pasa por descubrir el Mesociclón. Para complicar más la cosa hay gente que piensa que se puede haber tratado de una Supercélula Clásica y gente que cree que sería una HP (High Precipitation). Si fuera de este segundo tipo, la morfología y la distribución de los distintos componentes que las configuran es ligeramente diferente de las del tipo LP (Low Precipitation) y Clásicas. Las HP no suelen tener estructuras en gancho en los echos de reflectividad y el Mesociclón suele quedar oculto visulamente por la enorme "cascada" de precipitación que tienen en su interior, y no digamos lo oculto que puede quedar un posible tornado en su interior que normalmente en Supercélulas HP es totalmente invisible al observador hasta que no lo tiene literalmente encima, con el peligro añadido que esto conlleva. Para completar lo que os cuento, deciros que en la imagen que hay en este tópic del NOAA de las 15h50' en la que se ve la tormenta y que tiene forma de "magdalena" como alguno ha dicho (yo diría de "coliflor" o de gran "burbuja"), es debido a que todavia estaba en fase de crecimiento y no alcanzó la madurez hasta las 16h20' momento en que alcanzo echotops de 16Km según me ha comentado por telefono un compañero de la Sección de Radar del INM, recuerdo que este es el máximo que se puede dar (con el radar así configurado), lo que quiere decir que podría ser aún más alta. Por otro lado también me comentaba que la nube creaba una ocultación al haz del radar de Zaragoza tan fuerte que no conseguía atravesarla, por lo que en la otra cara (hacia Tarragona-Castellón) quedaba una zona conica sin cubir (sin medir), propia de ocultaciones por elevadísima reflectividad.

Os paso unos sencillos cálculos del tamaño que debieron tener las piedras de granizo para que pesaran entre 500gr y 900gr y suponiendo que fueran completamente esféricas que es mucho suponer. No se si habré cometido algún error. Echarle un vistazo.



En la medida de lo posible, seguiremos informando.
Saludos,  ;)
rayo
« Última modificación: Miércoles 20 Agosto 2003 13:26:21 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • digitalmeteo
Re:Alcañiz otra vez !!!
« Respuesta #128 en: Miércoles 20 Agosto 2003 11:40:10 am »
¡¡16 Km de echotop!!!...Whooooaaaa!!!! Y pudo ser más???? Ya nos acercamos a las grandes tropicales...eh????  8) 8)

Como siempre, genial en la exposición Rayo, gracias por arrojar más luz sobre el monstruo del 17A. Lástima de ese doppler que nos confirme el mesociclón..¿podrás revisarlo cuando vuelvas a tu oficina? Desde luego este episodio se merece un artículo en la RAM...

Salud, CH.
CEO digitalmeteo

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2818
  • Sexo: Masculino
Re:Alcañiz otra vez !!!
« Respuesta #129 en: Miércoles 20 Agosto 2003 18:38:09 pm »
Si CH, no dudes que en cuanto que llegue en Septiembre al curro me pondré a recabar información del 2º episodio de Alcañiz. De todas maneras no te confundas, el Mounstro del 17A era un Acojonante Sistema Convectivo de Mesoecala con un diametro de unos 300Km.



Y la Tormenta Severa de Alcañiz, que tendría unos 70Km. de diamentro, era "ajena" al bicho que luego se formaría en la madrugada del Sabado al Domingo. A la hora de la tormenta (18horas) algunas de las nubes (o del aire) que se mezclaría posteriormente con el "caldo" del Mediterraneo, estaba aún sobre el Norte de Argelia !!!!.

Saludos,  ;)
rayo.
« Última modificación: Miércoles 20 Agosto 2003 18:39:13 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Gluón

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 710
  • Sexo: Masculino
  • Cuatro campos de las matemáticas en una identidad
Re:Alcañiz otra vez !!!
« Respuesta #130 en: Jueves 21 Agosto 2003 11:22:38 am »
Pues a ver que pasa hoy por Alcañiz, además por supuesto de otras zonas del mediterráneo

Precipitación acumulada prevista según el MASS. (hasta más de 100 litros/m2)



Precipitación cada 3 horas







« Última modificación: Jueves 21 Agosto 2003 11:24:11 am por gluon »
Toda la teoría del movimiento de fluidos se ha reducido a la solución de fórmulas analíticas. (L. Euler)

Desconectado seal

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1454
  • Cazatormentas.net online!!!
    • TodoWindows7.com
Re:Alcañiz otra vez !!!
« Respuesta #131 en: Jueves 21 Agosto 2003 12:05:17 pm »
A este paso Alcañiz sin quererlo va a ser punto de inflexion del tiempo severo en España, ya han tenido 2 pedregadas y aun les queda el otoño y lo que queda de verano.

Saludos