AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Alcañiz otra vez !!!
« Respuesta #132 en: Sábado 23 Agosto 2003 02:48:32 am »
Impresionante lo de este pueblo. Confirmada la primera, y ya estamos intentando ver si lo del otro dia fue también una supercélula  :o :o :o
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:Alcañiz otra vez !!!
« Respuesta #133 en: Sábado 23 Agosto 2003 18:27:27 pm »
Mi padre es de Alcañiz y siempre ha dicho que las tormentas de verano mas fuertes las ha visto allí. Yo sin ir mas lejos creo que el dia 30 de agosto de 2000 hubo otra supercécula que afectó a mi pueblo y por supuesto a Alcañiz; tanto en mi pueblo como en Alcañiz cayeron piedras enormes que en Alcañiz destrozaron y abollaron coches (vamos, que no es la primera vez en los últimos años que una pedregada les rompe los coches), en mi pueblo no pasó nada porque la piedra que cayó se rompia al impactar, era muy blanda. Las cantidades de lluvia mas importantes que dejó la posible supercélula fueron superiores a 120 mm, en mi pueblo cayeron 60 mm.

El otoño en Alcañiz ya no es tan destacable, está lo suficientemente al interior como para que los temporales de levante le lleguen mas desgastados.

Saludos.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

josillo

  • Visitante
Re:Alcañiz otra vez !!!
« Respuesta #134 en: Domingo 24 Agosto 2003 12:20:24 pm »
Pues hoy ya pueden estar alerta, discurre entre las provincias de Zaragoza y Teruel una tormenta que da reflectividades de más de 54 db.

Yo haría lo que hicieron el otro día en Xàtiva, salió en la tele que habían cubierto los coches con maderas y lonas para evitar los daños de la posible piedra, que luego no cayó, pero en fin, más vale prevenir ...

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:Alcañiz otra vez !!!
« Respuesta #135 en: Domingo 24 Agosto 2003 15:45:28 pm »
Me lo has quitado de la boca, Josillo... Acabo de entrar en el radar y me encuentro con un bicho impresionante, con una amplia zona de altas reflectividades, con forma de arco, y que se dirige directa hacia esa zona de Alcañiz... Esa zona es la ostia en vinagre, con todos los días unos focos tremendos...

Incluso, ¿no os parece sospechosa su estructura horizontal en la imagen del radar?

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Alcañiz otra vez !!!
« Respuesta #136 en: Lunes 25 Agosto 2003 00:14:55 am »
Hola, acabo de volver de Alcañiz donde me he ido este fin de semana para ver in situ los efectos del tornado del dia 23-Julio, he visitado la zona más afectada que corresponde al termino municipal de Valdealgorfa que esta situado a unos 14Km. de Alcañiz. El desastre ha sido impresionante en una franja de unos 8-10 Km de largo por unos 500-800 metros de ancho. Parece un paisaje lunar, y eso que ya hace un mes (23-Julio) del episodio. Incluso he visto una foto del tornado del dia 23-Jul en una tienda que estaba cerrada, y "suslojuro" es un AUTENTICO TORNADO. Estos próximos días con más tranquilidad colgaré un tópic exclusivo con fotos de todo ello. También he hecho fotos de los efectos del pedrisco caido el pasado 17-Agosto sobre Alcañiz, el tema de las lunas y carrocerías de los cohes es para verlo y "tocarlo" en directo, da miedo pensar en estar dentro de uno de ellos esperando a que pare, bajo un bombardeo ensordecedor de piedras de hasta 500 gr. (hasta 900 según algunos medios) con agujeros incluso en la correcería. Los tejados de la ciudad estan afectado al 100%, muchos completamente destrozados. Se ve gente currando por todos sitios y la mayoria de los coches circula con plasticos o telas en vez de cristales. Un espectaculo increible. Durante todo el fin de semana he visto un cielo espectacular en esta región, que yo en Madrid no estoy acostumbrado a ver, los Cb que se forman son enormes y hay tormentas a todas horas a las 11 de la mañana, a las 2 de la madrugada o a las 5 de la tarde, el rumor de los truenos aunque sea lejano es casi constante, parece que a la gente no le sorprende. Yo creo que esta zona es un autentico pasillo de tormentas de los nidos que tiene próximos en la Ibérica. Tenía la sensación de estar en el Tornado Alley en las Great Plains de los EEUU. Hoy Domingo a las 4 se ha puesto a llover-granizar 5 minutos y la gente ha empezado a guardar los cohes. Por algunos momentos me parecido ver un mesociclón hacia las 11 de la mañana, de una de las muchas tormentas que se divisan desde esta especie de atalaya. Hay un psicosis colectiva de pánico a las tormentas bastante curiosa. Por cualquier sitio donde pares, tiendas, bares, gente que pasa a tu alrededor, se oyen comentarios de como esta el cielo, o de que "osucuro" viene por allí ....... vamos que Alcañiz vive pendiente del color del cielo.

En fin que no lo olvidies, Teruel existe.

Saludos,  ;)
rayo.
« Última modificación: Lunes 25 Agosto 2003 00:19:32 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Alcañiz otra vez !!!
« Respuesta #137 en: Lunes 25 Agosto 2003 00:56:20 am »
Muy interesante el relato Rayo, estamos esperando ansiosos ese reportaje.

Parece que ya tenemos sitio para hacernos la meteo-casa rural de la que se ha hablado en algunos tópics.

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Alcañiz otra vez !!!
« Respuesta #138 en: Lunes 25 Agosto 2003 01:49:44 am »
JOERRRRR... ESTOY ABSOLUTAMENTE EMBRUJAO POR EL TEMA ESTE DE LAS TORMENTAS DE ALCAÑIZ ¡YYSSSSS... SI ES QUE MUERDO LAS UÑAS DE LOS DEDOS...!  :o :o :o  :o :o :o

¡¡¡ METEO-CASA RURAL EN ALCAÑIZ YÁ !!!

;D ;D ;D

josillo

  • Visitante
Re:Alcañiz otra vez !!!
« Respuesta #139 en: Lunes 25 Agosto 2003 01:57:55 am »
Alcañiz, ese es el sitio, Great Planes of "el Bajo Aragón", en Teruel, tengo que visitar esa zona, por sus atractivos y agrestes paisajes (desierto de Calanda, nunca he estado en un desierto, jeje), pero ahora con el tema de las tormentas, dan ganas de escaparse cualquier fin de semana a Alcañiz, eso sí, guardando bien el coche.

« Última modificación: Lunes 25 Agosto 2003 01:58:46 am por josillo_nbch »

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Alcañiz otra vez !!!
« Respuesta #140 en: Lunes 25 Agosto 2003 07:24:51 am »

¡¡¡ METEO-CASA RURAL EN ALCAÑIZ YÁ !!!


Si, pero si quieres una meteo casa rural yo la construiría con un tejado de hormigón armado de medio metro de ancho........ POR SI ACASO....!!!  ;D

Es realmente impresionante el relato rayo.
Por cierto ¿ no sacarías una foto de la foto del tornado que tienen colgada en esa tienda ?, porque si es así ya me estoy comiendo hasta los codos por ver el reportaje y la foto.
Un saludo!!  ;)

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:Alcañiz otra vez !!!
« Respuesta #141 en: Lunes 25 Agosto 2003 09:24:29 am »
Joder, Rayo... Deseando estoy que pongas fotos de aquello. Yo también iré a la semana que viene a dar una vuelta por allí. Me queda cerca y quiero conocer la configuración de aquella zona, y la ciudad...

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:Alcañiz otra vez !!!
« Respuesta #142 en: Lunes 25 Agosto 2003 10:15:47 am »
Joer, Rayo, con dos coxones.... ;D ;D Espero ansioso el reportaje. Yo por mi parte lo tuve más facil, el tornado de La Pobla de Vallbona del jueves pasado me pilló muy cerca, y el viernes, justo antes de salir para El Almanzor, me escapé para fotografiar los efectos. También estoy preparando un pequeño reportaje, que espero colgar hoy.

Saludos, CH.
Capturando la temperie

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Alcañiz otra vez !!!
« Respuesta #143 en: Lunes 25 Agosto 2003 20:46:42 pm »
Bueno estoy con el reportaje, mañana o pasado lo subo, son sólo 63 fotillos de ná  ;D (he tenido que descartar 30  :'().

Meteosat estuve 5 minutos trantando de sacar la foto del Tornado al escaparate, pero salían todos los reflejos del mundo, aún así la saqué y la colgaré pero no te hagas muchas ilusiones, no se ve gran cosa, lo que si puedo decir es que es una foto tomada desde Mazaleón y que es el mismo tornado del video que nos colgó Ulldemó, es decir que lo de la foto es un tornado y lo del video también, y que son los mismos, aunque en este último caso, agonizante.

Contar conmigo para que la casa Meteo-Rural propuesta por Nambroque hace tiempo en este foro, sea en esta zona, que ademas de ser realmente bonita es un autentico Observatorio de Tormentas.

Ahí va un adelanto de las fotos, he tenido que compirmirlas a tope (20Kb-60Kb) para que cuando haya que cargarlas todas no esperies mucho, por eso no tienen muy buena calidad:









Saludos,  :)
rayo.

PD. Enhorabuena CH y compañia por hacer cumbre en el Almanzor.  :D
« Última modificación: Lunes 25 Agosto 2003 23:00:58 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)