AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Reportaje efectos del TORNADO de la Supercélula de Alcañiz (23-Julio-2003).
« Respuesta #180 en: Jueves 28 Agosto 2003 20:19:41 pm »
PRECIOSO ROMANCE DE OTRO TORNADO EN VALDEALGORFA EN 1748 !!!
Hola de nuevo,
esto que vais a ver a cotinuación es un TESORO,
me lo manda Aurora una forista de Alcañiz, amante de la meteo, que me tiene totalmente al día de los acontecimientos que ocurren en referencia a los dos episodios de Alcañiz y que desde aquí le agradezco con todo corazón. Se trata de un Romance sobre otro tornado que ocurrió en Valdealgorfa el 11-Julio de 1748. Atentos, no tiene desperdicio. Esto es el extracto del correo de Aurora:

'SUCESO EXTRAÑO EN VALDEALGORFA'

Extracto sacado del Romancero Aragonés (parte 2ª, pag.420, romance nº 348), que trata de un fenómeno ocurrido el 11-07-1748 en Valealgorfa (Teruel).

Citamos textualmente:

"Verdadera relación y curioso romance en que se declara como apareció sobre el lugar de Val de Algorfa, distante dos leguas de la ciudad de Alcañiz, en el Reino de Aragón, una nube que formaba una serpiente...

(1) Concluye el título del inicio (que tiene por cabecera un grabado con una serpiente monstruosa encuadrada en un rectángulo)..."con cabeza, clin y cola cual por todos sus extremos de boca, narices, colas y alas iba arrojando llamas y abrasando cuantas mieses y árboles encontraba y cuyo horrible y espantoso fenómeno se descubrió el día 11 de Julio de este presente año de 1.748, con todo lo demás que verá el curioso".    



Oid, escuchad, mortales,
el caso más verdadero
que numeran las historias
en los anales del tiempo.

 

Detenga sus bellas luces
el joven brillante Febo,
el mar suspenda sus olas,
el fuego sus lucimientos,

la tierra su verde pompa
y sus ráfagas el viento
para referir un caso,
para contar un suceso
que en el Reino de Aragón
año de mil setecientos
cuarenta y ocho ha pasado
el once de julio en un pueblo
que le llaman Val de Algorfa
dos leguas, a lo que entiendo,
de la ciudad de Alcañiz,
abundante, rico, ameno
de cuento puede ofrecerse
para el natural sustento.  


Este pues día que explico
!con qué pena lo refiero!
!con lágrimas lo digo!
!y con qué ansias lo siento!
más si es forzoso expresarlo
como previene un discreto
de que el mal comunicado
a veces se siente menos
siendo el objeto que lo oye
para el paciente consuelo.

 

En el día once de julio
del año a que me refiero,
entre las once y la una
se formó sobre aquel pueblo
una denigrienta nube
cuyo infiel horrible ceño
a todos causó temor,
y ya entregados al miedo
todos a una voz decían
sus malévolos efectos.

 

Al tiempo pues que engrosaba
la nube, se vio al momento
levantarse de la tierra
un torbellino soberbio,
un denso vapor sulfúreo
que espantó a cuantos lo vieron.

 

El cual apenas pretende
incorporarse ligero
cuando no lo consintieron
de los encontrados aires
los rápidos movimientos;
pero habiéndole el vapor
introducido muy presto
una exhalación fogosa
recibió un robusto cuerpo
ígneo, denso y renegrido,
y entumecido en efecto
del todo formó excesivo
un gran huracán violento
de fuego y aire, tan cruel,
bárbaro, impetuoso y fiero
que arrancó cuantos nogales,
olivos, plantas, almendros
halló en los alrededores
de aquel infelice pueblo,
las mieses todas segadas
se entregaron al incendio,
que cortadas esperaban
depositarse en sus dueños.

 

Otras muchas maravillas pasaron, que no refiero,
por no molestar ya más
a auditorio tan discreto.

 

De los lugares vecinos,
pasado el ahogo postrero,
vinieron a examinar
de tanta causa el incendio,
pues observaron advertidos
la voracidad del fuego
creyeron, sin duda alguna,
no sin algún fundamento,
hallar convertido en Troya
todo el lastimoso pueblo,
pues según todos decían
parecía desde lejos
una caldera encendida
o un bosque abortando incendio.
[/color]
 

Jesús Martínez Fabón



Saludos,
rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Reportaje efectos del TORNADO de la Supercélula de Alcañiz (23-Julio-2003).
« Respuesta #181 en: Jueves 28 Agosto 2003 20:26:16 pm »
Hola Didaker, la foto esta tomada con el filtro polarizador en la posición de máxima "efectividad" y arropandome tres personas por detras para que salieran menos reflejos. Te puedo decir que se veía todavía menos de lo que he sacado.

Saludos,
rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

rayosinnube

  • Visitante
Re:Reportaje efectos del TORNADO de la Supercélula de Alcañiz (23-Julio-2003).
« Respuesta #182 en: Jueves 28 Agosto 2003 20:43:19 pm »
Hola.

Gracias por la respuesta. Menos mal que el tornado no pasó por zonas habitadas, porque con unos 500-800 metros de diametro podría haber provocado poco menos que una masacre.

Es sorprendente ese romance. No hay ninguna duda de que esa es un zona habitual de tornados.

Saludos

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Reportaje efectos del TORNADO de la Supercélula de Alcañiz (23-Julio-2003).
« Respuesta #183 en: Jueves 28 Agosto 2003 20:54:04 pm »
 :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o
o :o :o :o :o :o :o :o :o :o
::o :o :o :o :o :o :o :o :o :o
:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o
:o :oo :o :o :o ::o :o :o :o :
o :o :o :o :o :o :o :o :o :
o :o :o :o :o :o :o :o
:oo :o :o :o ::o :o :o :
o :o :o :o :o :o :o :o :
o :o :o :o :o :o :o :o :o
:o :oo :o :o :o :o:o :o :
o :o :o :o :o :o :o :o :o
 :o :o :o :o :o :o :o :o :

Mi lengua es un torrente de palabras y exprexiones por lo que acabo de ver, que me es poco menos que imposible decir algo, tengo antas cosas que decir que no sé lo que decir así que sólo decirte que rayo, eres muy grande y gracias por ponernos todo éste pedazo de reportaje

¿que digo más?..........

Sobran las palabras.


o :o :o :o :o :o :o :o :o :
o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :
o :o :o :o :o :o :o :o:o :o :o :o :o

Desconectado guadalope

  • Sol
  • *
  • 11
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Reportaje efectos del TORNADO de la Supercélula de Alcañiz (23-Julio-2003).
« Respuesta #184 en: Viernes 29 Agosto 2003 17:18:40 pm »
Acabo de ingresar en Meteored, aunque sabía de su existencia no me imaginaba la cantidad de aficionados a la meteorología que somos.

Mi enhorabuena para Rayo por toda la informacion sobre supercélulas y la información gráfica aportada sobre el tornado de Valdealgorfa, yo visité la zona justo el día siguiente del tornado y me lo recorrí de punta a punta, con dos personas de Valdealgorfa, coíncido en casi todas tus apreciaciones excepto en el vuelo del remolque agrícola que voló unos treinta metros, lo cual ya es bastante excepcional, pero no cuatrocientos, el masico de piedra desde el que voló puede que no lo vieras, pues está casi arrasado y pensaste en el siguiente. Por otra parte la erosión sobre el terreno hizo que se borraran los surcos de los campos cultivados. En la zona del tornado la precipitación fué muy escasa, en Valdealgorfa sólo se recogió medio litro, el agua llegaba al suelo completamente barro y barnizaba los árboles, los cuales además no tenían una sola hoja, y la tierra estaba completamente seca, era un paisaje desolador, parecía marte.
Lo que si puedo confirmar es que el tornado recorrió 10 km y en su mayor parte la anchura de arboles derribados era entre 350 y 400 metros.
El 18 de agosto volví a visitar la zona con mi amigo Paco que ya se recorrió la traza del tornado de Mosqueruela (28 de agosto del 99) y me comentó que aunque aquel fué más largo este le parecía más fuerte.
En fin que tenemos una zona privilegiada para la observacion de tormentas. Os iba a insertar alguna imagen debajo de este texto pero no me lo acepta  o yo no lo entiendo.
saludos  

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Reportaje efectos del TORNADO de la Supercélula de Alcañiz (23-Julio-2003).
« Respuesta #185 en: Viernes 29 Agosto 2003 18:53:20 pm »
Hola guadalope, gracias por intervenir y por aportar información de primera mano. Ahora ya me dejas con la duda sobre el remolque, las personas que me lo dijeron estaban allí en ese instante viendolo conmigo, eran de la zona (no se si Valdealgorfa) y conocian, por lo visto, a los dueños de la casa (masia, masico o masada) que se ve en la foto, desde la que pinto la trayectoria del remolque al campo donde cayó. En cualquier caso este dato sería importante confirmarlo pués que "vuele" un remolque de 700 Kg. treinta metros de distancia, correspodería más a un tornado de intensidad F3 que a un F4, al que si le "pegaría" ese presunto primer desplazamiento de 400m.

Y efectivamente guadalope, después de ver lo que ha pasado en los últimos 40 días, creo sinceramente que estais ubicados en una de las zonas más propicias a este tipo de fenómenos de toda la Peninsula. Parece que en el año 2000 hubo otra granizada de este tipo sobre Alcañiz. Y el 5 de Julio de este mismo año una espectacular granizada de casi 1/2 metro en las calles asoló la población de Morella, un poco al sur de vuestra posición.

Para poner imagenes en los tópics tienes que previamente llevarte tu imagen del disco duro a un servidor externo, a un sitio público donde pueda acceder el resto del "mundo" y verlas, estos sitios los proporcionan distintos proveedores, imagena, 1001fotos, lycos, wanadoo, ya.com, etc, etc,. Una vez que la imagen la tienes en algún sitio, con el boton derecho pulsando sobre ella, ves la dirección URL que tiene. Esta dirección la tienes que meter entre los simbolos "img" entre corchetes y "/img" entre corchetes, que te aparecen al pinchar sobre el marquito con foto (Insertar imagen) que tienes en el apartado de construcción del mensaje llamado Agregar tags YABBC.

Si te parece complicado me las puedes mandar a mi correo particular: [email protected] y gustosamente te las pongo en el tópic.

Saludos,  ;)
rayo.
« Última modificación: Viernes 29 Agosto 2003 18:58:21 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:Reportaje efectos del TORNADO de la Supercélula de Alcañiz (23-Julio-2003).
« Respuesta #186 en: Viernes 29 Agosto 2003 19:28:28 pm »
Hola paisano Guadalope, bienvenido al foro; precisamente hoy he estado en el polígono industrial de Alcañiz haciendo practicas con el coche y el profesor me comentaba como vivió lo del tornado.

Saludos.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado sunny

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 194
  • Sexo: Masculino
Re:Reportaje efectos del TORNADO de la Supercélula de Alcañiz (23-Julio-2003).
« Respuesta #187 en: Viernes 29 Agosto 2003 20:28:58 pm »
 :o :o :o :o HOMENAJE PARA RAYO SOLO DARTE LAS GRACIAS POR SEMEJANTE REPORTAJE, PARA GUARDARLO Y NO PERDERLO NUNCA. ME DAN GANAS DE COGERME EL COCHE Y LARGARME PARA ALCAÑIZ. REALMENTE INCREIBLE LO DE ALCAÑIZ.
SALUDOOOOOOOOS.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Reportaje efectos del TORNADO de la Supercélula de Alcañiz (23-Julio-2003).
« Respuesta #188 en: Sábado 30 Agosto 2003 00:00:30 am »
Pues a la espera de conseguir la ansiada foto del tornado, que parece que está dificil, ahí va una visión "artistica" del mismo Made in Photo-Shop.



LIENZO: "EL TORNADO DESDE MAZALEON"

Saludos,
rayo.

« Última modificación: Sábado 30 Agosto 2003 00:12:04 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado guadalope

  • Sol
  • *
  • 11
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Reportaje efectos del TORNADO de la Supercélula de Alcañiz (23-Julio-2003).
« Respuesta #189 en: Sábado 30 Agosto 2003 11:08:35 am »
Hola rayo y ulldemó :) :)
La informacion sobre desde donde voló el remolque, creo que vino del hijo del dueño, pero como había tanta gente alrededor ese día, lo confirmaré con una llamada telefónica.
Las imagenes que quería enviar las tengo en otro ordenador, así que de momento para probar el sistema envio una de rayos del verano pasado de la misma zona, sobre el pantano de Calanda .



saludos :) :) :) :)  

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Reportaje efectos del TORNADO de la Supercélula de Alcañiz (23-Julio-2003).
« Respuesta #190 en: Sábado 30 Agosto 2003 14:35:11 pm »
El sistema funciona perfectamente guadalope, los rayos se ven de maravilla, eso si un poco pequeñita la foto. Asi que cuando quieras y puedas nos pones las fotos que posees de la zona afectada por el Tornado.

Saludos y gracias.  ;)
rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado guadalope

  • Sol
  • *
  • 11
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Reportaje efectos del TORNADO de la Supercélula de Alcañiz (23-Julio-2003).
« Respuesta #191 en: Sábado 30 Agosto 2003 18:05:10 pm »
Hola Rayo, esta mañana se me ha confirmado que el remolque voló unos treinta metros, tengo pensado enviar una foto en la que se ve el origen y destino del mismo, repito la de rayos que me salió muy mal


saludos :) :) :) :)
 


el palito que se ve en la montaña es una torre de tendido eléctrico de alta tensión, así da la referencia de tamaño-distancia.